CiudadDestacadas

Xavier Nava infla el costo del Puente Pemex para su informe

De 6.6 millones que ha invertido el Ayuntamiento en la ampliación de esa obra, su publicidad presume 95.3

El alcalde Xavier Nava Palacios presentará su segundo informe de gobierno el próximo miércoles 30 de septiembre. Por toda la capital potosina ya se encuentran colocadas las mamparas y anuncios espectaculares que presumen las cifras de su gobierno, sin embargo, muchas de estas no informan de manera correcta a la ciudadanía, tal es el caso del anuncio que promociona la modernización del Puente Pemex, ubicado sobre avenida Salvador Nava a la altura de Plaza El Paseo, pues menciona que se invirtieron o invertirán, de manera conjunta entre el gobierno municipal y el estatal, 95.3 millones de pesos, cuando en realidad esa obra costará 25.5 millones de pesos, de los cuales el Ayuntamiento aportará el 40%.

Este es el desplegado que se promueve en las redes sociales del gobierno municipal y en anuncios por la ciudad: 

La Orquesta realizó una solicitud de transparencia para conocer el costo de dicha obra. La respuesta del Ayuntamiento desmintió los promocionales, ya que asegura que para la ampliación el contrato de obra es de 25 millones 555 mil 373 pesos y 9 centavos, los cuales son aportados en un 40% por la administración municipal, lo que se traduce en 10 millones 222 mil 149 pesos y 23 centavos, que deberán pagarse a la empresa CONCRESER, S.A. de C.V. en un convenio de participación conjunta con G y G Construcción, S.A. de C.V. 

 

Adicionalmente, vale la pena revisar el contrato de esta obra, ya que en él se especifica que, al momento, lo único que ha pagado el Ayuntamiento es un anticipo del 10%, lo que equivale a 2 millones 203 mil 49 pesos y 40 centavos, además del 20% para la compra de equipos y materiales de instalación permanente que son 4 millones 406 mil 98 pesos y 81 centavos, lo que da un total de 6 millones 609 mil 148 pesos y 21 centavos, que es la cifra total de la inversión que ha hecho la administración de Xavier Nava en trabajos para los que afirma invertirá 95.3 millones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “Xavier Nava debe ser enjuiciado por clasista y racista”: antropólogo

Nota Anterior

Vecinos invitan al alcalde Xavier Nava a jugar en su Bachegolf

Siguiente Nota

Ojo con San José de Buenavista (Ahí está el “bisne”) | Columna de Jorge Saldaña