diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Estado

10 municipios enfrentan laudos laborales por arriba de los 6 mdp

Publicado hace

el

Los municipios son Ciudad del Maíz, Ébano, Tampacán, Vanegas, Armadillo de los Infante, SLP, Valles, Tamazunchale, Sta María del Río y Soledad

Por: Redacción

Luis Gerardo Aldaco Ortega, titular de la Coordinación Estatal para Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) organizó el Foro virtual “Laudos Laborales”, con una audiencia de más de cien funcionarios en el estado potosino.

El coordinador estatal de CEFIM dijo que el 100 por ciento de los ayuntamientos del estado enfrentan problemas por laudos laborales lo que representa un golpe al erario público, sin embargo Ciudad del Maíz, Ébano, Tampacán, Vanegas, Armadillo de los Infante, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Tamazunchale, Santa María del Río y Soledad de Graciano Sánchez son los municipios que enfrentan laudos laborales por arriba de los 6 millones de pesos.

“Algunos heredados, gracias a una reforma, ya no pueden pasar al siguiente ayuntamiento; por lo que en el regreso a la ‘nueva normalidad’ buscaremos realizar jornadas para las áreas administrativas que manejan el tema; en la medida que entendamos que la institución no es una agencia de colocación, y operemos un Servicio Civil de Carrera tendremos como resultado administraciones más fuertes”. 

En el foro, la presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa, aseguró que deben acatarse las ejecuciones de los laudos o de lo contrario se aplican las ejecuciones forzosas.

Enfatizó que, “viene un cambio de administración y aumentan las demandas, en estadísticas de 2009 al 2020; el municipio de San Luis Potosí enfrenta mil 219 demandas, esto significa que son las demandas presentadas de un trabajador o de un colectivo que vieron vulnerados sus derechos laborales, sin embargo, es un problema que se agudiza en cada cambio de trienio en todos los municipios”.

En su intervención, el catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Domingo Auces Villalpando, planteó que los municipios tendrían que buscar fuentes de ingreso para cubrir el presupuesto garantizado para laudos laborales y no afectar las finanzas.

“No se puede gastar más allá de lo que no se tiene y no se ha presupuestado, y ahora la Corte te pide que crees tu presupuesto y concepto indemnizatorio, por lo que vemos, no es un problema de dinero sino de constitucionalidad, todos deben cumplir con el mandato constitucional, tanto el Ayuntamiento, el Congreso, y la autoridad ejecutora” indicó.

El auditor de Asuntos Jurídicos de la ASE, Ismael Santana Escalante, detalló que “es un problema muy amplio, multifactorial, porque la ejecución de un laudo es una de esas obligaciones que son compartidas, donde el Cabildo alcanza responsabilidad en caso de no cumplir con la obligación, y para contrarrestar, se debe dejar constancia de las acciones implementadas ya sea para el cumplimiento o bien dejar las bases para realizar el pago gradual, lo que está prohibido es heredar a la siguiente admiración”.

También lee: Municipios han acumulado deudas millonarias en laudos laborales: Aldaco

Destacadas

César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados

Publicado hace

el

El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos

Por: Redacción

El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.

“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.

Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.

También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista

Continuar leyendo

Estado

Ciudad Satélite se ilumina y celebra la navidad con Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador llevó alegría y bienestar a Ciudad Satélite con las tradicionales posadas navideñas y la modernización del alumbrado público

Por: Redacción

Ciudad Satélite, en Villa de Pozos, y la colonia Industrial San Luis, en la capital, se llenaron de alegría gracias a las tradicionales posadas navideñas encabezadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Niñas, niños y familias enteras disfrutaron de miles de juguetes, cobertores y un ambiente de convivencia, en el que el mandatario externó su deseo de que la magia de la temporada acompañe a todas y todos.

En Ciudad Satélite, el gobernador también inauguró la modernización del alumbrado público, con una inversión de 15.5 millones de pesos, reforzando la seguridad y visibilidad de las calles para más de 15 mil habitantes. La obra incluyó la instalación de mil 200 luminarias LED, 183 postes, la rehabilitación de nueve transformadores y la reposición de 36 mil 600 metros de cableado, garantizando un sistema eficiente, moderno y duradero.

Gallardo Cardona destacó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado de transformar los 59 municipios con obras que sí mejoran la vida de las familias, haciendo de la entidad un lugar más seguro y acogedor para las familias potosinas.

Además, anunció la construcción de un nuevo parque recreativo, un espacio moderno y digno para fomentar la convivencia familiar, el deporte y el esparcimiento, reforzando el desarrollo de la zona Metropolitana.

De esta forma, Ricardo Gallardo reafirma su compromiso de que cada hogar tenga una Navidad llena de felicidad, en otra noche de fiesta y desarrollo sin límites para cada rincón de San Luis Potosí.

También lee: SLP podría ser sede de concentración para selecciones del Mundial 2026

Continuar leyendo

Destacadas

CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.

“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.

La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.

También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados