enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Ya son 5 días que médico desapareció en la Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

Lo último que se supo es que el hombre de 74 años de edad realizaba senderismo en el Cerro de Orégano

Por: Redacción

El doctor Felipe Tapia Jurado, de 74 años, desapareció hace cinco días mientras realizaba senderismo en el Cerro del Orégano, con destino al paraje La Ventana. Desde que se reportó su extravío, familiares, amigos y diversas autoridades han trabajado en su búsqueda, sin que hasta el momento se tengan pistas sobre su paradero.

En las labores participan brigadas de Protección Civil municipal y estatal, la Comisión de Búsqueda de Personas, senderistas, voluntarios y habitantes de la zona. El operativo se ha ampliado hacia la comunidad de La Amapola, perteneciente al Ejido Escalerillas, un área frecuentada por senderistas y pobladores locales.

Carlos Covarrubias, representante de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, explicó que además del despliegue de Protección Civil, se ha solicitado apoyo a instancias federales y a grupos de senderismo que han difundido el caso para ampliar la búsqueda.

Destacó la importancia de realizar senderismo de manera segura, con guías experimentados, ropa y equipo adecuado, y comunicación dentro del grupo, ya que la falta de estas medidas aumenta el riesgo de extravíos y accidentes.

Covarrubias también señaló la falta de vigilancia en la Sierra de San Miguelito,

especialmente en comunidades como Escalerillas, San Juan de Guadalupe, Emiliano Zapata y Jesús María, donde no existen comités comunitarios de protección.

Denunció que los intereses de grupos de poder han obstaculizado la integración de estas comunidades al Área Natural Protegida, lo que ha limitado su capacidad de organización para monitorear incendios y garantizar la seguridad de los senderistas.

Mencionó que en localidades como Escalerillas y San Juan de Guadalupe no hay comités de vigilancia porque ciertos sectores buscan apropiarse de las tierras, impidiendo su incorporación a los programas de protección.

Aunque la desaparición del médico no está directamente relacionada con esta problemática, Covarrubias advirtió que pone en evidencia las deficiencias en la seguridad de la Sierra. La falta de comités de vigilancia no solo aumenta el riesgo de incendios, sino que también dificulta una respuesta rápida ante emergencias.

También lee: Alumno fallecido en Valles tenía problemas cardíacos

Estado

Saldo blanco tras frente frío 31: CEPC

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación, enfatizó que las acciones preventivas fueron clave para evitar decesos, e invitó a no bajar la guardia ante la llegada del frente frío 32

Por: Redacción

Tras el paso del frente frío número 31, Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que San Luis Potosí registró saldo blanco por las bajas temperaturas.

El director de la CEPC indicó que se estableció un dispositivo de prevención permanente en las cuatro regiones del estado, con especial énfasis en las zonas serranas, donde se han registrado heladas.

El municipio con temperaturas más bajas fue Villa de Ramos donde llegaron a los -4 grados centígrados, seguido por Venado con -2 grados y Real de Catorce con -1 grado.

El director de la CEPC agradeció el apoyo que han obtenido de los DIF municipales, la Guardia Civil Estatal y los diversos ayuntamientos, quienes intensificaron las acciones preventivas como la repartición de cobijas y colchonetas a las personas en situación de calle.

Finalmente, se hizo un llamado a la población a reforzar los cuidados, pues se espera que el frente frío 32 que estará llegando el fin de semana, sea el más gélido hasta el momento.

También lee: Caen dos detenidos más por ataque armado en San Ciro

Continuar leyendo

Estado

Caen dos detenidos más por ataque armado en San Ciro

Publicado hace

el

Se pide a la población a ser responsables al momento de compartir información no oficial ni confirmada para no generar situaciones de alarma

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal, informa que derivado de la presencia operativa que mantiene en la región Media, un hombre y una mujer presuntamente vinculados a los hechos registrados durante esta madrugada en el Municipio de San Ciro de Acosta

en donde se detuvieron a dos presuntos participantes, para dar un total de cuatro aprehendidos.

Se trató de un operativo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, con base al seguimiento que se estableció al hecho de violencia en donde inicialmente fueron detenidos dos sujetos tras un fuego cruzado con agentes de la Guardia Civil
Estatal en la comunidad de Magdalenas.

También se establece que por conducto de la Fiscalía General del Estado, se emprendieron las indagatorias pertinentes, en tanto que por parte de la GCE se ponen a disposición todos los elementos de prueba como lo son imágenes de cámaras
de videovigilancia.

Por último, se pide a la población a ser responsables al momento de compartir información no oficial ni confirmada para no generar situaciones de psicosis o alarma, también de deja en claro que las actividades en San Ciro de Acosta y en general en los Municipios de la región Media se realizan con toda normalidad.

Continuar leyendo

Estado

Detienen a banda de seis presuntos homicidas en SLP

Publicado hace

el

Se trata de tres mujeres y tres hombres, quienes habrían ingresado por la fuerza a un domicilio de la colonia Pedregal

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) detuvo a seis personas señaladas por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en concurso real con homicidio calificado en grado de tentativa, por hechos suscitados en Zaragoza.

Se trata de tres mujeres y tres hombres, quienes habrían ingresado por la fuerza a un domicilio de la colonia Pedregal y causaron lesiones con arma blanca y con disparos de arma de fuego a varias personas.

El suceso que se presentó el 19 de octubre de 2025 quedó registrado en una carpeta de investigación, con la cual agentes del Ministerio Público dirigieron las acciones legales en contra de María de Jesús “N”, Fernando “N”, Rubí “N”, Lizbeth “N”, Saúl “N” y Adrián “N”.

Con la cual se obtuvo la detención de los probables responsables por parte de la Policía de Investigación (PDI), siendo cinco de ellos a través de una orden de cateo y uno en calles de la colonia donde ocurrieron los hechos.

Las y los asegurados fueron trasladados al centro penitenciario de la delegación La Pila, en donde estarán recluidos mientras transcurre su proceso penal; en tanto, la Fiscalía Potosina mantendrá las indagatorias respectivas, ante la posible participación de más personas en estos hechos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados