#4 Tiempos
13 años de Gomorra, de Roberto Saviano | Columna de Edén Ulises Martínez
Funambulista
¿No veis que esta tierra es Gomorra?
— Don Peppino Diana
En el 2006 Roberto Saviano, a sus apenas 27 años, publicó Gomorra, un retrato íntimo y brutal de la Camorra, la mafia de la región italiana de la Campania. El éxito que tuvo el libro fue tanto que las familias camorristas, molestas por la atención de los reflectores internacionales que generó la popularidad del libro, pusieron precio a la cabeza de Roberto, quien ahora tiene que vivir vigilado por escoltas las 24 horas del día: es el muerto que camina, así le dicen algunos.
A través de las páginas de Gomorra, Roberto recorre con su vespa el puerto y la ciudad de Nápoles, capital de la Campania, como otro más de sus ciudadanos, condenado a vivir bajo las reglas y la lógica impuestas por el Sistema de la Camorra. No hay nada fuera de él, las empresas de la industria textil, el control aduanal del puerto, los bienes raíces, el negocio de los residuos, la heroína, la cocaína, las armas. Todo le pertenece al Sistema, incluso la vida de los napolitanos, quienes aprenden a vivir y convivir él, como si fuera una característica imborrable de su idiosincrasia.
El libro fue adaptado al cine por el director Matteo Garrone en el 2008. Un año después había vendido más de 2,5 millones de copias solo en Italia y se distribuía en más de 52 países. ¿Por qué tuvo tanto éxito en el mundo la crónica de un problema que podría parecer local? Toda Italia sabía qué era la Camorra y cómo funcionaba, no era un secreto que las familias camorristas estaban involucradas en actividades ilícitas en toda Europa y que además controlaban la mayoría de los negocios de la Campania. Roberto no había dicho nada desconocido, el éxito de Gomorra radicó en su capacidad para comunicar y conmover, y por lo tanto modificar la conciencia de sus lectores.
Siempre he creído (y cada vez estoy más seguro) de que los buenos cronistas tienen la capacidad de hacernos sentir cercanos a lo que narran, la cualidad de lograr que establezcamos intimidad con lo distante. El lector de Gomorra sentirá esta intimidad en las calles de Scampia, en Secondigliano y en Casal di Principe, los barrios dominados por los clanes napolitanos, hasta el punto en que sus personajes empezarán a salirse del papel. La realidad descrita por Saviano nos hace sentir la inmediatez del sistema como si lleváramos una cámara oculta dentro del saco de uno sus integrantes. Las imágenes son tan nítidas que solo nos hace falta olerlas.
Pero eso no es todo. Si Gomorra es un libro que logra establecer cercanía con el lector también comparte las características del mejor periodismo de investigación. Además del mérito inherente al dominio de las fuentes y su intercalación con la narración en primera persona, Saviano identifica la conexión que vuelve al problema local de la mafia napolitana en una cuestión universal: la simbiosis obligatoria entre el narcotráfico y el capitalismo más extremo , en donde la vida y la muerte están supeditadas a la única variable con importancia: el poderío económico. “En el Sistema de la Camorra”, nos dice Roberto, “el homicidio resulta necesario; es como un ingreso bancario, como la adquisición de una concesión, como interrumpir una amistad”.
En Nápoles las familias camorristas, los De Falco, los Nuvoletta, los Schiavone, los Giuliano, controlan el flujo de las importaciones chinas del puerto (y con ello gran parte del comercio europeo), la industria de la moda (las maquiladoras de los clanes confeccionan la ropa y los zapatos de Gucci, Giorgio Armani, Prada y más) y el 70% de las constructoras, y además son dueños de la mayor parte de los negocios legales de la ciudad. Bajo esta sensación de ubicuidad, Saviano se da cuenta que, sin entender la economía, la dinámica de las transacciones del dinero, jamás podremos tener una idea de cómo funciona la vida en la Campania: “(…) lo más complicado es imaginar la economía en todas sus partes. Los flujos financieros, los márgenes de beneficio, las contrataciones, los débitos, las inversiones… No hay fisonomías que visualizar, cosas precisas que meterse en la mente.
Se pueden imaginar las diversas determinaciones de la economía, pero no los flujos, las cuentas bancarias, las operaciones individuales. Si se prueba a imaginar la economía, se corre el riesgo de tener los ojos cerrados para concentrarse y estrujarse hasta ver aquellas psicodélicas deformaciones de colores que se forman en la pantalla del párpado.”
Ahora, a 13 años de su publicación, Gomorra consiguió por lo menos algo: ha puesto en la Camorra el mismo peso mediático que ya tenían en italia la ‘Ndrangheta de Calabria o la Cosa Nostra siciliana, y eso, como el mismo autor lo admite con un dejo de orgullo, siempre tiene repercusiones directas (por más leves que sean) en la manera en que el gobierno italiano administra sus leyes antimafia.
A partir del éxito del libro, los medios europeos y norteamericanos no han quitado el ojo de Nápoles, y reporteros de todas partes pasean por los barrios más duros buscando exclusivas. Demasiadas cámaras nunca son buenas para los negocios. ¿Esta será una prueba del verdadero poder de la palabra escrita? No lo sé, pero si me preguntan a mí, es lo que más se le acerca.
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#4 Tiempos
Monterrey, un duelo de honor (o al menos eso esperamos) | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Mañana, el Estadio Alfonso Lastras Ramírez será testigo de un enfrentamiento que puede definir el rumbo de la temporada para ambos equipos. San Luis y Monterrey se enfrentarán en un partido que promete.
La verdad es que San Luis ha sorprendido a muchos, iniciando por mí, con su buen rendimiento en esta temporada. Con una plantilla sólida y un juego efectivo, los potosinos han demostrado que pueden competir con los mejores. Sin embargo, Monterrey es un equipo de alta categoría. Los regios tienen una historia y una tradición que los convierte en uno de los equipos más fuertes de la Liga MX.
Pero no creo que la experiencia y el prestigio de Monterrey sean suficientes para vencer a un San Luis que juega en casa y tiene la motivación de mantenerse en la lucha por los primeros lugares. Los potosinos tienen la oportunidad de demostrar que pueden vencer a cualquier equipo y consolidarse como uno de los mejores de la liga al menos de local, por fin el Lastras ha vuelto a pesar.
El partido también será un duelo entre dos estilos de juego diferentes. El juego posicional y paciente de San Luis contra el juego rápido y vertical de Monterrey. Dos estilos que suelen dar buenos encuentros, y que por cierto San Luis tiene cierta paternidad contra los Rayados, esto debido a la eliminación en dos ocasiones del equipo norteño por parte de San Luis, aunque en los últimos cinco enfrentamientos entre ambos equipos, Monterrey ha ganado tres veces, mientras que San Luis ha logrado una victoria y han empatado en una ocasión. El pasado 27 de enero, Monterrey se impuso 3-1 en su estadio. Sin embargo, en la temporada 2020-2021, San Luis sorprendió a todos con una victoria 2-1 en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez.
Las preguntas del millón son: ¿podrán los potosinos contener el ataque de Monterrey? Y ¿Podrán los regios superar la defensa de San Luis? Ingredientes están servidos para un buen espectáculo, la cancha del Lastras ya nos ha dado sorpresas como contra América y Cruz Azul, pero Rayados no pueden dejar ir puntos en esa dura competencia por entrar directos a la liguilla.
En fin, un buen partido que en el papel luce de lo mejor de la jornada, tal vez sin muchos reflectores, pero seguramente nos puede ofrecer un buen futbol. Por cierto, mención aparte, el regreso de German Berterame ahora ya como seleccionado nacional mexicano, que todo salga bien.
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#4 Tiempos
La promesa de Claudia de la que depende Ruth | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Fueron cien, pero la 11 puso el depende en la llaga, y el “ya veremos” sobre las íes.
De las cien propuestas, la diez más uno de la presidenta respecto de prohibir transmitir el poder ejecutivo federal, estatal y municipal a familiares directos, podría cambiar los tableros electorales de San Luis Potosí dependiendo de la fecha en que se aprueben y promulguen.
Si se reforma la Ley electoral y entra en vigor esta restricción para el 2030, como inicialmente lo dijo en su discurso la primera jefa del ejecutivo, la transición sexenal del 2027 en San Luis Potosí caminaría más o menos como se ha calculado, es decir, con muy altas posibilidades de que Ruth González Silva, senadora y esposa del actual mandatario, sea la más probable candidata a sucederlo por su partido.
Pero ahí la llaga, el punto y el depende: si esta promesa presidencial se apresura y entra en el paquete de reformas que se espera envíe Claudia Sheinbaum al congreso antes de diciembre, entonces los escenarios para el partido en el poder en San Luis, cambiarían radicalmente.
No olvidemos, Culto Público, que además de esta sorpresiva promesa de reforma, para la próxima elección juega un papel preponderante el principio de la equidad de género, y que al ser SLP uno de los 11 estados en que se cambiará gubernatura, por lo menos en 6 de ellos el partido Verde tendrá que tener abanderadas mujeres.
Con todo alineado y con casi 600 mil votos de respaldo, era fácil ver que la senadora González Silva sería muy seguramente la candidata, sin embargo, creo que nadie se esperaba que la presidenta lanzara este candado anti-familiares.
¿Qué va a pasar mientras se define si la norma entra en vigor para el 27 o para el 30?
Mientras se sabe, por lo menos se enciende la esperanza en varios corazones verdes, como el del secretario de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, figura más importante del gabinete y hombre fuerte del gobernador Gallardo.
El escenario también enciende más luces de alerta para el diputado federal, Juan Carlos Valladares Eichelman (a quien por cierto, se le ha visto muy cercano al jefe del ejecutivo en los últimos días, acampanándolo en varios eventos y hasta compartiendo publicaciones y videos de mucha camaradería en las redes de Gallardo Cardona)
No olvidemos a Sonia Mendoza (que cerró filas gallardistas en los últimos días tras un lapsus de oír cantos de las sirenas) que sería un importante activo si al Verde de SLP, en ese escenario, le correspondiera postular a una mujer no familiar.
Para el resto de los partidos no habrá inconveniente ni obstáculo qué zanjar, pues por lo menos a la vista no hay ni en Morena, PRI, PAN, PRD (que estará insistiendo en sobrevivir consiguiendo un registro estatal) un escenario ni de reelección ni de postulaciones a familiares.
Por lo pronto hay que evitar aceleres y esperar a que se conozca con detalle la promesa diez más uno de la presidenta. Promesa que puede alterar el tablero, mover la cancha y sacudir el avispero pero…depende, todo depende, como dice la canción de Jarabe de Palo.
Le duela a quien le duela, y le “Peje a quien le Peje”, Andrés Manuel López Obrador gobernó para los millones de mexicanos que estábamos en el rincón de los dolores, del enojo, de la desigualdad, de la injusticia y de la impotencia.
Gobernó el “Peje” para toda una generación a las que nos tocó de cerca vivir la caída del sistema, el fraude del 88, el desaliento que ocasionó la repentina (y sospechosa) muerte de Maquío, el fraude de Tabasco y el fraude potosino del 91.
Llegó después de encabezar la primera marcha por la democracia, y acompañar a la que se emprendió por Salvador Nava desde San Luis Potosí.
Llegó tras librar un juicio por desafuero montado con toda la fuerza del Estado en manos de Fox.
Gobernó para los que vimos en vivo y en cadena nacional el asesinato de Colosio, a los que nos engañaron con un falso cambio en el 2 mil, los que vivimos el fraude del .06 por ciento del 2006, los que fuimos testigos de una guerra contra el narco salpicada de complicidad con la delincuencia y si me apresuran, hasta la burda compra de votos a favor de Peña en el 2012.
Con todo eso en contra y con todo eso a favor, Andrés Manuel López Obrador se hizo presidente.
Se fue y no se reeligió. No nos convirtió en Venezuela. No dejó el país en ruinas. No devaluamos la moneda. No hubo gasolinazo.
Se fue el que hizo el Tren Maya con todos los asegures que se quiera, el que inició un tren transoceánico, el que construyó una refinería, el que no perdonó impuestos a grandes empresas como se hacía en el pasado, el que construyó aeropuertos, presas y carreteras, el que inscribió a más de 30 millones de abuelos, padres y madres con hijos discapacitados, estudiantes y jóvenes en la lista de los apoyos gubernamentales. También se fue y hay que decirlo, el que dejó mucho por hacer en materia de salud, combate a los corruptos, seguridad y el gran pendiente que se continúa sin resolver y sin olvidar de los 43 de Ayotzinapa.
(Saludos a mi amigo Ulises Tello, que desde sus listas de difusión en las que me hace el favor de incluirme, envía reflexiones en las que no estoy de acuerdo, y muchas otras en las que coincido, admiro y respeto)
BEMOLES
“EL EXTRAÑO RETORNO”
Enrique Galindo y Fernando Chávez desde antes de la campaña “la pegaron” porque la habían “cortado”. La relación que tuvo su momento ríspido, mismo que ocasionó la salida de Fernando de la pasada administración de Galindo, ya limó asperezas y se espera mucho de la secretaría general que le volvieron a encargar, sobre todo en los momentos complejos que se avecinan siendo oposición. Las lealtades deberán demostrarse antes de los intereses.
POR CIERTO
Por cierto que al “Batman de Tanquián” o “el único morenista que ha salido en Forbes” (jajaja le ajustó para una especie de encarte de 150 mil pesitos) ya lo llevaron a sentarse con el dueño del Palacio de Galeana. La encargada del encuentro fue la ex colaboradora de Galindo, Betty “Valiente” Benavente.
Al mismo baile querían llevar a Sonia Mendoza, sin embargo la ex candidata a la alcaldía retomó el rumbo color limón.
CAMBIOS EN AYUNTAMIENTO
En el transcurso del día, se anunciará la llegada de Jorge Daniel Hernández Delgadillo como nuevo director de Desarrollo Urbano y Catastro para la administración 2024-2027. El propio Hernández Delgadillo había adelantado a quien esto escribe que la idea se fue formalizando y fortaleciendo con el alcalde y que el objetivo será seguir fomentando el orden en el crecimiento de la ciudad, tal como lo hizo con empeño y entrega el ingeniero Joel Ramírez.
Un cambio no confirmado, pero posible, se podría dar en la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Martín Juárez Córdoba. Se habla que será un perfil panista el que podría ocupar esta secretaría, lo que parece estratégico y lógico. Repito, este cambio aún no está confirmado.
Hasta la próxima.
Jorge Saldaña
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#4 Tiempos
ALL HALLOWS’ EVE – O la estrategia de marketing toda cutre que lanzó al estrellato a un payaso asesino | Columna de Guille Carregha
CRITICACIONES
Originalmente no iba a ver esta película, pero a ALGUIEN que está haciendo un reto de películas de terror en octubre se le olvidó bajar la película correcta a tiempo. Así que tuve que ver algo que estaba más fácilmente disponible. (Originalmente iba a ver Ghost Stories de 2017, por si acaso estaba la duda).
Y cuando digo “lo que había”, me refiero a una película que no estaba ni remotamente en mi lista de deseos. De esas que encuentras mientras haces zapping en el fondo de Netflix o, peor, en una carpeta olvidada de tu disco duro. Pero bueno, ya estaba ahí, frente a la pantalla, listo para la acción (o el sufrimiento), esperando que al menos fuera algo decente. Spoiler: no lo fue.
La verdad sí está medio culera.
Ok, vamos directo al grano. A veces, las películas malas tienen cierto encanto, un “so bad it’s good”, pero en este caso no. No. Esto es simplemente malo. Pero no del malo entretenido; es del malo que te hace cuestionarte tus decisiones de vida. Y claro, todos cometemos errores, pero yo pagué por esto… en tiempo, que es lo más valioso que tengo. Y, sinceramente, no creo que lo recupere jamás.
Básicamente, el director agarró dos de sus cortos de terror, los metió en una licuadora narrativa, añadió un chorrito de excusa barata de historia alrededor de los cortos y nos sirvió este batido de… cosas. Se le reconoce su esfuerzo de autopromoción, pero, híjole, qué cosa tan fea.
Primero lo bueno: hay un esfuerzo. ¡Un aplauso para el esfuerzo! Hacer cine no es fácil, lo entiendo. Pero si tu película se siente como esos proyectos escolares que entregas corriendo porque no te dio tiempo, tal vez deberías haberla dejado en el cajón un rato más. Lo que tenemos aquí es un ejemplo clásico de un director que dice: “Tengo estos dos cortos viejitos… ¿y si los pego con cinta adhesiva y les pongo un poquito de trama entre medias?”. Y así lo hizo. El resultado es una obra que apenas se sostiene en pie y cojea por el campo de batalla del cine con todo el estilo de una silla rota.
Claramente se ve que todo se grabó con una papa de esas de feria a modo de cámara, porque era lo que había, y aunque me alegra que el director se haya lanzado a hacerlo, no hay mucho que salvar de la producción.
No voy a mentir, he visto proyectos grabados con cámaras de bajo presupuesto que se ven bastante bien, pero en este caso, parece que la elección fue una cámara handycam del año 2002… ¿o tal vez de 1999? Honestamente, es difícil decirlo porque la calidad de imagen es tan baja que casi puedo contar los píxeles. Me sentí como si estuviera viendo un video casero de mis primos de cuando íbamos a la playa hace años.
Ahora, lo bueno. Los efectos especiales, sorprendentemente, son geniales. Es como si todo el presupuesto de la película hubiera sido absorbido por el departamento de efectos. Los despedazamientos y gore (en general) se ven bastante bien, lo cual es un mérito cuando todo lo demás está cayéndose a pedazos a su alrededor. Si solo hicieran un reel de efectos sin el resto de la película, estaría bastante satisfecho.
Pero luego están las actuaciones… Ay, Dios mío, las actuaciones. Si pudieran actuar tan bien como actúan los directivos de la FCC cuando te quieren convencer de que su plan de estudios, ese nuevo que DEFINITIVAMENTE no se sacaron de la manga en un mes, la película sería una obra maestra. Pero no. Están para el catre. Los diálogos parecen sacados de una página de Wikipedia de “frases genéricas de terror”.
¿Has visto esos momentos en que los actores parecen estar leyendo sus líneas directamente de una hoja de papel? Pues eso es exactamente lo que pasa aquí, pero multiplicado por diez. Imagina una escena dramática en la que alguien supuestamente está asustado por su vida, pero lo único que obtienes es una interpretación digna de un maniquí. Las palabras salen de sus bocas como si estuvieran recitando la lista de la compra. “Oh no, un monstruo. Qué miedo. Corre.” Honestamente, creo que hasta yo podría haberle puesto más sentimiento.
Y los diálogos… uff. Si has visto una película de terror, ya los has escuchado. Es como si el guionista hubiera buscado en Google: “frases típicas de películas de terror” y copiara las primeras diez que encontró. Nada original, nada que se quede contigo. Solo una larga sucesión de palabras vacías.
Lo peor es que ninguna historia llega a ningún lado. ¿El clímax? ¿El giro inesperado? Ni en sueños. Solo es un “oye, ¿no te daría miedo que un payaso loco te persiguiera?” Y… ya. Ahí termina la trama. Ni más, ni menos.
La historia que “une” a los cortos es un chiste. La idea se resume en un “alguien metió un VHS (en 2013, CUANDO TODAS LAS CASAS TENÍAN UN VCR A MANO)”. Y eso es, quizá, el peor aspecto de todo esto. Nada tiene sentido, incluso si apagas el cerebro, y no lleva a absolutamente nada. ¡NADA!
No sabemos si la idea es que un director amateur está haciendo promoción regalándole sus cortos cutres a los niños en Halloween, o si debemos de creer que lo grabado aquí se supone que es ¿real? En ninguna de las dos acepciones hay sentido alguno, pero tampoco sabría decir cuál es el peor approach de los dos. Cringe.
Si crees que las películas necesitan un argumento coherente, este no es tu lugar. Todo se siente como si estuvieras en una pesadilla mal estructurada, en la que de repente te encuentras con un tipo vestido de payaso, pero no pasa mucho más. No hay desarrollo, no hay crecimiento de personajes, no hay historia en sí. Solo miedo vacío. “Boo, soy un payaso y te voy a atrapar.” Fin.
Si eso no fuera suficiente, la película ni siquiera se molesta en establecer reglas claras. Un minuto el payaso es solo un tipo raro con maquillaje barato, y al siguiente puede teletransportarse. ¿Por qué? No lo sé, la película tampoco.
Ah, la vieja confiable del “no necesitamos lógica”. Este payaso pasa de ser un tipo inquietante que podrías ver en una fiesta infantil fallida a ser un ente cósmico que literalmente desafía las leyes del espacio y el tiempo. Y no es broma. En un punto, te das cuenta de que es una entidad tan aterradora que hasta los extraterrestres le tienen miedo. ¿Cómo llegamos aquí? No tengo ni idea. El director tampoco parece saberlo, pero aquí estamos.
BTW, uno de los cortos trata de ver por 20 minutos a un tipo disfrazado de extraterrestre que entra a la casa de una morra y se pone a bailar porque… pues porque sí. Así, sin más. Como si fuera la escena eliminada de una comedia absurda que alguien decidió meter en una película de terror. No hay contexto, no hay razón, solo un tipo bailando sin gracia. Lo peor es que no hay ninguna intención de que sea gracioso. Lo es, claro, pero de una manera tan involuntaria que te preguntas si fue planeado así o si simplemente estaban improvisando con las cámaras encendidas.
En conclusión: qué cosa más fea. Un inicio espantoso para mi reto de ver películas. Si esta es la primera, no quiero imaginar lo que viene después.
¿Qué más puedo decir? No todas las películas son joyas ocultas, y esta es prueba viviente de eso. Hay una línea muy delgada entre “cine independiente interesante” y “esto fue una pérdida de tiempo”, y esta película saltó de cabeza a la segunda categoría. Pero bueno, al menos ya puedo decir que la vi. ¿Yay?
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