agosto 4, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

18 mil personas exigen la liberación de Sanjuana Maldonado

Publicado hace

el

Las comisiones de Gobernación y la de Justicia recibieron a familiares y organizaciones en pro de #SanjuanaLibre

Por: Bernardo Vera

Esta mañana, representantes de asociaciones civiles, amigos, allegados y familiares de Sanjuana Maldonado, acudieron a la sesión de esta mañana en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, para presentar las más de 18 mil firmas que respaldan la petición de otorgar el indulto a esta mujer, que fue detenida injustamente en 2009 y sentenciada a 30 años de prisión, según lo dado a conocer por su defensa legal.

Celia García Valdivieso, integrante de la organización Perteneces A.C., mencionó que el Congreso del Estado de San Luis Potosí está facultado para otorgar dicho recurso; no obstante, reprochó que, a pesar de haber pasado a comisiones, no se ha sometido a análisis debido al inicio de los tiempos electorales.

Que no sean indolentes, tengan la responsabilidad social que les hemos conferido al hacerlos representantes y resuelvan ya el indulto de Sanjuana. La ley les otorga la facultad de indultar y no tienen por qué esperar más, ni siquiera se necesita una mayoría calificada. Con una mayoría simple, cada diputado otorgando su voto estaría coadyuvando para la inocencia de Sanjuana. Tienen que actuar ya”, mencionó.

Inicialmente, el ingreso al recinto legislativo de Jardín Hidalgo les fue restringido, bajo el argumento de que debían hacerlo sin el uso de megáfonos. Posteriormente, el diputado Rubén Guajardo Barrera acudió a liberar el acceso de las y los manifestantes.

Ya en el vestíbulo, las y los representantes de Sanjuana dirigieron un mensaje hacia los diputados de las comisiones de Justicia

, así como la de Gobernación, entre quienes destacaron Rubén Guajardo Barrera, José Luis Fernández, Lidia Nallely Vargas Hernández, Liliana Guadalupe Flores Almazán, Alejandro Leal Tovías y José Antonio Lorca Valle.

Posteriormente, dirigieron un mensaje a las y los asistentes a la sesión ordinaria que se realizó esta mañana. Una vez al interior de la sala de Pleno, entregaron un documento en el que dieron constancia de la entrega simbólica de las más de 18 mil firmas recabadas en la plataforma change.org.

El documento fue sellado de recibido por el diputado Leal Tovías, y firmado por él mismo, además de Emma Idalia Saldaña Guerrero, Rubén Guajardo Barrera, Roberto Ulises Mendoza Padrón y Lidia Nallely Vargas Hernández.

El diputado Leal Tovías explicó que “las respectivas comisiones han realizado el análisis correspondiente desde el primer minuto que se hizo expresa dicha solicitud”; mencionó que el Congreso estaría facultado para otorgar dicha figura de indulto, sin embargo no existe un proceso escrito para llevarlo a cabo, por ello se mantendrán muy cuidadosos de que el veredicto que arrojen sea con mucha responsabilidad.

También lee: #SanjuanaLibre | A dos meses, diputados no terminan análisis de la solicitud de indulto

Congreso del Estado

Congreso busca fortalecer mecanismos de difusión de Alerta Amber

Publicado hace

el

La Alerta Amber es una herramienta eficaz de difusión, que contribuye en la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes

Por: Redacción

Para fortalecer y garantizar la implementación de mecanismos de difusión de la Alerta Amber en el estado, la diputada Roxanna Hernández Ramírez presentó una iniciativa para adicionar el artículo 23 BIS a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.

 

La legisladora señaló que la Alerta Amber es una herramienta eficaz de difusión, que contribuye en la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes, que se encuentren en riesgo de sufrir daños por motivo de su no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.

 

Afirmó que fortalecer la difusión de la Alerta Amber es necesario e implica aprovechar los medios que ya se conocen e implementan, y emplear nuevas herramientas tecnológicas como las redes sociales, aplicaciones móviles, mensajería instantánea y alianzas con empresas privadas que permitan que la ciudadanía se convierta en un aliado fundamental y estratégico en la búsqueda de personas.

 

Por ello, propone que las instituciones de seguridad pública del Estado, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuvarán y brindarán apoyo inmediato a la autoridad competente en materia de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas conforme a la legislación aplicable, para la difusión de boletines o alertas oficiales, incluidos los mecanismos de alerta Amber u otros análogos, a través de mensajes SMS o los medios tecnológicos disponibles, conforme a los convenios de colaboración que para tal efecto se celebren.

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca reconocimiento oficial de servicio social

Publicado hace

el

Se busca que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos como experiencia laboral 

Por: Redacción

Con el objetivo de que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos legalmente como experiencia laboral, la diputada Ma. Sara Roche Medina, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado; y a la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de San Luis Potosí.

Mediante esta reforma, se busca que las autoridades educativas en coordinación con las instituciones de educación superior en el Estado, promuevan y garanticen que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos como experiencia laboral previa para efectos de contratación.

Para tal fin, se propone que  la constancia o diploma de terminación emitida por la institución educativa deberá detallar las actividades y competencias desempeñadas, la cual tendrá validez oficial como comprobante de experiencia profesional. autoridades competentes a emitir certificaciones con validez oficial para fortalecer la empleabilidad y contratación futura de las y los jóvenes.

La legisladora señala en su exposición de motivos que uno de los mayores obstáculos que enfrentan las y los jóvenes egresados en el Estado de San Luis Potosí, es la exigencia de tener experiencia laboral previa para acceder a su primer empleo.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Legislatura deroga leyes de IA en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Aprobada iniciativa de la diputada para permitir regulación integral de inteligencia artificial

Por: Redacción

La diputada local Jessica Gabriela López Torres logró la aprobación unánime en la LXIV Legislatura de la derogación de artículos del Código Penal estatal que regulaban el uso de inteligencia artificial.

En sesión extraordinaria, los legisladores aprobaron el Decreto que elimina el artículo 187 TER y el Capítulo V, titulado “Uso indebido de inteligencia artificial para provocar alarma social”, junto con los artículos 272 BIS y 272 TER del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa fue presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, por López Torres y por ciudadanas y ciudadanos que participaron en el análisis del dictamen. El voto unánime de la legislatura refleja un consenso político en torno a la necesidad de replantear cómo el estado regula la inteligencia artificial y, especialmente, cómo define y sanciona el “uso indebido” de esta tecnología en contextos de comunicación pública.

La decisión legislativa es más apertura que cierre. El Congreso enfatizó que la derogación “no limita la potestad del Congreso del Estado para continuar el análisis y, en su caso, desarrollar un marco jurídico integral en materia de inteligencia artificial”. Con la eliminación de estas tres normas, la legislatura abre espacio para una nueva regulación “sustentada en parámetros de control de regularidad constitucional”, es decir, con especial cuidado en que cualquier restricción a la tecnología no contravenga derechos constitucionales.

Para construir ese marco, el Congreso propiciará “mecanismos de deliberación plural, abierta, técnica y participativa” que incluyan a instituciones académicas, especialistas, organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y sectores productivos. Este enfoque sugiere que la legislatura busca escuchar más allá de su propio hemiciclo antes de escribir nuevas normas.

La próxima sesión de la Diputación Permanente está programada para el viernes 7 de agosto de 2026 a las 9:00 horas.

También lee: Se abre nueva ruta para el análisis sobre uso y regulación de inteligencia artificial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados