Destacadas
Zato’s: 34 años de tradición hamburguesera potosina
Francisco Aranda, dueño del negocio, dijo que el secreto para mantenerse por tanto tiempo dentro de las preferencias de la gente son: la constancia y la calidad
Por: Ana G Silva
En la avenida Venustiano Carranza esquina con Río Usumacinta, justo a un lado de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se encuentran las famosas “Zato’s Hamburguesas” que con 34 años de edad, son posiblemente las más populares de la ciudad. Su creador y dueño, Francisco Javier Aranda Guerra, contó para La Orquesta cómo ha logrado mantener su negocio desde 1987, el cual tiene otra sucursal en la colonia Himno Nacional, a las afueras de la entrada de la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos”.
Francisco Javier dijo que el nombre de Zato’s fue gracias a un apodo que él tenía cuando era niño; agregó que “fue la necesidad” lo que lo impulsó a abrir su propio negocio de hamburguesas: “Fue una época en que estuvo difícil y yo vi la hamburguesa como que tuvo un boom, hubo varios locales que surgieron en esa época, algunos existen todavía, había uno muy importante que era el Loreto de Morales”.
El dueño de Zato’s Hamburguesa comentó que el primer puesto con el que inició a vender en 1987 sobre la avenida Venustiano Carranza era rentado, pero con el tiempo pudo adquirir el suyo y para 1993 abrió otra sucursal en Coronel Romero esquina con Avenida de las Artes.
“Solo se me ocurrió venir a este lugar para poner mi negocio, además había la necesidad de trabajar”.
Francisco Aranda comentó que el secreto para mantenerse por más de 34 años está en la constancia: “es estar diario en el negocio y trabajar lo más que se pueda y la calidad porque hay mucha competencia, aún así la g ente va, prueba, regresa, comenta y sigue con nosotros, es la constancia en todos los aspectos: en el trabajo y la calidad ”.
Aranda Guerra señaló que la respuesta de la gente es muy favorable y es por eso que desde 1987 continúa laborando. Se le cuestionó si considera que son las mejores hamburguesas de San Luis Potosí y Francisco dijo que “no tanto, porque sería muy pretencioso ya que antes había otras que todavía existen y no es para tanto, simplemente son los años de trabajo”.
Francisco contó que lo que hace especial su hamburguesa es la receta de la carne: “el sabor es diferente, porque ahorita hay mucho hamburguesero que compra carne congelada, por cajas. Nosotros la preparamos todos los días. No es que este sea de este día, pero la producción es prepararla, congelarla y sacarla, de acuerdo al tiempo al que se procesó la carne”.
Aranda agregó que las hamburguesas son preparadas al carbón, les pone un puñado de queso asadero y lleva una guarnición abundante de jamón, tocino y cebolla asada: “no lleva cebolla cruda, también le pongo lechuga, tomate y aderezos; también tenemos hot dogs que lleva una ración abundante de jamón y tocino”.
Francisco dijo que espera que sus hijos continúen con la venta de estas hamburguesas que “le han dado beneficio” a la familia:
“Por ahora mis hijos están en sus respectivos trabajos. Uno es baterista, vive en Los Ángeles y el otro es cantante, actor y bailarín que pertenece a la Compañía de Teatro Musical Stellae, donde se presentarán el 23 y 24 de este mes en el Centro Bicentenario, en el musical Jenna”.
También lee: “Rincones Cerveceros”, el pasaporte de la cerveza artesanal potosina
Destacadas
Mujer es arrestada tras manejar en estado de ebriedad en ciclovía de Rioverde
El hecho se registró en bulevar Universitario, a la altura del Puente Corona
Por: Redacción
Elementos de la Guardia Civil Municipal de Rioverde realizaron la detención de una mujer que conducía en estado de ebriedad y de manera peligrosa sobre el bulevar Universitario.
Los hechos se registraron alrededor de las 11:40 de la noche del jueves 30 de abril, a la altura del Puente Corona, donde fue interceptada Karla Elizabeth “N”, de 35 años de edad, quien manejaba un vehículo Nissan color blanco sobre la ciclovía.
Al percatarse de la presencia policial, la conductora hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes, por lo que fue asegurada en el lugar.
La detenida tiene domicilio en la calle Rodolfo Verástegui, en la zona centro.
Posteriormente, fue trasladada al área de barandilla por alterar el tránsito vehicular y peatonal, quedando a disposición de las instancias competentes.
Para el presidente municipal, Arnulfo Urbiola Román, es fundamental mantener el orden y preservar la paz social en el municipio.
También lee: Sujeto asesina a golpes a su madrastra en Tamuín
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal festeja a la niñez potosina
La presidenta del DIF Municipal Estela Arriaga Márquez, destacó la importancia de mantener el cuidado y el amor a las niñas y niños
Por: Redacción
Recordando canciones de la infancia y con la invitación de la Presidenta del DIF Municipal Estela Arriaga Márquez y el Alcalde Enrique Galindo Ceballos a celebrar el día de las niñas y los niños, es que m disfrutaron de una tarde llena de alegría y diversión.
El Parque Municipal Inclusivo “Francisco Gabilondo Soler, CRI CRI”, abrió sus puertas para recibir a un centenar de más y niños qui enes convivieron con sus familias, recibieron dulces, obsequios y fueron reconocidos por las autoridades como pieza fundamental en las familias de este San Luis Amable.
Entre juegos, música y risas, las y los asistentes recordaron momentos importantes de su infancia, mientras las autoridades destacaron la importancia de proteger, brindar amor e impulsar el sano desarrollo de la niñez potosina.
Así mismo, tuvieron la oportunidad de disfrutar de la biblioteca móvil, y convivir con personajes que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana llevó para completar el festejo por el 30 de abril.
También lee: Gobierno de la Capital repara vialidad en Eje 110 e Industrias
Destacadas
SLP se integra a estrategia regional para impulsar cultura huasteca
Participa en la consolidación de un esfuerzo regional con inversión conjunta superior a los 4.5 millones de pesos para preservar y promover la riqueza cultural
Por: Redacción
En línea con la visión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la identidad cultural y el desarrollo regional, San Luis Potosí participó en la Primera Reunión Ordinaria 2026 del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, donde se reafirmó la colaboración entre entidades y la federación para impulsar el patrimonio de esta región.
Durante el encuentro se aprobó el Programa Operativo Anual 2026, que contempla actividades como el Festival de la Huasteca en Álamo, Veracruz, el Foro Cultural en Ciudad Valles, además de encuentros para niñas, niños y jóvenes, talleres de son huasteco y el fortalecimiento de lenguas originarias, acciones que avanzan con un desarrollo sin límites en beneficio de las comunidades participantes.
La suma de esfuerzos entre San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y la federación permitió acordar una inversión conjunta de 4 millones 575 mil pesos, destinada a ampliar el acceso a la cultura y fortalecer la participación social. Este trabajo coordinado consolida el cambio que se vive y se siente con proyectos que preservan las tradiciones y fortalecen el patrimonio vivo de la Huasteca.
También lee: Gallardo aparece como el cuarto mejor gobernador en encuesta de Massive Caller
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











