diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Ya son 5 días que médico desapareció en la Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

Lo último que se supo es que el hombre de 74 años de edad realizaba senderismo en el Cerro de Orégano

Por: Redacción

El doctor Felipe Tapia Jurado, de 74 años, desapareció hace cinco días mientras realizaba senderismo en el Cerro del Orégano, con destino al paraje La Ventana. Desde que se reportó su extravío, familiares, amigos y diversas autoridades han trabajado en su búsqueda, sin que hasta el momento se tengan pistas sobre su paradero.

En las labores participan brigadas de Protección Civil municipal y estatal, la Comisión de Búsqueda de Personas, senderistas, voluntarios y habitantes de la zona. El operativo se ha ampliado hacia la comunidad de La Amapola, perteneciente al Ejido Escalerillas, un área frecuentada por senderistas y pobladores locales.

Carlos Covarrubias, representante de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, explicó que además del despliegue de Protección Civil, se ha solicitado apoyo a instancias federales y a grupos de senderismo que han difundido el caso para ampliar la búsqueda.

Destacó la importancia de realizar senderismo de manera segura, con guías experimentados, ropa y equipo adecuado, y comunicación dentro del grupo, ya que la falta de estas medidas aumenta el riesgo de extravíos y accidentes.

Covarrubias también señaló la falta de vigilancia en la Sierra de San Miguelito,

especialmente en comunidades como Escalerillas, San Juan de Guadalupe, Emiliano Zapata y Jesús María, donde no existen comités comunitarios de protección.

Denunció que los intereses de grupos de poder han obstaculizado la integración de estas comunidades al Área Natural Protegida, lo que ha limitado su capacidad de organización para monitorear incendios y garantizar la seguridad de los senderistas.

Mencionó que en localidades como Escalerillas y San Juan de Guadalupe no hay comités de vigilancia porque ciertos sectores buscan apropiarse de las tierras, impidiendo su incorporación a los programas de protección.

Aunque la desaparición del médico no está directamente relacionada con esta problemática, Covarrubias advirtió que pone en evidencia las deficiencias en la seguridad de la Sierra. La falta de comités de vigilancia no solo aumenta el riesgo de incendios, sino que también dificulta una respuesta rápida ante emergencias.

También lee: Alumno fallecido en Valles tenía problemas cardíacos

Seguridad

CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz dijo que la ley exige que el uso de pirotecnia sea bajo supervisión de cuerpos de emergencia

Por: Redacción

Luego del accidente registrado este fin de semana durante una peregrinación en la que dos menores resultaron lesionados por la explosión de pirotecnia, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, aclaró que la dependencia no otorga permisos para uso de material pirotécnico y que únicamente supervisa los que emiten los ayuntamientos, tal como marca la ley.

Explicó que los permisos municipales para venta y uso de pirotecnia solo pueden otorgarse en fechas específicas: 24, 30 y 31 de diciembre, y bajo estrictas medidas de seguridad. “Protección Civil del Estado no autoriza fiestas patronales ni eventos que utilicen cohetes. Solo supervisamos que los permisos legales cumplan la norma”, puntualizó.

Ordaz Flores detalló que el accidente dejó dos menores lesionados, uno de 8 años y otro de 13, debido al mal manejo y transporte inadecuado de cohetes que llevaban en un vehículo sin ningún tipo de supervisión ni protocolo de seguridad.

Recordó que la ley establece que el uso de pirotecnia solo puede realizarse bajo vigilancia de cuerpos de emergencia —Bomberos, Protección Civil Municipal o Estatal— y con equipo de protección. “Ellos no traían nada. No había supervisión, ni permisos, ni medidas básicas. Por eso pasó lo que pasó”, declaró.

El funcionario informó que la CEPC ya abrió una investigación para determinar si alguien emitió un permiso irregular y aseguró que se llegará “hasta las últimas consecuencias”.

Sobre aseguramientos o decomisos de pirotecnia durante el año, señaló que el operativo sigue en curso y que la ciudadanía está participando mediante reportes en redes sociales oficiales de la dependencia. “Si vemos venta ilegal o almacenamiento sin permiso, actuamos de inmediato con Fiscalía y Guardia Civil”, advirtió.

Ordaz reiteró el llamado a evitar el uso de pirotecnia durante las celebraciones guadalupanas, navideñas y de fin de año, especialmente en procesiones y vehículos, debido al alto riesgo para menores y adultos.

