Ayuntamiento de SLP
Xavier Nava habría desviado 11 mdp para su campaña
El alcalde Enrique Galdino reveló que en el Ayuntamiento existe una deuda en electrodomésticos comprados cuando el ex presidente intentaba reelegirse
Por: Redacción
Ayer, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, señaló que existe un adeudo de 11 millones de pesos en electrodomésticos que se compraron y entregaron durante los últimos meses de la administración que encabezó Xavier Nava, por la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Óscar Valle. Lo anterior podría relacionarse a las denuncias realizadas por militantes del PAN en el mes de enero de este año, pues señalaban que Nava, entonces precandidato a la gubernatura, regaló estufas a cambio de votar a favor de su nominación en la elección interna del partido para convertirse en el candidato oficial.
Los panistas dieron a conocer capturas de pantalla de mensajes enviados por WhatsApp en las que muestran que recibieron el regalo de Nava: “Me llegaron los reyes, de parte de Nava, que cambio por voto”, se puede leer en uno de los diálogos.
El 8 de enero, cuando se hizo pública la denuncia, La Orquesta recibió información, de fuentes al interior de la pasada administración del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que dichos enseres fueron comprados como parte del programa “Hasta la cocina”, que promovió el pasado gobierno capitalino, el cual estaba a cargo del área de Desarrollo Social, cuyo titular era Óscar Valle Portilla, uno de los principales coordinadores de precampaña de Nava.
Esa no es la primera vez que Xavier Nava fue señalado por utilizar recursos del Ayuntamiento a favor de su campaña, pues también se reportó cómo desde las cuentas de redes sociales del gobierno capitalino se impulsaban mensajes a favor del precandidato, además de que medios potosinos continuaron reportando, a través de videos, más entregas de estufas por parte del equipo de Xavier durante su campaña como candidato a la reelección a la alcaldía de San Luis Potosí con Morena.
El programa “Hasta la Cocina”, tenía la finalidad de entregar a sectores de escasos recursos estufas para que puedan cocinar sus alimentos de forma segura, no obstante, el actual alcalde de la capital indicó que ya se ordenó revisar los apoyos y los padrones pues “la mayoría están viciados y no atienden a una visión social”.
Galindo Ceballos destacó que pese a los análisis, todavía no se encuentra una razón para haber entregado electrodomésticos a las familias, cuando se dejó un adeudo millonario para las arcas municipales.
También lee: Xavier Nava dejó una deuda de 11 millones de pesos en electrodomésticos
Ayuntamiento de SLP
Realizan clausura simbólica de una escuela ubicada en la colonia Industrias
Comercio Municipal, explicó que, ante las irregularidades detectadas, se determinó implementar una clausura simbólica
Por: Redacción
Como parte de las acciones de supervisión y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normativa municipal, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí llevó a cabo la clausura simbólica de una institución educativa ubicada en la colonia Industrias, luego de atender una queja vecinal que derivó en una inspección al establecimiento, donde se detectó que operaba sin contar con licencia de funcionamiento municipal ni dictamen vigente de Protección Civil Municipal.
Al respecto, Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio Municipal, explicó que, ante las irregularidades detectadas, se determinó implementar una clausura simbólica, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez y procurando no generar afectaciones inmediatas a las madres y padres de familia cuyos hijos reciben clases en dicha institución. Señaló que esta determinación permite otorgar un periodo para que los responsables del plantel realicen los trámites correspondientes y acrediten el cumplimiento de las disposiciones municipales.
El funcionario municipal advirtió que esta medida no representa una autorización para operar de manera indefinida al margen de la normativa, por lo que, en caso de que la institución no regularice su situación dentro del plazo otorgado, la Dirección de Comercio deberá proceder con las acciones administrativas y legales conducentes. “Nuestra prioridad es garantizar que las niñas y los niños desarrollen sus actividades escolares en espacios que cumplan con las condiciones de seguridad necesarias. No buscamos afectar a las familias, pero tampoco podemos permitir que se ponga en riesgo la integridad de los menores por incumplimientos a las disposiciones municipales”, puntualizó.
Ayuntamiento de SLP
Secretaría de Proetección Ciudadana Municipal implemeta Puntos de Conducción Segura
El titular de la Policía de la Capital enfatizó que estos puntos tienen un propósito estrictamente preventivo y de seguridad, no recaudatorio,
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó de la implementación de los Puntos de Conducción Segura, una estrategia coordinada entre Guardia Municipal, Policía Vial y Guardia Civil Estatal, enfocada en inhibir situaciones de riesgo y prevenir la incidencia delictiva.
A tres días de su puesta en marcha, estos dispositivos han permitido localizar y recuperar 12 motocicletas y cinco vehículos con reporte de robo, como resultado de la presencia policial y las labores de prevención en distintos sectores de la ciudad.
El titular de la Policía de la Capital enfatizó que estos puntos tienen un propósito estrictamente preventivo y de seguridad, no recaudatorio, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a circular con sus vehículos en regla, portar placas, tarjeta de circulación y licencia de conducir vigente.
Los Puntos de Conducción Segura se mantendrán de manera itinerante, durante el día y la noche, en colonias de los cinco cuadrantes de la Capital, con intervenciones apegadas a la legalidad y al respeto de los derechos humanos, para fortalecer la seguridad y proteger el patrimonio de las familias potosinas.
Ayuntamiento de SLP
“Familias Fuertes: Amor y límites” beneficia a más de 230 estudiantes y padres de familia esta semana
Este programa, también es posible por la coordinación con las autoridades educativas y la respuesta de la comunidad escolar
Por: Redacción
Como parte de las acciones permanentes para consolidar el tejido social y brindar herramientas de convivencia sana en los entornos escolares del municipio, el Sistema DIF Municipal mantuvo una activa agenda de trabajo con el programa “Familias Fuertes: Amor y límites” durante la presente semana.
Al respecto, la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, destacó la trascendencia de estas intervenciones dirigidas a fortalecer el vínculo familiar: “Recomponer el tejido social empieza desde el hogar. La relación entre padres e hijos es el pilar fundamental que repercute directamente en el desempeño y comportamiento escolar de nuestras niñas y niños. Con este programa fomentamos una mayor comunicación, valores y una convivencia armónica que se refleja de manera positiva en las aulas y en nuestra comunidad”.
Este programa, también es posible por la coordinación con las autoridades educativas y la respuesta de la comunidad escolar, de ahí que en esta semana se registraron un total de 232 usuarios atendidos en cuatro planteles de nivel primaria: Escuela Primaria Federal “Carmen Serdán”, “Niños Héroes”; “Potosinos Ilustres” y “Ramón Bonfil”.
Estas jornadas refrendan el compromiso de la administración municipal con el bienestar de la niñez potosina y el fortalecimiento de los núcleos familiares en las distintas zonas de la capital, impulsando espacios seguros y participativos para la comunidad.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










