Ciudad
Xavier Nava tiene bailando 747 mdp
El alcalde reporta en sus lonas ingresos por 228 millones de pesos en diciembre… pero ante Cegaip dice que fueron 975 millones
Por: Roberto Rocha
La administración de Xavier Nava Palacios mantiene una discrepancia de 747 millones 502 mil 503 pesos en sus reportes de ingresos, solo del mes de diciembre, entre la información que el Ayuntamiento “transparenta” en lonas pegadas en Palacio Municipal y la que entrega a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información (Cegaip).
Mientras que los desplegados que el Ayuntamiento de San Luis Potosí colocó en Palacio Municipal reportan ingresos por 228 millones 193 mil 497.16 pesos, los documentos que publica la Cegaip, con datos proporcionados por el municipio, muestran que durante el mes de diciembre, la administración de Xavier Nava recibió recursos por 975 millones 696 mil pesos.
Las mamparas que el Ayuntamiento publicó con los resultados de ingresos municipales del mes de diciembre tienen una falla más: reportan un total de 164 millones 761 mil 542.02 pesos, cuando la suma de los conceptos desglosados debía ser de 228 millones 193 mil 497.16 pesos. El error en la suma se debe a que se repitió la cifra total de la lona publicada con el reporte de noviembre.
Además, cuando LaOrquesta.MX visitó Palacio Municipal para consultar las lonas, las mamparas que las contienen estaban pegadas a la pared, por lo que estaban prácticamente invisibles al público en general.
Las lonas que imprime cada mes la administración de Xavier Nava Palacios buscan emular la presidencia municipal de su abuelo, Salvador Nava Martínez, que transparentaba ingresos y egresos del gobierno en hojas que pegaba de las paredes de Palacio Municipal, durante la gestión 1959-1961. Sin embargo, la medida ha sido considerada como “de relumbrón”, pues esta medida resulta impráctica, 60 años después.
En cambio, la página web de la administración navista no ha publicado en su sección de transparencia ni un solo reporte desde el inicio del gobierno municipal.
Durante diciembre, los gastos municipales fueron de 324 millones 769 mil 220.56 pesos, con lo que los egresos del Ayuntamiento aumentaron 2.35 veces respecto al mes de noviembre, cuando la administración de Xavier Nava Palacios solo invirtió 138 millones 145 mil 790.87 pesos.
El incremento se debió a que los egresos en varios rubros crecieron en gran manera. Por ejemplo, por el pago de “apoyos”, el Ayuntamiento de San Luis Potosí gastó en diciembre 440 mil 880 pesos, mientras que en noviembre habían sido solo 9 mil 200 pesos.
Los arrendamientos municipales, ya sea de inmuebles, equipos o materiales, aumentaron de 73 mil 363 pesos a 362 mil 267 pesos.
Los pagos de nómina municipal crecieron de 57 millones 444 mil pesos a 129 millones 375 mil pesos en solo un mes, aunque esto podría deberse al pago del aguinaldo. Los impuestos y derechos pagados por el municipio también incrementaron, de un millón 298 mil pesos a 2 millones 586 mil pesos.
Las obras públicas, que solo habían sido de 116 mil pesos durante noviembre, crecieron a 55 millones 726 mil pesos en diciembre, con el paquete de construcciones municipales que anunció Xavier Nava Palacios y que ha generado polémica, pues una tercera parte de los proyectos estaban dedicados a la comunidad de Tierra Blanca y todos fueron entregados a constructores mediante asignación directa.
A proveedores, el Ayuntamiento pagó en diciembre 16 millones 690 mil pesos, mientras que en noviembre, la cifra había sido de 3 millones 400 mil pesos. Lo mismo pasó con seguros, a los que se entregaron 11 millones 777 mil pesos en el último mes del año, mientras que en el penúltimo se habían pagado 2 millones 905 mil pesos.
La recolección de basura pasó de 29 millones a 57 millones de pesos y los servicios digitales crecieron de 299 mil pesos a 833 mil pesos.
También lea: Rodrigo Portilla presume lonas informativas… que están volteadas al público
Ayuntamiento de SLP
San Luis Potosí será sede de Concurso Internacional de Turismo Deportivo: alcalde Galindo
El presidente municipal anunció que se tendrá el apoyo de la ONU Turismo y el gobierno de México, en el contexto de la Copa del Mundo
Por: Redacción
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en su calidad de presidente de la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo, anunció la realización del Primer Concurso de Innovación en Turismo Deportivo, que tendrá como sede San Luis Potosí y estará dirigido a participantes de toda Iberoamérica y España, consolidándola como una iniciativa de alcance internacional.
“La tecnología en el turismo deportivo es una materia que va creciendo. Aliados con las Naciones Unidas y con la autoridad federal, nos va a ir muy bien. Pondremos todo el esfuerzo porque esta es una gran oportunidad para potenciarnos”, destacó el alcalde Galindo.
El anuncio lo respaldó Antonio López de Ávila Muñoz, director de Innovación, Educación e Inversiones de ONU Turismo, quien subrayó la importancia de colaborar con líderes que impulsan iniciativas de alto impacto, como Enrique Galindo. Señaló además que, “los grandes eventos deportivos como el Mundial de Futbol movilizan a millones de personas en todo el mundo, lo que representa una oportunidad estratégica para el desarrollo turístico”.
Por su parte, Marte Molina Orozco, director general de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal resaltó la relevancia de diversificar la oferta turística tanto en Pueblos Mágicos como en ciudades capitales, y confirmó su apoyo al concurso, el que también busca incentivar la participación y creatividad de las nuevas generaciones.
Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, celebró la iniciativa y expresó su agradecimiento por la confianza depositada en la ciudad para albergar este importante concurso internacional.
También lee: SLP fortalece su conectividad aérea
Ciudad
Celebran reconstrucción de escuela en Soledad
Maestras y maestros de la institución destacaron el apoyo intergubernamental que hoy se materializan con hechos
Por: Redacción
Las instalaciones de escuela primaria “Graciano Sánchez” y la preparatoria “Florencio Salazar Martínez” que antes se encontraban abandonadas y en condiciones deplorables quedaron atrás, ahora lucen completamente reconstruidas, contando con espacios dignos, seguros y funcionales para las y los estudiantes de la comunidad rural de Enrique Estrada y zonas aledañas, docentes, madres y padres de familia reconocieron y agradecieron el trabajo y el compromiso del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, y del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona quienes impulsan una educación digna y de calidad.
Nelly Guadalupe Rosales, directora de la primaria, comentó que la entrega de estos espacios educativos demuestran que fueron escuchados y se fortalecerá aún más la educación: “Muchísimas gracias, Esto va permitir que los alumnos reciban una educación de calidad, seguros, tranquilos y es un enorme gusto que nos hayan atendido, en gobiernos anteriores no nos habían escuchado, fue ahora que nuestra voz fue escuchada. Los maestros nos comprometemos para que los alumnos sean ciudadanos de bien para Soledad de Graciano Sánchez”
Nubia Lugo, maestra de la materia de inglés, quien lleva nueve años dando clases en la escuela de Enrique Estrada, expresó que estas obras representan un sueño hecho realidad después de haber enfrentado junto a sus alum nos adversidades e inclemencias: “No hay palabras para decir el sueño que se ha cumplido el día de hoy, es un gran día para la comunidad, esta escuelita estaba abandonada, era muy triste cuando veíamos que nos caía la lluvia, teníamos que poner tinas para no mojarnos y definitivamente veía los techos de la escuela y pensaba que solamente un milagro puede construir una nueva escuela, solamente un milagro nos puede cambiar esto. Al dia de hoy despierto y este milagro se ha hecho realidad. Gracias alcalde y Gobernador” enfatizo.
Por otro lado, la Johana Rodríguez también maestra del plantel educativo, destacó que las aulas nuevas son un apoyo importante para los estudiantes y además atraerá a más alumnos de otras comunidades vecinas:“Es un gran cambio para la comunidad, ya que la verdad si se necesitaba. Estamos muy agradecidos. También como hay más comunidades cerca se vienen para acá, es una escuela nueva, y eso también hace crecer la población estudiantil, es muy bueno”.
La obra comprendió la construcción de seis nuevas aulas didácticas, que incluyeron la reconstrucción e instalación de nueva iluminación, así como la dotación de mobiliario y obras complementarias, con estas acciones, se refrenda el compromiso del Gobierno Municipal con el impulso de una educación digna, a través de espacios modernos y seguros, en sinergia con el Gobierno Estatal, para que las niñas, niños y jóvenes de Soledad de Graciano Sánchez se preparen y se formen hacia un futuro con oportunidades.
Lee también: Navarro celebra educación moderna impulsada por el gobierno estatal
Ciudad
Habitantes del Rancho La Libertad agradecen rehabilitación de calle Insurgentes
Reconocieron el esfuerzo del Gobierno Municipal de Villa de Pozos por mejorar la movilidad y seguridad en la zona
Por: Redacción
Vecinas y vecinos de la colonia Rancho La Libertad expresaron su agradecimiento al Gobierno Municipal de Villa de Pozos por la reciente rehabilitación de la calle Insurgentes, en el tramo que va de Antonio Nieto a Santa Lucía, una vialidad que durante años permaneció en condiciones deplorables y que hoy representa una mejora significativa en movilidad, seguridad y calidad de vida
para las familias de la zona.Jorge Rodríguez Guerrero, vecino del lugar, señaló que el grave deterioro en el que se encontraba la calle afectaba seriamente la circulación vehicular y peatonal, por lo que su rehabilitación era urgente, al tratarse de una vialidad por la que transitan diariamente estudiantes, trabajadores y familias y que tras más de 15 años, finalmente sus solicitudes fueron escuchadas y hoy la comunidad cuenta con una calle digna y segura.
Por su parte, Evangelina Guerrero Muñoz destacó que esta acción refleja el compromiso del Gobierno Municipal con el bienestar de las y los habitantes, al atender necesidades reales de la comunidad, y subrayó que la rehabilitación de la vialidad pondrá fin a las inundaciones que por años afectaron a la zona.
Finalmente, vecinas y vecinos agradecieron a la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, por demostrar interés y cercanía con la población, al señalar que su gobierno escucha a todas y todos por igual y que, gracias a esta atención, hoy cuentan con una calle digna y en mejores condiciones.
También lee:Paty aradillas entrega rehabilitacion de la calle insurgentes en rancho la libertad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











