Estado
Ya viene la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Del 1 al 7 de agosto, el IMSS reforzará las acciones para promover esta práctica
Por: Redacción
Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna –del 1 al 7 de agosto- el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza las acciones para promover esta importante práctica que previene de múltiples padecimientos al recién nacido, afirmó el doctor David Salvador Medina Camarena, titular de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar en el Primer Nivel de Atención.
Bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, el ginecobstetra del Seguro Social refirió que esta acepción engloba no sólo la salud infantil mundial, sino también exhorta a las mujeres embarazadas y en período de lactancia a proveer de este alimento a niñas y niños durante los primeros seis meses de forma exclusiva y complementaria hasta los dos años o más de edad para que crezcan sanos y tengan un desarrollo óptimo.
En este sentido, Medina Camarena subrayó que “en el caso de los sucedáneos, las latas, biberones y todo lo que se utiliza para una lactancia artificial, dañan al medio ambiente y a la economía familiar, por lo tanto si promovemos y practicamos la lactancia materna contribuimos enormemente a la salud del planeta”.
Recordó que previo a la pandemia, el IMSS difundía diversas actividades presenciales para promover la lactancia materna; sin embargo, ahora el Instituto se apoya de las redes institucionales de Facebook: @IMSSmx; Twitter:@Tu_IMSS;e Instagram: @imss_mx, para brindar a distancia la asesoría e información que las mujeres embarazadas, padres y familias necesitan.
El especialista del IMSS aseguró que “durante esta semana se hará mucho énfasis para desarrollar ideas creativas en la difusión de la lactancia materna tanto a mujeres embarazadas como a madres de niños menores de dos años; el papá tiene un papel muy importante en esta tarea porque contribuye a tener toda la información para que la mamá que está lactando tenga todo el apoyo”.
Respecto a las mamás que han sido diagnosticadas con COVID, el especialista abundó que deben continuar lactando, debido a que no está contraindicado: “Al amamantar a su bebé va a transmitirle anticuerpos contra el virus, caso contrario que se pensaba que podría causarles infección, ya que ésta se transmite por vía respiratoria”.
Recomendó tomar las medidas de higiene y limpieza indicadas como es el correcto lavado de manos, uso de cubrebocas, estornudar o toser de etiqueta, y medidas muy específicas para amamantar a su bebé, mismas que se le proporcionan en cada Unidad de Medicina Familiar.
Durante la semana de la lactancia del 1 al 7 de agosto, a partir de las 10:00 horas especialistas del IMSS participarán en el Ciclo de Cursos en línea: “Lactancia materna y el cuidado de la mujer y su bebé”, a través de Twitter: @Tu_IMSS y Facebook: @IMSSmx.
Los temas que se abordarán son: Beneficios de la lactancia materna para la mamá y el bebé. Técnicas para amamantar; Recomendaciones para una lactancia materna segura ante el COVID-19; Bancos de leche; Estrategias de promoción de lactancia materna ante el COVID-19; Alternativas cuando el bebé no puede acceder a la leche materna; Hábitos saludables y alimentación para una buena lactancia materna; y Mitos de la lactancia materna.
Estado
Villa de Pozos alista actividades por el 8M
El 7 de marzo se contará con la visita de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, reconocida profesora y activista en contra de la violencia
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Instancia de la Mujer, informó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo (8M), se llevará a cabo una agenda de actividades enfocadas en la reflexión, el reconocimiento y el impulso al desarrollo integral de las mujeres en el municipio.
La titular de la dependencia, Nelly Adriana López Soto, señaló que el objetivo principal es generar espacios de diálogo, aprendizaje y visibilización que fortalezcan la igualdad, el respeto y la erradicación de la violencia de género.
Como parte de la programación, los días 3 y 4 de marzo se impartirán pláticas dirigidas a estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Politécnica, con el propósito de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la prevención de la violencia, la equidad de género y el empoderamiento femenino, fomentando una cultura de respeto y corresponsabilidad social.
El 7 de marzo se contará con la visita de la saxofonista mexicana de origen mixteco, María Elena Ríos Ortiz,
reconocida profesora y activista en contra de la violencia hacia las mujeres, quien es sobreviviente de feminicidio en grado de tentativa tras sufrir un ataque con ácido. Durante su participación, se realizará la entrega de reconocimientos a Mujeres Destacadas de Villa de Pozos, como un acto simbólico para honrar la trayectoria, esfuerzo y contribución de mujeres que han dejado huella en la comunidad.Finalmente, López Soto, señaló que el 8 de marzo las actividades iniciarán a las 8:30 horas en la plaza principal con la activación física “Pink Power Room”, , impartida por Fernanda Espiricueta, fundadora de la Fundación “Estudio Físico y Emocional para las Mujeres” y a la par se llevará a cabo el Mercadito de Mujeres Emprendedoras, espacio exclusivo para 20 expositoras locales, quienes podrán ofrecer sus productos, con el objetivo de impulsar el talento y la autonomía económica de las mujeres de Villa de Pozos.
Estado
Se alista operativo de seguridad “Estadio Seguro” por el San Luis- Puebla
El despliegue incluye presencia de la Guardia Civil en puntos estratégicos, además de la coordinación constante con el C5i2
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), implementará este sábado 28 de febrero el operativo “Estadio Seguro”, en el que participarán más de 600 elementos pertenecientes a la Guardia Civil Estatal, C5i2, Protección Civil, cuerpos de emergencia, autoridades municipales y personal de seguridad privada.
Este operativo, basado en un efectivo modelo nacional de seguridad y prevención, contempla la vigilancia continua de redes sociales y la detección de páginas vinculadas con grupos de animación, con el fin de restringir la entrada a porras visitantes para mantener el orden y la seguridad antes, durante y después del encuentro deportivo entre Atlético San Luis y Puebla.
La estrategia busca preservar la tranquilidad tanto dentro como fuera del estadio “Libertad Financiera”, donde se espera una asistencia aproximada de 11 mil aficionados, lo que hace indispensable la aplicación de este operativo integral, dio a conocer el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández.El despliegue incluye presencia de la Guardia Civil Estatal en puntos estratégicos y recorridos a pie, además de la coordinación constante con el C5i2 para monitorear las cámaras de videovigilancia, desde la llegada del equipo de Puebla a San Luis Potosí hasta su traslado al estadio, asegurando la protección de las inmediaciones del recinto deportivo en todo momento.
Estado
Clausuran seis pozos por huachicoleo de agua en la zona metropolitana de SLP
Conagua va por la extinción de concesiones y recupera 48 millones en sanciones, mientras detecta extracción ilegal destinada a pipas que abastecen zonas urbanas
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró seis pozos en los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa Hidalgo y Soledad de Graciano Sánchez, tras detectar extracción ilegal de agua subterránea destinada a la venta en pipas sin autorización federal.
El operativo, realizado este viernes, derivó en sanciones con alta probabilidad de extinción de concesiones, informó el subdirector del organismo, Mauricio Rodríguez Alonso. Los puntos intervenidos fueron dos pozos en Mexquitic —ubicados en Derramaderos y El Carrizal—, tres en la comunidad de Peotillos, en Villa Hidalgo, y uno más en Enrique Estrada, Soledad, presuntamente operado mediante prestanombres.
Por su parte, el director local de Conagua, Darío Fernando González Castillo, señaló que las concesiones relacionadas con estos pozos ya se encontraban extintas tras procedimientos concluidos entre diciembre y enero. Además, informó que se han recuperado 48 millones de pesos en San Luis Potosí por concepto de sanciones vinculadas a la extracción ilegal del recurso.
Las autoridades federales también confirmaron la extinción de otros seis títulos de concesión en Soledad de Graciano Sánchez, correspondientes a pozos del Ejido Soledad, utilizados para abastecer pipas que distribuían agua en zonas urbanas pese a contar con permisos exclusivamente agrícolas.
Conagua indicó que los concesionarios aún podrían acreditar actividad agrícola para solicitar la restitución de los títulos, aunque advirtió que mantendrá operativos para frenar el llamado “huachicoleo” de agua en la entidad.
Lee también: Diariamente, hay entre 50 y 60 infracciones vehiculares en el Centro: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








