julio 7, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

1 millón de personas marcharon vs Sebastián Piñera en Chile

Publicado hace

el

Chile

Las manifestaciones en Chile en contra de la desigualdad social han dejado un saldo de 19 muertos, 600 heridos y cerca de 6 mil detenidos

Por: Redacción

La manifestación más grande de Chile desde que cayó el dictador Augusto Pinochet reunió a cerca de un millón de personas en Santiago, a una semana de las protestas contra la desigualdad social que ha dejado un saldo de 19 muertos.

A pesar de que la convocatoria era para las 5 de la tarde hora local, la Plaza Italia, punto de la mayor ola de protestas de la historia democrática de Chile, lucía abarrotada media hora antes mientras miles de personas se quedaban en las avenidas aledañas sin poder ingresar.

Una hora después, la concentración reunía a un millón de personas, de acuerdo con cifras de la Intendencia Metropolitana.

La muchedumbre reclamaba la salida del presidente Sebastián Piñera por la represión y presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden.

Entre la multitud se comenzó a desplegar una bandera gigantesca con el lema “Chile despertó”

, la consigna que ha proliferado por redes sociales, acompañado de la frase “No estamos en guerra”, en referencia a la declaración que hizo Piñera contra los causantes de incendios en supermercados y estaciones del metro.

La ola de protestas tiene un saldo de 19 muertos, al menos 600 heridos y 6 mil detenidos, de acuerdo con información de la fiscalía, y se produce a escasas semanas de que Santiago acoja una serie de importantes cumbres.

La misma ciudad debe organizar la final de la Copa Libertadores y en diciembre está fijada la vigésimo quinta cumbre mundial del clima, donde se espera la asistencia de al menos 12 mil personas.

Con información de: El Universal

También recomendamos: Hallaron un camión con 39 cadáveres en Inglaterra; hay un detenido

El Mundo

Evacúan rascacielos y nueve edificios por riesgo de colapso en Nueva York

Publicado hace

el

Autoridades detectaron fallas estructurales en un edificio en construcción de Manhattan. También fue desalojada una escuela con unos 400 alumnos como medida preventiva

Por: Redacción

Un rascacielos en construcción en Nueva York y nueve edificios cercanos fueron evacuados este martes luego de que autoridades detectaran fallas estructurales en el inmueble, donde varias columnas cedieron y provocaron la caída de escombros hacia la vía pública.

El Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York informó que el daño ocurrió en el piso 21 del edificio, de 33 niveles, donde además fueron localizadas grietas que comprometieron la estabilidad de la estructura. No se reportaron personas lesionadas y todos los trabajadores fueron localizados.

Como medida de seguridad, las autoridades establecieron una zona de colapso y cerraron varias calles en Midtown Manhattan, además de ordenar la evacuación de una escuela cercana con aproximadamente 400 estudiantes.

El alcalde Zohran Mamdani afirmó que la prioridad es proteger a quienes viven y trabajan en la zona y advirtió que el edificio continúa siendo inestable. Explicó que, durante la inspección, los ingenieros observaron nuevos movimientos

en una de las columnas comprometidas.

La comisionada del FDNY, Lillian Bonsignore, confirmó que la evaluación técnica determinó que el inmueble representaba un riesgo, por lo que se inició el desalojo del edificio y de las construcciones aledañas.

Por su parte, el jefe del Departamento de Bomberos, John Esposito, explicó que varias vigas de acero comenzaron a deformarse por el peso de la estructura, lo que obligó a ampliar el perímetro de seguridad mientras continúan los trabajos de inspección.

El inmueble, que anteriormente fue sede de la farmacéutica Pfizer, es remodelado para convertirse en un complejo habitacional cuya conclusión está prevista para 2027. La empresa desarrolladora, Metro Loft, informó que colabora con las autoridades para determinar el alcance de los daños.

También lee: Inmenso tornado azota China con millones de afectados

Continuar leyendo

El Mundo

Inmenso tornado azota China con millones de afectados

Publicado hace

el

El fenómeno, clasificado como EF2, provocó daños en miles de viviendas, derrumbes y afectaciones a empresas e infraestructura. Las autoridades mantienen las labores de rescate y evaluación

Por: Redacción

Al menos 11 personas murieron, más de 330 resultaron heridas y una permanece desaparecida tras el paso de un tornado que azotó la provincia de Hubei, en el centro de China, donde las autoridades continúan con las labores de búsqueda, atención médica y evaluación de daños.

El fenómeno impactó principalmente la ciudad de Huanggang y fue clasificado como un tornado EF2. De acuerdo con información difundida por la agencia estatal Xinhua, más de 20 viviendas colapsaron y unas 4 mil 800 registraron daños de distinta magnitud.

El tornado forma parte de una serie de fenómenos meteorológicos que han afectado distintas provincias del centro de China en los últimos días. Las tormentas han dejado alrededor de 14 mil 600 personas damnificadas y severas afectaciones a la infraestructura urbana.

Entre las zonas más golpeadas se encuentran un complejo de almacenes y una empresa de logística, donde la fuerza del viento desplazó varios camiones de carga hasta 30 metros, además de provocar daños en edificios y vehículos.

También lee: Trump intervino para levantar sanción a Balogun en el Mundial

Continuar leyendo

El Mundo

Trump intervino para levantar sanción a Balogun en el Mundial

Publicado hace

el

La FIFA suspendió el castigo al delantero de Estados Unidos tras una llamada del presidente Donald Trump. La UEFA calificó la decisión como “incomprensible e injustificable”

Por: Redacción

La FIFA suspendió la sanción impuesta al delantero estadounidense Folarin Balogun tras una llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió revisar la expulsión del jugador durante el partido ante Bosnia-Herzegovina en el Mundial.

Balogun había sido expulsado y debía cumplir un partido de suspensión en los octavos de final contra Bélgica. Sin embargo, el Comité Disciplinario de la FIFA determinó suspender el castigo por un año, lo que permitirá que el delantero dispute el encuentro.

Trump confirmó este lunes que habló con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para solicitar la revisión de la jugada. El mandatario afirmó que la expulsión fue “horrible” y consideró que la acción se trató de “dos grandes atletas que chocaron entre sí y se enredaron”.

El presidente estadounidense sostuvo además que mantener la sanción habría dejado “una gran mancha” en el torneo y calificó al árbitro brasileño Raphael Claus como “un tanto sospechoso”.

La decisión provocó críticas de la UEFA, que calificó la medida como “sin precedentes, incomprensible e injustificable”. El organismo europeo afirmó que intervenir para revertir una suspensión durante el torneo “cruza una línea roja”.

Horas antes, el Comité de Apelación de la FIFA declaró inadmisible un recurso presentado por la Real Federación Belga de Fútbol contra la decisión de levantar el castigo a Balogun, bajo el argumento de que la federación belga no formaba parte del procedimiento disciplinario.

También lee: Hamás se disuelve tras 19 años de control en Gaza

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados