Destacadas
28 incendios han consumido más de 2 mil hectáreas en SLP
El gobierno estatal informó que no han logrado contenerse los incendios en SLP que ya azotan a municipios en las cuatro zonas de la entidad
En el combate a los cinco incendios forestales que se reportan en Ciudad Valles, Rioverde y San Luis Potosí capital, autoridades de los tres niveles de gobierno solicitan a la ciudadanía extremar precauciones y evitar fogatas y quemas ante el pronóstico de altas temperaturas para los próximos días.
El reporte de las instancias gubernamentales da a conocer que, en Ciudad Valles, en la localidad de Zaragoza, hay control del 90 por ciento en los incendios, así como en la comunidad de Las Pitas donde el porcentaje es del 95 por ciento, mientras en el poblado de Esterito se mantiene control en el 75 por ciento del siniestro.
Con el helicóptero del gobierno estatal, se realizaron 36 descargas de agua durante este 22 de abril, en sitios estratégicos para evitar la propagación de los fuegos y para preservar la integridad de los brigadistas que combaten los incendios.
En el frente activo de la comunidad de El Zapote en Rioverde, las autoridades avanzaron en un 85 por ciento en el combate del incendio, y las instancias solicitan a la población a evitar el encendido de fogatas en la zona.
Seis unidades aéreas, tanto federales como estatales, combaten el incendio en la Sierra de San Miguelito, donde el personal y voluntarios lograron controlar el frente sur y se descargaron 62 mil 500 litros de agua.
En estos incendios participa personal de Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, así como comuneros y ejidatarios.
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pronostica temperaturas máximas para la capital del estado de hasta 33 grados centígrados con rachas de viento de hasta 27 kilómetros por hora; en Matehuala, llegarán hasta los 34 grados centígrados con vientos de 26 kilómetros por hora; para Rioverde las estimaciones llegan hasta los 38 grados y rachas de viento de 26 kilómetros por hora, en Ciudad Valles, el termómetro llegará hasta los 37 grados centígrados y vientos de hasta 23 kilómetros por hora.
Ante estas condiciones, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (PC), instó a la ciudadanía a evitar encender fogatas, tirar basura, quemas de pastizales o acciones que puedan representar un detonador para propiciar un nuevo incendio.
Por su parte, el titular de PC, José Ignacio Benavente Duque, informó que se realizan gestiones ante instancias federales para el apoyo de otro helicóptero que permita reforzar el combate de los incendios, principalmente, en Rioverde.
El funcionario indicó que siguen activos los incendios forestales en Los Bagres e Ignacio Zaragoza, en Rioverde; Laguna del Mante en Ciudad Valles; y en la Sierra de San Miguelito, en el municipio de San Luis Potosí, de contar con las condiciones adecuadas, podrán estar controlados en los próximos días.
Explicó que las condiciones climatológicas adversas, tales como fuertes y cambiantes vientos, así como altas temperaturas han dificultado a las brigadas avanzar rápidamente
En el caso del incendio de Ciudad Valles explicó que la zona afectada es de aproximadamente 2 mil hectáreas, y que dentro de este polígono hay zonas “vivas” de vegetación, como palma, que es sumamente inflamable.
En el incendio forestal de Rioverde, el personal a pie sigue trabajando con herramientas en la mitigación del siniestro, el mayor material combustible son las hojarascas.
Sobre el incendió en la Sierra de San Miguelito, adelantó que se llevan consumidas hasta el momento 170 hectáreas, entre hojarasca, arbustos y un poco de pino.
En ninguna de las tres zonas se hayan presentado lluvias –explicó-, se ha registrado clima seco con temperaturas de hasta 32 grados centígrados en la capital y hasta 42 grados en Ciudad Valles.
Finalmente señaló que no se ha hecho requerimiento de brigadistas voluntarios de la sociedad debido a que las condiciones en estos incendios pueden poner en riesgo, su integridad, es fundamental contar con personal con experiencia como es el capacitado en Protección Civil, Comisión Nacional Forestal, Bomberos y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
https://laorquesta.mx/video-helicoptero-gobierno-causa-destrozos-centro-slp-volaba-baja-altura/
Destacadas
Justicia para Chuyita: más de 62 años de cárcel por su feminicidio
La adolescente de 14 años fue asesinada en 2022 en Villa de Arista. Su caso indignó a todo el municipio
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que un hombre identificado como Jorge “N” fue sentenciado a 62 años y seis meses de prisión por el delito de feminicidio agravado en el municipio de Villa de Arista.
El caso corresponde al asesinato de Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez, una adolescente de 14 años que fue reportada como desaparecida en septiembre de 2022, luego de salir de su domicilio rumbo a la preparatoria y no regresar.
De acuerdo con las investigaciones, el ahora sentenciado interceptó a la menor y la llevó a los baños de una unidad deportiva, donde la agredió sexualmente y posteriormente la privó de la vida por asfixia.
El cuerpo de la víctima fue localizado el 15 de septiembre de ese año con signos de violencia, lo que generó indignación social en el municipio.
Días después, elementos de la Policía de Investigación lograron la detención del acusado, quien fue vinculado a proceso tras la presentación de pruebas genéticas y dactilares que acreditaron su probable responsabilidad.
Durante el proceso penal, agentes del Ministerio Público aportaron los elementos suficientes para obtener el fallo condenatorio, que fue confirmado en audiencia de lectura de sentencia.
Además de la pena privativa de la libertad, el responsable deberá cubrir pagos por concepto de reparación del daño y una sanción económica.
El feminicidio de Chuyita marcó un precedente en Villa de Arista, donde más de 2 mil habitantes se manifestaron para exigir justicia, en lo que fue uno de los casos más impactantes registrados en la demarcación.
También lee: A un año del feminicidio de Chuyita, el primero de Villa de Arista
Destacadas
Vuelos al alza: aeropuerto de SLP supera los 200 mil pasajeros en 2026
Los vuelos internacionales crecieron 45.5%, el segmento nacional apenas aumentó 0.5%
Por: Redacción
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un crecimiento del 15.4 por ciento en el flujo de pasajeros del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el informe, entre enero y marzo de 2025 se registraron 173 mil 478 pasajeros, mientras que en 2026 la cifra ascendió a 200 mil 244 usuarios, consolidando una tendencia al alza en la terminal aérea potosina.
El mayor impulso provino del tráfico internacional, que creció 45.5 por ciento, mientras que el segmento nacional mostró un incremento marginal de 0.5 por ciento.
Tan solo en marzo, el aeropuerto pasó de 62 mil 609 pasajeros en 2025 a 72 mil 243 en 2026, reflejando un aumento significativo en la movilidad aérea. En el acumulado nacional, se pasó de 116 mil 41 pasajeros en el primer trimestre de 2025 a 116 mil 660 en el mismo periodo de 2026.
En contraste, el comportamiento del tráfico internacional fue más dinámico: de enero a marzo de 2025 se registraron 57 mil 437 pasajeros, cifra que se elevó a 83 mil 584 en 2026 . Este crecimiento ya se anticipaba desde marzo del año pasado, cuando el flujo pasó de 20 mil 223 a 28 mil 456 pasajeros en marzo del presente año.
El reporte también destaca la ampliación de rutas aéreas a partir del segundo trimestre de 2026. Entre ellas se encuentra la conexión San Luis Potosí–Ciudad de México (AIFA), operada por Viva Aerobus, que además anunció nuevas rutas como Monterrey–San José y Torreón–Ciudad de México.
Por su parte, Aerus incorporará la ruta Monterrey–McAllen, mientras que Volaris operará el trayecto Mazatlán–Guadalajara.
Actualmente, el aeropuerto potosino mantiene conexiones nacionales clave con destinos como Cancún, Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, además de rutas internacionales hacia ciudades estratégicas de Estados Unidos como Houston, Atlanta, Dallas-Fort Worth y San Antonio, fortaleciendo su papel como punto de enlace regional.
También lee: Reportan calidad del aire estable tras incendio en Zona Industrial
Destacadas
Reportan calidad del aire estable tras incendio en Zona Industrial
Autoridades estatales y municipales indicaron que la calidad del aire se mantiene estable, pues la nube se desplazó hacia Villa de Pozos
Por: Redacción
Tras el incendio registrado en la Zona Industrial de San Luis Potosí, autoridades municipales y estatales coincidieron en que la calidad del aire se mantiene dentro de parámetros estables, luego de que las condiciones meteorológicas favorecieran la dispersión de contaminantes.
El siniestro ocurrió en la empresa Polímeros Nacionales, ubicada en el Eje 124 y avenida Comisión Federal de Electricidad, donde corporaciones de emergencia lograron controlar el fuego sin que se reportaran personas lesionadas.
Por un lado, el Gobierno de la Capital informó que, tras la contingencia, la calidad del aire se mantiene estable y que las partículas generadas por el incendio fueron disipadas gracias a las condiciones climatológicas.
Detalló que, durante la emergencia, Protección Civil Municipal trabajó de manera coordinada con cuerpos de bomberos, brigadistas e instancias estatales, manteniendo además presencia activa en la zona para monitorear la evolución de la situación.
Por su parte, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del Gobierno del Estado respaldó esta evaluación al señalar que los datos más recientes de monitoreo confirman que no hubo afectaciones significativas en la mancha urbana.
La dependencia estatal explicó que la caseta de monitoreo más cercana registró vientos de aproximadamente 12 kilómetros por hora con dirección sureste, lo que permitió que la nube de contaminantes se desplazara hacia la zona de Villa de Pozos, alejándose de la ciudad.
Asimismo, indicó que, aunque el incendio resultó aparatoso debido a los materiales en combustión, las condiciones meteorológicas jugaron un papel clave para reducir el impacto en la población.
Ambos niveles de gobierno señalaron que se mantiene vigilancia en la zona y que continuarán informando a la ciudadanía sobre cualquier cambio en las condiciones ambientales.
También lee: Gobierno Estatal impulsa a productores de frijol en Villa de Arriaga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









