mayo 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ya viene la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Publicado hace

el

LACTANCIA

Del 1 al 7 de agosto, el IMSS reforzará las acciones para promover esta práctica 

Por: Redacción

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna –del 1 al 7 de agosto- el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza las acciones para promover esta importante práctica que previene de múltiples padecimientos al recién nacido, afirmó el doctor David Salvador Medina Camarena, titular de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar en el Primer Nivel de Atención.

Bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, el ginecobstetra del Seguro Social refirió que esta acepción engloba no sólo la salud infantil mundial, sino también exhorta a las mujeres embarazadas y en período de lactancia a proveer de este alimento a niñas y niños durante los primeros seis meses de forma exclusiva y complementaria hasta los dos años o más de edad para que crezcan sanos y tengan un desarrollo óptimo.

En este sentido, Medina Camarena subrayó que “en el caso de los sucedáneos, las latas, biberones y todo lo que se utiliza para una lactancia artificial, dañan al medio ambiente y a la economía familiar, por lo tanto si promovemos y practicamos  la lactancia materna contribuimos enormemente a la salud del planeta”.

Recordó que previo a la pandemia, el IMSS difundía diversas actividades presenciales para promover la lactancia materna; sin embargo, ahora el Instituto se apoya de las redes institucionales de Facebook: @IMSSmx; Twitter:@Tu_IMSS;e Instagram: @imss_mx, para brindar a distancia la asesoría e información que las mujeres embarazadas, padres y familias necesitan.

El especialista del IMSS aseguró que “durante esta semana se hará mucho énfasis para desarrollar ideas creativas en la difusión de la lactancia materna tanto a mujeres embarazadas como a madres de niños menores de dos años; el papá tiene un papel muy importante en esta tarea

porque contribuye a tener toda la información para que la mamá que está lactando tenga todo el apoyo”.

Respecto a las mamás que han sido diagnosticadas con COVID, el especialista abundó que deben continuar lactando, debido a que no está contraindicado: “Al amamantar a su bebé va a transmitirle anticuerpos contra el virus, caso contrario que se pensaba que podría causarles infección, ya que ésta se transmite por vía respiratoria”.

Recomendó tomar las medidas de higiene y limpieza indicadas como es el correcto lavado de manos, uso de cubrebocas, estornudar o toser de etiqueta, y medidas muy específicas para amamantar a su bebé, mismas que se le proporcionan en cada Unidad de Medicina Familiar.

Durante la semana de la lactancia del 1 al 7 de agosto, a partir de las 10:00 horas especialistas del IMSS participarán en el Ciclo de Cursos en línea: “Lactancia materna y el cuidado de la mujer y su bebé”, a través de Twitter: @Tu_IMSS y Facebook: @IMSSmx.

Los temas que se abordarán son: Beneficios de la lactancia materna para la mamá y el bebé. Técnicas para amamantar; Recomendaciones para una lactancia materna segura ante el COVID-19; Bancos de leche; Estrategias de promoción de lactancia materna ante el COVID-19; Alternativas cuando el bebé no puede acceder a la leche materna; Hábitos saludables y alimentación para una buena lactancia materna; y Mitos de la lactancia materna.

 

Destacadas

Director general de IHG para Latinoamérica entrega hoy galardón Torchbearer en SLP

Publicado hace

el

Michael Hoe Knudsen, titular de IHG Hotels & Resorts para México, América Latina y el Caribe, visita este 8 de mayo la capital potosina para distinguir al Holiday Inn Quijote, que encabeza la hotelera Patricia Veliz Alemán

Por: Redacción

El Holiday Inn Quijote San Luis Potosí recibe este 8 de mayo el reconocimiento Torchbearer 2025 —uno de los galardones más altos que otorga IHG Hotels & Resorts a nivel mundial— de manos de Michael Hoe Knudsen, director general de la cadena para México, América Latina y el Caribe, quien viajó expresamente a San Luis Potosí para la entrega oficial, informó la empresa. El hotel es dirigido por Patricia Veliz Alemán.

De acuerdo con el comunicado, el Torchbearer se entrega únicamente a los establecimientos que alcanzan los niveles más altos de satisfacción y preferencia de huéspedes, medidos a través de las calificaciones que los propios clientes registran durante su estancia.

La presencia de Knudsen en San Luis Potosí coloca a la capital potosina en la agenda directa de la dirección general de una cadena que opera más de siete mil hoteles, 21 marcas y presencia en más de 100 países.

“Este reconocimiento refleja la confianza y satisfacción de nuestros huéspedes, así como el compromiso diario de cada integrante de nuestro equipo”, afirmó Veliz Alemán en el comunicado.

El Holiday Inn Quijote atraviesa actualmente un proceso de remodelación de sus instalaciones, según informó la propia empresa.

También lee: Copa Internacional NRHA formará parte de los eventos deportivos de la Fenapo

Continuar leyendo

Estado

Muy probable que se tomen clases en línea por el calor: diputado

Publicado hace

el

La medida se tomaría debido a la falta de infraestructura en muchas escuelas para evitar daños a la salud

Por: Redacción

Debido a las altas temperaturas que se viven en regiones de San Luis Potosí como diversos municipios de la huasteca, la suspensión de clases se ha convertido en una posibilidad real, con la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) reconociendo que tienen la posibilidad de establecerlo como medida preventiva para salvaguardar la integridad de las y los alumnos.

El diputado Crisógono Pérez López afirmó que la infraestructura en la mayor parte de los planteles educativos no permite una ventilación adecuada “y ya no se diga que existan aires acondicionados, por lo que es muy difícil tomar clases en esas condiciones extremas, por más que se asegure que las personas están acostumbradas”.

Manifestó que “ante esta realidad que se está presentando en muchos lugares con temperaturas que oscilan entre los 45 y hasta 50 grados centígrados en determinado horario, lo más probable es que se retome la misma dinámica que en tiempos de la pandemia, es decir, que se recurra a la tecnología para las clases a distancia

”.

El legislador Pérez López dijo que la tecnología permite hoy en día este tipo de oportunidades, generando que puedan cumplirse las sesiones sin que los menores no tengan que ir a un aula a pasar horas bajo temperaturas insoportables, sin ventilación, sin ventiladores, sin aire acondicionado y muchas veces hasta sin agua para poder tomar.

Instituciones como Protección Civil, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Asociaciones de Padres de Familia están trabajando de manera conjunta para tomar decisiones, ya que los pronósticos no son nada favorables y se espera que las altas temperaturas se mantengan, señaló el legislador presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

También lee: Ajustan vacaciones escolares por climas extremos

Continuar leyendo

Estado

SLP será sede de la Cumbre Internacional NASCO 2027

Publicado hace

el

San Luis tomará el relevo de Saskatchewan como la anfitriona de uno de los eventos de comercio más importantes de Norteamérica

Por: Redacción

El día de hoy, San Luis Potosí fue designado oficialmente como sede de la NASCO Continental Reunion 2027, uno de los encuentros más importantes de logística, comercio e infraestructura de Norteamérica.

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, recibió esta distinción en Saskatchewan, Canadá, sede de este año.

Durante el evento se presentó un mensaje del mandatario estatal, quien destacó que San Luis Potosí es hoy el rostro del cambio y la competitividad en México, además de refrendar que la entidad está preparada para recibir a líderes y directivos de México, Estados Unidos y Canadá, fortaleciendo la estrategia de competitividad global del bloque comercial del T-MEC. 

González Martínez destacó que albergar este encuentro continental permitirá mostrar las ventajas competitivas que han convertido al Estado en un polo de atracción para la inversión extranjera, además de generar beneficios económicos directos para las y los potosinos.

También lee: San Luis fortalece lazos en Foro Logístico de Norteamérica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados