octubre 17, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

Xavier Nava habría desviado 11 mdp para su campaña

Published

on

El alcalde Enrique Galdino reveló que en el Ayuntamiento existe una deuda en electrodomésticos comprados cuando el ex presidente intentaba reelegirse

Por: Redacción

Ayer, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, señaló que existe un adeudo de 11 millones de pesos en electrodomésticos que se compraron y entregaron durante los últimos meses de la administración que encabezó Xavier Nava, por la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Óscar Valle. Lo anterior podría relacionarse a las denuncias realizadas por militantes del PAN en el mes de enero de este año, pues señalaban que Nava, entonces precandidato a la gubernatura, regaló estufas a cambio de votar a favor de su nominación en la elección interna del partido para convertirse en el candidato oficial.

Los panistas dieron a conocer capturas de pantalla de mensajes enviados por WhatsApp en las que muestran que recibieron el regalo de Nava: “Me llegaron los reyes, de parte de Nava, que cambio por voto”, se puede leer en uno de los diálogos.

El 8 de enero, cuando se hizo pública la denuncia, La Orquesta recibió información, de fuentes al interior de la pasada administración del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que dichos enseres fueron comprados como parte del programa “Hasta la cocina”, que promovió el pasado gobierno capitalino, el cual estaba a cargo del área de Desarrollo Social, cuyo titular era Óscar Valle Portilla, uno de los principales coordinadores de precampaña de Nava.

Esa no es la primera vez que Xavier Nava fue señalado por utilizar recursos del Ayuntamiento a favor de su campaña, pues también se reportó cómo desde las cuentas de redes sociales del gobierno capitalino se impulsaban mensajes a favor del precandidato, además de que medios potosinos continuaron reportando, a través de videos, más entregas de estufas por parte del equipo de Xavier durante su campaña como candidato a la reelección a la alcaldía de San Luis Potosí con Morena.

El programa “Hasta la Cocina”, tenía la finalidad de entregar a sectores de escasos recursos estufas para que puedan cocinar sus alimentos de forma segura, no obstante, el actual alcalde de la capital indicó que ya se ordenó revisar los apoyos y los padrones pues “la mayoría están viciados y no atienden a una visión social”.

Galindo Ceballos destacó que pese a los análisis, todavía no se encuentra una razón para haber entregado electrodomésticos a las familias, cuando se dejó un adeudo millonario para las arcas municipales.

También lee: Xavier Nava dejó una deuda de 11 millones de pesos en electrodomésticos

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital refuerza la limpieza en el estacionamiento del Mercado República

Published

on

La Unidad de Gestión del Centro Histórico realiza labores de limpieza para mantener en mejores condiciones este espacio de uso cotidiano para comerciantes, locatarios y visitantes

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, mantiene las acciones de limpieza y conservación en el Centro Histórico, con trabajos en el estacionamiento del Mercado República para mejorar las condiciones de este espacio.

A través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, se realizaron labores de limpieza en esta área, con el objetivo de ofrecer un entorno más limpio y ordenado a locatarios, comerciantes y personas que acuden diariamente al mercad

o.

Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes para atender los espacios del Centro Histórico y conservar en mejores condiciones las áreas de actividad comercial y convivencia ciudadana.

También lee: Galindo: Interapas tiene crisis financiera y el Estado le debe casi 300 mdp

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Estela Arriaga presenta cinco años de resultados del DIF capitalino

Published

on

La presidenta del DIF capitalino reportó más de 30 mil personas atendidas por la Ruta de la Salud, 263 mil servicios en la UBR Maravillas y más de 59 mil atenciones en Puerta Violeta

Por: Redacción

Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal de San Luis Potosí, presentó los resultados de cinco años de trabajo del organismo en salud, rehabilitación, inclusión y protección social. Lo hizo ante integrantes del Cabildo, del gabinete municipal, legisladores, cámaras empresariales y personas beneficiarias de los programas.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que el DIF es “la joya de la corona” del Gobierno de la Capital. Afirmó que los resultados se lograron con el trabajo conjunto de varias áreas del Ayuntamiento, desde obras públicas y deporte hasta turismo y cultura.

Salud: consultas gratuitas en colonias y comunidades

Arriaga informó que la Ruta de la Salud ha hecho 627 recorridos por colonias, barrios y comunidades rurales, con más de 30 mil personas beneficiadas y 183 mil servicios gratuitos. Este año el programa sumó un punto fijo de atención en el Centro Histórico.

A eso se suman más de 58 mil 500 personas atendidas en los centros de salud DIF Contigo Sí, más de 52 mil atenciones de las Brigadas Médico Rurales y más de 18 mil 400 atenciones terapéuticas en el Centro Municipal de Salud Mental. “La salud no debe depender d el lugar donde vivimos ni de los recursos económicos que tengamos”, dijo.

Rehabilitación e inclusión

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Maravillas ha dado 263 mil servicios a más de 15 mil personas. En septiembre, el DIF había reportado 255 mil.

Con el programa Inclusión con Acción, más de 3 mil personas han recibido ayudas técnicas, es decir, apoyos para personas con discapacidad, y más de 2 mil 800 han tomado cursos de Lengua de Señas Mexicana. Los clubes de personas adultas mayores de Fortaleciendo Corazones pasaron de 30 a 65, con mil 550 integrantes.

Infancia y familias

Los seis centros educativos municipales han recibido a más de 3 mil 740 niñas y niños, y el programa Familias Fuertes, Amor y Límites ha trabajado con 617 familias. El DIF también reportó la plantación de más de 4 mil árboles en el Bosque de la Vida y la entrega de 100 camas y literas a familias rurales con el programa Dormir con Dignidad.

Atención a la violencia

Puerta Violeta, que ofrece atención médica, psicológica, jurídica y de trabajo social las 24 horas, todos los días, suma más de 59 mil 500 atenciones. La Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha dado más de 23 mil 600 servicios, y la Procuraduría Municipal de Atención del Adulto Mayor, más de 8 mil 400.

“Atender a las violencias no es únicamente intervenir cuando el daño ya ocurrió. Es reducir factores de riesgo”, afirmó Arriaga.

También lee: DIF capitalino suma 255 mil servicios de rehabilitación en cinco años

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo licita dos pozos en Las Terceras y El Saucito para el norte de la capital

Published

on

El alcalde dijo que ya se reparó el pozo Jacarandas 2 y que faltan otros siete por renovar; calcula terminar entre diciembre y enero

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que arrancan las licitaciones para reperforar y reubicar dos pozos de agua, uno en Las Terceras y otro en El Saucito. Una licitación es el concurso en el que empresas compiten por hacer la obra.

“Esto va a resolver prácticamente de lleno el problema del norte de la ciudad”, dijo. Reperforar significa abrir de nuevo un pozo que ya no da suficiente agua, y reubicarlo es perforarlo en un punto cercano donde ha ya más.

Jacarandas 2, ya reparado

El alcalde dijo que también se renuevan bombas, sistemas eléctricos y cableado de otros pozos. Puso como ejemplo el Jacarandas 2

, que tenía “muy lastimada” la zona de Jacarandas y Retornos. “Ya se reparó y estamos prácticamente recuperando volumen de distribución de agua en el norte”, señaló.

El 15 de octubre, Galindo dijo que la reparación de ese pozo tardó entre 60 y 70 días. Por casos como ese, el Interapas propuso al Congreso un descuento para los usuarios cuando la reparación de un pozo tarde más de cinco días.

Faltan siete pozos

Galindo dijo que todavía hay otros siete pozos que deben terminar de renovarse para “ganar presión”. “Hay agua, medio funciona; ahora con esta modernización tiene que funcionar muy bien”, explicó.

Calculó que todo lo planteado se terminará entre diciembre y enero. No precisó cuánto costarán las obras ni a cuántas colonias beneficiarán.

También lee: Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados