febrero 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

15 mil personas se beneficiarán con programa de Infonavit, Borrón y cuenta nueva

Publicado hace

el

El programa permite a las personas que deban de una a nueve mensualidades, sumar al total de su deuda los intereses generados

 

Por: Redacción

Con el objetivo de ayudar a las personas que tienen mensualidades atrasadas a regularizar su crédito, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementó en septiembre de 2023 Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado, programa al que se han inscrito 15 mil 154 personas, hasta el cierre de junio de este año, de las cuales fueron 484 en San Luis Potosí por un monto de beneficio económico de más de 906 mil 649 pesos.

 

Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado es un programa que permite a las personas que deban de una a nueve mensualidades, sumar al total de su deuda los intereses generados; de esta forma, regulariza el estatus de su financiamiento, sin que su mensualidad registre algún cambio o incremento.

 

Una ventaja adicional, es que, si se realizan los pagos posteriores en tiempo, de manera completa y se cumplen con las condiciones del programa, las personas acreditadas pueden recibir un beneficio económico.

 

El monto del beneficio puede ser:

 

El equivalente a una mensualidad (sin incluir seguros ni comisiones), si sólo se tenía una o dos mensualidades atrasadas.

El equivalente a los intereses generados a partir de la tercera mensualidad, si se dejó de pagar entre tres y nueve mensualidades, así como la condonación de los adeudos por seguros y comisiones.

Este beneficio económico se aplica directamente sobre el capital de la deuda cuando se refleja en los registros del Infonavit un pago bimestral completo de la empresa en la que trabaja la persona acreditada, en caso de que tenga una relación laboral formal y cotice al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Mientras que, si la o el acreditado trabaja de forma independiente, no tiene empleo o no cotiza al IMSS, el beneficio económico se aplica cuando se hayan realizado tres pagos completos de forma consecutiva.

Estado

Declara Congreso al 22 de noviembre como el Día del Maestro de Música y Artes

Publicado hace

el

La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez junto con algunos secretarios generales del SNTE

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó declarar el 22 de noviembre de cada año como “Día del Maestro de Educación Musical y de Artes”.

Durante la exposición de motivos, se subrayó que disciplinas como la música, el teatro, la danza y las artes visuales fortalecen el pensamiento crítico, la sensibilidad, la creatividad y la identidad cultural de niñas, niños y jóvenes, además de contribuir de manera significativa a su desarrollo cognitivo, emocional y social.

La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez López, en coordinación con Juan Carlos Bárcenas Ramírez y Elizabeth Bibiana Guerrero, secretarios generales de las secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El legislador señaló que las maestras y maestros de educación musical y artística no solo transmiten técnica o contenidos académicos, sino que también fomentan valores, ciudadanía y sentido de comunidad.

Asimismo, enfatizó que quienes se dedican a estas disciplinas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional, sensorial, social y creativo de las y los educandos, por lo que resulta indispensable reconocer su labor de manera formal y permanente.

También lee: Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil

Continuar leyendo

Destacadas

Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic

Publicado hace

el

Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado

Por: Redacción

El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.

Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.

Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.

Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.

También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil

Publicado hace

el

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo

 

Por: Redacción

El Congreso del Estado trabaja para fortalecer las leyes que busquen prevenir los embarazos en adolescentes, por ello, la diputada María Dolores Robles Chairez, impulsa una iniciativa que busca reformas las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; y de Educación del Estado de San Luis Potosí.

 

El objetivo es reforzar la información a las alumnas y alumnos, y de igual manera formar a las madres, padres o tutores como el núcleo protector fundamental para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.

 

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo, afecta tanto la permanencia de los estudi antes como su desarrollo profesional a largo plazo, siendo una de sus principales consecuencias la deserción y el abandono escolar, el rezago educativo, el bajo rendimiento académico, traducido en falta de concentración y los ausentismos generados principalmente por atención médica.

 

Es por ello que la prevención del embarazo infantil y adolescente requiere de un enfoque conjunto entre el estado y el núcleo familiar, es decir mediante la aplicación de políticas públicas garantizando una educación integral en sexualidad por parte del estado; mientras por el lado del núcleo familiar, fomentar el dialogo abierto, apoyo emocional y la supervisión, siempre buscando garantizar un proyecto de vida saludable para nuestras niñas y adolescentes.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados