abril 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

10 potosinas fueron investigadas y juzgadas por abortar en el último año

Publicado hace

el

Legalizar la interrupción del embarazo es uno de los temas más polémicos que enfrenta el Congreso del Estado

Por: El Saxofón

En 2018, al menos 27 potosinas viajaron a la Ciudad de México para practicarse una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), un derecho que las leyes locales le niegan a las mujeres en el estado y que el marco legal de la capital del país garantiza en sus clínicas públicas y privadas.

En contraste, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 10 carpetas de investigación contra igual número de mujeres por el delito de aborto, ya que en San Luis Potosí las leyes protegen la vida “desde la concepción” y consideran la interrupción del embarazo un delito que debe ser sancionado con una pena de uno a tres años de cárcel.

De abril de 2007 al 19 de diciembre de 2018, 167 potosinas han viajado a la capital del país para interrumpir un embarazo sin arriesgar su integridad y, además, sin violentar la ley, según la Información sobre pacientes atendidos en servicios de ILE en la Ciudad de México, que publica el gobierno de la capital del país.

Quienes defienden la ILE como un derecho, basan sus argumentos en el hecho de que las personas, en este caso las mujeres son dueñas de su propio cuerpo, y nadie puede decidir qué hacer con éste.

También se basan en la libertad de decidir formar o no, una familia y este aspecto también es una decisión personal, que tiene implicaciones en el cambio de rumbo de los planes a futuro.

Es un hecho que un embarazo no deseado frena las posibilidades de desarrollo personal de las mujeres.

Quienes están en contra, normalmente sostienen sus opiniones en prejuicios y consideraciones de carácter religioso.

En San Luis Potosí, pese a que la Legislatura local cuenta con 13 mujeres diputadas entre sus integrantes, quienes presumen impulsar una agenda de género, este tema no ha sido abordado, bajo la consideración de que la sociedad potosina es “muy conservadora”, y “no está preparada” para debatir un tema como el aborto legal.

Mientras la ley sigue penalizando a las mujeres que deciden abortar, hay casos en los que incluso las autoridades les han negado el derecho de interrumpir el embarazo a mujeres que reunían los requisitos que contempla la ley local para poder recurrir a esa opción

CASOS SENSIBLES

En noviembre de 2018, la CNDH dirigió la Recomendación 49/2018 al IMSS por dos médicos de la Clínica 1 en San Luis Potosí que violentaron los derechos a la protección a la salud, a la seguridad jurídica y al interés superior de una niña con discapacidad intelectual, y al Fiscal General de esa entidad federativa, Federico Arturo Garza Herrera, por falta de acceso a la justicia en su modalidad de procuración, atribuible a un Agente del Ministerio Público local.

La madre de la adolescente de 15 años de edad denunció ante la Fiscalía Estatal que su hija fue agredida sexualmente y quedó embarazada, por lo que solicitó al Agente del Ministerio Público decretar la interrupción del embarazo, sin obtener respuesta; la misma petición la realizó en la Clínica 1 del IMSS, donde se le negó el servicio; le dijeron que estaban imposibilitados jurídica y normativamente.

La CNDH acreditó que el primer médico no evaluó los factores de riesgo que concurrían en la niña y representaban una situación de compromiso para su estado de salud, dejándola en estado de vulnerabilidad; un segundo médico determinó indebidamente no invocar la Ley General de Víctimas y la NOM-046-SSA2-2005, que resultaban favorables a los intereses de la agraviada

, en tanto un Agente del Ministerio Público omitió dar seguimiento a una solicitud que dirigió a la Secretaría de Salud respecto de un informe en el que se estableciera el riesgo que tendría la víctima de practicarle la cirugía.

Constató que el Agente del Ministerio Público también es responsable de la demora en realizar actuaciones procesales; de los 16 meses que lleva en trámite la Carpeta de Investigación, en 13 hay inactividad ministerial; también concurre responsabilidad institucional por la Fiscalía Estatal que repercutió en que la víctima no tuviera acceso a una justicia pronta y expedita, ya que la Unidad de Atención a la Mujer a su cargo no cuenta con personal suficiente e idóneo para atender con la debida diligencia las Carpetas de Investigación.

Este es un caso más en el que la vida de una mujer se ve trastocada por una decisión que otros tomaron por ella.

aborto financieroABORTO FINANCIERO

Pero si las mujeres tienen el derecho a abortar, ¿pueden los hombres también tener el derecho de deslindarse de cualquier responsabilidad en la concepción de un hijo en un embarazo no deseado?

El derecho a la interrupción legal del embarazo para las mujeres ha abierto la discusión acerca de otro tema, el llamado aborto financiero que no es otra cosa sino “el derecho (de los hombres) de declinar sus responsabilidades legales sobre el hijo, es decir, no estarían obligados a tener una relación con él ni a mantenerlo”.

El portal www.nuevamujer.com narra:

“En 2004 Matt Dubay y Lauren Wells se enfrentaron a la noticia de un embarazo no planeado, ambos habían mantenido una breve relación y se encontraban separados en ese momento, Lauren decidió continuar el embarazo, pero Matt no tenía deseos de convertirse en padre, por lo que se rehusó a mantener una relación con su hijo así como a pagar manutención argumentando que él también debería tener derecho a decidir si quería ser padre o no, esto resultó en uno de los casos legales más controversiales hasta la fecha sobre los derechos reproductivos de los hombres”.

“La defensa de Dubay argumentó que en el caso de un embarazo no planeado, los hombres deberían tener derechos equivalentes a los de las mujeres, quienes pueden decidir no convertirse en madres a través de un aborto. En este supuesto, los hombres tendrían el derecho de declinar sus responsabilidades legales sobre el hijo, es decir, no estarían obligados a tener una relación con él ni a mantenerlo, esto fue referido por Frances Goldscheider de la Universidad de Brown como aborto financiero”.

En una entrevista, Dubay declaró:

“No creo que sea justo obligarme a ser padre financieramente, mentalmente y físicamente.”

Desde luego, discutir esta posibilidad en los derechos reproductivos de los hombres no será posible en tanto no se garantice a las mujeres el derecho de interrumpir un embarazo sin ser sujetos de delito.

Queda por ver si se cumplirá la promesa del actual gobierno federal de impulsar la legalización del aborto en todo el país.

 

+SOLO

“Lo que me parece muy grave es que mujeres estén siendo procesadas en estas circunstancias, (…) lo que no puede ser es que se castigue a unos y a los que de verdad cometen delitos brutales sigan en la calle”.
—Claudia Corichi García, exdiputada federal.


También lea: Presidenta del DIF en SLP, a favor de la despenalización del aborto

Destacadas

Se cristaliza proyecto de colector pluvial en Soledad: Navarro

Publicado hace

el

El edil destacó que actualmente se realizan trabajos complementarios en puntos clave como el fraccionamiento Conjunto del Real

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó sobre el avance significativo en la construcción del colector pluvial en la zona oriente del municipio, específicamente en el fraccionamiento Privadas de la Hacienda, obra estratégica que atiende una demanda prioritaria de las familias al mejorar el desalojo de aguas pluviales y reducir riesgos de inundación en al menos 7 colonias. Este proyecto de infraestructura hidráulica representa un avance sustancial para el bienestar social de Soledad, incrementando la calidad de vida y el desarrollo económico del sector.

De acuerdo con la Dirección de Infraestructura Municipal, dijo el edil, la instalación de la tubería principal se encuentra prácticamente concluida, consolidando un paso firme en esta acción que responde a la encomienda de fortalecer la infraestructura urbana cercana a la población.

El edil destacó que actualmente se realizan trabajos complementarios en puntos clave como el fraccionamiento Conjunto del Real, donde se instaló una línea adicional de aproximadamente 100 metros, además de rejillas ya conectadas al colector, asimismo, en Hacienda de las Cruces se llevan a cabo labores de interconexión, ampliando el alcance del sistema pluvial para brindar mayor cobertura y eficiencia en beneficio de las y los habitantes.

Continuar leyendo

Destacadas

“Estoy listo para el 2027”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el alcalde de San Luis Potosí reconoce su interés por competir por la gubernatura, en un proyecto que se ha construido junto a la ciudadanía

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí Capital, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que está listo para participar en la contienda electoral rumbo a 2027, al reconocer abiertamente su aspiración de buscar la gubernatura del estado, en un proyecto que ha estado donando y consolidando a junto a la ciudadanía.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el edil señaló que, aunque aún no son los tiempos legales, el debate político ya se ha adelantado en San Luis Potosí, lo que ha puesto sobre la mesa distintos escenarios rumbo al próximo proceso electoral.

Enrique Galindo Ceballos enfatizó que no pretende distraerse de sus responsabilidades al frente del gobierno municipal, cargo para el que fue electo y posteriormente reelecto, siendo el primer alcalde en lograrlo en la capital potosina. Sin embargo, dejó claro que ha construido una trayectoria con miras a este tipo de retos, por lo que afirmó: “estoy listo, cuidando las formas y los tiempos electorales

”, al tiempo que subrayó que su interés por gobernar el estado es legítimo y producto de años de preparación.

El alcalde destacó que ha sostenido diálogo con las fuerzas políticas que lo llevaron al triunfo, particularmente en torno a la posibilidad de una alianza entre PRI, PAN y PRD, la cual, dijo, hoy encuentra mayor aceptación entre las militancias. Incluso, consideró que existe un ánimo distinto al de procesos anteriores, donde ahora las bases partidistas ven con buenos ojos la construcción de un frente común para competir en 2027.

Finalmente, Galindo confió en que su gestión al frente del Ayuntamiento y su cercanía con la ciudadanía puedan consolidar un proyecto competitivo, respaldado no solo por partidos, sino principalmente por el apoyo ciudadano.

Lee también: “Sí quiero ser gobernador”: Galindo destapa aspiración rumbo a 2027

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Aprueba Cabildo comodato a UASLP para estudios en El Saucito

Publicado hace

el

El anuncio llega unos días después de que investigadores universitarios advirtieran sobre posibles riesgos en el subsuelo

Por: Redacción

Durante la sesión ordinaria del Cabildo de la Capital, se aprobó por unanimidad un contrato de comodato con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para utilizar equipo de Radar de Penetración Terrestre para realizar estudios geológicos.

Se utilizarán aparatos con los que ya contaba el Ayuntamiento, con lo que se optimizarán las evaluaciones que realiza la UASLP al poner a disposición tecno logía con la que no contaba la casa de estudios.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, reveló que este acuerdo se firmó con los ojos puestos en El Saucito, con el fin de apoyar las labores que se están realizando en el análisis de su subsuelo.

En cuanto a si estos estudios podrían influir en el retraso de las obras, el alcalde manifestó su confianza en la capacidad técnica de la Universidad, añadiendo que, como tal, se trata de una confirmación de algo que ya se hizo, por lo que seguramente será algo rápido.

Hace unos días, autoridades universitarias emitieron una alerta acerca de los posibles riesgos biológicos existentes en el subsuelo de la colonia, especialmente, en los alrededores del Templo de Burgos.

Sonia Torres Rivera, investigadora del Instituto de Geología universitario, señaló que en los primeros estudios realizados, se encontró una falla geológica secundaria que pasa por El Saucito, lo que incremente su vulnerabilidad.

Explicaron que el suelo limoarcilloso y con alta concentración de agua de la región es extremadamente inestable, y las vibraciones generadas por posibles obras podrían exponenciar su hundimiento y asentamiento.

Añadió que estos problemas ya son tangibles en la parroquia, donde se pueden observar fracturas en las cuatro paredes, separación de canteras y reacomodos diferenciales en la estructura.

También lee: Denuncia Galindo campaña sucia en tema del agua

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados