enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

21 menores de edad viven con VIH en SLP

Publicado hace

el

Nuestro estado es una de las entidades con el menor número de transmisiones de madres a bebés, con cifras de entre cero y dos nuevos casos al año

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí es uno de los estados que menor cantidad de transmisión de VIH de madres a hijos, esto de acuerdo con Mariana Juárez, directora general de Apoyare, una asociación de acompañamiento, orientación psicológica y apoyo asistencial para personas con el virus.

La activista comentó que en el estado se ha implementado la política de hacer pruebas a las mujeres embarazadas y ha tenido buenos resultados, porque han disminuido las infecciones de la transmisión, lo que se refleja en las estadísticas en San Luis Potosí, pues al compararnos con el resto del país, somos una de las entidades que más ha trabajado en este tema. De acuerdo con la Secretaría de Salud, existen 21 casos de menores con VIH (de 0 a 18 años) y en este 2022 se detectaron dos nuevos casos.

“El registro en San Luis Potosí es a través de la Secretaría de Salud y resulta muy bueno, porque ha permitido que se les dé seguimiento y medicamentos. Estos 21 menores de edad registrados han sido desde el inicio de la pandemia de VIH en México, es decir desde los 80, que es muy baja y el registro es confiable, pero hay datos confidenciales y hay que tener cuidado porque son sensibles, no se puede dar a conocer porque sigue habiendo mucho estigma”.

Mariana Juárez detalló que al año se pueden registrar de cero a dos niños y niñas que nacen con VIH, agregó que la mayor cantidad se ha registrado en la Huasteca, y esto es una situación multifactorial como la falta de información, la violencia, mala atención médica, entre otros…

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) detalló que hasta el tercer trimestre del 2022 se reportaron cuatro mujeres embarazadas con VIH, de las que todas llevan un tratamiento antirretroviral. Se debe agregar que otro factor para evitar el contagio son los nacimientos por vía cesárea.

 

¿CÓMO ATENDER A UN BEBÉ CON VIH?

 

Juárez comentó que las pruebas a mujeres embarazadas se pueden realizar en el Sector Salud, IMSS, ISSSTE o el Hospital del Niño y la Mujer y en caso de que un bebé nazca con VIH este es atendido en la Clínica Pediátrica del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.

Para el tratamiento de los menores que tienen VIH, los medicamentos o esquemas son en menor cantidad que el de los adultos, dependiendo de la infección, que son de por vida. En el caso de los niños se debe tener cuidado, pues el virus genera mucha resistencia, pues el cuidado recae en las personas que los cuidan.

“Las personas que nacen con VIH pueden tener una vida normal si se consume el tratamiento y van a las consultas cuando se les indica. Es como la vida de cualquier niño, solo tiene que tener cuidado con las defensas y el sistema inmunológico, pero si se llevan los cuidados necesarios tendrían una vida común”.

También lee: ¿Hay lugar para Xavier Nava en Movimiento Ciudadano?

Ciudad

Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Publicado hace

el

Los familiares alegan irregularidades en el proceso, ya que en el metraje se observa cómo fue el otro vehículo el que impactó contra el taxi

Por: Redacción

Continúa el proceso por el trágico accidente acontecido el pasado 16 de enero en la Carretera 57, donde dos personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida tras accidentarse con un taxi, por lo que el conductor fue vinculado a proceso.

Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, declaró esta mañana que el presunto implicado, de nombre Raúl “N”, se mantendrá separado de su libertad, y que se le investiga por el delito de homicidio culposo agravado, al haber fallecido dos individuos en el incidente.

Sin embargo, en las últimas horas ha comenzado a circular en redes sociales un video que podría exonerar al taxista, pues en él se muestra cómo es el otro vehículo el que circula a exceso de velocidad, impactándose con el taxi y volteándose en la carretera.

Los familiares y compañeros laborales del detenido han salido a protestar en las últimas horas, manifestándose a las afueras del Centro de Detención de La Pila para exigir la liberación de Raúl “N” y denunciar presuntas irregularidades.

Señalan que no existen las pruebas necesarias para que siga detenido, que ni siquiera los dejaron ver el expediente y que, si el proceso se ha alargado, es por un tema de influencias de los familiares de las dos personas fallecidas.

También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Publicado hace

el

Kash Patel, director de la agencia, regresó a EUA con la custodia de Ryan Wedding, uno de los diez más buscados por la policía estadounidense

Por: Redacción

El día de ayer, Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), visitó México para sostener reuniones con los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

La visita de Patel fue anunciada por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes junto con el director estadounidense y Ernestina Godoy, fiscal general de la República.

Durante los encuentros, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.

Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, ya que aseguraron haber producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.

Patel partió hoy rumbo a Washigton, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y el medallista de oro en los Olímpicos de Invierno de 2002, Ryan Wedding.

Wedding era uno de los diez objetivos más buscados por el FBI, acusado de operar una red de narcotráfico a nivel internacional y de ser el principal traficante de cocaína en Canadá, llegando a ser comparado en Estados Unidos con Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

También lee: Gertz Manero buscará el retorno de estudiantes mexicanos becados en Reino Unido, para beneficiar al país

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante

Publicado hace

el

Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.

La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.

García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban

”, afirmó.

La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.

Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados