Destacadas
21 menores de edad viven con VIH en SLP
Nuestro estado es una de las entidades con el menor número de transmisiones de madres a bebés, con cifras de entre cero y dos nuevos casos al año
Por: Ana G Silva
San Luis Potosí es uno de los estados que menor cantidad de transmisión de VIH de madres a hijos, esto de acuerdo con Mariana Juárez, directora general de Apoyare, una asociación de acompañamiento, orientación psicológica y apoyo asistencial para personas con el virus.
La activista comentó que en el estado se ha implementado la política de hacer pruebas a las mujeres embarazadas y ha tenido buenos resultados, porque han disminuido las infecciones de la transmisión, lo que se refleja en las estadísticas en San Luis Potosí, pues al compararnos con el resto del país, somos una de las entidades que más ha trabajado en este tema. De acuerdo con la Secretaría de Salud, existen 21 casos de menores con VIH (de 0 a 18 años) y en este 2022 se detectaron dos nuevos casos.
“El registro en San Luis Potosí es a través de la Secretaría de Salud y resulta muy bueno, porque ha permitido que se les dé seguimiento y medicamentos. Estos 21 menores de edad registrados han sido desde el inicio de la pandemia de VIH en México, es decir desde los 80, que es muy baja y el registro es confiable, pero hay datos confidenciales y hay que tener cuidado porque son sensibles, no se puede dar a conocer porque sigue habiendo mucho estigma”.
Mariana Juárez detalló que al año se pueden registrar de cero a dos niños y niñas que nacen con VIH, agregó que la mayor cantidad se ha registrado en la Huasteca, y esto es una situación multifactorial como la falta de información, la violencia, mala atención médica, entre otros…
El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) detalló que hasta el tercer trimestre del 2022 se reportaron cuatro mujeres embarazadas con VIH, de las que todas llevan un tratamiento antirretroviral. Se debe agregar que otro factor para evitar el contagio son los nacimientos por vía cesárea.
¿CÓMO ATENDER A UN BEBÉ CON VIH?
Juárez comentó que las pruebas a mujeres embarazadas se pueden realizar en el Sector Salud, IMSS, ISSSTE o el Hospital del Niño y la Mujer y en caso de que un bebé nazca con VIH este es atendido en la Clínica Pediátrica del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.
Para el tratamiento de los menores que tienen VIH, los medicamentos o esquemas son en menor cantidad que el de los adultos, dependiendo de la infección, que son de por vida. En el caso de los niños se debe tener cuidado, pues el virus genera mucha resistencia, pues el cuidado recae en las personas que los cuidan.
“Las personas que nacen con VIH pueden tener una vida normal si se consume el tratamiento y van a las consultas cuando se les indica. Es como la vida de cualquier niño, solo tiene que tener cuidado con las defensas y el sistema inmunológico, pero si se llevan los cuidados necesarios tendrían una vida común”.
También lee: ¿Hay lugar para Xavier Nava en Movimiento Ciudadano?
Destacadas
SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios
La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.
Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.
García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.
Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.
También lee:asesinan a rafael cardenas govea excandidato a la alcaldia de villa de zaragoza
Destacadas
¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.
La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues
diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.
En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.
También lee: SCT busca acuerdo con la UUZI para regular transporte de personal
Destacadas
Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores
El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes
Por: Redacción
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.
Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.
Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas son:
-
Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.
-
Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).
-
Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.
-
Súper carretera 75-D.
-
Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.
Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.
El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.
También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








