julio 14, 2024

Conecta con nosotros

El Mundo

162 personas murieron en una avalancha en una mina de jade en Myanmar

Publicado hace

el

Una lluvia provocó la avalancha que dejó sepultados a los trabajadores de la mina; fueron rescatados 40 hombres con vida

Por: Redacción

Al menos 162 personas han muerto este jueves en un accidente en la mina de jade más grande del mundo en el norte de Myanmar, lo que ha puesto de relieve las penosas condiciones de trabajo de los mineros en una industria que mueve ingentes cantidades de dinero y con una corrupción rampante.

La tragedia tuvo lugar alrededor delas 08:00 horas cuando, en medio de una lluvia torrencial, una avalancha sepultó a un grupo de mineros,  informó el Departamento de Bomberos birmano en su página de Facebook.

“El número de muertos asciende a 140 hasta el momento, con 40 heridos. Las operaciones de rescate han cesado por hoy, pero serán retomadas mañana. Esperamos encontrar a mucha gente bajo aquella enorme masa de tierra”, dijo el administrador del distrito, Shwe Thein, al ser contactado telefónicamente por EFE antes de que se descubrieran otros 22 cuerpos.

Las víctimas estaban extrayendo el codiciado jade de las laderas excavadas en el vasto complejo minero de Hpakant, una remota localidad situada en el estado Kachin.

A lo largo del día y bajo una lluvia incesante, los servicios de bomberos

, con la ayuda de otros mineros, han estado rescatando los cuerpos sepultados por la avalancha entre el barro de la ladera de la mina.

Phoe Htoo, jefe de un grupo de voluntarios trabajando sobre el terreno dijo a EFE que “hay un pedazo de tierra cerca del lugar del suceso que podría colapsar en cualquier momento, por lo que cuanto más trabajan equipos de rescate, más aumentan los riesgos”.

“Además, algunos cadáveres están flotando en el agua por lo que no podemos recoger esos cuerpos, ya que las condiciones del terreno y del agua son demasiado peligrosas”, añadió.

Con información de López Dóriga.

También lee: 13 personas murieron tras el derrumbe de un edificio en Pakistán

Continuar leyendo

El Mundo

Denuncian intento de golpe de estado en Bolivia

Publicado hace

el

El comandante general del Ejército de Bolivia amenaza con “tomar” la sede del Ejecutivo de aquel país

Por: Redacción

Luis Arce, presidente de Bolivia, denunció “movimientos irregulares” de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.

Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, alertó Arce en cuenta de X.

Varios tanques y militares armados tomaron la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano, luego que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar el edificio.

Ante el despliegue de tropas, el expresidente de Bolivia, Evo Morales advirtió en su cuenta de x que se gesta un “golpe de Estado” en el país. También convocó a una “movilización nacional para defender la Democracia” y acusó al comandante general del Ejército de Bolivia de estar a la cabeza de la operación militar.

“Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, dijo Evo.

Morales acusa que “un Grupo del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos” tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el golpe de Estado.

“Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”.

En tanto, Juan José Zuñiga, comandante general del Ejército de Bolivia, amenaza con “tomar” la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera “irregular” en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México se posicionó al respecto de este hecho e indicó Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de la República dijo: “El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”.

Con información de El Universal.

También lee: México acuerda con Suiza ayuda para proteger bienes diplomáticos en Ecuador

Continuar leyendo

El Mundo

México acuerda con Suiza ayuda para proteger bienes diplomáticos en Ecuador

Publicado hace

el

El acuerdo ocurre en medio de la visita de la canciller mexicana a Suiza, quien se encuentra en la ciudad de Nidwalden, para participar en la Cumbre para la Paz

Por: Redacción

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), llegó a un acuerdo con el canciller de Suiza, Ignazio Cassi, para que personal diplomático de ese país protejas las propiedades mexicanas en Ecuador, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas tras el asalto a la embajada en Quito, en abril pasado.

“(Alicia) Bárcena (canciller mexicana) firmó un convenio con el jefe de Asuntos Exteriores de Suiza, @ignaziocassis, para su apoyo en la protección de bienes y asuntos consulares de México en Ecuador”, se

ñaló la SRE en un mensaje en redes soci ales.

El acuerdo ocurre en medio de la visita de la canciller mexicana a Suiza, quien se encuentra en la ciudad de Nidwalden, para participar en la Cumbre para la Paz, con más de 92 delegaciones de alto nivel.

México rompió relaciones con Ecuador luego de que el 5 de abril autoridades ecuatorianas asaltaron la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.

Mientras México acusa a Ecuador de romper la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas, Ecuador sostiene que México transgredió el derecho internacional al interferir en asuntos internos y abusar de la inmunidad diplomática, además de violar las normas de asilo.

Con información de Forbes.

También lee: Ecuador busca diálogo con México tras asalto a embajada

Continuar leyendo

El Mundo

Ecuador busca diálogo con México tras asalto a embajada

Publicado hace

el

La ministra de aquel país aseguró que su mala relación con México se puede arreglar a través del diálogo, por lo que llamó a “recomponer la relación”

Por: Redacción

Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, reiteró la disposición del Gobierno ecuatoriano a entablar un diálogo con México para recomponer las relaciones rotas tras la irrupción policial a su embajada para detener a Jorge Glas, quien fue vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) y al que el Gobierno mexicano había dado asilo.

Sommerfeld insistió en el llamado al diálogo con México después del reciente triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, que sucederá en la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, quien públicamente no ha buscado hasta ahora un acercamiento, al considerar que Ecuador violó la soberanía de su embajada para capturar a Glas, sobre el que pesaba una orden judicial de detención.

Nosotros siempre vemos el diálogo de forma positiva, con buenos ojos y apertura, sea con el presidente saliente o con la presidenta entrante. Ecuador siempre está abierto al diálogo”, señaló Sommerfeld, quien apuntó que la ruptura de relaciones diplomáticas fue un acto unilateral de México.

Asimismo, aseguró que desde México partió la iniciativa para que Suiza ejerza de intermediario,

una propuesta que Ecuador ha aceptado, aunque Sommerfeld evitó calificarlo como un mediador y lo denominó “un canal de comunicación diplomática”.

“Esto se puede resolver a través del diálogo. Si se quiere, con otras partes también, pero a través del diálogo, como nos han pedido varios países amigos”, enfatizó Sommerfeld, que resaltó que las relaciones comerciales se mantienen.

No obstante, mencionó que, en sus declaraciones públicas, el Gobierno mexicano ha dicho hasta ahora que “no van a abrir este diálogo, sino que se va a resolver todo en la Corte de La Haya”.

“Ecuador ha respetado esa posición”, sostuvo Sommerfeld, al remarcar que tanto México como Ecuador se han contrademandado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con acusaciones mutuas de haber transgredido estatutos internacionales.

Con información de El Financiero.

También lee: Corte Internacional negó a México medidas provisionales contra Ecuador

Continuar leyendo

Opinión