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¿Cómo detectar el trastorno de déficit de atención?; SS en SLP lo explica

El trastorno por déficit de atención puede afectar el rendimiento escolar y ocasionar conducta antisocial a las personas que lo padecen

Por: Redacción 

“El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH por sus siglas), es un problema de salud pública que afecta el desarrollo y calidad de vida de las personas. Que se puede detectar antes de los seis años, con una incidencia del 5 al 7 por ciento en niños y un poco más bajo en niñas; en la adolescencia prevalecen los síntomas y en la adultez persiste hasta en un 50 por ciento”, así lo dio a conocer la Maestra en Psicología para la Salud, María Olga Montalvo Hernández, de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

Comentó que el desarrollo de este trastorno es variable, ya que en la infancia se observan conductas y rasgos de temperamento difícil como el ser demandante, explosivo, irritable e insatisfecho:

“Pueden incluso presentarse periodos irregulares de atención en la enseñanza de reglas básicas como la decodificación del lenguaje y la aritmética, lo que afectará el rendimiento escolar a futuro presentando problemas cognitivos sociales, emocionales y la incapacidad para mantener y terminar un objetivo, así como la inmadurez emocional y baja autoestima”.

La funcionaria de salud remarcó que las personas con TDAH manifiestan comorbilidades con trastornos de ansiedad, depresión, problemas con el consumo de sustancias, alteración de la personalidad y conducta antisocial.

“El TDAH se caracteriza por alteraciones cognoscitivas, conductuales, emocionales y sociales que repercuten en el comportamiento global de la persona que lo padece”, mencionó Montalvo Hernández.

Precisó que, según los registros hospitalarios, en la clínica frecuentemente se atiende a niños de 3 a 17 años, teniendo como diagnósticos más comunes la Perturbación de la Actividad y Atención (34.8 por ciento), Episodio Depresivo (28.3 por ciento), Trastorno de Ansiedad Generalizada (8.2 por ciento), Retraso Mental (6.2 por ciento), Autismo (4.8 por ciento) y todos los demás (17.7 por ciento).

Finalmente, refirió la importancia del diagnóstico oportuno, pues su tratamiento permite disminuir los riesgos que conlleva tales como sufrir maltrato infantil, rechazo escolar o bullying, aislamiento social y, -en los adolescentes-, el consumo de sustancias nocivas para su salud.

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