julio 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

28 incendios han consumido más de 2 mil hectáreas en SLP

Publicado hace

el

incendios en SLP

El gobierno estatal informó que no han logrado contenerse los incendios en SLP que ya azotan a municipios en las cuatro zonas de la entidad

 

En el combate a los cinco incendios forestales que se reportan en Ciudad Valles, Rioverde y San Luis Potosí capital, autoridades de los tres niveles de gobierno solicitan a la ciudadanía extremar precauciones y evitar fogatas y quemas ante el pronóstico de altas temperaturas para los próximos días.

El reporte de las instancias gubernamentales da a conocer que, en Ciudad Valles, en la localidad de Zaragoza, hay control del 90 por ciento en los incendios, así como en la comunidad de Las Pitas donde el porcentaje es del 95 por ciento, mientras en el poblado de Esterito se mantiene control en el 75 por ciento del siniestro.

Con el helicóptero del gobierno estatal, se realizaron 36 descargas de agua durante este 22 de abril, en sitios estratégicos para evitar la propagación de los fuegos y para preservar la integridad de los brigadistas que combaten los incendios.

En el frente activo de la comunidad de El Zapote en Rioverde, las autoridades avanzaron en un 85 por ciento en el combate del incendio, y las instancias solicitan a la población a evitar el encendido de fogatas en la zona.

Seis unidades aéreas, tanto federales como estatales, combaten el incendio en la Sierra de San Miguelito, donde el personal y voluntarios lograron controlar el frente sur y se descargaron 62 mil 500 litros de agua.

En estos incendios participa personal de Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, así como comuneros y ejidatarios.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pronostica temperaturas máximas para la capital del estado de hasta 33 grados centígrados con rachas de viento de hasta 27 kilómetros por hora; en Matehuala, llegarán hasta los 34 grados centígrados con vientos de 26 kilómetros por hora; para Rioverde las estimaciones llegan hasta los 38 grados y rachas de viento de 26 kilómetros por hora, en Ciudad Valles, el termómetro llegará hasta los 37 grados centígrados y vientos de hasta 23 kilómetros por hora.

Ante estas condiciones, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (PC), instó a la ciudadanía a evitar encender fogatas, tirar basura, quemas de pastizales o acciones que puedan representar un detonador para propiciar un nuevo incendio.

Por su parte, el titular de PC, José Ignacio Benavente Duque, informó que se realizan gestiones ante instancias federales para el apoyo de otro helicóptero que permita reforzar el combate de los incendios, principalmente, en Rioverde.

El funcionario indicó que siguen activos los incendios forestales en Los Bagres e Ignacio Zaragoza, en Rioverde; Laguna del Mante en Ciudad Valles; y en la Sierra de San Miguelito, en el municipio de San Luis Potosí, de contar con las condiciones adecuadas, podrán estar controlados en los próximos días.

Explicó que las condiciones climatológicas adversas, tales como fuertes y cambiantes vientos, así como altas temperaturas han dificultado a las brigadas avanzar rápidamente

En el caso del incendio de Ciudad Valles explicó que la zona afectada es de aproximadamente 2 mil hectáreas, y que dentro de este polígono hay zonas “vivas” de vegetación, como palma, que es sumamente inflamable.

En el incendio forestal de Rioverde, el personal a pie sigue trabajando con herramientas en la mitigación del siniestro, el mayor material combustible son las hojarascas.

Sobre el incendió en la Sierra de San Miguelito, adelantó que se llevan consumidas hasta el momento 170 hectáreas, entre hojarasca, arbustos y un poco de pino.

En ninguna de las tres zonas se hayan presentado lluvias –explicó-, se ha registrado clima seco con temperaturas de hasta 32 grados centígrados en la capital y hasta 42 grados en Ciudad Valles.

Finalmente señaló que no se ha hecho requerimiento de brigadistas voluntarios de la sociedad debido a que las condiciones en estos incendios pueden poner en riesgo, su integridad, es fundamental contar con personal con experiencia como es el capacitado en Protección Civil, Comisión Nacional Forestal, Bomberos y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

https://laorquesta.mx/video-helicoptero-gobierno-causa-destrozos-centro-slp-volaba-baja-altura/

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca reforzar la seguridad en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Exhorto al Ayuntamiento de San Luis Potosí a incrementar la presencia de policías municipales y fortalecer las acciones de proximidad social para prevenir robos y asaltos: dip. Cuauhtli Fernando Badillo Moreno

Por: Redacción

Ante el incremento de robos y asaltos registrados en el primer cuadro de la ciudad, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, hizo un llamado al Ayuntamiento de San Luis Potosí para reforzar la presencia policiaca y fortalecer las estrategias preventivas que permitan garantizar la seguridad de comerciantes, visitantes y habitantes del Centro Histórico.

Señaló que es necesario incrementar el número de elementos de la Policía Municipal, fortalecer los patrullajes y atender factores que favorecen la comisión de delitos, como la falta de iluminación en algunas calles y espacios públicos.

Necesitamos mayores elementos, más patrullajes y detectar oportunamente dónde hacen falta luminarias o existen condiciones que puedan propiciar la incidencia delictiva. Es momento de seguir haciendo equipo para atender este problema”, expresó.

Badillo Moreno reconoció la preocupación manifestada por comerciantes del Centro Histórico debido al aumento de robos y asaltos, situación que requiere de una respuesta inmediata de las autoridades municipales, al ser las primeras respondientes en materia de seguridad pública.

Indicó que la estrategia nacional de seguridad contempla la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, por lo que consideró indispensable que los municipios mantengan una participación activa en las Mesas de Construcción de Paz

y fortalezcan el trabajo conjunto con las corporaciones estatales y federales.

En ese sentido, informó que solicitará un informe a la coordinación de las Mesas de Construcción de Paz en San Luis Potosí para conocer los indicadores de seguridad y analizar desde el Poder Legislativo las acciones que puedan contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas en la materia.

El diputado destacó que si bien existen indicadores positivos en materia de seguridad, uno de los principales retos sigue siendo mejorar la percepción ciudadana, la cual puede fortalecerse mediante una mayor proximidad social entre las corporaciones policiacas y la población.

Para concluir, hizo énfasis en la importancia de reforzar la vigilancia durante el actual periodo vacacional, especialmente en el Centro Histórico, donde comerciantes y ciudadanos han señalado una disminución de patrullajes durante las noches.

También lee: Gobierno de Soledad inaugura parque en la col. 21 de marzo

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Capital: Corazón del Futbol consolida su éxito con miles de asistentes

Publicado hace

el

El programa municipal reúne alrededor de 10 mil personas cada día y se prepara para cerrar con fuerza la última semana de la Copa del Mundo

Por: Redacción

El programa San Luis Capital: Corazón del Futbol se ha consolidado como una de las principales actividades de convivencia, recreación y promoción deportiva durante la Copa del Mundo, al reunir alrededor de 10 mil personas cada día, informó el director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso.

El funcionario destacó que la programación impulsada por el Gobierno de la Capital incluye actividades infantiles, dinámicas recreativas, proyecciones de partidos y torneos como el Mundialito San Luis Amable, el Mundialito Gamer y Golpara, con una participación constante de niñas, niños, jóvenes y familias de distintos sectores de la ciudad.

Luis Fernando Alonso señaló que el éxito del programa también se refleja en la actividad económica generada en el Centro Histórico

, debido al consumo en comercios de la zona y en eventos gastronómicos como las ferias del Taco, del Elote y de la Torta. Añadió que visitantes de otros estados y países han compartido en redes sociales su experiencia durante las actividades realizadas en San Luis Capital.

Explicó que San Luis Capital: Corazón del Futbol continuará durante la última semana de la Copa del Mundo con más actividades gratuitas, mientras que la agenda deportiva municipal mantendrá su dinamismo con eventos como la Carrera Panamericana, el Medio Maratón de San Luis Potosí y el Gran Fondo Nueva York de ciclismo.

El director de Deporte Municipal reiteró que la administración encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos continuará impulsando espacios de convivencia, activación física e integración social, por lo que invitó a la ciudadanía a consultar el calendario de actividades en las redes sociales de Deporte Municipal SLP.

También lee: Nueva obra de Interapas atiende problema sanitario en Antonio E. Valdés

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos realiza la segunda marcha por el orgullo LGBTQ+

Publicado hace

el

Se implementó un operativo de seguridad vial y logística que permitió el desarrollo ordenado de la actividad en un ambiente de respeto, libertad y sana convivencia

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos reafirmó su compromiso con la inclusión, el respeto y la igualdad al sumarse, de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil, a la realización de la Segunda edición de la Marcha por el orgullo LGBTQ+, mediante el apoyo logístico y la implementación de un operativo de seguridad vial que permitió el desarrollo ordenado de esta actividad, que reunió a decenas de participantes en un ambiente de respeto, libertad y sana convivencia.

El recorrido inició en el acceso principal del municipio y concluyó con gran entusiasmo en el Jardín Principal, donde se reflejó el trabajo coordinado entre el municipio y organizaciones de la sociedad civil, ya que dependencias como la guardia civil municipal y protección civil

, participaron en el desarrollo de la actividad para garantizar que la marcha se llevara a cabo de manera ordenada y segura.

Como parte de esta jornada, el Gobierno Municipal instaló módulos de salud en el Jardín Principal con el propósito de promover la concientización sobre el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, además de poner a disposición de la población diversas pruebas médicas preventivas, con el objetivo de acercar servicios que contribuyan al bienestar de las y los asistentes.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continúa impulsando políticas de inclusión, respeto e igualdad, al tiempo que fortalece el trabajo coordinado con organizaciones de la sociedad civil para promover una comunidad donde la diversidad sea reconocida y valorada como parte fundamental del desarrollo social del municipio.

También lee: Avanza construcción de la Autopista San Luis-Matehuala

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados