Ciudad
Ya no habrá huastecos tratados como de ciudadanos de segunda: “Pollo” Gallardo
En cierre de precampaña ante militancia del verde, el precandidato a gobernador ofreció su visión de un gobierno igualitario, justo y humano.
Por: Redacción
“La Huasteca es una región alejada de los beneficios, de los programas sociales y del desarrollo que el gobierno estatal solo implementa de forma centralista. Las mujeres, los hombres, los niños y los adultos mayores de la Huasteca también son potosinos, pero se les trata como a ciudadanos de segunda, este 6 de junio sacaremos al mal gobierno de San Luis Potosí y daremos a todas y todos, igualdad, justicia y desarrollo”.
Así lo afirmó José Ricardo Gallardo Cardona en su cierre de precampaña en Ciudad Valles como aspirante a la candidatura para gobernador del Estado por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); en donde ofreció también un gobierno que brindará servicios y obras para la gente, independientemente de su filiación política o de la organización a la que pertenezcan.
“Ustedes saben que apoyo sus causas, que mi compromiso siempre ha sido con las personas así militen en otros partidos o sean parte de algún movimi ento social al que tuvieron que sumarse para llevar agua, luz o drenaje a sus colonias porque el gobierno no les hace caso, por primera vez en 90 años de mal gobierno, la calidez humana, el respeto al otro y la compresión imperarán en nuestro gobierno ”, expresó.
Ante militantes y simpatizantes del Partido Verde, Gallardo Cardona dijo que no es la distancia la que separa a la Huasteca del gobierno, sino la indolencia histórica de quienes se han servido del poder sin importarles la salud, las condiciones de vida de los potosinos en esta zona del Estado, situación que revertirá si la gente le da la confianza de gobernar al Estado en el periodo 2021-2027.
“Los tres poderes del Estado están distantes de la Huasteca, no hay presencia de sus programas y dependencias en esta región y por ello la desigualdad se recrudece, solo muy pocos tienen la oportunidad de acudir hasta la capital potosina para tramitar servicios púbicos que las instituciones están obligadas a atender”.
Por lo anterior, Gallardo Cardona concluyó pidiendo un voto de confianza a las familias verdes de la Huasteca potosina, pues afirmó que se encargará de que todas las dependencias del gobierno del Estado, especialmente las de atención a pueblos indígenas tengan presupuesto y personal suficiente para atender con respeto y profesionalismo a la gente.
También te puede interesar: Los tres físicos potosinos representantes de la divulgación científica escrita en el país | J.R. Martínez/Dr. Flash
Ciudad
Con datos de INEGI, Galindo reporta avance histórico en seguridad pública
En un encuentro con sectores sociales, políticos, y medios de comunicación, se confirmó con cifras verificadas que San Luis Potosí es el segundo gobierno más eficaz entre capitales del país.
Por: Jorge Saldaña
Con el respaldo de datos oficiales del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que San Luis Capital alcanzó su mejor nivel histórico en percepción de seguridad. Por primera vez desde que se realiza la medición, la ciudad se posicionó un 6.3% por debajo de la media nacional en inseguridad.
El anuncio se realizó la tarde de este lunes en un hotel del poniente de la ciudad, durante un evento de rendición de cuentas que congregó a figuras políticas como la senadora Verónica Rodríguez; los diputados locales Sara Rocha y Carlos Arreola; integrantes del gabinete municipal y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez. El acto también fue compartido con las representantes de los 800 Comités de Seguridad e Inteligencia Social, quienes recibieron el sello de “Garantía de Bienestar” como reconocimiento a su labor de vigilancia comunitaria.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la confianza en la Policía Municipal escaló al 58.1%, situándose 9.2 puntos porcentuales por encima del promedio del país.
Este indicador se acompaña de una mejora del 35.6% en la percepción de seguridad respecto a los niveles críticos registrados entre finales de 2017 e inicios de 2018.En el desglose de la incidencia delictiva, las cifras del Secretariado Ejecutivo confirmaron una disminución del 14% en delitos totales durante el primer trimestre del año, una reducción que supera la tendencia estatal (7.6%) y federal (3.6%). Entre los descensos más notables destacan la reducción del 72.4% en homicidios dolosos, una caída del 66% en robos con violencia y un 46% menos en robo a comercio.
El informe subrayó además la eficiencia administrativa, colocando a San Luis Potosí como el segundo gobierno más eficaz entre todas las capitales de México. Galindo Ceballos enfatizó que estos resultados son consecuencia de una estrategia de continuidad que ha mantenido a la ciudad dentro del “top cinco” de desempeño institucional por 14 trimestres consecutivos.
De la presentación también destaca el impacto de los servicios públicos en la prevención del delito. Actualmente, la capital potosina se posiciona como la ciudad mejor iluminada del país, factor que, junto con el trabajo de proximidad de la corporación policial, ha consolidado los niveles de confianza que reportan los organismos federales.

Ayuntamiento de SLP
Suspenden pipa de gas por llenado inadecuado de tanques
Protecció Civil Municipa llevó a cabo la verificación de la presunta práctica ilícita conocida como “picteleo”
Por: Redacción
La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, en atención a un reporte ciudadano, se llevó a cabo la verificación de la presunta práctica ilícita conocida como “picteleo” en la colonia División del Norte.
Derivado de la intervención, personal adscrito al área de Inspección localizó una unidad perteneciente a una empresa gasera realizando dicha práctica en un domicilio ubicado en el sector norte de la ciudad. Ante estos hechos, se procedió conforme a lo establecido en la normativa vigente.
Como medida preventiva y de seguridad, se aplicó la suspensión de la unidad mediante la colocación de cuatro sellos, quedando esta bajo resguardo en las instalaciones de la propia empresa.
Asimismo, se levantaron las actas administrativas e infracciones correspondientes, en apego a las disposiciones legales aplicables.
La Dirección Municipal de Protección Civil exhorta a las empresas del sector gasero y a la ciudadanía en general a abstenerse de realizar este tipo de prácticas irregulares, toda vez que representan un riesgo para la integridad de las personas y su patrimonio.
La dependencia municipal reitera su compromiso con la vigilancia, prevención y salvaguarda de la seguridad de la población
Ciudad
San Luis impulsa talento y logra bicampeonato nacional
Alumna normalista obtiene bicampeonato nacional universitario en taekwondo y enaltece a San Luis Potosí
Por: Redacción
En los Campeonatos Universitarios Nacionales ANUIES 2026, celebrados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)., Sharon Michelle Jara Acosta, alumna de cuarto año de la Licenciatura en Educación Física de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene), se coronó bicampeona nacional en taekwondo dentro de la categoría -73 kg femenil, tras una sobresaliente participación que reafirma el talento, la disciplina y la preparación sin límites de la comunidad estudiantil potosina.
El selectivo acudió bajo la coordinación de José de Jesús Martínez Evaristo
, consolidando un modelo formativo que integra la excelencia académica con el alto rendimiento deportivo. Al respecto, el director general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Martín Rodríguez Ramírez, destacó que la educación y el deporte se consolidan como pilares para formar profesionales que ponen en alto el nombre de San Luis Potosí en el ámbito nacional.También lee: SEGE aclara que no habrá mega puente
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










