octubre 17, 2026

Connect with us

Ciudad

Ya no habrá huastecos tratados como de ciudadanos de segunda: “Pollo” Gallardo

Published

on

En cierre de precampaña ante militancia del verde, el precandidato a gobernador ofreció su visión de un gobierno igualitario, justo y humano.

Por: Redacción

“La Huasteca es una región alejada de los beneficios, de los programas sociales y del desarrollo que el gobierno estatal solo implementa de forma centralista. Las mujeres, los hombres, los niños y los adultos mayores de la Huasteca también son potosinos, pero se les trata como a ciudadanos de segunda, este 6 de junio sacaremos al mal gobierno de San Luis Potosí y daremos a todas y todos, igualdad, justicia y desarrollo”.

Así lo afirmó José Ricardo Gallardo Cardona en su cierre de precampaña en Ciudad Valles como aspirante a la candidatura para gobernador del Estado por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); en donde ofreció también un gobierno que brindará servicios y obras para la gente, independientemente de su filiación política o de la organización a la que pertenezcan.

“Ustedes saben que apoyo sus causas, que mi compromiso siempre ha sido con las personas así militen en otros partidos o sean parte de algún movimi ento social al que tuvieron que sumarse para llevar agua, luz o drenaje a sus colonias porque el gobierno no les hace caso, por primera vez en 90 años de mal gobierno, la calidez humana, el respeto al otro y la compresión imperarán en nuestro gobierno

”, expresó. 

Ante militantes y simpatizantes del Partido Verde, Gallardo Cardona dijo que no es la distancia la que separa a la Huasteca del gobierno, sino la indolencia histórica de quienes se han servido del poder sin importarles la salud, las condiciones de vida de los potosinos en esta zona del Estado, situación que revertirá si la gente le da la confianza de gobernar al Estado en el periodo 2021-2027.

“Los tres poderes del Estado están distantes de la Huasteca, no hay presencia de sus programas y dependencias en esta región y por ello la desigualdad se recrudece, solo muy pocos tienen la oportunidad de acudir hasta la capital potosina para tramitar servicios púbicos que las instituciones están obligadas a atender”.

Por lo anterior, Gallardo Cardona concluyó pidiendo un voto de confianza a las familias verdes de la Huasteca potosina, pues afirmó que se encargará de que todas las dependencias del gobierno del Estado, especialmente las de atención a pueblos indígenas tengan presupuesto y personal suficiente para atender con respeto y profesionalismo a la gente.

 

También te puede interesar: Los tres físicos potosinos representantes de la divulgación científica escrita en el país | J.R. Martínez/Dr. Flash

Ciudad

Policía de la Capital reporta caída de 70.2% en homicidios dolosos

Published

on

En su evaluación de resultados 2021-2026, la SSPC municipal también reportó reducciones en robos con violencia e incidencia delictiva general

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí reportó una reducción de 70.2 por ciento en homicidios dolosos durante el primer semestre de 2026, además de disminuciones de 49.1 por ciento en robos con violencia y de 11.5 por ciento en la incidencia delictiva general.

Los datos fueron presentados por el comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez durante la evaluación de resultados de la corporación correspondiente al periodo 2021-2026, ante ciudadanos, integrantes de los Comités de Seguridad, funcionarios municipales y miembros del Cabildo.

Durante el evento, el alcalde Enrique Galindo Ceballos sostuvo que la Policía de la Capital se ha transformado desde el inicio de su administración. Afirmó que recibió una corporación debilitada, con apenas 14 patrullas, sin equipamiento suficiente, con bajos salarios y con dificultades para generar confianza entre la población.

Galindo señaló que uno de los principales cambios fue desarrollar una estrategia municipal propia, basada en el fortalecimiento operativo, la prevención del delito y la participación ciudadana. El edil calificó a la corporación como un modelo nacional en seguridad, aunque durante la presentación no se detallaron los criterios o reconocimientos que respaldan esa afirmación.

Tecnología y participación ciudadana

Villa Gutiérrez explicó que la estrategia municipal se estructura en tres ejes: fortalecimiento operativo y contención territorial, Justicia Cívica y participación ciudadana.

Entre las herramientas incorporadas destacó el Escudo Digital y el botón de ayuda, mecanismos que, de acuerdo con la SSPC, buscan mejorar la capacidad de respuesta policial, facilitar la atención de reportes y fortalecer el uso de inteligencia en las tareas de seguridad.

La corporación también destacó el trabajo de los Comités Ciudadanos de Seguridad e Inteligencia Social, mediante los cuales se busca mantener comunicación con habitantes de las colonias e incorporar sus necesidades a las acciones preventivas.

La estrategia hacia 2027

Como parte de los objetivos para 2027, el titular de la SSPC planteó dar continuidad a los comités ciudadanos y fortalecer la planeación presupuestal con base en resultados e indicadores de seguridad.

La propuesta, indicó, busca ajustar la cobertura operativa a las necesidades de la población y a los resultados de las acciones implementadas.

La evaluación municipal presentó los avances reportados por la corporación durante el periodo 2021-2026. Para dimensionar los porcentajes de reducción, sería necesario conocer las cifras absolutas, los periodos específicos utilizados como referencia y la fuente estadística de cada indicador.

Continue Reading

Ciudad

Soledad espera más de 8 mil visitantes en panteones por Día de Muertos

Published

on

Los cementerios municipales operarán del 30 de octubre al 2 de noviembre, de 8:00 a 19:00 horas, con refuerzo de limpieza y personal operativo

Por: Redacción

Los panteones municipales de Soledad de Graciano Sánchez se preparan para recibir a más de 8 mil visitantes durante las celebraciones de Día de Muertos, del 30 de octubre al 2 de noviembre, periodo en el que se reforzarán las labores de limpieza y atención a las familias.

Antonio Zamarripa Quintero, titular de la Dirección de Servicios Municipales, informó que el operativo contempla personal permanente y labores de limpieza, además de abastecimiento de agua para mantener en condiciones adecuadas los cementerios durante los días de mayor afluencia.

El funcionario detalló que los trabajos se intensifican del 20 de octubre al 2 de noviembre, aunque aseguró que la limpieza se realiza durante todo el año en los panteones “El Señor d el Refugio”, conocido como el Uno, y “El Señor de la Misericordia”, conocido como el Dos

, ambos ubicados en la cabecera municipal.

Durante los cuatro días de mayor asistencia, el operativo estará activo de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, con el objetivo de mantener el orden y facilitar las visitas de quienes acuden a recordar a sus seres queridos.

Zamarripa Quintero señaló que se prevé una afluencia superior a las 8 mil personas, por lo que el área municipal ya prepara el despliegue de trabajadores para atender las necesidades de los visitantes.

Las labores forman parte de las acciones preventivas del Ayuntamiento para mantener los espacios en condiciones adecuadas durante una de las temporadas de mayor actividad en los panteones del municipio.

También lee: Soledad presenta más de 30 actividades para Día de Muertos y Xantolo 2026

Continue Reading

Ciudad

Lluvias elevan riesgo de accidentes en motocicleta; Villa de Pozos pide extremar precauciones

Published

on

La Guardia Civil Municipal recomienda reducir la velocidad, revisar frenos y llantas, y evitar zonas inundadas ante el riesgo de derrapes y obstáculos ocultos

Por: Redacción

Las lluvias aumentan el riesgo de derrapes y caídas para quienes circulan en motocicleta, debido a la pérdida de adherencia de las llantas sobre el pavimento mojado. Ante estas condiciones, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos llamó a los conductores a reforzar las medidas de seguridad para prevenir accidentes.

Juan Ramón Velázquez Urista, director de Vialidad de la corporación, recomendó disminuir la velocidad, mantener una distancia segura entre vehículos y evitar frenadas o maniobras bruscas. También pidió circular con las luces encendidas y utilizar correctamente el casco de protección.

El funcionario señaló que las precauciones deben comenzar antes de salir a la calle, mediante la revisión de las llantas y el sistema de frenado. Además, aconsejó utilizar ropa impermeable y elementos reflejantes para mejorar la visibilidad ante otros conductores.

Otra de las recomendaciones es evitar las zonas con encharcamientos, ya que el agua puede ocultar baches y otros obstáculos que dificultan la conducción. La corporación también exhortó a respetar a los peatones y evitar salpicarlos al transitar por vialidades inundadas.

La Guardia Civil Municipal recordó que respetar los señalamientos de tránsito y adaptar la conducción a las condiciones climáticas son medidas fundamentales para reducir riesgos durante la temporada de lluvias.

También lee: Pirotecnia deja a una persona con quemaduras de tercer grado en Villa de Pozos

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados