junio 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ya viene la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Publicado hace

el

LACTANCIA

Del 1 al 7 de agosto, el IMSS reforzará las acciones para promover esta práctica 

Por: Redacción

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna –del 1 al 7 de agosto- el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza las acciones para promover esta importante práctica que previene de múltiples padecimientos al recién nacido, afirmó el doctor David Salvador Medina Camarena, titular de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar en el Primer Nivel de Atención.

Bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, el ginecobstetra del Seguro Social refirió que esta acepción engloba no sólo la salud infantil mundial, sino también exhorta a las mujeres embarazadas y en período de lactancia a proveer de este alimento a niñas y niños durante los primeros seis meses de forma exclusiva y complementaria hasta los dos años o más de edad para que crezcan sanos y tengan un desarrollo óptimo.

En este sentido, Medina Camarena subrayó que “en el caso de los sucedáneos, las latas, biberones y todo lo que se utiliza para una lactancia artificial, dañan al medio ambiente y a la economía familiar, por lo tanto si promovemos y practicamos  la lactancia materna contribuimos enormemente a la salud del planeta”.

Recordó que previo a la pandemia, el IMSS difundía diversas actividades presenciales para promover la lactancia materna; sin embargo, ahora el Instituto se apoya de las redes institucionales de Facebook: @IMSSmx; Twitter:@Tu_IMSS;e Instagram: @imss_mx, para brindar a distancia la asesoría e información que las mujeres embarazadas, padres y familias necesitan.

El especialista del IMSS aseguró que “durante esta semana se hará mucho énfasis para desarrollar ideas creativas en la difusión de la lactancia materna tanto a mujeres embarazadas como a madres de niños menores de dos años; el papá tiene un papel muy importante en esta tarea

porque contribuye a tener toda la información para que la mamá que está lactando tenga todo el apoyo”.

Respecto a las mamás que han sido diagnosticadas con COVID, el especialista abundó que deben continuar lactando, debido a que no está contraindicado: “Al amamantar a su bebé va a transmitirle anticuerpos contra el virus, caso contrario que se pensaba que podría causarles infección, ya que ésta se transmite por vía respiratoria”.

Recomendó tomar las medidas de higiene y limpieza indicadas como es el correcto lavado de manos, uso de cubrebocas, estornudar o toser de etiqueta, y medidas muy específicas para amamantar a su bebé, mismas que se le proporcionan en cada Unidad de Medicina Familiar.

Durante la semana de la lactancia del 1 al 7 de agosto, a partir de las 10:00 horas especialistas del IMSS participarán en el Ciclo de Cursos en línea: “Lactancia materna y el cuidado de la mujer y su bebé”, a través de Twitter: @Tu_IMSS y Facebook: @IMSSmx.

Los temas que se abordarán son: Beneficios de la lactancia materna para la mamá y el bebé. Técnicas para amamantar; Recomendaciones para una lactancia materna segura ante el COVID-19; Bancos de leche; Estrategias de promoción de lactancia materna ante el COVID-19; Alternativas cuando el bebé no puede acceder a la leche materna; Hábitos saludables y alimentación para una buena lactancia materna; y Mitos de la lactancia materna.

 

Destacadas

Gallardo rechaza contratos con asesores de EEUU y Sheinbaum lo respalda

Publicado hace

el

El gobierno de SLP aclara que sus convenios con empresas de Stone son para atraer inversión minera, no asesoría política; el secretario de Economía los firmó, no el gobernador

Por: Haniel Valdés

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, desmintió este martes haber firmado personalmente algún contrato con empresas estadounidenses vinculadas a Roger Stone, exasesor del presidente Donald Trump, luego de que el diario Reforma publicara documentos presentados ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que señalan acuerdos entre el gobierno potosino y dos firmas ligadas al consultor republicano

A través de sus redes sociales, Gallardo Cardona calificó la información de falsa y precisó el alcance de los acuerdos. “Falso de toda falsedad que tenga un contrato firmado con alguna compañía americana. El único contrato firmado es con la SEDECO del Gobierno del Estado, para la atracción de inversiones y empresas extranjeras al estado”, publicó el mandatario. 

Gallardo atribuyó la publicación a un intento de “dañar la imagen y tratar de cambiar las tendencias electorales rumbo al 2027”. Lo que Reforma reportó, y lo que el gobierno no niega, es que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) firmó convenios de colaboración con dos firmas estadounidenses: London Global y Drake Ventures LLC.

 

La diferencia central es que los documentos fueron suscritos por Mario García Valdez, titular de la dependencia, no por el gobernador. Reforma identificó a Drake Ventures LLC como la empresa vinculada a Stone, y a London Global como la firma de Diana London, socia del consultor. 

De acuerdo a información del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, los acuerdos buscan promover inversiones extranjeras en el sector extractivo de la entidad. El titular de la SEDECO precisó que London Global y Drake Ventures LLC colaborarán con la dependencia en la identificación de consorcios interesados en abrir oportunidades comerciales en San Luis Potosí.

La información de Reforma fue difundida por el corresponsal en Washington José Díaz Briseño y llegó a la conferencia mañanera de este martes, donde la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema y defendió al gobernador potosino.

También lee: GN duplica a un año el curso de formación para carreteras

Continuar leyendo

Estado

GN duplica a un año el curso de formación para carreteras

Publicado hace

el

El cambio forma parte de una reestructura del sistema de formación policial-militar que integra carreras universitarias, especialidades y cursos de hasta un año para quienes custodian vías federales

Por: Redacción

La Guardia Nacional duplicará la duración de su curso básico de formación: de los seis meses actuales pasará a un año, con énfasis en la seguridad de carreteras. Así lo confirmó el general de brigada de Estado Mayor Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador estatal de la corporación en San Luis Potosí.

“Actualmente dura seis meses y el próximo curso va a durar un año, un año de la preparación únicamente para carreteras“, precisó el general.

El ajuste modifica también la secuencia de formación que operaba hasta ahora. “Previo, la Guardia Nacional tenía un curso básico militar, posteriormente un curso de policía militar y posteriormente el curso de la Guardia Nacional. Actualmente se hicieron ajustes, posteriormente ya pueden accesar a la academia para el curso de seguridad, además de comunicación. Va a ser de un año”, explicó Martínez Medina.

La academia donde se imparte la formación tiene capacidad para 1,200 alumnos por curso. Además del curso principal de seguridad en vías de comunicación, el plantel ofrece diplomados y cursos de especialización en diversas áreas. “Nos estamos especializando en diversas áreas, con investigación, inteligencia, generalística, todas estas áreas las está desarrollando y consolidando la Guardia Nacional”, señaló el coordinador.

El modelo de formación está integrado al sistema educativo militar. “Tenemos un sistema que se integró al sistema educativo militar, pero enfocado en actividades de seguridad pública“, indicó el general. Esto incluye la formación de oficiales desde el Colegio Militar, cuyos egresados obtienen una licenciatura en seguridad pública y nutren los mandos de la corporación. “Hay formación de oficiales desde el colegio militar, entran con la carrera de licenciatura en seguridad pública y son de los que se abastece la Guardia Nacional y serán los futuros mandos de la Guardia Nacional, desde oficiales hasta generales”, afirmó Martínez Medina.

El personal de tropa también puede acceder a estas escuelas y cursar tanto el básico militar como el curso específico de la Guardia Nacional, con posibilidad de incorporarse a especialidades de investigación e inteligencia.

También lee: Gallardo reconoce a la Guardia Nacional en su séptimo aniversario

Continuar leyendo

Estado

“Es preocupante”: diputada pide controlar alcohol en juegos de México

Publicado hace

el

La legisladora sumó su voz al debate sobre la ley seca en SLP y planteó sanciones más estrictas, tras los destrozos registrados en varias entidades durante los festejos del Mundial

Por: Redacción

Nancy Jeanine García Martínez, diputada local, manifestó su preocupación por el consumo de alcohol durante los festejos cuando juega la Selección Mexicana y planteó la ley seca y sanciones más estrictas como alternativas para prevenir episodios de violencia.

La legisladora señaló que los destrozos ocurridos en San Luis Potosí y en otras entidades del país justifican evaluar medidas de control. “Ya caer en un tema de violencia, como hemos visto en algunos casos en algunos estados del país, pues sí resulta un tanto preocupante con el tema de que se les pueda permitir el uso del alcohol”, afirmó.

García Martínez dijo haber escuchado que la ley seca se aplicó en algún punto del país durante los juegos de México en el Mundial, aunque no precisó el lugar. Planteó esa medida como una alternativa, junto con sanciones más estrictas, para reducir los riesgos de violencia.

La declaración se suma al debate abierto en San Luis Potosí: el alcalde Enrique Galindo Ceballos solicitó ley seca para los festejos del Mundial, aunque la facultad para aplicarla recae en el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

También lee: Galindo pide ley seca para festejos; quien decide es el gobierno estatal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados