noviembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Zato’s: 34 años de tradición hamburguesera potosina

Publicado hace

el

Francisco Aranda, dueño del negocio, dijo que el secreto para mantenerse por tanto tiempo dentro de las preferencias de la gente son: la constancia y la calidad

Por: Ana G Silva

En la avenida Venustiano Carranza esquina con Río Usumacinta, justo a un lado de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se encuentran las famosas “Zato’s Hamburguesas” que con 34 años de edad, son posiblemente las más populares de la ciudad. Su creador y dueño, Francisco Javier Aranda Guerra, contó para La Orquesta cómo ha logrado mantener su negocio desde 1987, el cual tiene otra sucursal en la colonia Himno Nacional, a las afueras de la entrada de la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos”.

Francisco Javier dijo que el nombre de Zato’s fue gracias a un apodo que él tenía cuando era niño; agregó que “fue la necesidad” lo que lo impulsó a abrir su propio negocio de hamburguesas: “Fue una época en que estuvo difícil y yo vi la hamburguesa como que tuvo un boom, hubo varios locales que surgieron en esa época, algunos existen todavía, había uno muy importante que era el Loreto de Morales”.

El dueño de Zato’s Hamburguesa comentó que el primer puesto con el que inició a vender en 1987 sobre la avenida Venustiano Carranza era rentado, pero con el tiempo pudo adquirir el suyo y para 1993 abrió otra sucursal en Coronel Romero esquina con Avenida de las Artes.

“Solo se me ocurrió venir a este lugar para poner mi negocio, además había la necesidad de trabajar”.

Francisco Aranda comentó que el secreto para mantenerse por más de 34 años está en la constancia: “es estar diario en el negocio y trabajar lo más que se pueda y la calidad porque hay mucha competencia, aún así la g ente va, prueba, regresa, comenta y sigue con nosotros, es la constancia en todos los aspectos: en el trabajo y la calidad

”.

Aranda Guerra señaló que la respuesta de la gente es muy favorable y es por eso que desde 1987 continúa laborando. Se le cuestionó si considera que son las mejores hamburguesas de San Luis Potosí y Francisco dijo que “no tanto, porque sería muy pretencioso ya que antes había otras que todavía existen y no es para tanto, simplemente son los años de trabajo”.

Francisco contó que lo que hace especial su hamburguesa es la receta de la carne: “el sabor es diferente, porque ahorita hay mucho hamburguesero que compra carne congelada, por cajas. Nosotros la preparamos todos los días. No es que este sea de este día, pero la producción es prepararla, congelarla y sacarla, de acuerdo al tiempo al que se procesó la carne”.

Aranda agregó que las hamburguesas son preparadas al carbón, les pone un puñado de queso asadero y lleva una guarnición abundante de jamón, tocino y cebolla asada: “no lleva cebolla cruda, también le pongo lechuga, tomate y aderezos; también tenemos hot dogs que lleva una ración abundante de jamón y tocino”.

Francisco dijo que espera que sus hijos continúen con la venta de estas hamburguesas que “le han dado beneficio” a la familia:

“Por ahora mis hijos están en sus respectivos trabajos. Uno es baterista, vive en Los Ángeles y el otro es cantante, actor y bailarín que pertenece a la Compañía de Teatro Musical Stellae, donde se presentarán el 23 y 24 de este mes en el Centro Bicentenario, en el musical Jenna”.

También lee: “Rincones Cerveceros”, el pasaporte de la cerveza artesanal potosina

Destacadas

Gobierno de SLP recibe donación de insulina para atención médica en la huasteca

Publicado hace

el

Novo Nordisk México donó insulina humana destinada a pacientes con diabetes de zonas afectadas por las recientes lluvias

Por: Redacción

Como resultado de las gestiones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Gobierno del Estado recibió una importante donación de cinco mil viales de insulina humana por parte de la empresa Novo Nordisk México. Esta acción fortalece el compromiso institucional de garantizar el acceso a tratamientos esenciales para la población que más lo necesita.

La entrega del insumo tuvo lugar en el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, donde la secretaria de Salud, Leticia Gómez Ordaz, encabezó el acto de recepción. Durante el evento, el titular de Sedeco, Jesús Salvador González Martínez, destacó que la donación fortalecerá la atención de pacientes con diabetes en las Jurisdicciones Sanitarias de Ciudad Valles, Tamazunchale y Tancanhuitz

, regiones afectadas recientemente por lluvias, derrumbes e inundaciones en la Huasteca.

González Martínez reconoció la responsabilidad social de la empresa donante y subrayó que este apoyo llega en un momento clave para asegurar la continuidad de tratamientos indispensables. Reiteró que el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, seguirá impulsando alianzas que fortalezcan la salud pública y permitan avanzar sin límites en beneficio de las y los potosinos.

También lee: Ricardo Gallardo arranca desde SLP el Operativo Héroes Paisanos

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad invita a personas adultas a culminar su educación básica

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal promueve la conclusión de estudios básicos a través de una red de atención coordinada con el IEEA

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Educación y Acción Cívica Municipal, impulsa la invitación a la ciudadanía -que no ha terminado su educación básica- a retomar y concluir este periodo educativo, derivado del convenio con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), con lo que se reafirma el compromiso del Gobierno Municipal por acercar los servicios educativos a las familias, adultos mayores y sectores vulnerables, escuchando y atendiendo sus necesidades.

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó que acercar la educación a todos los rincones del municipio es prioridad de su administración, por lo que el objetivo del Ayuntamiento es garantizar que cada persona tenga la oportunidad de concluir su formación básica cerca de su comunidad, y fortalecer la educación como pilar del desarrollo personal y social.

Para lograrlo, se cuenta con siete plazas comunitarias del IEEA en Soledad:

– Cabecera Municip al, calle Aldama #103 con horario de 09:00 a 15:00 horas


– Centro de Desarrollo Santo Tomás, Circuito Santa Teresa s/n de 14:00 a 18:00 horas

– Centro de Desarrollo 1º de Mayo, calle 13 de Septiembre s/n de 09:00 a 17:00 horas
– Centro de Desarrollo Rivas Guillén Norte, avenida Rivas Guillén Norte #409, de 10:00 a 14:00 horas
– Centro Comunitario San Francisco, calle República de Uruguay #104, de 10:00 a 14:00 horas
– Centro Comunitario Las Huertas, calle Fausto Nieto s/n de 09:00 a 14:00 horas
– Oratorio Salesiano, calle Cigueñas #300, con atención de 08:30 a 13:00 horas.

Todas operan de lunes a viernes, mientras que el Oratorio Salesiano abre de martes a viernes.

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a acercarse a cualquiera de estas plazas comunitarias o a la Dirección de Educación y Acción Cívica Municipal, para recibir información y orientación sobre los programas educativos disponibles. Con este tipo de acciones, la Administración Municipal mantiene su cercanía con la población y continúa fomentando la educación como un derecho y una herramienta de progreso para todos los soledenses.

También lee: Soledad anuncia nuevo brazo vial hacia San Felipe

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Clausuran tienda de artículos chinos en el Centro de SLP

Publicado hace

el

La Dirección de Comercio Municipal implementa operativos de verificación constantes en la capital para asegurar el cumplimiento de la legalidad y la seguridad en los establecimientos

Por: Redacción

La Dirección de Comercio Municipal informa que se procedió a la clausura de una tienda de artículos chinos, ubicada en Julián de los Reyes No. 236, Zona Centro, debido a que no contaba con la Licencia de Funcionamiento Municipal requerida para operar.

Esta acción forma parte de los operativos permanentes de verificación que realiza la Dirección, con el objetivo de garantizar que todos los establecimientos comerciales cumplan con la normatividad vigente y operen en condiciones de orden, legalidad y seguridad para la ciudadanía.

Reiteramos el llamado a las y los comerciantes para regularizar sus trámites, mantener vigente su Licencia de Funcionamiento y acercarse a la Dirección de Comercio ante cualquier duda u orientación.

También lee: Unidad de Gestión del Centro Histórico repara mobiliario urbano

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados