Ciudad
Xavier Nava presume programas sociales…que no existen
El Ayuntamiento capitalino dio a conocer un proyecto de mejora de vivienda y entrega de actas de nacimiento de forma gratuita, aunque nada de eso está en funcionamiento aún
Por: Redacción
El alcalde Xavier Nava Palacios presentó ante medios de comunicación tres programas sociales, que pese a que se anunciaron públicamente, están apenas en etapa de planeación, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia emitida por el propio Ayuntamiento de San Luis Potosí.
El boletín de prensa enviado por el municipio el pasado 28 de julio, destaca que “serán hasta 5 mil familias de la capital potosina las que se beneficien con el nuevo programa social de alto impacto que habrá de lanzar la Dirección de Desarrollo Social Municipal este año, el cual se denomina ‘De piso a techo, es tu derecho’ y busca la dignificación de las viviendas que se encuentran en áreas marginadas de la capital potosina”.
Sin embargo, el Ayuntamiento contestó que “al momento de la solicitud no tenemos ninguna requisición para dar inicio a un procedimiento de adquisición relacionado con el programa ‘De piso a techo es tu derecho’. Por lo anterior, se sugiere solicitar la información a la Dirección de Desarrollo Social”, en una respuesta de la directora de compras municipal, Adriana Leticia Borjas Benavente.
Desarrollo Social municipal, por su parte, señaló que “al día de hoy, ese programa se encuentra dentro de la etapa de planeación. Como es bien sabido todo proyecto u obra que se encuentre en proceso de llevar a cabo, primeramente debe partir de una idea general y una hipótesis básica (como es en este caso), posteriormente se deben analizar y estudiar profundamente todas las consideraciones de hecho, de derecho, suficiencia presupuestal, origen de los recursos, fechas, población objetivo, prelación, si se tratara de una inversión bipartita o tripartita y todo aquello relativo a la ejecución del mencionado programa”.
La respuesta kilométrica de la Dirección de Desarrollo Social, firmada por su titular, Óscar Valle Portilla, continúa: “En virtud de lo anterior, todo ello servirá para conformar un expediente técnico de obra, una vez que se determine la viabilidad del proyecto. Razón por la cual en este momento no disponemos de la información que requiere la solicitante”.
Es decir, el municipio aún no sabe si el programa existirá, aunque ya lo presumieron en un boletín de prensa.
El mismo 29 de julio, el Ayuntamiento presumió la firma de un convenio con la Fundación Rino Q: “Con el objetivo de crear alianzas con instituciones de atención a la salud, el gobierno municipal de San Luis Potosí, a través del DIF, firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación Rino Q AC que nació con el objetivo de atender a niños y niñas que han sufrido quemaduras”.
“Con el convenio, recibirán servicio personas de todas las edades que presenten autismo, Síndrome de Down y discapacidad motriz e intelectual; de la misma manera, a los adultos mayores afectados en sus movimientos”.
Por otro lado, la respuesta de la directora general del DIF municipal, Adriana Urbina Aguilar, dice: “Me permito informar a usted que el convenio solicitado se encuentra en proceso de recabación de firmas. El 23 de julio se realizó un evento de protocolo entre el presidente municipal y el titular de la Fundación. En este momento se realiza una prueba piloto para definir los procesos de atención de los usuarios. Al momento no se ha efectuado ningún pago”.
La administración navista también presumió, en un boletín de prensa, que desde los primeros días de agosto se entregarían actas de nacimiento de forma gratuita en las oficinas del Registro Civil administradas por el Ayuntamiento”.
“De esta manera, se apoyará a las madres y a los padres de familia que requieren de actas nuevas, como parte de los requerimientos para las inscripciones de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a distintos grados escolares”.
“Esta campaña iniciará el próximo mes, es decir, desde los primeros días de agosto, no obstante, ya se comenzará con la difusión para que tanto en las instalaciones de las Oficialías del Registro Civil, así como a través de diversos medios electrónicos, la ciudadanía tenga conocimiento de estas acciones”.
Este programa, sin embargo, no puede iniciar hasta que se realice una reforma a la Ley de Ingresos del municipio, según reconoció el mismo Ayuntamiento en la respuesta a la solicitud de transparencia.
“A la fecha no se cuenta con campañas de actas de nacimiento gratuitas, debido a que resulta necesario realizar una reforma a la Ley de Ingresos del municipio de San Luis Potosí para el presente ejercicio fiscal, la cual deberá ser aprobada por el Congreso del Estado”, dice la carta firmada por el secretario general de la Administración Nava, Sebastián Pérez García.
48 horas en SLP: Karla apareció quemada y a Mitzi la tiraron en la calle
Ciudad
Detienen a tres presuntos trabajadores de Seduvop por tirar desechos en un baldío
La SSPC municipal informó que los detenidos descargaban maleza, ramas y muebles de una camioneta en un terreno al norte de la capital
Por: Redacción
Tres personas que manifestaron ser trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) fueron detenidas por policías municipales, luego de que presuntamente arrojaran residuos de manera clandestina en un lote baldío al norte de San Luis Potosí.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este día, cuando los agentes detectaron a los individuos depositando desechos en una zona de terracería.
Las personas portaban chalecos correspondientes a Seduvop y descargaban de una camioneta Ford F-450, modelo 2011, residuos que incluían maleza, ramas y muebles, detalló la corporación municipal.
Los tres individuos fueron detenidos ante la probable comisión de un delito contra el medio ambiente. La SSPC indicó que se realizaban las diligencias correspondientes para ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
También lee: Detienen en la capital a banda de Puebla que robaba fibra óptica
Ciudad
Interapas reactiva pozo Villantigua y restablece suministro en ocho colonias
El servicio de agua comenzará a regularizarse gradualmente conforme se recuperen los niveles y la presión en la red de distribución
Por: Redacción
Interapas reactivó el pozo Villantigua, con lo que se restablece el suministro de agua potable por red en ocho colonias de la zona de influencia, informó el organismo este sábado 10 de octubre.
Las colonias beneficiadas son Garita de Jalisco, Colinas del Parque, Residencial del Parque, Loma Dorada, Loma Verde, Viveros, Villas del Pedregal y Villantigua.
El organismo señaló que el servicio comenzará a normalizarse de manera gradual, conforme se recuperen los niveles de agua y la presión en la red de distribución , por lo que la regularización no será inmediata en todos los sectores.
Interapas mantendrá el monitoreo del pozo para verificar su correcto funcionamiento. Para reportes o información, las y los usuarios pueden comunicarse a Acuatel, al 444 123 64 00, o consultar las redes sociales oficiales del organismo.
También lee: Comienza Interapas atención de drenaje en Miguel Barragán
Ayuntamiento de SLP
Congreso suspende carrera atlética y acusa al Ayuntamiento de negar autorización
La SSPC capitalina rechazó autorizar el cierre de calles y asignar agentes para la carrera “Un Legado a la Nación”; el oficio oficial recuerda que este tipo de eventos debe tramitarse con 15 días de anticipación.
Por: Redacción
La suspensión de la carrera atlética “Un Legado a la Nación”, organizada por el Congreso del Estado en coordinación con el Instituto Potosino del Deporte (INPODE), abrió un nuevo frente político entre el Poder Legislativo y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, luego de que el Congreso responsabilizara públicamente al gobierno capitalino de impedir la realización del evento programado para este domingo 11 de octubre.
En un comunicado, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, informó que la competencia sería suspendida temporalmente debido a la negativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal para autorizar el operativo vial y el cierre de calles requerido.
El Congreso destacó que más de mil personas se en contraban inscritas para participar en las categorías de 3, 5 y 10 kilómetros, incluyendo niñas, niños, familias y atletas de alto rendimiento, y anunció que la carrera será reprogramada, posiblemente en el Parque Tangamanga I o en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Sin embargo, el propio oficio exhibido por el Congreso ofrece un elemento que no fue incluido en su comunicado.
En el documento SSPC/DGPVM/753/X/2026, fechado el viernes 9 de octubre, la Dirección General de Policía Vial y Movilidad señala que no era posible autorizar el evento ni destinar agentes al operativo debido a que ya existían servicios y dispositivos de seguridad previamente programados, entre ellos otra carrera atlética.
Además, la autoridad municipal cita expresamente el artículo 133 del Reglamento de Tránsito para el Municipio de San Luis Potosí, que establece que las solicitudes para caravanas, eventos deportivos y actividades que afecten la circulación deben realizarse por escrito y con 15 días de anticipación .
De acuerdo con fuentes de la SSPCM consultadas sobre el caso, la solicitud del Congreso habría sido presentada apenas unas a las 18 horas del viernes, una circunstancia que habría hecho materialmente imposible organizar cierres viales, despliegue de agentes y medidas de seguridad para una carrera de esa magnitud.
El oficio municipal no precisa la hora exacta en que fue recibida la solicitud; sin embargo, el documento sí confirma que el trámite no cumplió con el plazo de 15 días previsto en el reglamento.
Pese a ello, en su comunicado el Congreso centró el señalamiento en la “negativa” del Ayuntamiento encabezado por Enrique Galindo Ceballos, sin mencionar el requisito reglamentario de anticipación ni explicar cuándo fue presentada formalmente la petición.
El episodio ocurre en un contexto de creciente confrontación política entre actores del Congreso del Estado y el gobierno de la capital, por lo que la suspensión de la carrera terminó trasladándose rápidamente del terreno deportivo al de la disputa pública.
Mientras el Congreso presenta el caso como una negativa del Ayuntamiento para facilitar la realización del evento, la documentación oficial apunta a que la solicitud habría llegado fuera de los tiempos reglamentarios, cuando la Policía Vial ya tenía comprometido su personal en otros operativos.
Por ahora, el Congreso y el INPODE anunciaron que en los próximos días darán a conocer una nueva fecha y sede para la carrera.
También lee: Congreso suspende carrera atlética y acusa al Ayuntamiento de negar autorización
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










