Ciudad
Xavier Nava presume programas sociales…que no existen
El Ayuntamiento capitalino dio a conocer un proyecto de mejora de vivienda y entrega de actas de nacimiento de forma gratuita, aunque nada de eso está en funcionamiento aún
Por: Redacción
El alcalde Xavier Nava Palacios presentó ante medios de comunicación tres programas sociales, que pese a que se anunciaron públicamente, están apenas en etapa de planeación, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia emitida por el propio Ayuntamiento de San Luis Potosí.
El boletín de prensa enviado por el municipio el pasado 28 de julio, destaca que “serán hasta 5 mil familias de la capital potosina las que se beneficien con el nuevo programa social de alto impacto que habrá de lanzar la Dirección de Desarrollo Social Municipal este año, el cual se denomina ‘De piso a techo, es tu derecho’ y busca la dignificación de las viviendas que se encuentran en áreas marginadas de la capital potosina”.
Sin embargo, el Ayuntamiento contestó que “al momento de la solicitud no tenemos ninguna requisición para dar inicio a un procedimiento de adquisición relacionado con el programa ‘De piso a techo es tu derecho’. Por lo anterior, se sugiere solicitar la información a la Dirección de Desarrollo Social”, en una respuesta de la directora de compras municipal, Adriana Leticia Borjas Benavente.
Desarrollo Social municipal, por su parte, señaló que “al día de hoy, ese programa se encuentra dentro de la etapa de planeación. Como es bien sabido todo proyecto u obra que se encuentre en proceso de llevar a cabo, primeramente debe partir de una idea general y una hipótesis básica (como es en este caso), posteriormente se deben analizar y estudiar profundamente todas las consideraciones de hecho, de derecho, suficiencia presupuestal, origen de los recursos, fechas, población objetivo, prelación, si se tratara de una inversión bipartita o tripartita y todo aquello relativo a la ejecución del mencionado programa”.
La respuesta kilométrica de la Dirección de Desarrollo Social, firmada por su titular, Óscar Valle Portilla, continúa: “En virtud de lo anterior, todo ello servirá para conformar un expediente técnico de obra, una vez que se determine la viabilidad del proyecto. Razón por la cual en este momento no disponemos de la información que requiere la solicitante”.
Es decir, el municipio aún no sabe si el programa existirá, aunque ya lo presumieron en un boletín de prensa.
El mismo 29 de julio, el Ayuntamiento presumió la firma de un convenio con la Fundación Rino Q: “Con el objetivo de crear alianzas con instituciones de atención a la salud, el gobierno municipal de San Luis Potosí, a través del DIF, firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación Rino Q AC que nació con el objetivo de atender a niños y niñas que han sufrido quemaduras”.
“Con el convenio, recibirán servicio personas de todas las edades que presenten autismo, Síndrome de Down y discapacidad motriz e intelectual; de la misma manera, a los adultos mayores afectados en sus movimientos”.
Por otro lado, la respuesta de la directora general del DIF municipal, Adriana Urbina Aguilar, dice: “Me permito informar a usted que el convenio solicitado se encuentra en proceso de recabación de firmas. El 23 de julio se realizó un evento de protocolo entre el presidente municipal y el titular de la Fundación. En este momento se realiza una prueba piloto para definir los procesos de atención de los usuarios. Al momento no se ha efectuado ningún pago”.
La administración navista también presumió, en un boletín de prensa, que desde los primeros días de agosto se entregarían actas de nacimiento de forma gratuita en las oficinas del Registro Civil administradas por el Ayuntamiento”.
“De esta manera, se apoyará a las madres y a los padres de familia que requieren de actas nuevas, como parte de los requerimientos para las inscripciones de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a distintos grados escolares”.
“Esta campaña iniciará el próximo mes, es decir, desde los primeros días de agosto, no obstante, ya se comenzará con la difusión para que tanto en las instalaciones de las Oficialías del Registro Civil, así como a través de diversos medios electrónicos, la ciudadanía tenga conocimiento de estas acciones”.
Este programa, sin embargo, no puede iniciar hasta que se realice una reforma a la Ley de Ingresos del municipio, según reconoció el mismo Ayuntamiento en la respuesta a la solicitud de transparencia.
“A la fecha no se cuenta con campañas de actas de nacimiento gratuitas, debido a que resulta necesario realizar una reforma a la Ley de Ingresos del municipio de San Luis Potosí para el presente ejercicio fiscal, la cual deberá ser aprobada por el Congreso del Estado”, dice la carta firmada por el secretario general de la Administración Nava, Sebastián Pérez García.
48 horas en SLP: Karla apareció quemada y a Mitzi la tiraron en la calle
Ciudad
Soledad ofrece descuentos de hasta 100% en recargos del predial desde este 3 de noviembre
El programa “Buen Fin para tu Patrimonio 2026” estará vigente del 3 de noviembre al 16 de diciembre
Por: Redacción
A partir de este martes 3 de noviembre y hasta el 16 de diciembre, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez aplicará descuentos en multas y recargos del impuesto predial mediante el programa “Buen Fin para tu Patrimonio 2026”, dirigido a propietarios de viviendas y terrenos cercados y no cercados.
El alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz informó que los beneficios se aplicarán en distintos periodos y dependerán del tipo de propiedad. Para casas habitación se contemplan descuentos de 100, 60 y 40 por ciento, mientras que para predios cercados y no cercados serán de 50, 30 y 15 por ciento.
El programa busca que los contribuyentes regularicen sus adeudos antes de que concluya el año y puedan comenzar 2027 sin pendientes de ejercicios anteriores. Además, quienes se pongan al corriente podrán aprovechar los descuentos por pronto pago del predial que tradicionalmente se ofrecen durante los primeros meses del año.
Para facilitar los trámites, el municipio habilitó siete puntos de atención, entre oficinas permanentes, módulos semifijos e itinerantes a través de la ruta del Catastro Móvil.
Del 3 al 7 de noviembre, la unidad móvil estará en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud, ubicadas en avenida Bellavista número 1049, en la colonia Villas de San Lorenzo.
También habrá puntos de atención en Quintas de la Hacienda, La Virgen, la Unidad Administrativa Municipal y la colonia Jardines del Valle, en avenida de Los Pinos y bulevar Valle de los Fantasmas.
El Ayuntamiento indicó que los horarios y ubicaciones de los módulos pueden consultarse en sus redes sociales.
También lee: Guardia Civil de Soledad recupera taxi robado
Ayuntamiento de SLP
Gobierno municipal sustituye piezas de cantera deterioradas en la Fuente del Carmen
Los trabajos consistieron en sustituir piezas de cantera que presentaban deterioro
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital concluyó trabajos de rehabilitación en la Fuente del Carmen, ubicada en el Centro Histórico de San Luis Potosí, mediante la sustitución de piezas de cantera que presentaban deterioro.
Jesús Becerra Rodríguez, director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), informó que la intervención se realizó en coordinación con la Dirección de Obras Públicas para atender las afectaciones en la estructura y recuperar las condiciones de este elemento urbano.
Los trabajos forman parte del programa Corazón de San Luis, impulsado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, que contempla acciones de conservación, mantenimiento y recuperación de espacios públicos y elementos patrimoniales de la ciudad.
El funcionario señaló que la UGCH mantiene labores coordinadas para atender el deterioro de espacios y elementos urbanos del primer cuadro de la capital.
También lee: Catálogo municipal reúne a más de 380 empresas para impulsar proveeduría local
Ayuntamiento de SLP
Catálogo municipal reúne a más de 380 empresas para impulsar proveeduría local
La consulta de la plataforma es gratuita y permite identificar proveedores y establecer contactos comerciales
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital cuenta con un catálogo digital de más de 380 empresas de distintos sectores industriales y comerciales, con el que busca vincular a proveedores potosinos con grandes compradores y ampliar sus oportunidades de negocio.
La plataforma, denominada Catálogo de Proveedores San Luis Capital, incluye negocios relacionados con automatización, logística, construcción, seguridad industrial, salud, eventos y consultoría estratégica, entre otros giros.
De acuerdo con el Ayuntamiento, la consulta del catálogo es gratuita a través del micrositio oficial del municipio. La herramienta permite identificar proveedores, establecer contactos comerciales y localizar posibles aliados para el desarrollo de proyectos.
La directora de Desarrollo Económico Municipal, Korina Toro, señaló que la estrategia busca ampliar las oportunidades de crecimiento de las empresas locales y fortalecer su participación en las cadenas de proveeduría.
La operación y actualización de la plataforma está a cargo de la Coordinación de Desarrollo de Proveedores, encabezada por Víctor Salazar, área que promueve la vinculación entre negocios locales y empresas compradoras nacionales e internacionales.
El Ayuntamiento informó que continuará incorporando empresas al catálogo para ampliar la red de proveedores y fortalecer la actividad comercial e industrial de San Luis Potosí.
También lee: Policía de la Capital frustra robo en una sucursal bancaria en Zona Centro
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










