marzo 1, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

211 niños potosinos fueron deportados de EU el año pasado

Publicado hace

el

Nueve de cada diez menores emprenden el sueño americano sin la compañía de un adulto

Por La Orquesta

En 2018, las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 211 menores potosinos, según el Boletín Estadístico de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. De los menores deportados 199 fueron varones y 12 mujeres.

De acuerdo con estas cifras, el año pasado fueron repatriados 205 adolescentes cuyas edades oscilaban entre los 12 y los 17 años, (197 hombres y 8 mujeres), así como 6 niños de once años o menos (2 niños y 4 niñas).

Nueve de cada diez adolescentes potosinos que emprenden el viaje hacia el sueño americano, lo hacen sin la compañía de un adulto. Según los datos de Menores Deportados 2018 de la Segob, el 95.12 por ciento de los adolescentes viajaban solos, y solo 10 de ellos lo hacían acompañados por un adulto.

En el caso de los 6 niños repatriados, 5 viajaban acompañados y solo 1 menor del sexo masculino emprendió la travesía en solitario.

La cifra de menores deportados en 2018, representa un aumento de 3.9 por ciento, con respecto al 2017, cuando se reportaron 203 repatriaciones.

El año pasado, Estados Unidos deportó a 10 mil 831 menores mexicanos, 9 mil 143 varones y 1 mil 338 mujeres.

A nivel nacional las repatriaciones de menores aumentaron 21.53 por ciento, con respecto a 2017.

El estado con mayor número de menores repatriados es Tamaulipas con 1 mil 665, en segundo lugar Guerrero con 1 mil 644; en tercer lugar se ubica Oaxaca con 1 mil 287; en cuarto lugar Chiapas con 646; y en quinto lugar Puebla con 577.

Con 211, San Luis Potosí se ubica en el número catorce.

UN LARGO Y SINUOSO CAMINO

En los últimos años, el número de menores mexicanos que buscan llegar a los Estados Unidos, ha aumentado. Algunos van en busca de mejores oportunidades con el objetivo de mejorar económicamente el nivel de vida de sus familias, otros van en busca de sus padres que un día también emprendieron el viaje y con los que han perdido contacto.

La ruta hacia la frontera está llena de peligros para los adolescentes, y para los niños, que solos o incluso acompañados deben enfrentar diversas manifestaciones de violencia desde la interacción con los “coyotes” -a quienes deben pagar para cruzar la línea fronteriza-, integrantes del crimen organizado, e incluso las propias autoridades migratorias de los Estados Unidos que dan un trato poco menos que humano a los menores al separarlos de sus padres, cuando son capturados.

La cifra de menores potosinos deportados ha venido a la baja en la última década: en 2011 la estadística migratoria de la SEGOB reportó 262 repatriaciones de niños y adolescentes originarios de San Luis Potosí. En 2012 la cifra se elevó a 338; siguió en ascenso en 2013 con 356 deportaciones, pero comenzó decrecer en 2014, cuando fueron retornados al país 276 menores potosinos. En el siguiente año, 2015, la cifra descendió a 259; y en 2016 bajó a 250.

En 2017, año de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se registró el número más bajo, con 203 casos de menores deportados, sin embargo la cifra volvió a aumentar en 2018 a 211.

La más de la tercera parte de los menores deportados, son regresados a México a través de la frontera de Estados Unidos con Tamaulipas, los puntos de Recepción son Nuevo Laredo I “Miguel Alemán”; Nuevo Laredo II Juárez-Lincoln; Puerta México (Matamoros II) y Reynosa-Hidalgo Benito Juárez I y II.

En 2018, de los más de diez mil menores mexicanos deportados, 3 mil 958 llegaron a estos puntos de recepción.

La mayoría de los menores migrantes son adolescentes que han abandonado los estudios en la primaria o la secundaria, un porcentaje menor ha dejado trunco el bachillerato.

MEXICANOS Y POTOSINOS DEPORTADOS

En 2017 fueron deportados un total de 167 mil mexicanos desde los Estados Unidos, de esta cifra, 5 mil 404 fueron potosinos.

En 2018, el número total de mexicanos deportados aumentó a 203 mil 711, y la cifra de potosinos creció a 6 mil 233.

De los potosinos deportados 5 mil 982 fueron hombres y 251 mujeres. La deportación de mujeres incrementó 32 por ciento, con respecto al 2017.

En promedio, mes con mes, fueron deportados 519 potosinos.

Sobra decir que, en el caso de México, la pobreza es la principal causa de la migración de personas hacia los Estados Unidos, y el fenómeno está lejos de extinguirse.

La migración incluso, o más bien, los migrantes mexicanos en la Unión Americana, son una fuente muy importante de ingresos para la economía mexicana y potosina.

En 2018, llegaron a San Luis Potosí más de mil millones de dólares en envíos de remesas familiares.

En el trimestre Abril-Junio fue el periodo en el que más envíos de remesas se registraron en San Luis Potosí, con 337 millones 145 mil 284 dólares.

El monto disminuyó en el trimestre Julio-Septiembre a 324 millones 578 mil 669 pesos, y al cierre de 2017, en el trimestre Octubre-Diciembre, los envíos alcanzaron los 318 millones 674  857 dólares.

Estas cantidades, desde luego, se reparten primero entre las cuatro regiones del estado, luego entre los municipios, y finalmente se distribuyen entre las familias, que usan principalmente estos recursos para satisfacer necesidades básicas, como vestido, alimentación y en algunos casos educación.

También lea: Creció 17% el número de potosinos deportados en 2018

Ayuntamiento de SLP

Jacobo Payán Latuff queda en la memoria urbana de SLP

Publicado hace

el

El homenaje reconoce sus aportaciones políticas, económicas, sociales y deportivas

Por: Redacción

Debido a sus contribuciones en los ámbitos político, social, económico y deportivo, el Cabildo de San Luis Capital, que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, aprobó por unanimidad, en su décima primera Sesión Solemne, cambiar el nombre del bulevar Río Españita por el de bulevar Jacobo Payán Latuff, como un homenaje póstumo al empresario potosino y Expresidente del Concejo Municipal de la Capital.

La sesión se llevó a cabo en el estadio Estadio Libertad Financiera, anteriormente conocido como Alfonso Lastras, donde el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos destacó que es “muy difícil imaginar San Luis Potosí sin Don Jacobo”, al subrayar su papel como promotor del desarrollo económico, impulsor del deporte y figura clave en distintos momentos de la vida pública local.

“El homenaje es porque los hombres que desinteresadamente le dejan a la ciudad, deben ser recordados. No queremos que se olviden. Queremos que la gente diga que fue el gran promotor de San Luis Potosí, como presidente concejal, con el estadio de fútbol, como promotor del desarrollo económico”, expresó el Alcalde ante integrantes del Cabildo y familiares del homenajeado.

Al tomar la palabra, Verónica Payán Espinosa afirmó que, a partir de ahora, el nombre de su padre forma parte de la eternidad, ya que miles de potosinas y potosinos cruzarán, caminarán y vivirán un bulevar que llevará su nombre como parte de la memoria colectiva de la ciudad. Por su parte, la Regidora Limbania Martel Espinosa señaló que se trata de un reconocimiento a una persona fundamental para la vida social, cultural y política de San Luis Potosí.

Estuvieron presentes Yolanda, Verónica y Jacobo Payán Espinosa, hijos de Don Jacobo y de Doña Yolanda Espinosa, así como los exgobernadores Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Silva Nieto, quienes se sumaron a este acto que formaliza el nombre de esta importante arteria de la Capital potosina como parte de la memoria histórica de la ciudad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo asume Vicepresidencia de la Asociación Ciudades Capitales de México

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí tomó protesta al cargo en el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México

Por: Redacción

En el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), el Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, rindió protesta como Vicepresidente del Comité Ejecutivo de este organismo que agrupa a las ciudades capitales del país, fortaleciendo la representación de San Luis Potosí en la agenda nacional.

Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo señaló que México vive una coyuntura que coloca a las ciudades y municipios en el centro de los acontecimientos nacionales, por lo que la reconfiguración de la mesa directiva y la activación de Alcaldes y Alcaldesas, sin tintes partidistas, representa un llamado firme a la unidad y a la corresponsabilidad institucional.

