Estado
¿Y la tanda que los diputados de Morena iban a armar con su salario?
Por Ana Dora
La diputada Alejandra Valdés Martínez reconoció que la “tanda” que, en principios de este 2019, ofrecieron juntar entre diputados de Morena para supuestos apoyos en sus respectivos distritos jamás se cristalizó.
Pese a que en ese momento fue presentada como un hecho, ahora la legisladora atajó que solamente se trató de una propuesta entre diputados de Morena que se hizo durante una junta: “al principio de la Legislatura lo vimos como una posibilidad, fue algo que se planteó en una junta de la bancada”, aunque, aseguró, “no fue promesa de campaña”.
Justificó que sus respectivos asesores jurídicos les indicaron que no era posible regresar dinero de esa manera puesto que iría directamente a la Secretaría de Finanzas: “los abogados nos indicaron que esto no se podía hacer porque si renunciábamos al dinero se tenía que enviar a Finanzas. Si lo hubiéramos hecho así, el dinero nunca hubiera llegado a la gente y sería un engaño”.
Narró que después del consejo de los abogados, los diputados de Morena decidieron aportar cada uno por separado y que “al final de cuentas dijimos que cada uno estaríamos apoyando a la gente de manera individual. Yo apoyo con pelucas oncológicas”, dijo e indicó que cada diputado aporta algo a su distrito, pero que “como no tengo distrito, aporto con lo del cabello oncológico”.
Pese a las declaraciones de la diputada, en febrero de este año, cuando la bancada morenista informó de sus intenciones de donar el diez por ciento de su sueldo bajo un esquema de “tandeo”, apuntaron, no que regresarían el recurso, sino que lo depositarían en una cuenta bancaria para que de ahí fuera tomado por el diputado en turno.
También lee: Paul Ibarra denuncia corrupción en diputados de Morena en SLP
Estado
Atienden caminos huastecos afectados por las lluvias
Mantienen labores de evaluación y atención emergente en vialidades de la Huasteca Sur para garantizar traslados más seguros ante las precipitaciones
Por: Redacción
La Junta Estatal de Caminos (JEC) implementó recorridos de inspección y evaluación de daños en caminos de la Huasteca Sur, además de activar cuadrillas para atender de manera prioritaria las rutas con mayores afectaciones derivadas de las lluvias.
Las brigadas de mantenimiento realizan retiro de derrumbes, limpieza de vegetación caída sobre la carpeta asfáltica, así como desazolve de cunetas y acciones preventivas para evitar acumulaciones de agua en laterales de caminos que puedan dificultar el tránsito.
De manera coordinada con dependencias estatales, así como autoridades municipales y federales, continúan los trabajos emergentes con maquinaria y personal especializado para recuperar el paso en carreteras y reducir riesgos para quienes transitan por estas vías.
También lee: Desechos residuales son el principal contaminante de ríos huastecos: Segam
Estado
Derecho de réplica de Frente Marea Verde San Luis Potosí, sobre la nota “Médico alerta por abortos realizados con consejos de redes sociales en la Huasteca”
En ejercicio del derecho de réplica y conforme a la Ley Reglamentaria del artículo 6º constitucional, difundimos de manera íntegra el texto remitido por Frente Marea Verde San Luis Potosí a este medio
Replica270526
Estado
SLP bajó del primer al tercer lugar nacional en obesidad infantil: Salud
La dependencia atribuyó la reducción a medidas como quitar comida chatarra, refrescos y reforzar el etiquetado en alimentos
Por: Redacción
Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, aseguró que las medidas implementadas para combatir la obesidad infantil ya comienzan a reflejar resultados tanto en el estado como a nivel nacional.
La funcionaria destacó que San Luis Potosí dejó de ocupar el primer lugar en obesidad infantil y actualmente se ubica en la tercera posición, situación que atribuyó a políticas enfocadas en reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas entre niñas y niños.
“Sí se ven los resultados, no nada más en el estado, sino a nivel nacional de la reducción que tuvimos en el lugar que ocupábamos en la obesidad infantil”, señaló.
Gómez Ordaz reconoció que las restricciones a productos considerados comida chatarra generaron inconformidad entre estudiantes, aunque insistió en que las acciones eran necesarias.
“Muchos niños sufrieron por quitar los productos alimenticios grasosos, las papas y los refrescos, pero sí se ve reflejado el resultado”, expresó.
La secretaria sostuvo que el etiquetado frontal en alimentos también ha ayudado a crear mayor conciencia entre madres y padres de familia sobre el contenido nutricional de los productos.
“Cuando no tenemos la información sobre qué les vamos a dar a los niños, el etiquetado sí nos da una idea. Ya si vemos cuatro etiquetas y aun así nos lo comemos, pues ya queda en nosotros”, comentó.
Aunque reconoció que el tercer lugar nacional sigue siendo preocupante, consideró que las políticas públicas enfocadas en alimentación saludable sí están generando cambios positivos en la entidad.
También lee: SLP registra cinco muertes maternas y 115 abortos legales en 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








