noviembre 1, 2026

Connect with us

Destacadas

28 incendios han consumido más de 2 mil hectáreas en SLP

Published

on

incendios en SLP

El gobierno estatal informó que no han logrado contenerse los incendios en SLP que ya azotan a municipios en las cuatro zonas de la entidad

 

En el combate a los cinco incendios forestales que se reportan en Ciudad Valles, Rioverde y San Luis Potosí capital, autoridades de los tres niveles de gobierno solicitan a la ciudadanía extremar precauciones y evitar fogatas y quemas ante el pronóstico de altas temperaturas para los próximos días.

El reporte de las instancias gubernamentales da a conocer que, en Ciudad Valles, en la localidad de Zaragoza, hay control del 90 por ciento en los incendios, así como en la comunidad de Las Pitas donde el porcentaje es del 95 por ciento, mientras en el poblado de Esterito se mantiene control en el 75 por ciento del siniestro.

Con el helicóptero del gobierno estatal, se realizaron 36 descargas de agua durante este 22 de abril, en sitios estratégicos para evitar la propagación de los fuegos y para preservar la integridad de los brigadistas que combaten los incendios.

En el frente activo de la comunidad de El Zapote en Rioverde, las autoridades avanzaron en un 85 por ciento en el combate del incendio, y las instancias solicitan a la población a evitar el encendido de fogatas en la zona.

Seis unidades aéreas, tanto federales como estatales, combaten el incendio en la Sierra de San Miguelito, donde el personal y voluntarios lograron controlar el frente sur y se descargaron 62 mil 500 litros de agua.

En estos incendios participa personal de Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, así como comuneros y ejidatarios.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pronostica temperaturas máximas para la capital del estado de hasta 33 grados centígrados con rachas de viento de hasta 27 kilómetros por hora; en Matehuala, llegarán hasta los 34 grados centígrados con vientos de 26 kilómetros por hora; para Rioverde las estimaciones llegan hasta los 38 grados y rachas de viento de 26 kilómetros por hora, en Ciudad Valles, el termómetro llegará hasta los 37 grados centígrados y vientos de hasta 23 kilómetros por hora.

Ante estas condiciones, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (PC), instó a la ciudadanía a evitar encender fogatas, tirar basura, quemas de pastizales o acciones que puedan representar un detonador para propiciar un nuevo incendio.

Por su parte, el titular de PC, José Ignacio Benavente Duque, informó que se realizan gestiones ante instancias federales para el apoyo de otro helicóptero que permita reforzar el combate de los incendios, principalmente, en Rioverde.

El funcionario indicó que siguen activos los incendios forestales en Los Bagres e Ignacio Zaragoza, en Rioverde; Laguna del Mante en Ciudad Valles; y en la Sierra de San Miguelito, en el municipio de San Luis Potosí, de contar con las condiciones adecuadas, podrán estar controlados en los próximos días.

Explicó que las condiciones climatológicas adversas, tales como fuertes y cambiantes vientos, así como altas temperaturas han dificultado a las brigadas avanzar rápidamente

En el caso del incendio de Ciudad Valles explicó que la zona afectada es de aproximadamente 2 mil hectáreas, y que dentro de este polígono hay zonas “vivas” de vegetación, como palma, que es sumamente inflamable.

En el incendio forestal de Rioverde, el personal a pie sigue trabajando con herramientas en la mitigación del siniestro, el mayor material combustible son las hojarascas.

Sobre el incendió en la Sierra de San Miguelito, adelantó que se llevan consumidas hasta el momento 170 hectáreas, entre hojarasca, arbustos y un poco de pino.

En ninguna de las tres zonas se hayan presentado lluvias –explicó-, se ha registrado clima seco con temperaturas de hasta 32 grados centígrados en la capital y hasta 42 grados en Ciudad Valles.

Finalmente señaló que no se ha hecho requerimiento de brigadistas voluntarios de la sociedad debido a que las condiciones en estos incendios pueden poner en riesgo, su integridad, es fundamental contar con personal con experiencia como es el capacitado en Protección Civil, Comisión Nacional Forestal, Bomberos y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

https://laorquesta.mx/video-helicoptero-gobierno-causa-destrozos-centro-slp-volaba-baja-altura/

Continue Reading

Ciudad

Guardia Civil de Soledad recupera taxi robado

Published

on

En menos de dos horas, los oficiales localizaron el taxi en un camino de terracería ubicado junto a las vías férreas Tampico

Por: Redacción

 

En menos de dos horas después de recibir el reporte, elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez recuperaron un taxi robado con violencia en el fraccionamiento Puerta Real, resultado de la atención y el seguimiento operativo del agrupamiento Panteras.

El aviso se recibió a las 17:59 horas del sábado 31 de octubre. A partir de ese momento, los agentes atendieron la información transmitida por radio cabina y dieron seguimiento a los datos de ubicación del sistema GPS del vehículo para orientar su búsqueda.

A las 19:56 horas, los oficiales de las unidades P005 y P016 localizaron el taxi Nissan, con número económico 4454, en un camino de terracería ubicado junto a las vías férreas Tampico, en la colonia División del Norte.

Los elementos aseguraron la unidad para su puesta a disposición de la autoridad competente y la continuación de las investigaciones correspondientes.

El caso cobró notoriedad en redes sociales por la difusión de un video en el que se observa el rostro del responsable antes de que desprendiera la cámara instalada dentro del taxi. La recuperación del vehículo constituye un avance en la atención de este hecho; el reporte no registra personas detenidas.

Continue Reading

Destacadas

Sedena y GCE aseguraron 675 unidades de drogas

Published

on

Los detenidos, son señalados en trabajos de inteligencia como presuntos operadores de un grupo delictivo …

Por: Redacción

Resultado de un despliegue operativo por tierra y aire, la Guardia Civil Estatal (GCE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), detuvo en la zona centro de San Vicente Tancuayalab a dos presuntos objetivos prioritarios que de acuerdo don información de inteligencia estarían relacionados con actividades de distribución de droga y vigilancia delictiva, a quienes se les aseguraron 675 unidades de distintas drogas, un radio y dos teléfonos celulares.

Los det enidos, identificados como Francisco “N”, de 27 años, y Esmeralda “N”, de 26, son señalados en trabajos de inteligencia como presuntos operadores de un grupo delictivo, con actividades relacionadas con la distribución de narcóticos y “halconeo” en puntos de venta de droga, principalmente en Tamuín, San Vicente y Tanquián de Escobedo.

Como resultado de la intervención se aseguraron 401 dosis de cristal, 100 bolsas de marihuana, con 758.3 gramos; 40 dosis de piedra, 50 dosis de sustancia con características de la cocaína y 42 paquetes que contenían 84 cigarrillos de marihuana, además de un radio portátil, dos teléfonos celulares y la motocicleta en la que se desplazaban.

Continue Reading

Ciudad

Interapas prepara intervención para atender colapso en la colonia San Luis Rey

Published

on

Interapas realizó una revisión del colapso registrado en el pavimento de la colonia San Luis Rey y ya trabaja en el plan de intervención

 

Por: Redacción

Este sábado, personal de Interapas acudió a la calle de Lago Hielmar, en la colonia San Luis Rey, para evaluar el colapso que se formó en el pavimento tras el paso de un camión recolector de basura.

La Dirección de Construcción de Interapas ya trabaja en el plan de intervención para atender este punto y establecer las acciones necesarias, una vez que se determine la causa del daño, que podría estar relacionada con una fuga de agua, un colapso de drenaje o incluso con la inexistencia de infraestructura sanitaria, como ha ocurrido en otros puntos de la ciudad, entre ellos la prolongación de Albino García.
Como medida preventiva, el sitio quedó señalizado con barreras viales y cintas de precaución para evitar riesgos a peatones y conductores. La intervención contempla la sustitución de la línea de agua potable o drenaje, de acuerdo con el diagnóstico técnico y posteriormente la reconstrucción del pavimento.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados