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200 mdp mensuales en pérdidas, es la estimación para el sector automotriz
La de marzo, ha sido la peor reducción productiva del ramo en 11 años según datos del INEGI
Por: Abelardo Medellín
“Ha caído la demanda de automóviles nuevos en mercados como Estados Unidos, Canadá e incluso China, y esto ha traído como consecuencia que muchas plantas hayan bajado la producción de estos bienes”, dijo en entrevista para La Orquesta, Ricardo Pérez Martínez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial en la capital potosina, sobre la caída en la producción automotriz que sufrió el país durante marzo pasado, y que representa la peor reducción productiva del ramo desde hace 11 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con Pérez Martínez, el sector productor automotriz ya pasaba por una crisis debido a la baja demanda a nivel internacional de estos bienes inmuebles, sin embargo agregó que “el coronavirus y la situación de contingencia sanitaria vinieron a llovernos sobre mojado, sobre todo porque este problema inicia en China y lo pasa a Europa, hecho que rompió las cadenas de producción”.
Aseguró que “la crisis en China y Estados Unidos fue la puntilla para detener un montón de plantas, porque al final en la cadena de producción aquí en México, más del 90 porciento de lo producido en el sector automotriz va para Estados Unidos”.
El presidente de la UUZI valoró que, con la cadena de producción automotriz en decadencia, “fácilmente llegaremos a 80 mil trabajadores detenidos en Zona Industrial nada más del sector automotriz a causa de esta crisis de salud, y claro, esto porque no se trata de una actividad esencial”.
“Aunque se hizo un esfuerzo muy grande por no detener actividades; pues hay un gran recurso que no va a ingresar a las empresas, estimamos una pérdida de 200 millones de pesos mensuales, lo que incluye a todos los negocios en San Luis Potosí y se verá reflejado en los sectores terciarios”, auguró.
De acuerdo con el INEGI, durante marzo de este año se armaron en México alrededor de 216 mil 805 automóviles, 24.6 por ciento menos que el mismo mes durante 2019; algunas de las empresas que reportaron afectaciones en la capital potosina fueron BMW y General Motors, cuya producción disminuyó en 11 por ciento durante el mes pasado.
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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?
El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis
Por: Redacción
La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.
Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.
Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.
Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.
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Ciudad
Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina
La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.
Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.
“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.
El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.
El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.
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Destacadas
Suficientes docentes para cubrir demanda educativa en SLP: Torres Cedillo
La SEGE pide reportar grupos sin maestro al inicio del ciclo escolar
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGE), dio a conocer que en la entidad hay suficientes docentes para cubrir la demanda educativa en todo el territorio potosino.
El funcionario hizo un llamado a padres de familia, maestros e incluso a los propios alumnos a que reporten si detectan grupos sin maestro o maestra durante el inicio del nuevo ciclo escolar, ya que, aseguró, desde que encabeza la Secretaría se ha trabajado para evitar que estas situaciones ocurran
.“Hoy les puedo decir que tenemos un problema de decrecimiento de generaciones, hemos cerrado algunos preescolares, y eso significa que entonces tenemos maestros de sobra, y simplemente debemos ubicarlos adecuadamente, distribuirlos en todas las instituciones que los requieren”, detalló.
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