junio 25, 2026

Conecta con nosotros

México

Xóchitl Gálvez encabeza marcha de la Marea Rosa en CDMX

Publicado hace

el

“Que nos escuchen dentro de Palacio Nacional, México siempre será libre”: dijo la candidata a la presidencia de la República

Por: Redacción

Frente a cientos de ciudadanos que este domingo se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, encabezó la marcha de la Marea Rosa.

Entre gritos de ¡Presidenta, Presidenta!, la ingeniera, junto con Santiago Taboada, candidato a Jefe de Gobierno, firmaron el Manifiesto Ciudadano para una Nueva República, donde se comprometieron a luchar por la justicia, la libertad y la unidad del país.

En la Plaza de la Constitución, donde simpatizantes y militantes ondeaban sus banderas, la aspirante presidencial pidió a los mexicanos salir a votar este próximo 2 de junio para cambiar estos tiempos de enfermedad, odio y tristeza por tiempos de salud, amor y esperanza.

Durante la Movilización Nacional Marea Rosa reconoció a periodistas, activistas, artistas y científicos, quienes durante este sexenio han sido perseguidos y amenazados injustamente.

“Todos ustedes también han enfrentado el insulto, la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio. Ustedes han resistido todos los ataques con fuerza y con corazón. Porque son valientes y saben lo que está en juego. Ustedes saben que en estas elecciones, no solo nos jugamos la Presidencia. No solo nos jugamos el Congreso, nos jugamos nueve gubernaturas. Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o de libertad. Pero aquí les digo: ¡Libertad, libertad, libertad, libertad! Quienes se sienten invencibles, recuerden que este pueblo siempre ha elegido ser libre. Que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: México siempre será libre”, expresó.

Manifestó que desea llegar a la Presidencia de la República “para dar, no para recibir. Para compartir, no para arrebatar. Para servir, no para servirse. Para escuchar, no para insultar. Para respetar, no para humillar. Para unir, no para dividir y para sanar, no para lastimar”.

Entre aclamaciones de ¡México! ¡México!, comentó que su proyecto de país busca reunir a las madres con sus hijos y reconciliar a las víctimas con la justicia. “Vamos a ganar para que llegue la prosperidad y progreso, para construir un país donde nadie se quede atrás. Vamos a ganar para volver a poner a México en el lugar de la grandeza que debe tener entre las naciones libres”, enfatizó.

Al concluir su mensaje, los espectadores aclamaron: ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!, mientras Xóchitl Gálvez caminaba por calles del Centro Histórico.

También lee: Alito Moreno acepta renunciar a la dirigencia del PRI, solo si Máynez declina a favor de Xóchitl

México

Sheinbaum recibe en Palacio Nacional al Rey Felipe VI

Publicado hace

el

En la ceremonia de bienvenida sonaron los himnos nacionales de México y España; posteriormente, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional al jefe de Estado español, Rey Felipe VI, con quien sostendrá una reunión para dialogar sobre la relación de ambas naciones en el marco de su visita oficial por el país.

Como parte de la Ceremonia Oficial de Bienvenida, que se desarrolló en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, se entonaron los himnos nacionales de México y del Reino de España; posteriormente, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro.

Acompañaron a la Jefa del Ejecutivo Federal el secretario de Re laciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel

.

Por España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón Jaime; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino Marzo; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; la consejera diplomática de la Casa del Rey, Carmen Castiella Ruiz de Velasco; y el jefe de Oficina del Ministro, Sergio Cuesta Francisco.

También lee: Estrategia integral de seguridad da resultados en todo el estado

Continuar leyendo

México

Claudia Sheinbaum expresa su solidaridad con Venezuela y envía equipo de apoyo

Publicado hace

el

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela. El día de hoy sale un equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de rescatistas y personal de Sanidad para llegar a Venezuela”

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este jueves 25 de junio el Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, enviará a Venezuela 250 elementos, 5 canes, 4 aeronaves, un dron, herramientas para búsqueda y rescate, así como equipo y material de curación, esto tras los dos terremotos consecutivos que se suscitaron ayer, miércoles 24 de junio.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela. El día de hoy sale un equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de rescatistas y personal de Sanidad para llegar a Venezuela. Y una vez instalados ahí, y habiendo hablado con las autoridades, determinaremos mañana mismo personal adicional que se requiera para poder ayudar siempre a los pueblos que lo necesitan”*, detalló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal detalló que el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, se comunicó vía mensaje con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con autoridades del gobierno venezolano, quienes solicitaron por el momento rescatistas y apoyo de personal de salud.

“Entonces, una primera brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional sale el día de hoy. Una vez que lleguen allá y hagan una valoración con las autoridades de Venezuela, ya veremos qué ayuda adicional requieren y, por supuesto, lo vamos a estar informando”, agregó.

Asimismo, expuso que por el momento la Embajada de México en Venezuela no ha reportado ningún mexicano herido o fallecido; sin embargo, señaló que se mantiene una revisión permanente.

También lee: Dos terremotos en Venezuela dejan más de 150 muertos y cientos de heridos

Continuar leyendo

México

Se amplía el plazo para registrar tu celular

Publicado hace

el

Si tu línea termina en cero tienes mes y medio de prórroga, si termina en 9 tendrás seis meses

Por: Roberto Mendoza

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones oficializó la ampliación del plazo para el registro obligatorio de líneas de telefonía móvil vinculadas a la Clave Única de Registro de Población o identificación oficial. La resolución, documentada hoy 25 de junio, cancela la fecha límite general del 30 de junio e implementa un calendario escalonado de vencimientos que operará desde agosto hasta el último día de diciembre de 2026.

El mecanismo operativo determina los nuevos plazos con base en el último dígito del número telefónico, dividiendo los vencimientos en cortes quincenales. Las líneas con terminación cero tendrán como límite el 15 de agosto; la terminación uno vence el 31 de agosto; la terminación dos el 15 de septiembre, y la terminación tres el 30 de septiembre. El esquema continúa para el dígito cuatro con límite al 15 de octubre; el dígito cinco para el 31 de octubre; el seis vence el 15 de noviembre, y el siete el 30 de noviembre.

Finalmente, los números que terminan en ocho tendrán hasta el 15 de diciembre, y las líneas con terminación nueve contarán con la extensión máxima hasta el 31 de diciembre. La normativa estipula que el servicio será suspendido dentro de las 72 horas posteriores al vencimiento individual asignado.

Para completar este requerimiento gubernamental, los usuarios deben asociar su número de teléfono con sus datos de identidad oficiales. El trámite se procesa a través de la empresa proveedora del servicio, generalmente mediante tres vías: el envío de un mensaje de texto SMS con la Clave Única de Registro de Población al código designado por su operador, el ingreso de los datos a través de las aplicaciones móviles y portales web de las compañías telefónicas, o acudiendo físicamente a los centros de atención a clientes presentando una identificación oficial vigente.

Los reportes publicados por la dependencia indican que el volumen del rezago motivó la reestructuración del calendario. De un padrón nacional estimado en más de 144.5 millones de líneas activas, el gobierno reporta que 63 millones han completado el proceso, distribuidas en 40.2 millones bajo modalidad de prepago y 22.8 millones en pospago. Con base en estas cifras, el volumen de conexiones que enfrentan riesgo de desconexión por falta de registro supera los 81 millones.

También lee: Sheinbaum presenta salto tecnológico en el IMSS

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados