abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava oculta pagos a medios de comunicación

Publicado hace

el

Por redacción

El Ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí, a través del propio alcalde, ha evidenciado que utiliza un rubro nombrado como “servicios digitales” para ocultar el gasto en medios de comunicación que hace de manera mensual.

Como lo reveló este medio, hoy miércoles, el gasto en “servicios digitales” del Ayuntamiento de la capital aumentó de junio a julio del 2019 un 500 por ciento; pasando de 804 mil 788 pesos, en el sexto mes del año; a 4 millones 516 mil pesos en el mes pasado.

Por el contrario, el gasto en medios de comunicación varió a la inversa, pasando de 5 millones 717 mil 652 pesos en Junio, a 804 mil 788 pesos en Julio; además, al sumar el gasto en medios de comunicación y servicios digitales, para ambos meses, la suma ronda los 6 millones de pesos.

A pesar de que en los tabuladores impresos no especifiquen en qué consiste el rubro de Servicios Digitales, a través de la plataforma en línea de la Comisión Estatal para la Garantía de Acceso a la Información Pública, este medio pudo corroborar que se utiliza para el pago a medios de comunicación.

Al cuestionar al alcalde Xavier nava respecto al rubro y la variación entre meses, este ocultó que se tratara de pagos a medios de comunicación y, en cambio, dijo que “hubo licitaciones en temas informáticos y de equipamiento para las distintas áreas” e insistió en que, tanto las licitaciones de dichos servicios pueden ser revisados en transparencia, a través de las licitaciones correspondientes.

“Mitzi y Karla no debieron morir”: Josefina Salazar a autoridades potosinas

Ciudad

Estalla protesta en Clínica 2 del IMSS

Publicado hace

el

Personal acusa abuso policial contra un cirujano y denuncia acoso laboral, falta de insumos y malos tratos dentro del hospital

Por: Redacción

Trabajadores de la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí se manifestaron este miércoles para denunciar la presunta agresión contra un médico cirujano por parte de elementos policiacos, además de señalar un clima interno de hostigamiento laboral, carencia de materiales y malos tratos por parte de directivos y personal de vigilancia.

Leticia Ávila González aseguró que el conflicto inició cuando el doctor fue sometido y agredido por un hombre y una mujer identificada como Esmeralda, quienes presuntamente lo atacaron en el acceso al hospital. “El doctor entra como puede, fue lastimado, fue mordido en una mano y se va al área de urgencias a checarse”, relató.

La trabajadora reconoció la rapidez con la que acudió la policía municipal, aunque acusó que al llegar los elementos actuaron contra el médico en lugar de atenderlo como víctima. “La policía llegó en menos de 15 minutos. Le preguntaron a la vigilante quién era, señaló al doctor y la policía municipal ya lo tenía en el suelo, lo azotaron en dos ocasiones”, denunció.

Según su testimonio, tras la detención el médico comenzó a sentirse mal y tuvo que ser trasladado para recibir atención médica.

Ávila González afirmó que la molestia del personal no se limita al incidente, sino a una serie de abusos acumulados dentro de la clínica. Acusó a directivos de mantener prácticas de acoso laboral y proteger a funcionarios señalados por trabajadores.

“Ya llegamos a un hartazgo del maltrato. No tenemos material para trabajar y aun así exigen resultados. A ellos les importan los números, no el bienestar del paciente”, expresó.

También arremetió contra el servicio de vigilancia privada contratado por el instituto, al que señaló por tratar de forma grosera tanto a trabajadores como a derechohabientes, especialmente adultos mayores. “Los vigilantes son groseros, prepotentes. No solo nos maltratan a nosotros, también a los pacientes”, sostuvo.

La enfermera indicó que el médico afectado tiene 26 años laborando en el IMSS y cuestionó que fuera tratado “como delincuente”, además de advertir que la lesión en la mano podría afectar su trabajo como cirujano. “No sabemos si lo tengan que operar, cuánto tiempo va a durar la incapacidad o si va a poder operar igual”, señaló.

Agregó que tras lo ocurrido fueron suspendidas cirugías programadas, lo que también impactó a pacientes que ya estaban listos para ser intervenidos. “Se cancelaron cirugías, se paró quirófano y algunos pacientes tuvieron que regresarse a su casa”, afirmó.

Los inconformes exigieron la intervención inmediata de autoridades del IMSS, revisión del actuar del personal de seguridad y garantías para detener el hostigamiento dentro del hospital. Conscientes de la importancia del servicio decidieron no dejar de trabajar pero sí continuarán exigiendo la dimisión de Lidia Banda, como Jefa de Servicios Generales de la institución, así como el despido del personal de seguridad por malos tratos e incumplimiento.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Continúan acciones del Ayuntamiento para mantener las calles del primer cuadro

Publicado hace

el

La Cuadrilla de Respuesta Inmediata realizó la intervención de una rejilla en la intersección de las calles Reforma y Zapata

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital continúa con las acciones para conservar las calles y la infraestructura del primer cuadro, con el fin de mejorar la movilidad y dar mayor seguridad a quienes transitan por la zona.

En este sentido, la Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que la Cuadrilla de Respuesta Inmediata realizó la intervención de una rejilla en la intersección de las calles Reforma y Nicolás Zapata, que se encontraba en malas condiciones debido al intenso tráfico vehicular.

La dependencia indicó que estas acciones forman parte del trabajo permanente impulsado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, para mantener en buenas condiciones nuestro Centro Histórico.

Informó que la cuadrilla de Respuesta Inmediata fue creada con el fin de atender con la mayor celeridad posible las situaciones que puedan representar un peligro para la población, como fue el caso de estas rejillas.

 

Continuar leyendo

Ciudad

División del Norte rezagada y abandonada por 10 años: Navarro lleva pavimentación

Publicado hace

el

El alcalde informó que esta pavimentación abarca más de 7 mil metros cuadrados e integra sustitución de redes de agua potable y drenaje

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró este miércoles la pavimentación y alumbrado de las calles Francisco Villa, Lázaro Cárdenas y Felipe Ángeles en la colonia División del Norte, marcando un antes y un después para más de 4 mil 300 personas que hoy ven transformado su entorno; con una inversión superior a los 10 millones de pesos, la obra termina con décadas de espera y con condiciones deplorables de estos caminos. Ahora, la intervención municipal ofrece seguridad, dignidad urbana y armonía para niños, niñas, jóvenes y adultos que tienen calles idóneas para vivir mejor.

El alcalde informó que esta pavimentación abarca más de 7 mil metros cuadrados e integra sustitución de redes de agua potable y drenaje, tomas y descargas domiciliarias, terracerías, banquetas, guarniciones, concreto hidráulico, señalamiento y alumbrado público, que atienden la instrucción de acercar infraestructura digna, segura y funcional a las familias soledenses.

Durante el evento, el alcalde asumió el compromiso de que en un plazo menor a 15 días iniciará la pavimentación de otras cuatro calles en la misma colonia, resolviendo de fondo una problemática real.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados