agosto 12, 2026

Conecta con nosotros

México

Xóchitl Gálvez encabeza marcha de la Marea Rosa en CDMX

Publicado hace

el

“Que nos escuchen dentro de Palacio Nacional, México siempre será libre”: dijo la candidata a la presidencia de la República

Por: Redacción

Frente a cientos de ciudadanos que este domingo se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, encabezó la marcha de la Marea Rosa.

Entre gritos de ¡Presidenta, Presidenta!, la ingeniera, junto con Santiago Taboada, candidato a Jefe de Gobierno, firmaron el Manifiesto Ciudadano para una Nueva República, donde se comprometieron a luchar por la justicia, la libertad y la unidad del país.

En la Plaza de la Constitución, donde simpatizantes y militantes ondeaban sus banderas, la aspirante presidencial pidió a los mexicanos salir a votar este próximo 2 de junio para cambiar estos tiempos de enfermedad, odio y tristeza por tiempos de salud, amor y esperanza.

Durante la Movilización Nacional Marea Rosa reconoció a periodistas, activistas, artistas y científicos, quienes durante este sexenio han sido perseguidos y amenazados injustamente.

“Todos ustedes también han enfrentado el insulto, la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio. Ustedes han resistido todos los ataques con fuerza y con corazón. Porque son valientes y saben lo que está en juego. Ustedes saben que en estas elecciones, no solo nos jugamos la Presidencia. No solo nos jugamos el Congreso, nos jugamos nueve gubernaturas. Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o de libertad. Pero aquí les digo: ¡Libertad, libertad, libertad, libertad! Quienes se sienten invencibles, recuerden que este pueblo siempre ha elegido ser libre. Que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: México siempre será libre”, expresó.

Manifestó que desea llegar a la Presidencia de la República “para dar, no para recibir. Para compartir, no para arrebatar. Para servir, no para servirse. Para escuchar, no para insultar. Para respetar, no para humillar. Para unir, no para dividir y para sanar, no para lastimar”.

Entre aclamaciones de ¡México! ¡México!, comentó que su proyecto de país busca reunir a las madres con sus hijos y reconciliar a las víctimas con la justicia. “Vamos a ganar para que llegue la prosperidad y progreso, para construir un país donde nadie se quede atrás. Vamos a ganar para volver a poner a México en el lugar de la grandeza que debe tener entre las naciones libres”, enfatizó.

Al concluir su mensaje, los espectadores aclamaron: ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!, mientras Xóchitl Gálvez caminaba por calles del Centro Histórico.

También lee: Alito Moreno acepta renunciar a la dirigencia del PRI, solo si Máynez declina a favor de Xóchitl

México

Estrategia Nacional de Seguridad ha funcionado: Sheinbaum

Publicado hace

el

Señaló que la reducción de homicidio doloso es de 51 por ciento, entre septiembre de 2024 y julio de 2026.

 

Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad y la justicia funcionan, ya que, en 22 meses, los homicidios dolosos disminuyeron 51 por ciento, al pasar de un promedio diario de 86.9 en septiembre de 2024 a 42.5 en julio de 2026, lo que representa 44 homicidios menos diarios, siendo el julio más bajo desde el 2015.

“La reducción de homicidio doloso es de 51 por ciento, entre septiembre de 2024 y julio de 2026. En 22 meses, la reducción del homicidio doloso es la mitad de cuando recibimos”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que no solo los homicidios dolosos presentaron una reducción, sino que también los delitos de alto impacto y particularmente el robo de vehículos.

“El objetivo nuestro es que en México se viva en paz, que los niños salgan a la calle, que puedan jugar libres, seguros, que haya menos homicidios, que menos mexicanos mueran por razones vinculadas con delitos, que no haya robos patrimoniales, que la gente pueda estar segura en su casa, con su vehículo, es decir, que la gente viva segura en México”, puntualizó.

Continuar leyendo

México

Intervienen en Tamaulipas a niña de 11 años con 5 meses de embarazo

Publicado hace

el

La menor fue sometida a un procedimiento de interrupción del embarazo en un hospital de Matamoros y permanecerá bajo resguardo del DIF mientras continúa la investigación del caso

Por: Redacción

Una niña de 11 años que cursaba un embarazo de cinco meses fue sometida a un procedimiento de interrupción del embarazo en un hospital de Matamoros, Tamaulipas, informaron autoridades del DIF municipal.

El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Matamoros, Hugo Gutiérrez Treviño, informó que el procedimiento concluyó este martes y que la menor permanece hospitalizada bajo vigilancia médica, en condición estable.

De acuerdo con el funcionario, la niña se encontraba bajo resguardo de la Procuraduría y su madre permaneció con ella durante la hospitalización. Las autoridades indicaron que la familia manifestó su consentimiento para la atención médica.

Tras recibir el alta hospitalaria, la menor continuará bajo protección del DIF Matamoros

, donde recibirá atención integral que incluirá seguimiento médico, apoyo psicológico y acompañamiento educativo.

Gutiérrez Treviño señaló que la prioridad es garantizar la recuperación de la niña y la restitución de sus derechos, por lo que pidió que el caso sea tratado con responsabilidad y respeto a su privacidad.

Las autoridades evitaron proporcionar información sobre las circunstancias que originaron el embarazo o sobre posibles responsables, debido a que la investigación continúa y la identidad de la menor debe ser protegida.

También lee: Continúa discusión sobre redes sociales: Sheinbaum

Continuar leyendo

México

Continúa discusión sobre redes sociales: Sheinbaum

Publicado hace

el

Además, una de las propuestas ante este tema es que cada lunes, maestras y maestros platiquen sobre el ABC de las emociones con sus alumnos

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que es indispensable continuar la discusión sobre la regulación de plataformas digitales y redes sociales —cuya propuesta se presentará el siguiente ciclo escolar— con el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes conozcan cómo su uso excesivo impacta en su aprendizaje y comportamiento.

“Es indispensable que sigamos discutiendo como sociedad, no solamente lo que piensa la Presidenta, o el secretario de Educación o el subsecretario, sino qué piensan las maestras y los maestros en el salón de clase, hasta dónde el celular puede ser un apoyo en la escuela o mejor no, hasta dónde las mamás y los papás deben de saber de este impacto para que también puedan hablar con sus hijos. Porque no se trata solo de prohibir (…) sino de que también, las niñas y los niños sepan cuál es el impacto que eso puede tener en su desarrollo por más pequeños que sean, por eso es indispensable seguir hablando de estos temas”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Informó que además una de las propuestas ante este tema es que cada lunes, maestras y maestros platiquen sobre el ABC de las emociones con sus alumnos, particularmente en grupos de tercer año de secundaria y de Educación Media Superior para proteger su salud mental y hablar sobre el impacto del uso de plataformas digitales y redes sociales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados