México
Xóchitl Gálvez encabeza marcha de la Marea Rosa en CDMX
“Que nos escuchen dentro de Palacio Nacional, México siempre será libre”: dijo la candidata a la presidencia de la República
Por: Redacción
Frente a cientos de ciudadanos que este domingo se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, encabezó la marcha de la Marea Rosa.
Entre gritos de ¡Presidenta, Presidenta!, la ingeniera, junto con Santiago Taboada, candidato a Jefe de Gobierno, firmaron el Manifiesto Ciudadano para una Nueva República, donde se comprometieron a luchar por la justicia, la libertad y la unidad del país.
En la Plaza de la Constitución, donde simpatizantes y militantes ondeaban sus banderas, la aspirante presidencial pidió a los mexicanos salir a votar este próximo 2 de junio para cambiar estos tiempos de enfermedad, odio y tristeza por tiempos de salud, amor y esperanza.
Durante la Movilización Nacional Marea Rosa reconoció a periodistas, activistas, artistas y científicos, quienes durante este sexenio han sido perseguidos y amenazados injustamente.
“Todos ustedes también han enfrentado el insulto, la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio. Ustedes han resistido todos los ataques con fuerza y con corazón. Porque son valientes y saben lo que está en juego. Ustedes saben que en estas elecciones, no solo nos jugamos la Presidencia. No solo nos jugamos el Congreso, nos jugamos nueve gubernaturas. Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o de libertad. Pero aquí les digo: ¡Libertad, libertad, libertad, libertad! Quienes se sienten invencibles, recuerden que este pueblo siempre ha elegido ser libre. Que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: México siempre será libre”, expresó.
Manifestó que desea llegar a la Presidencia de la República “para dar, no para recibir. Para compartir, no para arrebatar. Para servir, no para servirse. Para escuchar, no para insultar. Para respetar, no para humillar. Para unir, no para dividir y para sanar, no para lastimar”.
Entre aclamaciones de ¡México! ¡México!, comentó que su proyecto de país busca reunir a las madres con sus hijos y reconciliar a las víctimas con la justicia. “Vamos a ganar para que llegue la prosperidad y progreso, para construir un país donde nadie se quede atrás. Vamos a ganar para volver a poner a México en el lugar de la grandeza que debe tener entre las naciones libres”, enfatizó.
Al concluir su mensaje, los espectadores aclamaron: ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!, mientras Xóchitl Gálvez caminaba por calles del Centro Histórico.
También lee: Alito Moreno acepta renunciar a la dirigencia del PRI, solo si Máynez declina a favor de Xóchitl
México
México recibe el respaldo de Estados Unidos en su estrategia de seguridad
El secretario de Estado Marco Rubio afirmó que el gobierno mexicano realiza esfuerzos históricos contra el crimen organizado
Por: Roberto Mendoza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció este viernes en Washington D.C. que la actual administración de México, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, realiza más esfuerzos que nunca en materia de seguridad. Esta declaración es clave en la política internacional, pues Rubio es el principal estratega de la política exterior de Donald Trump y su voz define la prioridad que Washington otorga a la relación con sus aliados. El funcionario subrayó que, pese a los retos pendientes, la gestión mexicana muestra avances significativos que impactan la estabilidad de la región.
Rubio señaló que la cooperación bilateral es la herramienta principal para enfrentar a los “grupos terroristas criminales”, fenómeno que afecta también a Colombia, Ecuador y Centroamérica . El objetivo de este reconocimiento es fortalecer el intercambio de inteligencia para desarticular a organizaciones que operan de forma transnacional. El secretario identificó a estos grupos como la raíz de la violencia continental y el mayor desafío de seguridad para los gobiernos actuales, quienes deben coordinar sus alcances operativos de manera conjunta.
La administración estadounidense justifica este respaldo en la necesidad de consolidar un frente unido contra el crimen organizado. En un contexto político internacional que busca dar continuidad a los acuerdos de seguridad en un momento de alta sensibilidad social por la violencia en toda América Latina.
También lee: México se escribe con “M”, de migrante: Sheinbaum
México
México se escribe con “M”, de migrante: Sheinbaum
En el Día Internacional del Migrante recordó que la posición del gobierno mexicano es la protección de los connacionales y la cooperación
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que México se escribe con “M” de migrante, a quienes reconoció como heroínas y héroes de la patria, y recordó que la posición del gobierno mexicano es la protección de los connacionales y la cooperación para el desarrollo entre las naciones para disminuir este fenómeno al invertir en los países con mayor pobreza y desigualdad.
“Nunca vamos a estar de acuerdo con las acciones que criminalicen a las y los migrantes. Nuestra posición es que tiene que haber cooperación para el desarrollo, siempre, de cualquier país hacia otro, y al mismo tiempo la protección de las y los migrantes. Y siempre dar una alternativa: Migrantes que llegan a México de otros países buscamos darles alternativas de empleo en México, si así lo desean, o de repatriarlos, de regresar a sus países con el apoyo del Gobierno en caso de que así lo deseen hacer y ha funcionado. Entonces esa siempre será nuestra posición”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que con la estrategia “México te abraza”, del 20 de enero al 17 de diciembre, se han realizado 145 mil 537 repatriaciones de las que 116 mil 156 fueron terrestres y 29 mil 381 aéreas.
México
La ley esposa es para favorecer el patriarcado: PRI
La presidenta Claudia Sheinbaum, en este caso, ve las cosas con altura política: Rubén Moreira
Por: Roberto Mendoza
El Congreso de San Luis Potosí aprobó recientemente una reforma a la Constitución local y a la Ley Electoral del Estado que obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a una mujer para la gubernatura en el proceso electoral de 2027. Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó que se revise la legislación para evitar que el nepotismo se traduzca en una forma de violencia política o en la perpetuación de cacicazgos.
El diputado federal y coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, en entrevista exclusiva con la Orquesta, calificó esta disposición como una simulación que utiliza las causas de género para fines particulares. Al respecto, el legislador afirmó textualmente que “la ley esposa es para favorecer el patriarcado”, argumentando que estas normas se diseñan para que los hombres en el poder mantengan su influencia a través de sus cónyuges. En contraste con el escenario potosino, Moreira reconoció la postura del Ejecutivo Federal al señalar que “la presidenta Claudia Sheinbaum, en este caso, ve las cosas con altura política”, al desmarcarse de las intenciones de los grupos locales y proponer una regulación nacional contra el nepotismo electoral.
Sobre la próxima discusión de la reforma electoral en el ámbito federal, Rubén Moreira advirtió que su bancada mantendrá una postura crítica frente a lo que considera un intento del oficialismo por controlar las instituciones. El coordinador priista señaló que la iniciativa busca debilitar el federalismo y la autonomía de los órganos electorales locales, afirmando que “es un golpe de estado electoral” y una estrategia para deshacerse de la oposición mediante la eliminación de los legisladores plurinominales. El legislador enfatizó que el PRI no acompañará propuestas que no emanen del consenso social y que solo busquen blindar al partido en el gobierno de cara a los procesos electorales de 2027 y 2028.
También lee:No es politica es atribucion legal ceepac sobre ley gobernadora
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








