Ciudad
Xavier Nava prepara otro intento por quedarse con Tierra Blanca
El Implan ya está elaborando planes de desarrollo urbano en San Juan de Guadalupe; parte de la intención es convertirla en delegación municipal, dice abogado de comuneros
Por Redacción
La Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de San Luis Potosí aceptó, de acuerdo con un documento en poder de La Orquesta, que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) está revisando y elaborando planes parciales de Desarrollo Urbano para las delegaciones de La Pila, Villa de Pozos y Bocas; además de la Zona Norte, el Centro Histórico de la capital y la comunidad de San Juan de Guadalupe.
La revisión y elaboración de dichos planes dan seguimiento al oficio S/386/2013 de la Secretaría General del Ayuntamiento, con fecha del 6 de marzo de 2013, durante el gobierno de Mario García Valdez. En los documentos firmados por la directora de Catastro municipal, Patricia Rodríguez Álvarez, el pasado 14 de enero, se menciona a la Comunidad de San Juan de Guadalupe como Delegación de San Juan de Guadalupe, pese a que esa zona de la capital no tiene el rango de delegación.
El mismo documento del 6 de marzo de 2013 había sido utilizado por la empresa Espacios en el Horizonte SA de CV e Inmobiliaria Cañada de Lobos, ambas propiedad de Alejandro Tamayo Ibarra y Carlos “El Chato” López, como falsa justificación de un cambio de uso de suelo para la comunidad de Tierra Blanca, en una solicitud de opinión que se había pedido a la Procuraduría Agraria, para que permitiera la cesión de terrenos comunales en favor de esas empresas, con lo que podrían iniciar la construcción de proyecto llamado Desarrollo Inmobiliario Las Cañadas.
Los empresarios inmobiliarios entregaron como prueba a la Procuraduría Agraria una decisión tomada en sesión de cabildo del 28 de febrero de 2013, en la que se aceptaba la viabilidad del proyecto, pero no se autorizaba el cambio de uso de suelo en esa parte de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito. “La sacaron del escombro del Plan de Desarrollo de Mario García Valdez”, según había explicado el abogado Carlos Covarrubias Rendón, defensor de los comuneros de Tierra Blanca, anexa a la comunidad de San Juan de Guadalupe.
Este regreso a los planes de Desarrollo Urbano de la administración 2012-2015, firmada por la directora de Catastro municipal del gobierno de Xavier Nava, Patricia Rodríguez Álvarez, busca de nueva cuenta revalorar desde el Ayuntamiento los terrenos de Tierra Blanca, mediante lo que Covarrubias Rendón y sus defendidos han llamado “una guerra de baja intensidad”.
El plan nuevo, según explicó el abogado, busca cimentar el cambio a Delegación para la comunidad de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, “Los ayuntamientos de los municipios de la Entidad podrán solicitar al Congreso del Estado, la creación de delegaciones municipales dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales debiendo cumplir los siguientes requisitos”:
Presentar la solicitud exponiendo los motivos para la creación de la Delegación de que se trate; señalar el nombre de la Delegación que se pretende crear y acompañar la documentación necesaria para determinar la delimitación territorial de la misma; acompañar el Acta de Cabildo en la que se haya aprobado solicitar al Congreso del Estado la
creación de la Delegación Municipal respectiva; acreditar que la circunscripción territorial de la Delegación que se pretende crear, cuenta por lo menos con cinco mil habitantes, y acreditar que en la Delegación que se pretende crear, se cuenta por lo menos con servicios médicos y de policía; edificios adecuados para las oficinas delegacionales; mercado, cárcel y panteón; así como escuelas de enseñanza preescolar y de educación básica.
“Una vez verificado por el Congreso del Estado el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo anterior, decretará en su caso, la creación de la Delegación Municipal correspondiente, estableciendo el nombre y delimitación territorial de la misma”, dice el artículo 54 de la Ley del Municipio Libre.
Covarrubias Rendón considera que la búsqueda de convertir a San Juan de Guadalupe en delegación municipal tiene como fin el facilitar el cambio de uso de suelo en la comunidad de Tierra Blanca, lo que favorecería a los desarrolladores inmobiliarios para poder comprar terrenos en esa zona de la ciudad para construir un millonario proyecto Las Cañadas, para el que han obtenido favores de la actual administración municipal en el poco tiempo que lleva en el cargo.
YA EXISTE EL PROYECTO
El millonario desarrollo inmobiliario que se plantea en las comunidades de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, conocido como Las Cañadas, ya tiene un proyecto de conformación y un mapa de zonificación , según consta en un documento que posee este medio.
Según dicho proyecto, Las Cañadas contará con áreas privadas para casa habitación unifamiliares; para departamentos habitacionales; para comercio y servicios; áreas recreativas y parques públicos; clubes deportivos; universidades y escuelas; andadores peatonales; arroyos, estanques y cascadas; áreas verdes y arboladas; jardín botánico de conservación de flora y fauna regional; espacios para donación municipal; vialidades y estacionamientos en zonas comerciales.
En total, Las Cañadas se compone de 20 millones 688 mil 596 metros cuadrados, que serían repartidos de la siguiente manera: 5 millones 5 mil 105 metros cuadrados, el 24.29 por ciento del total, serían para lotes habitacionales y 4 millones 464 mil metros cuadrados, el 22.46 por ciento del terreno, sería destinado al área de reserva.
Para calles habría 4 millones 134 mil 447 metros cuadrados, el 19.98 por ciento de los terrenos, serían para calles y 3 millones 746 mil 88 metros cuadrados, que representan el 18.11 por ciento, que se utilizarían en áreas verdes.
Las áreas de donación municipal serían en total un millón 200 mil 669 metros cuadrados, que representan un 5.8 por ciento del total del terreno de Las Cañadas y 868 mil 565 metros cuadrados, el 4.2 por ciento del terreno, serían donados a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
425 mil metros cuadrados serán para comercio, es decir, el 2.05 por ciento del total del territorio; 257 mil metros cuadrados se dedicarían a zona parcelada y 255 mil a escuelas, cada uno representando el 1.24 por ciento del terreno total y 127 mil metros cuadrados para clubes deportivos, 0.61 por ciento del total.
ENTONADO
AYUNTAMIENTO YA HABÍA AYUDADO
El pasado 10 de enero, el abogado Carlos Covarrubias Rendón acusó en rueda de prensa que las obras realizadas por la administración de Xavier Nava Palacios en la zona de Tierra Blanca solo buscaban llevar a la modificación del uso de suelo en ese sector de la ciudad, en beneficio de los constructores Carlos “El Chato” López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra.
En total, del paquete de 82 obras públicas declaradas por el gobierno de Nava Palacios, que se iniciaron entre octubre y diciembre del año pasado, 29 fueron en Tierra Blanca. Covarrubias Rendón dijo que “Xavier Nava hace obras de relumbrón para cambiar el uso de suelo. Le decimos claramente que nos decepciona”.
Esas 29 obras representan más de la tercera parte del total de los proyectos que inició el Ayuntamiento en todo el municipio. Para obras en la zona de Tierra Blanca, que corresponde a la comunidad de San Juan de Guadalupe, la administración que encabeza Xavier Nava Palacios ha invertido 13 millones 397 mil 69 pesos con 60 centavos.
Covarrubias Rendón señala que las obras son necesarias para la comunidad de Tierra Blanca desde hace varias administraciones, pero que “es muy raro que de pronto se van a hacer en el contexto del intento de aportación de tierras a inmobiliarias que pretende el desarrollador Carlos López Medina”. Incluso, considera sospechoso que se trate de proyectos de infraestructura hidráulica, “que no vayan a ser para conectar redes de drenaje con las áreas residenciales que pretende el ‘Chato’ López”.
En respuesta a las obras del Ayuntamiento, Xavier Nava Palacios obtendría de Alejandro Tamayo Ibarra y Carlos “El Chato” López Medina favores políticos: “Nava espera ser gobernador en 2021, en su entorno hay desarrolladores de vivienda, que de alguna u otra manera significaron la suma de recursos para su triunfo electoral del 1 de julio pasado. Los desarrolladores de pusieron dinero en el cochinito de la campaña de Xavier Nava, quien ahora funge como facilitador para esas empresas”, dijo Covarrubias Rendón en entrevista para La Orquesta.
Ayer, Nava Palacios realizó un evento de “Informe de 100 días de gobierno”, en la Capilla de la Santísima Trinidad, en la comunidad de Tierra Blanca.
También lea: Revés al negociazo inmobiliario en Tierra Blanca
Ayuntamiento de SLP
Se fortalece atractivo turístico con iluminación navideña del Centro Histórico
En la Plaza de Armas se instaló el árbol navideño tradicional, acompañado de vistosa iluminación escénica
Por: Redacción
La directora de Turismo de San Luis Capital, Claudia Lorena Peralta Antiga, destacó que la decoración navideña instalada en el Centro Histórico se ha convertido en uno de los principales atractivos de la temporada, fortaleciendo la convivencia familiar y la llegada de visitantes a la capital. “Cada año buscamos que el corazón de la ciudad se viva con magia, identidad y experiencias que conecten a quienes la habitan y a quienes la visitan”
Peralta Antiga explicó que este 2025 las plazas más emblemáticas del Centro Histórico cuentan con montajes especiales que celebran la tradición y la creatividad local. En Plaza de Armas se instaló el árbol navideño tradicional, acompañado de iluminación escénica; mientras que en Plaza del Carmen destaca el Árbol de Crochet, resultado del trabajo comunitario de cientos de manos potosinas. Asimismo, Plaza de Fundadores luce su tradicional árbol y como punto de reunión durante esta temporada.
La directora de Turismo subrayó la respuesta positiva de la ciudadanía, señalando que la afluencia al Centro Histórico confirma el impacto turístico y social que generan estos espacios decorados. “Las familias caminan, conviven, consumen en comercios locales y disfrutan de un ambiente seguro y festivo”.
Finalmente, Peralta Antiga aseguró que estas acciones forman parte de la política pública impulsada por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, orientada a consolidar a San Luis Capital como una ciudad creativa, viva y en constante renovación, particularmente durante temporadas que fortalecen el sentido de comunidad e identidad.
Ciudad
Este martes 2 de diciembre se abre la Pista de Hielo en Soledad
En punto de las 7 de la noche, se realizará el encendido oficial, acompañado del espectáculo de “El Cascanueces”
Por: Redacción
Aunado al encendido del Árbol Navideño Monumental, la Villa Magica y un espectáculo de Maping que se proyectará en la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, la Pista de Hielo se prepara para enmarcar la Navidad y brindar espacios de ilusión, unión y alegría a miles de familias visitantes y locales, con una plancha gélida en la que niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar y rememorar grandes momentos.
A partir de este martes, 2 de diciembre, desde las 6 de la tarde, las familias podrán disfrutar un ambiente lleno de cercanía y alegría con la presencia de Santa Claus, Mickey Mouse y varios personajes más para tomarse fotografías y crear recuerdos inolvidables junto a quienes más quieren, en la Plaza principal.
En punto de las 7 de la noche, se realizará el encendido oficial, acompañado del espectáculo de “El Cascanueces” interpretado por la compañía de ballet de Alicia Gerling, seguido de una presentación sobre hielo con la patinadora mexicana Nina Qatrina, artista que ha brillado en escenarios internacionales como Praga, España, Italia y Alemania; además, la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad
será escenario de un impresionante show de video mapping que envolverá al público en una experiencia visual inolvidable.La magia continúa todos los días: la Pista de Hielo estará abierta del 2 de diciembre al 6 de enero, de las 12:00 a las 21:00 horas; mientras que la Villa Mágica Navideña recibirá visitantes a partir de las 6:00 de la tarde, con espacios para convivir y momentos inolvidables para capturar con Santa Claus, sus renos y personajes de la temporada.
Ciudad
Se realiza en Villa de Pozos la Primera Feria Estatal de Alimentación Saludable
Como parte de las actividades, se llevó a cabo la activación física con estudiantes participantes en el evento
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación y en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), llevó a cabo la Primera Feria Estatal de Alimentación Saludable, en donde participaron diversas escuelas de nivel básico, con el propósito de prevenir enfermedades como la diabetes, sobrepeso, obesidad e hipertensión mediante la promoción de una alimentación equilibrada.
El secretario General, René Oyarvide Ibarra, destacó la importancia de este evento como parte de la estrategia integral para fortalecer el bienestar de las familias y señaló que la feria impulsa la cultura de una correcta alimentación, lo que contribuye a un mejor rendimiento académico y a un desarrollo integral de la niñez.
Resaltó que la Feria Estatal de Alimentación Saludable representa un paso firme hacia la construcción de una sociedad más fuerte y consciente de la importancia de adoptar estilos de vida saludables y añadió que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Municipal de acercar programas que fortalezcan la salud y el bienestar de la localidad.
Como parte de las actividades, se realizó activación física con las y los estudiantes participantes y se entregaron balones a las escuelas asistentes para fomentar el deporte y la actividad física como elementos esenciales para una vida saludable.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