El Presidente Municipal expresó su solidaridad con la Alcaldesa de Guadalajara ante los hechos recientes ocurridos en esa ciudad y subrayó que la seguridad pública se mantiene como eje central en la agenda de la Asociación. Destacó que las y los Alcaldes son la primera línea en el fortalecimiento de la seguridad y que el intercambio de experiencias exitosas entre capitales ha permitido avanzar con resultados positivos, tomando como ejemplo a ciudades como Hermosillo, Chihuahua y Saltillo en materia de policía y coordinación.

En ese sentido, el Presidente Municipal Enrique Galindo resaltó que, pese a los acontecimientos registrados el pasado domingo en el país, San Luis Potosí no presentó ningún incidente, lo que calificó como una gran noticia para la ciudadanía, por lo que reiteró que la coordinación, la cautela y el trabajo permanente sin bajar la guardia son fundamentales, y afirmó que la unidad entre Alcaldes y Alcaldesas, con la seguridad pública en el centro de las decisiones, será clave para enfrentar los retos actuales.

También lee: Codesol de la Capital autoriza casi 900 mdp para 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Trump lo hace otra vez. EEUU e Israel atacan Iran

Publicado hace

el

Irán responde atacando bases de Estados Unidos en Medio Oriente

​Por: Roberto Mendoza

Las fuerzas armadas de Estados Unidos e Israel iniciaron una ofensiva militar conjunta contra territorio iraní a las 00:30 horas (Tiempo del Centro de México) de este sábado 28 de febrero de 2026. El inicio del operativo, denominado por el Pentágono como “Operación Furia Épica”, fue anunciado a las 01:59 horas mediante un mensaje en video publicado por el presidente estadounidense Donald Trump a través de la plataforma Truth Social. En paralelo, la agencia estatal iraní IRNA y medios internacionales documentaron las primeras explosiones en diversas ciudades de la república islámica.

​Los ataques aéreos impactaron decenas de objetivos militares e infraestructura estratégica en ciudades como Teherán, Isfahán y Karaj, alcanzando zonas aledañas a la oficina del líder supremo Ali Jameneí. En respuesta inmediata, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ejecutó una primera ola de ataques utilizando misiles y drones dirigidos contra territorio israelí y bases militares estadounidenses ubicadas en Baréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Durante el despliegue de estas acciones tácticas, el observatorio NetBlocks registró una caída del 96 por ciento en la conectividad a internet dentro de Irán, mientras que el Ministerio del Interior de Qatar confirmó la interceptación de proyectiles en su espacio aéreo sin registro de daños.

​En su declaratoria oficial, Donald Trump exigió a la Guardia Revolucionaria de Irán deponer las armas b ajo la promesa de inmunidad total,

advirtiendo que de lo contrario enfrentarían la muerte, y exhortó a la población civil a refugiarse para posteriormente tomar el control de su gobierno. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó que la ofensiva se mantendrá activa el tiempo necesario.
Hasta el corte de las 08:00 horas (Tiempo del Centro de México), las autoridades reportan al menos 45 personas heridas en la provincia iraní de Hormozgán y la muerte de dos combatientes de la milicia Kataeb Hezbolá por bombardeos en la base de Jurf al-Sakher al sur de Irak, sin que se emitan confirmaciones oficiales sobre bajas de altos ministros en el gabinete de Teherán.

​La justificación oficial de la coalición estadounidense-israelí sostiene que la intervención armada busca desmantelar los intentos de Irán por reconstruir su programa nuclear y detener definitivamente los ataques contra posiciones de Estados Unidos en Medio Oriente. A través de un comunicado, la Guardia Revolucionaria iraní argumentó su derecho a la legítima defensa y aseguró que la operación de castigo continuará sin descanso hasta derrotar a las fuerzas enemigas. Como consecuencia administrativa y de seguridad inmediata, el gobierno de Irán y múltiples estados árabes del Golfo Pérsico decretaron el cierre total e indefinido de sus respectivos espacios aéreos.

También lee: Reforma laboral de Milei sacude Argentina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados