mayo 7, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de SLP emite recomendaciones para no ser víctimas de trata

Publicado hace

el

Por: Redacción

La directora General del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Julieta Méndez Salas, informó que se enfrentan situaciones adversas por la pandemia del covid-19, que exacerba la vulnerabilidad de las personas para convertirse en víctimas de trata de personas, por lo que es muy importante concientizar sobre la situación de las personas y proporcionar protección a sus derechos humanos.

Las modalidades en que se presenta son a través de la explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad infantil o extracción de órganos, entre otros.

La funcionaria agregó que este tipo de delitos los padecen muchas personas todos los días, en su mayoría mujeres y niñas, y la cifra de los delitos que se denuncian no representa la verdadera problemática, ya que muchas de las víctimas son engañadas y no son conscientes que lo viven.

Recordó que en San Luis Potosí, en 2018 el Gobierno del Estado emitió la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos para el Estado de San Luis Potosí.

En 2019, se emitió el Protocolo general de actuación para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública que atiende a niñas, niños y adolescentes y el Protocolo para proteger y asistir a víctimas de trata de personas en el estado.

Méndez Salas reiteró que se han hecho esfuerzos permanentes para capacitar al personal de las instituciones sobre este delito, garantizar que se investigue y se sancione a los responsables; también se cuenta con espacios especializados para la defensa gratuita de las mujeres y las niñas  víctimas de violencia de género, a través de la Procuraduría para la Protección de Niñas Niños y Adolescentes, y la Red Estatal de Centros de Justicia para Mujeres.

La titular del CJM dijo que la intervención de las áreas de atención a la violencia en el estado, son fundamentales para detectar este tipo de delitos que con frecuencia se manifiesta a través de diferentes formas de violencia, por ello lo más importante es garantizar la intervención institucional, ya que es la vía que asegura su acceso a la justicia pero no solo de quien denuncia, sino para todas las mujeres, ya que previene que más personas sean vulneradas y que se sancione adecuadamente por las áreas de procuración de justicia a los responsables.

También lee: Proponen que gobierno realice pruebas rápidas de covid y regale cubrebocas

Estado

“No soy un fiscal carnal”: Felipe Aurelio Torres

Publicado hace

el

Por

El nuevo fiscal anticorrupción dijo no tener “una gran cercanía” con el gobernador Juan Manuel Carreras

Por: Redacción

Felipe Aurelio Torres Zúñiga rindió protesta este jueves como nuevo fiscal anticorrupción de San Luis Potosí. Durante su mensaje, el funcionario dijo: 

“Denme la oportunidad de demostrarles mi trabajo, les pediría la oportunidad de demostrar mi trabajo sin cuestiones subjetivas; que valoren el camino que he de andar; estoy comprometido para recorrerlo con pleno apego a Derecho, con una primicia de objetividad, de imparcialidad e independencia”.

Torres Zúñiga también se refirió a los señalamiento que lo ubican como un “fiscal carnal” a medida del gobernador Juan Manuel Carreras: 

“Son comentarios subjetivos, no existe esa cercanía con el gobernador, lo que tengo es una carrera sin ninguna sensación durante estos años como funcionario judicial”.

Finalmente, apuntó que la relación con Carreras López se reduce a un tema institucional y a la coincidencia que han tenido en eventos relacionados con su actividades pública.

Continuar leyendo

Estado

Pedroza asegura que será un gobernador aliado de los ganaderos

Publicado hace

el

La apuesta de “Sí por San Luis” a la gubernatura expresó sus propuestas con integrantes de la UGR, como crear un Consejo Estatal Agropecuario 

Por: Redacción

Octavio Pedroza, candidato a la gubernatura del estado desde la coalición “Sí por San Luis” sostuvo un encuentro con integrantes de la Unión Ganadera Regional (UGR), con quienes se comprometió a que su gobierno va a apoyar al campo potosino con diversas propuestas, entre ellas la creación de un Consejo Estatal Agropecuario, una mesa especial de atención contra el abigeato, apoyos para resarcir el estiaje que padecen los ganaderos y los campesinos; facilitar que puedan exportar un mayor porcentaje de sus productos y obtengan mayores utilidades.

La reunión se realizó en el Instituto de la Unión Ganadera Regional y estuvieron presentes 38 asociaciones; por su parte, el delegado de la Asociación Ganadera de Salinas, Édgar Medina Calzada, solicitó arreglar la carretera secundaria que va de Salinas-Villa de Ramos-Santo Domingo, al respecto, Pedroza dijo que su gobierno invertirá en arreglar las carreteras secundarias del estado.

Octavio Pedroza afirmó que será un gobernador aliado de los ganaderos, sensible a los problemas del campo, porque no será un gobernante de escritorio.

Además, el candidato lamentó que el actual gobierno federal desapareció programas de apoyo al campo, como Procampo, por lo que su gobierno no se esperará a que lleguen recursos federales, sino que buscará resolver los problemas del campo con recursos del Estado.

En su intervención el presidente de la Unión Ganadera Regional, Rogelio López reconoció que el actual estiaje es el más grave en la historia, y por ello; también solicitan la construcción de más bordos para abrevadero, mayor participación en la exposición ganadera de la Fenapo, y resaltó la trayectoria política de Octavio Pedroza, con quien se comprometió a conjuntar esfuerzos cuando asuma la gubernatura.

Guillermo Torres Sandoval, empresario, indicó que la creación del Consejo Estatal Agropecuario permitirá analizar la problemática del sector a través de la inclusión de cada uno de los productores agrícolas y ganaderos.

Lee también: “El debate podría centrarse en atacar a Gallardo y Pedroza”: analista

Continuar leyendo

Estado

Enrique Galindo propone nuevo modelo de trabajo en el rastro

Publicado hace

el

El abanderado de “Sí por San Luis” a la alcaldía capitalina sostuvo una reunión con introductores y trabajadores del rastro

Por: Redacción

El candidato de la Coalición “Sí por San Luis” a la presidencia municipal de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos se comprometió a implementar un nuevo modelo de trabajo en el rastro, con una mesa técnica y de consulta con los introductores de ganado, esto para agilizar los procedimientos y recuperar la infraestructura existente.

Además, el candidato aseguró que no se tomará ninguna decisión que no esté consensuada con todos los involucrados, pues Galindo dijo que va a encabezar un gobierno en el que los expertos técnicos y ciudadanos participen en la toma de decisiones.

Entre las demandas de los introductores, están el rehabilitar los cuartos fríos ubicados en la Av. Ricardo B. Anaya, implementar un sistema de transporte de carne desde el rastro de Peñasco hasta los cuartos fríos, integrar un consejo con tres miembros de cada unión de introductores, cuyos acuerdos tengan validez legal y por último, solicitaron que no sea un presidente municipal que solo vea por los intereses de unos pocos, sino que escuche y apoye a todos.

Por otro lado, Enrique Galindo mencionó su preocupación por la salud en el rastro, en donde se debe vigilar que se cumplan los protocolos técnicos establecidos, para la seguridad de los trabajadores y los procesos en el rastro municipal.

Estuvieron presentes en la reunión Fernando Díaz de León, presidente de una de las agrupaciones, la Unión de Introductores de Ganado y Actividades Libres y Conexas con Rastros Municipales de S.L.P. y 58 municipios del estado, A.C., quién dio la bienvenida y agradeció la participación. También asistieron Mario Muñoz, presidente de la Asociación de Introductores de Ganado, S.C Héctor Muñoz, Felipe Aguilar, Efraín López, César Ojeda, Francisco Javier Castro y Mónico García Alvisu, el introductor Alberto Noyola Serna; Karina Benavides Ávila, candidata a diputada federal por el distrito VI y Luis Gerardo Aldaco Ortega, candidato a diputado por el distrito VIII.

Lee también: ¿Quién será el próximo arzobispo de SLP?

Continuar leyendo

Opinión