También lee: Explosión de pirotecnia en peregrinación deja tres heridos en Río Españita

Continuar leyendo

Destacadas

Explosión de pirotecnia en peregrinación deja tres heridos en Río Españita

Publicado hace

el

Protección Civil Municipal indicó que la explosión se debió a una mala manipulación de la pirotecnia

Por: Redacción

Una explosión de pirotecnia registrada la tarde del domingo en el bulevar Río Españita dejó como saldo tres personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad, cuando un grupo de operadores de pipas, camiones de volteo y taxistas participaba en una peregrinación rumbo al Santuario de Guadalupe.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas, a la altura del cruce con la avenida Francisco Martínez de la Vega, cuando cohetones que marcaban el paso de la caravana detonaron de manera repentina. El estallido sorprendió tanto a peregrinos como a automovilistas que circulaban por la zona.

De acuerdo con el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, brigadistas municipales acudieron al sitio tras el reporte de un fuerte estruendo. Al llegar, confirmaron que había tres lesionados: un peregrino con quemaduras en los muslos, otra persona con lesiones en las manos y un menor cuya ropa fue alcanzada por el fuego, generándole quemaduras superficiales.

Los heridos fueron trasladados por medios particulares a recibir atención médica, mientras que personal de Protección Civil y servicios de emergencia atendieron a varias personas que presentaron crisis nerviosa.

Según el boletín oficial de la dependencia, voluntarios, servicios médicos, policía municipal y unidades de apoyo colaboraron en el acordonamiento del área y la atención de los asistentes.

La autoridad señaló que la explosión se debió a una mala manipulación de la pirotecnia, incidente que se suma a otros eventos recientes relacionados con el uso imprudente de cohetones, como el registrado el pasado 28 de septiembre en las fiestas patronales de Mexquitic de Carmona.

Tras el estallido, Protección Civil Municipal reiteró el llamado a evitar el uso y transporte de pirotecnia sobre vehículos o en desplazamientos de grupos numerosos, debido al alto riesgo que representa para la población.

“La seguridad es prioridad. Exhortamos a seguir las recomendaciones y evitar prácticas que pongan en riesgo la integridad de las personas”, indicó la dependencia.

También lee: Detienen al sujeto que le disparó a un repartidor de Uber en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Detienen al sujeto que le disparó a un repartidor de Uber en SLP

Publicado hace

el

La SSPC confirmó que el incidente fue por una riña luego de hacer una entrega de comida, y no un asalto

Por: Angel Bravo

Oficiales de la Policía de la Capital, adscritos a la Dirección General de Guardia Municipal, lograron la detención de un joven de 20 años, identificado como Marlon “N”, presunto responsable de agredir con un arma de fuego a un repartidor de plataforma en el fraccionamiento Tangamanga.

El comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el suceso se registró la noche de este jueves, detalló que el reporte inicial ingresó a través del Comité Ciudadano de Seguridad y del C5i2, alertando sobre una posible riña en la intersección de las calles Avanzada y Santos Degollado.

Al llegar al lugar, los agentes confirmaron la agresión y recabaron la información de testigos, quienes señalaron que un hombre de 33 años había sido lesionado con disparos tras una discusión con el conductor de un vehículo sedán Ford Figo mientras realizaba una entrega.

Los agentes municipales implementaron un dispositivo de búsqueda que culminó con la ubicación y aseguramiento del presunto responsable al norte de la ciudad. Durante la detención, los oficiales decomisaron un arma de fuego tipo escuadra, con la que se presume se realizaron las detonaciones.

Villa Gutiérrez destacó la oportunidad de la respuesta y aclaró que las primeras indagatorias confirmaron que el incidente no se trató de un asalto, sino de una discusión derivada de una entrega de comida. El titular de la SSPC señaló que este tipo de agresiones no son frecuentes.
El detenido, Marlon “N”, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se abrió una carpeta de investigación por los probables delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y portación de arma de fuego. La SSPC trabajó coordinadamente con la FGE para formalizar la puesta a disposición durante la madrugada.

Juan Antonio Villa Gutiérrez finalizó reiterando el compromiso de la policía capitalina y recordó que se han sostenido reuniones con representantes de plataformas digitales para fortalecer los canales de comunicación y mejorar la atención a este sector.

También lee: Comienzan festividades decembrinas en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados