DestacadasEstado

Mexicanos retiran dinero de su Afore por desempleo, alerta diputado

Xavier Azuara Zúñiga afirmó que en 2019 se registró el mayor aumento de retiro de dinero de las Afores debido al desempleo

Por: Redacción

El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga señaló que, debido al desempleo por el que atraviesa el país, las mexicanas y mexicanos están usando el dinero de sus Afores para salir a flote, dejando de lado que eso afecta su retiro y desprotege a sus familias a largo plazo. 

Detalló que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2019 se registró el mayor aumento de retiro de dinero de Afores por desempleo, superando incluso a la cifra de 2018, y a los que se registraron durante la crisis económica mundial en 2009.

«Casi 1 millón y medio de trabajadores sacaron dinero debido al desempleo en 2019, dejando en evidencia un incremento de 17.5 por ciento con respecto del 2018 y sumando 12 mil 152 millones de pesos que fueron retirados en todo el país de las cuentas de afores», indicó.

Azuara Zúñiga dijo estar preocupado por dicha cifra, pues serás los trabajadores quienes padecerán el sacar dinero de sus cuentas, y remarcó que el hacer retiros retrasa su tiempo para tener acceso a una pensión.

«Hoy quienes padecen de desempleo, tienen que afrontar las dificultades que esto representa y además, si sacan dinero de sus cuentas de Afore para ayudarse económicamente tienen que trabajar más tiempo para tener acceso a su pensión«, remarcó.

El congresista lamentó que no se esté desarrollando una medida que atienda este asunto, pues dijo que es responsabilidad de las autoridades proteger a las y los trabajadores ante situaciones críticas de desempleo, por lo cual exhortó al gobierno federal a buscar medidas que atiendan el desempleo y que protejan el ahorro que se ha hecho para que sus familias no queden a la deriva.

También te puede interesar: Buscan prohibir urbanización en la Sierra de San Miguelito; ¿cómo?

Nota Anterior

"No es un gobierno de ocurrencias": AMLO sobre rifa del avión presidencial

Siguiente Nota

12 mil personas participaron en el Macro Simulacro en SLP