Ciudad
Xavier Nava presume programas sociales…que no existen
El Ayuntamiento capitalino dio a conocer un proyecto de mejora de vivienda y entrega de actas de nacimiento de forma gratuita, aunque nada de eso está en funcionamiento aún
Por: Redacción
El alcalde Xavier Nava Palacios presentó ante medios de comunicación tres programas sociales, que pese a que se anunciaron públicamente, están apenas en etapa de planeación, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia emitida por el propio Ayuntamiento de San Luis Potosí.
El boletín de prensa enviado por el municipio el pasado 28 de julio, destaca que “serán hasta 5 mil familias de la capital potosina las que se beneficien con el nuevo programa social de alto impacto que habrá de lanzar la Dirección de Desarrollo Social Municipal este año, el cual se denomina ‘De piso a techo, es tu derecho’ y busca la dignificación de las viviendas que se encuentran en áreas marginadas de la capital potosina”.
Sin embargo, el Ayuntamiento contestó que “al momento de la solicitud no tenemos ninguna requisición para dar inicio a un procedimiento de adquisición relacionado con el programa ‘De piso a techo es tu derecho’. Por lo anterior, se sugiere solicitar la información a la Dirección de Desarrollo Social”, en una respuesta de la directora de compras municipal, Adriana Leticia Borjas Benavente.
Desarrollo Social municipal, por su parte, señaló que “al día de hoy, ese programa se encuentra dentro de la etapa de planeación. Como es bien sabido todo proyecto u obra que se encuentre en proceso de llevar a cabo, primeramente debe partir de una idea general y una hipótesis básica (como es en este caso), posteriormente se deben analizar y estudiar profundamente todas las consideraciones de hecho, de derecho, suficiencia presupuestal, origen de los recursos, fechas, población objetivo, prelación, si se tratara de una inversión bipartita o tripartita y todo aquello relativo a la ejecución del mencionado programa”.
La respuesta kilométrica de la Dirección de Desarrollo Social, firmada por su titular, Óscar Valle Portilla, continúa: “En virtud de lo anterior, todo ello servirá para conformar un expediente técnico de obra, una vez que se determine la viabilidad del proyecto. Razón por la cual en este momento no disponemos de la información que requiere la solicitante”.
Es decir, el municipio aún no sabe si el programa existirá, aunque ya lo presumieron en un boletín de prensa.
El mismo 29 de julio, el Ayuntamiento presumió la firma de un convenio con la Fundación Rino Q: “Con el objetivo de crear alianzas con instituciones de atención a la salud, el gobierno municipal de San Luis Potosí, a través del DIF, firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación Rino Q AC que nació con el objetivo de atender a niños y niñas que han sufrido quemaduras”.
“Con el convenio, recibirán servicio personas de todas las edades que presenten autismo, Síndrome de Down y discapacidad motriz e intelectual; de la misma manera, a los adultos mayores afectados en sus movimientos”.
Por otro lado, la respuesta de la directora general del DIF municipal, Adriana Urbina Aguilar, dice: “Me permito informar a usted que el convenio solicitado se encuentra en proceso de recabación de firmas. El 23 de julio se realizó un evento de protocolo entre el presidente municipal y el titular de la Fundación. En este momento se realiza una prueba piloto para definir los procesos de atención de los usuarios. Al momento no se ha efectuado ningún pago”.
La administración navista también presumió, en un boletín de prensa, que desde los primeros días de agosto se entregarían actas de nacimiento de forma gratuita en las oficinas del Registro Civil administradas por el Ayuntamiento”.
“De esta manera, se apoyará a las madres y a los padres de familia que requieren de actas nuevas, como parte de los requerimientos para las inscripciones de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a distintos grados escolares”.
“Esta campaña iniciará el próximo mes, es decir, desde los primeros días de agosto, no obstante, ya se comenzará con la difusión para que tanto en las instalaciones de las Oficialías del Registro Civil, así como a través de diversos medios electrónicos, la ciudadanía tenga conocimiento de estas acciones”.
Este programa, sin embargo, no puede iniciar hasta que se realice una reforma a la Ley de Ingresos del municipio, según reconoció el mismo Ayuntamiento en la respuesta a la solicitud de transparencia.
“A la fecha no se cuenta con campañas de actas de nacimiento gratuitas, debido a que resulta necesario realizar una reforma a la Ley de Ingresos del municipio de San Luis Potosí para el presente ejercicio fiscal, la cual deberá ser aprobada por el Congreso del Estado”, dice la carta firmada por el secretario general de la Administración Nava, Sebastián Pérez García.
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Ayuntamiento de SLP
Fortalecimiento de la Policía Municipal, prioridad en 2025: Galindo
También anunció incentivos para reconocer el honor de elementos policiales que cimentan seguridad, orden y paz en el municipio.
Por: Redacción
Con la visión de convertir a la Policía Municipal de San Luis Potosí en la mejor del país, el alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que la prioridad para el año 2025 está en el rubro de seguridad pública, lo que permitirá que el próximo año se equipe y uniforme a nuestra policía con materiales de la mejor calidad; que se mejore su salario, además de aumentos en los incentivos económicos y que se sostenga la capacitación para nuestros policías.
En entrevista con medios de comunicación, Galindo Ceballos dijo que aumentará el incentivo mensual al desempeño policial, de 30 mil a 50 mil pesos. Además se entregarán 50 nuevas patrullas, uniformes de la mejor calidad, además de que se capacitará y equipará a nuestros policías, con el objetivo de tener a los mejores elementos del país, lo que representará también mejores salarios. Habrá promoción para ascensos y grados, “porque quiero que asciendan, que crezcan y que sean reconocidos. Aunque también la exigencia será más alta”, manifestó el edil.
También anunció incentivos sin precedentes para reconocer el honor de las y los elementos policiales que todos los días cimentan seguridad, orden y paz en el municipio. Señaló que la mejor forma de hacerlo es mejorando su salario y otorgándoles más estímulos económicos, tal como lo ha hecho desde su primer trienio.
“A mí me tocó en estos tres años una gran época de la Policía Municipal y tienen mi reconocimiento como alcalde. Pudimos recuperar el honor de ser Policía de la Capital del Estado de San Luis Potosí y por eso tienen todo mi cariño, reconocimiento y afecto”, expresó el edil.
Ayuntamiento de SLP
Puerta Violeta del DIF Municipal: Refugio y apoyo integral para mujeres
Puerta Violeta ofrece refugio temporal por 72 horas a muejres en situación de violencia y se mantiene activa durante los 365 días del año
Por: Redacción
Puerta Violeta, el centro especializado del Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí para la atención de mujeres en situación de violencia, atendió a más de 240 usuarias entre octubre y diciembre de 2024. Este espacio, respaldado por la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, se consolida como un referente en la protección y apoyo a quienes enfrentan violencia familiar y de género.
Durante este periodo, informó la titular del DIF Municipal, se brindaron servicios psicológicos, jurídicos y terapias individuales, incluyendo:
– Representación legal en trámites de guarda y custodia, divorcio sin expresión de causa y pensión alimenticia.
– Tramitación de órdenes de protección ante las autoridades competentes.
– Acompañamiento jurídico a la Fiscalía Especializada para formular querellas.
– Asesoría integral, orientada a resolver cada caso de manera personalizada.
La presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga, precisó que la atención es multidisciplinaria y por personal altamente calificado, a fin de brindar un espacio de contención y adecuada orientación a las usuarias que así lo requieran.
Recomendó que se tengan a la mano teléfonos de emergencia y de redes de apoyo ya sea de familiares o amigos, así como el de Puerta Violeta, única instancia donde se ofrece un refugio temporal por 72 horas, y que se mantiene activa durante los 365 días del año para salvaguardar su integridad y la de quienes acuden acompañadas de sus hijas e hijos.
Si necesitas apoyo o conoces a alguien que lo requiera, acude a Puerta Violeta del DIF Municipal, ubicada en Uresti 555, colonia centro, su número de teléfono es 444 139 0720 y permanece abierta las 24 horas.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital trabajó durante 2024 para embellecer el Centro Histórico
Buenos resultados durante el año, resaltan las acciones permanentes de mantenimiento y rehabilitación en el primer cuadro de la ciudad
Por: Redacción
Uno de los principales objetivos del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos es mantener a la ciudad con los servicios básicos garantizados, limpia y ordenada, dentro de esto se encuentra el Centro Histórico una zona de gran movimiento de usuarios y visitantes.
Por lo anterior, durante 2024 la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), realizó obras y acciones encaminadas a mantener este lugar en las mejores condiciones, en coordinación con otras dependencias municipales.
El titular de la UGCH, Jesús Becerra Rodríguez, dijo que durante 2024 se atendieron y repararon 88 luminarias en el Centro Histórico y mercados, se repusieron y repararon 233 tapas de registro.
Además se desazolvaron y repararon 107 alcantarillas de mercados y calles del primer cuadro; se retiraron 16 montoneras de basura y se repararon 2 mil 800 metros lineales de guarniciones de banqueta.
Becerra Rodríguez manifestó que fueron retirados 5 mil 570 metros cuadrados de grafiti en fachadas, muros y cortinas de comercios mediante el programa “Cero Grafiti” en el Centro Histórico.
Se atendieron con pintura y limpieza de cortinas, 172 cortinas de comercios; se realizó la limpieza de 34 mil 600 metros cuadrados de espacios públicos y se intervino en 397 baches que fueron tapados.
Además se retiraron de postes y fachadas casi mil 100 kilos de publicidad de no autorizada y se distribuyeron 131 mil 700 litros de agua en el Centro Histórico.
Jesús Becerra Rodríguez consideró que durante esta época del último mes del año se intensificó el trabajo de supervisión debido a la gran afluencia de personas que acuden al Centro Histórico para realizar compras y pasear, por lo que se encuentran atentos para cualquier intervención del personal de la UGCH.
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