Destacadas
10 potosinas fueron investigadas y juzgadas por abortar en el último año
Legalizar la interrupción del embarazo es uno de los temas más polémicos que enfrenta el Congreso del Estado
Por: El Saxofón
En 2018, al menos 27 potosinas viajaron a la Ciudad de México para practicarse una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), un derecho que las leyes locales le niegan a las mujeres en el estado y que el marco legal de la capital del país garantiza en sus clínicas públicas y privadas.
En contraste, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 10 carpetas de investigación contra igual número de mujeres por el delito de aborto, ya que en San Luis Potosí las leyes protegen la vida “desde la concepción” y consideran la interrupción del embarazo un delito que debe ser sancionado con una pena de uno a tres años de cárcel.
De abril de 2007 al 19 de diciembre de 2018, 167 potosinas han viajado a la capital del país para interrumpir un embarazo sin arriesgar su integridad y, además, sin violentar la ley, según la Información sobre pacientes atendidos en servicios de ILE en la Ciudad de México, que publica el gobierno de la capital del país.
Quienes defienden la ILE como un derecho, basan sus argumentos en el hecho de que las personas, en este caso las mujeres son dueñas de su propio cuerpo, y nadie puede decidir qué hacer con éste.
También se basan en la libertad de decidir formar o no, una familia y este aspecto también es una decisión personal, que tiene implicaciones en el cambio de rumbo de los planes a futuro.
Es un hecho que un embarazo no deseado frena las posibilidades de desarrollo personal de las mujeres.
Quienes están en contra, normalmente sostienen sus opiniones en prejuicios y consideraciones de carácter religioso.
En San Luis Potosí, pese a que la Legislatura local cuenta con 13 mujeres diputadas entre sus integrantes, quienes presumen impulsar una agenda de género, este tema no ha sido abordado, bajo la consideración de que la sociedad potosina es “muy conservadora”, y “no está preparada” para debatir un tema como el aborto legal.
Mientras la ley sigue penalizando a las mujeres que deciden abortar, hay casos en los que incluso las autoridades les han negado el derecho de interrumpir el embarazo a mujeres que reunían los requisitos que contempla la ley local para poder recurrir a esa opción
CASOS SENSIBLES
En noviembre de 2018, la CNDH dirigió la Recomendación 49/2018 al IMSS por dos médicos de la Clínica 1 en San Luis Potosí que violentaron los derechos a la protección a la salud, a la seguridad jurídica y al interés superior de una niña con discapacidad intelectual, y al Fiscal General de esa entidad federativa, Federico Arturo Garza Herrera, por falta de acceso a la justicia en su modalidad de procuración, atribuible a un Agente del Ministerio Público local.
La madre de la adolescente de 15 años de edad denunció ante la Fiscalía Estatal que su hija fue agredida sexualmente y quedó embarazada, por lo que solicitó al Agente del Ministerio Público decretar la interrupción del embarazo, sin obtener respuesta; la misma petición la realizó en la Clínica 1 del IMSS, donde se le negó el servicio; le dijeron que estaban imposibilitados jurídica y normativamente.
La CNDH acreditó que el primer médico no evaluó los factores de riesgo que concurrían en la niña y representaban una situación de compromiso para su estado de salud, dejándola en estado de vulnerabilidad; un segundo médico determinó indebidamente no invocar la Ley General de Víctimas y la NOM-046-SSA2-2005, que resultaban favorables a los intereses de la agraviada , en tanto un Agente del Ministerio Público omitió dar seguimiento a una solicitud que dirigió a la Secretaría de Salud respecto de un informe en el que se estableciera el riesgo que tendría la víctima de practicarle la cirugía.
Constató que el Agente del Ministerio Público también es responsable de la demora en realizar actuaciones procesales; de los 16 meses que lleva en trámite la Carpeta de Investigación, en 13 hay inactividad ministerial; también concurre responsabilidad institucional por la Fiscalía Estatal que repercutió en que la víctima no tuviera acceso a una justicia pronta y expedita, ya que la Unidad de Atención a la Mujer a su cargo no cuenta con personal suficiente e idóneo para atender con la debida diligencia las Carpetas de Investigación.
Este es un caso más en el que la vida de una mujer se ve trastocada por una decisión que otros tomaron por ella.
ABORTO FINANCIERO
Pero si las mujeres tienen el derecho a abortar, ¿pueden los hombres también tener el derecho de deslindarse de cualquier responsabilidad en la concepción de un hijo en un embarazo no deseado?
El derecho a la interrupción legal del embarazo para las mujeres ha abierto la discusión acerca de otro tema, el llamado aborto financiero que no es otra cosa sino “el derecho (de los hombres) de declinar sus responsabilidades legales sobre el hijo, es decir, no estarían obligados a tener una relación con él ni a mantenerlo”.
El portal www.nuevamujer.com narra:
“En 2004 Matt Dubay y Lauren Wells se enfrentaron a la noticia de un embarazo no planeado, ambos habían mantenido una breve relación y se encontraban separados en ese momento, Lauren decidió continuar el embarazo, pero Matt no tenía deseos de convertirse en padre, por lo que se rehusó a mantener una relación con su hijo así como a pagar manutención argumentando que él también debería tener derecho a decidir si quería ser padre o no, esto resultó en uno de los casos legales más controversiales hasta la fecha sobre los derechos reproductivos de los hombres”.
“La defensa de Dubay argumentó que en el caso de un embarazo no planeado, los hombres deberían tener derechos equivalentes a los de las mujeres, quienes pueden decidir no convertirse en madres a través de un aborto. En este supuesto, los hombres tendrían el derecho de declinar sus responsabilidades legales sobre el hijo, es decir, no estarían obligados a tener una relación con él ni a mantenerlo, esto fue referido por Frances Goldscheider de la Universidad de Brown como aborto financiero”.
En una entrevista, Dubay declaró:
“No creo que sea justo obligarme a ser padre financieramente, mentalmente y físicamente.”
Desde luego, discutir esta posibilidad en los derechos reproductivos de los hombres no será posible en tanto no se garantice a las mujeres el derecho de interrumpir un embarazo sin ser sujetos de delito.
Queda por ver si se cumplirá la promesa del actual gobierno federal de impulsar la legalización del aborto en todo el país.
+SOLO
“Lo que me parece muy grave es que mujeres estén siendo procesadas en estas circunstancias, (…) lo que no puede ser es que se castigue a unos y a los que de verdad cometen delitos brutales sigan en la calle”.
—Claudia Corichi García, exdiputada federal.
También lea: Presidenta del DIF en SLP, a favor de la despenalización del aborto
Destacadas
SLP envejece: dos municipios ya tienen más adultos mayores que niños
San Nicolás Tolentino y Lagunillas ya tienen más personas mayores que niñas y niños; los municipios que pierden población son los que envejecen más rápido en San Luis Potosí
San Nicolás Tolentino y Lagunillas ya tienen más personas mayores que niñas y niños; los municipios que pierden población son los que envejecen más rápido en San Luis Potosí
Por: Carlos Ruíz
En San Luis Potosí ya hay pueblos donde los adultos mayores superan en número a los niños. No es una proyección para dentro de treinta años: ya pasó, y le pasó primero a los municipios que se están quedando sin gente joven.
San Nicolás Tolentino y Lagunillas son los dos únicos municipios del estado en cruzar ese umbral, según el índice de envejecimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): 130.3 y 104.5 adultos mayores por cada 100 niños de 0 a 14 años, respectivamente. En la capital potosina, en cambio, el índice es de 53.3, prácticamente el promedio de los 58 municipios del estado.
Los municipios que se vacían son los que más envejecen
San Nicolás Tolentino perdió 35.7% de su población entre 1995 y 2020. Lagunillas, 24.4%. Junto con Armadillo de los Infante y San Martín Chalchicuautla (que también perdieron población y también envejecen más rápido que el resto del estado) forman el grupo de municipios donde la proporción de personas mayores de 60 años más creció en tres décadas, con incrementos de hasta 13.7 puntos porcentuales.
En el otro extremo están los municipios que crecieron: Soledad de Graciano Sánchez aumentó 112.2% su población en el mismo periodo y tiene el índice de envejecimiento más bajo del estado, junto con Villa de Reyes y Zaragoza. La capital creció 45.8%.
Casi la mitad de las personas que dejaron San Martín Chalchicuautla (48.1%, según el Censo de Población y Vivienda 2020) declararon que se fueron a buscar trabajo.
Se van dentro del estado, no a otro lado
San Luis Potosí como estado sigue perdiendo más población hacia otras entidades de la que recibe, según el Censo 2020: un saldo neto migratorio de -2,440 personas, aunque esa cifra es mucho menor que las -22,813 de 2000. Eso significa que el crecimiento de la capital y del corredor industrial no viene de fuera del estado: es gente que sale de los municipios rurales y se queda dentro de San Luis Potosí.
La dependencia total del estado (niñas, niños y adultos mayores por cada 100 personas en edad de trabajar) bajó de 84.4 en 1990 a 53.3 en 2020, porque la caída en la dependencia infantil todavía compensa el aumento en la dependencia por vejez. Si la migración desde los municipios rurales continúa al ritmo actual, esa tendencia podría revertirse en la próxima década.
También lee: 341 millones en remesas: el banco paralelo de la Huasteca potosina
Destacadas
CEEPAC aún no define presupuesto para elección 2026-2027
Paloma Blanco, consejera presidenta del CEEPAC, dijo que aún no puede adelantar el monto de presupuesto que pedirá para el proceso electoral 2026-2027
Por: Redacción
Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), dijo que el organismo aún no tiene una cifra que pueda adelantar sobre el presupuesto que solicitará para organizar el proceso electoral 2026-2027 en San Luis Potosí.
Cuestionada sobre el monto que el CEEPAC pedirá, respondió: “Todavía no tenemos una cantidad que yo les pueda adelantar porque finalmente esa cantidad tiene que pasar por Consejo”. Agregó que la cifra se abordará en detalle durante esa sesión.
Blanco López explicó que el organismo tiene la obligación de presentar su proyecto de presupuesto ante el Consejo General y ante las autoridades en la materia a más tardar en la primera quincena de octubre, y que ya trabaja en el análisis y la elaboración de ese proyecto.
La falta de una cifra en esta etapa ocurre después de que, en el proceso electoral de 2024
, el Ejecutivo estatal redujo el presupuesto solicitado por el CEEPAC de 307 millones 504 mil pesos a apenas 100 millones, una reducción de 67 por ciento. Blanco López advirtió entonces que ese monto dejaba un faltante para cubrir el PREP, el material electoral y la operatividad del proceso, y el organismo terminó gestionando ampliaciones adicionales hasta alcanzar 170 millones de pesos para la jornada electoral.Para esta etapa inicial del proceso 2026-2027, el CEEPAC ya cuenta con 25 millones de pesos autorizados, aunque Blanco López ha señalado que aún no está definido si ese monto será suficiente ante las nuevas obligaciones que impone la reciente reforma electoral.
El organismo tampoco ha recibido, hasta el momento, observaciones del Poder Legislativo sobre la propuesta técnico-operativa que presentó de manera previa para este proceso.
También lee: CEEPAC confirma que sí habrá PREP para elección 2026-2027
Destacadas
Gobierno del Estado avanza colado del bulevar Río Santiago
La reactivación de la obra ocurre poco más de dos semanas después de que se resolvieron los amparos que la mantuvieron detenida año y medio
Por: Redacción
El Gobierno del Estado inició el colado de la vialidad en el primer kilómetro de la ampliación del bulevar Río Santiago, obra que conectará más comunidades de Soledad de Graciano Sánchez con la capital potosina.
La obra estuvo detenida desde 2025 por amparos que impedían su continuidad. Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, confirmó el 23 de agosto que esos litigios ya se resolvieron, lo que permitió a Seduvop anunciar, días después, que la entrega sería por etapas, comenzando por el tramo de Circuito Potosí a la colonia Fracción Rivera, en Soledad.
El bulevar funcionará como alternativa vial a la Carretera 57 en su tramo hacia Matehuala y ampliará la conexión entre la capital y más comunidades de Soledad. Beneficiará a automovilistas, productores del campo, ganaderos, comerciantes, estudiantes y familias que se trasladan a diario entre distintos puntos de la zona metropolitana.
El Gobierno del Estado reportó en agosto que el dren central de la obra, de nueve kilómetros, estaba prácticamente terminado.
También lee: Continuarán obras de infraestructura en Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











