Ciudad
Xavier Nava presume programas sociales…que no existen
El Ayuntamiento capitalino dio a conocer un proyecto de mejora de vivienda y entrega de actas de nacimiento de forma gratuita, aunque nada de eso está en funcionamiento aún
Por: Redacción
El alcalde Xavier Nava Palacios presentó ante medios de comunicación tres programas sociales, que pese a que se anunciaron públicamente, están apenas en etapa de planeación, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia emitida por el propio Ayuntamiento de San Luis Potosí.
El boletín de prensa enviado por el municipio el pasado 28 de julio, destaca que “serán hasta 5 mil familias de la capital potosina las que se beneficien con el nuevo programa social de alto impacto que habrá de lanzar la Dirección de Desarrollo Social Municipal este año, el cual se denomina ‘De piso a techo, es tu derecho’ y busca la dignificación de las viviendas que se encuentran en áreas marginadas de la capital potosina”.
Sin embargo, el Ayuntamiento contestó que “al momento de la solicitud no tenemos ninguna requisición para dar inicio a un procedimiento de adquisición relacionado con el programa ‘De piso a techo es tu derecho’. Por lo anterior, se sugiere solicitar la información a la Dirección de Desarrollo Social”, en una respuesta de la directora de compras municipal, Adriana Leticia Borjas Benavente.
Desarrollo Social municipal, por su parte, señaló que “al día de hoy, ese programa se encuentra dentro de la etapa de planeación. Como es bien sabido todo proyecto u obra que se encuentre en proceso de llevar a cabo, primeramente debe partir de una idea general y una hipótesis básica (como es en este caso), posteriormente se deben analizar y estudiar profundamente todas las consideraciones de hecho, de derecho, suficiencia presupuestal, origen de los recursos, fechas, población objetivo, prelación, si se tratara de una inversión bipartita o tripartita y todo aquello relativo a la ejecución del mencionado programa”.
La respuesta kilométrica de la Dirección de Desarrollo Social, firmada por su titular, Óscar Valle Portilla, continúa: “En virtud de lo anterior, todo ello servirá para conformar un expediente técnico de obra, una vez que se determine la viabilidad del proyecto. Razón por la cual en este momento no disponemos de la información que requiere la solicitante”.
Es decir, el municipio aún no sabe si el programa existirá, aunque ya lo presumieron en un boletín de prensa.
El mismo 29 de julio, el Ayuntamiento presumió la firma de un convenio con la Fundación Rino Q: “Con el objetivo de crear alianzas con instituciones de atención a la salud, el gobierno municipal de San Luis Potosí, a través del DIF, firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación Rino Q AC que nació con el objetivo de atender a niños y niñas que han sufrido quemaduras”.
“Con el convenio, recibirán servicio personas de todas las edades que presenten autismo, Síndrome de Down y discapacidad motriz e intelectual; de la misma manera, a los adultos mayores afectados en sus movimientos”.
Por otro lado, la respuesta de la directora general del DIF municipal, Adriana Urbina Aguilar, dice: “Me permito informar a usted que el convenio solicitado se encuentra en proceso de recabación de firmas. El 23 de julio se realizó un evento de protocolo entre el presidente municipal y el titular de la Fundación. En este momento se realiza una prueba piloto para definir los procesos de atención de los usuarios. Al momento no se ha efectuado ningún pago”.
La administración navista también presumió, en un boletín de prensa, que desde los primeros días de agosto se entregarían actas de nacimiento de forma gratuita en las oficinas del Registro Civil administradas por el Ayuntamiento”.
“De esta manera, se apoyará a las madres y a los padres de familia que requieren de actas nuevas, como parte de los requerimientos para las inscripciones de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a distintos grados escolares”.
“Esta campaña iniciará el próximo mes, es decir, desde los primeros días de agosto, no obstante, ya se comenzará con la difusión para que tanto en las instalaciones de las Oficialías del Registro Civil, así como a través de diversos medios electrónicos, la ciudadanía tenga conocimiento de estas acciones”.
Este programa, sin embargo, no puede iniciar hasta que se realice una reforma a la Ley de Ingresos del municipio, según reconoció el mismo Ayuntamiento en la respuesta a la solicitud de transparencia.
“A la fecha no se cuenta con campañas de actas de nacimiento gratuitas, debido a que resulta necesario realizar una reforma a la Ley de Ingresos del municipio de San Luis Potosí para el presente ejercicio fiscal, la cual deberá ser aprobada por el Congreso del Estado”, dice la carta firmada por el secretario general de la Administración Nava, Sebastián Pérez García.
48 horas en SLP: Karla apareció quemada y a Mitzi la tiraron en la calle
Ciudad
A dos años de ser reconocido como municipio, Villa de Pozos avanza en su desarrollo
A dos años de que Villa de Pozos fue reconocido como municipio, la demarcación reporta avances en infraestructura, inversión, salud, educación y turismo
Por: Redacción
A dos años de que Villa de Pozos fue reconocido como municipio, la demarcación reporta avances en infraestructura, desarrollo urbano, salud, educación y turismo, de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Económico municipal.
Erika Ortiz López, titular de la dependencia, señaló que la administración ha trabajado para atender el rezago y establecer condiciones para un crecimiento más ordenado, luego de años en los que, afirmó, la zona no contó con una planeación adecuada.
Entre los avances, destacó la construcción de cinco unidades deportivas y recreativas: Rancho Viejo II, Plaza Los Silos, Misión del Palmar, La Libertad y Jardines del Rosario, con las que se busca generar espacios para el esparcimiento y la convivencia de las familias.
La funcionaria también señaló que Villa de Pozos ha comenzado a atraer el interés de cadenas comerciales, debido a la reserva territorial disponible y al objetivo de mantener un crecimiento ordenado en materia de desarrollo urbano.
En materia de salud, informó que actualmente se encuentran en construcción dos centros hospitalarios: un hospital privado de alta especialidad y un centro de tercer nivel sobre la carretera 57. Además, avanza el proyecto de una unidad de medicina familiar comprometida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que un hospital regional continúa en trámites.
Ortiz López destacó que estos proyectos permitirán ampliar la infraestructura hospitalaria disponible para la población de Villa de Pozos y contribuirán al fortalecimiento de los servicios de salud en la zona.
En educación superior, señaló que las y los jóvenes de la demarcación cuentan con opciones como el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSSLP) y la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí (UTMSLP), lo que permite continuar con su preparación académica sin necesidad de desplazarse a otras ciudades.
Finalmente, la directora de Desarrollo Económico resaltó el crecimiento del sector turístico, al señalar que Villa de Pozos cuenta actualmente con 12 hoteles, uno de ellos de reciente apertura.
De acuerdo con la funcionaria, el aumento de la oferta hotelera permitirá ampliar la capacidad del municipio para recibir visitantes nacionales e internacionales, además de fortalecer su posición como destino para el turismo de negocios.
También lee: DIF Villa de Pozos entrega 2,650 canastas alimentarias a estudiantes
Ciudad
Soledad prepara rehabilitación y sustitución de 4 mil luminarias
Servicios Municipales habilitó códigos QR para recibir reportes ciudadanos y definir con mayor precisión los puntos donde serán instaladas las nuevas luminarias
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez prepara un programa para la rehabilitación y sustitución de 4 mil luminarias, en coordinación con el Gobierno Estatal, con el objetivo de fortalecer el alumbrado público en las colonias y atender los puntos que requieren reposición.
Antonio Zamarripa Quintero, director de Servicios Municipales, informó que el área ya cuenta con un diagnóstico previo para avanzar de manera ordenada una vez que se determine la fecha de arranque del programa, en atención a las instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Como parte de los trabajos de preparación, la dependencia habilitó códigos QR en las plataformas digitales del Ayuntamiento y de la Dirección de Servicios Municipales, mediante los cuales la ciudadanía puede reportar luminarias que requieren atención.
Estos reportes permitirán actualizar el censo actual, que contempla alrededor de 2 mil lámparas que requieren reposición, y definir con mayor precisión los puntos donde serán colocadas las nuevas unidades.
“Estamos trabajando de forma adelantada para cuando lleguen esas lámparas, ya saber dónde vamos a destinar”, señaló Zamarripa Quintero, quien agregó que también se contempla realizar censos nocturnos por colonia para detectar necesidades y avanzar hacia una cobertura integral del alumbrado público.
El funcionario destacó que la participación ciudadana también ha contribuido al cuidado de la infraestructura y a la disminución de actos de vandalismo contra las luminarias, además de permitir que las autoridades conozcan las zonas que requieren atención.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca mantener una atención cercana a las colonias y avanzar en la mejora del alumbrado público de Soledad de Graciano Sánchez.
También lee: Soledad amplía la Secundaria Valle de la Palma con 4 aulas
Ayuntamiento de SLP
Más de 500 parejas inauguran la IV Muestra Nacional de Danzón en San Luis Capital
Más de 40 grupos y danzoneros de distintas entidades del país participan en este encuentro nacional que fortalece una tradición con 26 años de presencia en la ciudad
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, inauguró la IV Muestra Nacional de Danzón en San Luis Capital, encuentro que durante tres días reúne a bailarines, músicos y agrupaciones provenientes de distintos puntos de la República Mexicana.
La muestra cuenta con la participación de representantes de Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro, además de 17 agrupaciones potosinas, para celebrar una de las expresiones artísticas y culturales con mayor arraigo en el país.
Durante la ceremonia inaugural, realizada en la Plaza de Armas, Galindo destacó la relevancia de este encuentro para las personas que mantienen viva la tradición del danzón, además de señalar que este tipo de actividades permiten fortalecer la convivencia y recuperar los espacios públicos como puntos de encuentro para familias y visitantes.
El alcalde recordó que desde hace 26 años la Plaza de Armas es escenario del programa Viernes de Danzón, una tradición que ha reunido a bailarines, aficionados y agrupaciones locales y que, dijo, ha permitido mantener vigente este género musical en la ciudad.
Como parte de la inauguración se entregó un reconocimiento a Gonzalo Varela Palmeros, director de la Danzonera La Playa de Veracruz, agrupación reconocida por su trayectoria y participación en la difusión del danzón a nivel nacional.
Posteriormente, los grupos invitados participaron en rutinas masivas acompañados por la Danzonera La Playa, para después dar paso al baile libre con la Danzonera Potosina Nereidas, como parte del programa de la jornada inaugural.
La noche concluyó con más de 500 parejas en la pista instalada frente al Palacio Municipal, quienes bailaron al ritmo de la Danzonera La Playa. La IV Muestra Nacional de Danzón continuará durante el fin de semana con diversas actividades y la participación de agrupaciones y danzoneras invitadas.
También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










