noviembre 4, 2025

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¿Ya no hay bicis de renta en SLP?

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El servicio fue cancelado después de pocos meses, el poco interés, los altos costos serían el factor determinante, sin embargo, la empresa insiste en que se encuentra dentro de una reestructuración

Por: Ana G Silva

Mirell Betanso, directora de Movilidad Municipal de San Luis Potosí, anunció que desde junio la empresa Yoy Bike Sharing dejó de prestar el servicio de renta de bicicletas que se encontraban en diferentes puntos de las ciclovías de la capital, esto luego de que se presentará el robo de al menos 12 unidades; no obstante, la Yoy by Motum en México indicó para La Orquesta que la empresa está en una reestructuración, pero no se dejará de prestar el servicio en la capital potosina.

“No sabemos de dónde está saliendo dicha información, pero nosotros informaremos si algo pasa”.

La empresa mencionó que las bicicletas están en funcionamiento en San Luis Potosí los fines de semana debido a los robos que se han suscitado y esto se ha dado a conocer a través de sus redes sociales.

En cuanto a qué sucederá con las unidades robadas, Yoy by Motum comentó que las autoridades están haciendo las investigaciones correspondientes: “nosotros como empresa estamos formando estrategias de seguridad para detener estas situaciones”.

No obstante, estas bicicletas no han tenido un buen recibimiento por los potosinos, pues tienen problemas que van desde un alto costo a que pueden significar un peligro para los peatones.

El 24 de septiembre del 2020, el Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció y presumió la puesta en marcha del nuevo Sistema de Movilidad de Bicicleta Compartida “YOY Bike Sharing”, cuyo objetivo era que los usuarios se desplacen por la ciclovía de avenida Himno Nacional y en la de Venustiano Carranza, que es donde se puede disponer del servicio, a lo que activistas y colectivos, como Vida Sobre Ruedas, pidieron que se ampliará a más secciones de la capital y “no solo a la parte bonita” del municipio, por ejemplo a la Zona Industrial donde trabajadores podrían disponer de este medio para llegar a sus empleos.

La administración capitalina anunció un costo de alquiler de una bicicleta en 19.99 pesos por 30 minutos y 15 pesos por cada 15 minutos adicionales a ese tiempo. Es decir que si tardas 30 minutos con 1 segundos la tarifa a pagar será de 34.99 pesos por bicicleta, por lo que un viaje en un Uber sería de menor precio.

Para el mes de febrero se anunció que diariamente apenas se usaban un tercio de las bicicletas, esto a pesar del impulso que el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el factor principal para esta situación estaba en el costo del servicio.

Si se optaba por un plan mensual, este sistema de bicicletas tiene un costo de 145 pesos, por lo que anualmente se estaría pagando mil 740 pesos. No obstante, en otros estados la suscripción anual es de 439 pesos con Ecobici en la Ciudad de México lo que significa que es un 296% más caro que este servicio; en Querétaro con QroBici es de 365; en Jalisco con MiBici es de 416; y en Pachuca con PachucaEnBici es de 400.

También se reportó que la descarga de la aplicación Nextbike para poder rentar las bicicletas no funcionó en todos los celulares, ya que en algunos aparatos móviles en los que fue descargada no se envió el código de verificación y reporta error; además esta exige al usuario registrar una forma de pago que puede ser Paypal, tarjeta de débito o crédito, lo que representa una desventaja para personas que no tengan cuentas bancarias, en especial si se trata de estudiantes.

Para abril del 2021 La Orquesta reveló que la empresa encargada de la renta de estas bicicletas generaba desorden en las calles ya que permitía a sus usuarios dejar las unidades en cualquier sitio, con lo que en muchas ocasiones obstaculizaban los pasos peatonales, poniendo en peligro a la ciudadanía y constituyendo una violación al Reglamento de Tránsito Municipal.

Muchas de estas bicicletas eran abandonadas fuera de las bahías y estacionamientos designados e invaden aceras, calles y cruces, violando los artículos 18, 19, 23, 44 y 92 del Reglamento de Tránsito Municipal.

Ya para el pasado mes de junio se suscitó el robo de 12 unidades,esto a pesar de que el exalcalde interino Alfredo Lujambio indicó que estas bicicletas tenían un sistema de geolocalización para determinar la ubicación, por lo que está en duda si se continuará prestando el servicio de renta en San Luis Potosí.

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A un año de la despenalización, 134 mujeres han accedido al aborto legal en SLP

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La diputada Frinné Azuara afirma que no hay quejas ni rechazos en hospitales públicos y recordó que la única muerte registrada fue en un consultorio sin permisos

Por: Redacción

A casi un año de la despenalización del aborto en San Luis Potosí, la diputada local Frinné Azuara informó que las instituciones públicas de salud han brindado atención médica a 134 mujeres que solicitaron la interrupción legal del embarazo, sin que hasta el momento se hayan registrado quejas por negación del servicio.

“Todas las dependencias públicas han estado atendiendo. No hemos recibido la queja de ninguna persona que haya sido rechazada al solicitar este tipo de atenciones”, señaló.

Azuara reconoció que la implementación de la ley ha permitido reducir riesgos y prevenir muertes maternas derivadas de procedimientos inseguros. Recordó el caso de una mujer que perdió la vida en la colonia Fovissste, tras practicarse un aborto en un consultorio privado que no contaba con permisos de la Cofepris, donde el médico la abandonó después del procedimiento.

“La intención de la reforma fue justamente evitar la mortalidad materna. Buscamos que nuestras niñas y mujeres dejen de morir en el intento, bajo esquemas de inseguridad, sin higiene ni tratamiento adecuado”, expresó la legisladora.

Azuara subrayó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a víctimas de violación o de violencia sexual, quienes anteriormente eran criminalizadas en lugar de recibir acompañamiento médico y legal.

“Antes se les trataba como delincuentes, cuando en realidad muchas eran víctimas que no recibían del Estado la atención y protección a la que tenían derecho”, añadió.

La diputada resaltó que el reto ahora es mantener la capacitación y sensibilización del personal de salud, además de garantizar que todas las mujeres, sin importar su lugar de origen, puedan acceder al servicio de forma segura, gratuita y sin discriminación.

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SSPC identifica tres grupos criminales que operan en SLP

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La dependencia mantiene vigilancia en zonas limítrofes con Nuevo León, Veracruz y Guanajuato

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPC), informó que actualmente tienen identificados tres grupos criminales con presencia en distintos puntos del estado.

Aunque no reveló los nombres de las organizaciones, Juárez Hernández detalló que el primero opera hacia el norte del estado, en los límites con Nuevo León; el segundo mantiene presencia en la Huasteca Potosina, además de operar en algunos municipios de Veracruz; mientras que el tercero se encuentra en la zona sur

, principalmente en el municipio de Villa de Reyes y áreas colindantes con Guanajuato.

A pesar de esta actividad delictiva, el funcionario aclaró que la SSPC mantiene operativos de vigilancia y prevención en las regiones mencionadas, y aseguró que los elementos de vigilancia de San Luis Potosí, no han ingresado a los municipios pertenecientes a estados vecinos.

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La CEPC prepara la compra de lanchas de rescate equipadas para 2026

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Mauricio Ordaz aseguró que el estado “estará a la vanguardia” y pidió a alcaldes asumir su papel como primeros respondientes

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) prepara la adquisición de lanchas equipadas de rescate para fortalecer la atención de emergencias en zonas de difícil acceso, especialmente en la región Huasteca.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que ya se encuentran en proceso de selección de los equipos más adecuados para las condiciones topográficas del estado, que varían entre la Huasteca, el Altiplano y la Zona Media.

“Estamos en la etapa de selección de las lanchas más adecuadas. Este año batallamos mucho porque dependíamos de que la Marina nos facilitara algunas. Ahora el gobernador Ricardo Gallardo quiere que Protección Civil esté siempre a la vanguardia, y el próximo año no será la excepción”, aseguró.

Ordaz destacó que San Luis Potosí será uno de los estados mejor equipados del país en materia de Protección Civil, gra

cias a las inversiones proyectadas por el Gobierno del Estado para el 2026.

Además, el funcionario hizo un llamado a los presidentes municipales, particularmente de la Huasteca, a equipar sus propias unidades de emergencia y asumir su papel como primeros respondientes ante desastres naturales.

“Tal parece que algunos alcaldes piensan que el Estado debe resolver todas las contingencias. Lo que necesitamos es sentarnos a dialogar y establecer responsabilidades. Si trabajamos en conjunto, se pueden lograr grandes acuerdos”, señaló.

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