Congreso del Estado
18 mil personas exigen la liberación de Sanjuana Maldonado
Las comisiones de Gobernación y la de Justicia recibieron a familiares y organizaciones en pro de #SanjuanaLibre
Por: Bernardo Vera
Esta mañana, representantes de asociaciones civiles, amigos, allegados y familiares de Sanjuana Maldonado, acudieron a la sesión de esta mañana en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, para presentar las más de 18 mil firmas que respaldan la petición de otorgar el indulto a esta mujer, que fue detenida injustamente en 2009 y sentenciada a 30 años de prisión, según lo dado a conocer por su defensa legal.
Celia García Valdivieso, integrante de la organización Perteneces A.C., mencionó que el Congreso del Estado de San Luis Potosí está facultado para otorgar dicho recurso; no obstante, reprochó que, a pesar de haber pasado a comisiones, no se ha sometido a análisis debido al inicio de los tiempos electorales.
“Que no sean indolentes, tengan la responsabilidad social que les hemos conferido al hacerlos representantes y resuelvan ya el indulto de Sanjuana. La ley les otorga la facultad de indultar y no tienen por qué esperar más, ni siquiera se necesita una mayoría calificada. Con una mayoría simple, cada diputado otorgando su voto estaría coadyuvando para la inocencia de Sanjuana. Tienen que actuar ya”, mencionó.
Inicialmente, el ingreso al recinto legislativo de Jardín Hidalgo les fue restringido, bajo el argumento de que debían hacerlo sin el uso de megáfonos. Posteriormente, el diputado Rubén Guajardo Barrera acudió a liberar el acceso de las y los manifestantes.
Ya en el vestíbulo, las y los representantes de Sanjuana dirigieron un mensaje hacia los diputados de las comisiones de Justicia , así como la de Gobernación, entre quienes destacaron Rubén Guajardo Barrera, José Luis Fernández, Lidia Nallely Vargas Hernández, Liliana Guadalupe Flores Almazán, Alejandro Leal Tovías y José Antonio Lorca Valle.
Posteriormente, dirigieron un mensaje a las y los asistentes a la sesión ordinaria que se realizó esta mañana. Una vez al interior de la sala de Pleno, entregaron un documento en el que dieron constancia de la entrega simbólica de las más de 18 mil firmas recabadas en la plataforma change.org.
El documento fue sellado de recibido por el diputado Leal Tovías, y firmado por él mismo, además de Emma Idalia Saldaña Guerrero, Rubén Guajardo Barrera, Roberto Ulises Mendoza Padrón y Lidia Nallely Vargas Hernández.
El diputado Leal Tovías explicó que “las respectivas comisiones han realizado el análisis correspondiente desde el primer minuto que se hizo expresa dicha solicitud”; mencionó que el Congreso estaría facultado para otorgar dicha figura de indulto, sin embargo no existe un proceso escrito para llevarlo a cabo, por ello se mantendrán muy cuidadosos de que el veredicto que arrojen sea con mucha responsabilidad.
También lee: #SanjuanaLibre | A dos meses, diputados no terminan análisis de la solicitud de indulto
Congreso del Estado
Diputada propone implementar campañas de seguridad enfocadas a turistas
El estado es un gran receptor de turistas, locales, nacionales y extranjeros, no solo en las temporadas vacacionales
Por: Redacción
A propuesta de la diputada María Dolores Robles Chairez, el Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobó exhortar a los 59 ayuntamientos del Estado, a coordinar esfuerzos, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, refuercen las medidas de seguridad, información, protección civil y promoción turística responsable durante los periodos vacacionales.
Además, se verifique que todos los parajes y prestadores de servicios turísticos apliquen los protocolos establecidos por la autoridad en materia de salud, movilidad, seguridad y protección civil.
En su exposición de motivos, se indica que San Luis Potosí es un destino turístico que alberga lugares llenos de magia y misticismo, que combinan cultura, historia, naturaleza y tradiciones, entre sus atractivos se encuentran parques, museos, cascadas, pueblos mágicos y la Huasteca Potosina.
El Estado es un gran receptor de turistas, locales, nacionales y extranjeros, no solo en las temporadas vacacionales, sino a lo largo del año, por ello la importancia del turismo en la entidad tiene también un impacto económico en la proveeduría de productos y servicios a los usuarios, trabajadores y empleados, así como en los ingresos para el estado por los impuestos que se generen, de igual manera se beneficia a instalaciones culturales y de entretenimiento, empresas de transporte y productoras de souvenirs.
Congreso del Estado
Buscan facilitar presentación de quejas en la CEDH para personas en situación de vulnerabilidad
La propuesta del diputado Marco Antonio Gama permitiría a menores de edad, personas analfabetas y con discapacidad, presentar quejas de forma oral ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Por: Redacción
Con el propósito de garantizar el acceso equitativo a la justicia, el diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa que busca modificar la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, para que niños, adultos mayores o personas que no saben leer o escribir puedan presentar quejas de forma oral ante la CEDH.
La propuesta contempla la aplicación del principio de suplencia, lo que significa que la Comisión deberá ayudar a estas personas a expresar y formalizar sus denuncias cuando no puedan hacerlo por escrito.
Además, el legislador plantea que la CEDH deberá proporcionar intérpretes
en los casos donde los solicitantes no hablen español, pertenezcan a comunidades indígenas o tengan alguna discapacidad auditiva, mediante el uso de lengua de señas mexicana.Gama Basarte subrayó que esta medida fortalece el principio pro homine, orientado a garantizar la máxima protección de los derechos humanos, especialmente de personas en situación de vulnerabilidad, quienes suelen estar más expuestas a violaciones de sus garantías fundamentales.
La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local para su análisis y posible dictaminación.
También lee: Congreso pide regularizar documentos de motocicletas
Congreso del Estado
Llaman a municipios de SLP a aplicar ley que prohíbe el uso de animales en recolección de basura
El Congreso del Estado exhorta a los ayuntamientos a actualizar sus reglamentos y adoptar medidas para cumplir con la normativa de protección animal
Por: Redacción
En una acción que busca fortalecer la protección animal y la modernización de los servicios de limpieza pública, el Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a los 58 ayuntamientos de la entidad para que actualicen sus reglamentos municipales en congruencia con la Ley de Protección a los Animales del Estado.
El punto de acuerdo, impulsado por la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, propone que los municipios adecuen su normativa local para prohibir el uso de animales de tiro en la recolección de basura y residuos, una disposición que ya fue establecida en el artículo 36 de dicha ley y que entró en vigor en junio de 2024.
Además de la actualización normativa, el Congreso invitó a los gobiernos municipales a implementar programas que faciliten la transición hacia métodos alternativos de recolección, como el uso de vehículos motorizados, siguiendo ejemplos exitosos como el del municipio de Soledad de Graciano Sánchez
, que no solo sustituyó los animales por unidades mecánicas, sino que también estableció sanciones de hasta 30 UMA a quienes incumplan la disposición.La iniciativa también subraya la importancia de que los municipios cumplan sus responsabilidades en materia de ecología, salud pública y vialidad, ámbitos directamente vinculados con el bienestar animal. La ley establece de forma clara la obligación de evitar actos de crueldad, promover el trato digno y garantizar la sanidad y libertad de los animales.
Con este llamado, el Congreso busca asegurar la aplicación efectiva de una norma que representa un paso importante hacia un trato más humano y responsable hacia los animales, al tiempo que promueve el avance en prácticas sostenibles y respetuosas con el entorno urbano.
También lee: Congreso de SLP, sin abordar castración química
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online