febrero 22, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

“Xavier Nava fracasó en seguridad”: morenistas

Publicado hace

el

Compañeras de partido del alcalde lo hacen responsable de los hechos violentos que colocan a San Luis como una de las 20 ciudades más peligrosas de México

Por: Ana G Silva

La capital de San Luis Potosí ha vivido en los últimos días un importante número de hechos violentos, que se suman a la información dada a conocer por el presidente López Obrador en la que reveló que la ciudad ocupa el lugar número 19 de las que mayor incidencia delictiva reportan. Por ello pedimos a Marite Hernández y Marcela García, actual diputada y futura congresista ambas de Morena, evaluar el desempeño del alcalde Xavier Nava, quien fue candidato de su partido a la reelección.

Marite Hernández comentó que Xavier Nava es: “un funcionario público ausente, que tiene responsabilidad en estos hechos de inseguridad, pues es el gobierno más cercano a la gente, a las colonias y a los fraccionamientos, donde no ha habido atención”, a esto cabe apuntar que en ayer dos cuerpos sin vida fueron dejados en la parte posterior de las oficinas del Ayuntamiento de la Unidad Administrativa, y el martes fue asaltado el padre de Alfredo Lujambio, ex alcalde interino y suplente de Nava.

Nosotros no nos pudimos percatar cuánto se gastó en las campañas y eso pudo haber sido invertido en las colonias más inseguras; sin embargo, me parece que se queda en la impunidad, claro que el alcalde tiene responsabilidad”, agregó la congresista.

Marcela García señaló que Xavier Nava fracasó en su administración en cuanto a seguridad: “las policías lejos de cuidar a la ciudadanía, la roba, la asalta y la amedrenta y a las mujeres no les presta el servicio de auxilio y de acompañamiento que se requiere. Sabemos del fracaso de las políticas implementadas para mujeres que no lograron los resultados que esperábamos”.

La legisladora electa insistió en que San Luis Potosí tiene un grave problema debido a “los gobiernos corruptos y carentes de visión y de sensibilidad social”; agregó que el crimen organizado está infiltrado en las policías, además, los impartidores de justicia no transversalizan en sus juicios y sentencias.

“Esto provoca un círculo vicioso en la reproducción de las conductas criminales tanto en el espacio público como en el privado y, dentro de todo esto, son las mujeres, las jóvenes y las niñas quienes más padecen la consecuencias de las violencias”.

Ambas legisladoras morenistas coincidieron en que se deben garantizar mejores oportunidades para los potosinos, pues la desigualdad es una las causas “más profundas” para que la inseguridad se originé:

“San Luis Potosí necesita mejorar en estos rubros y fortalecer al tejido social con una economía más sólida, que significa mejores salarios y un sistema de protección y prevención de las adicciones desde las comunidades, barrios y colonias”, señaló Marcela

Marite agregó: “La inseguridad tiene que ver con el tema de la desigualdad, de la pobreza, de la falta de oportunidades; el gobierno pasa por una grave crisis, cada día nos enteramos de situaciones lamentables, la autoridad debe estar mejor coordinada y proporcionar mejores espacios, todo está conectado, si no se atiende la educación, el trabajo, las oportunidades, por su puesto que habrá inseguridad”.

La diputada en funciones indicó que el hecho de que la capital potosina sea una de las 20 ciudades más peligrosas en México es un asunto lamentable y grave, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales encargadas de garantizar la seguridad en San Luis Potosí a coordinarse para garantizar este derecho y que implementen políticas públicas de prevención de delitos.

“No solo es un asunto de castigo, si prevé y se generan mejores condiciones, se genera armonía en la sociedad”.

También lee: Autoridades insisten en que el problema en SLP es de percepción y no de inseguridad

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Publicado hace

el

Enrique Galindo Ceballos destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por transformar la infraestructura vial

 

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí entregó las obras de rehabilitación en las vialidades Fray Alonso de la Veracruz y Niño Artillero, consolidando la conectividad en una de las zonas con mayor tránsito de la ciudad. Con una intervención integral de 12,900 metros cuadrados de pavimentación, base cementada, banquetas y señalética, estas mejoras benefician a miles de ciudadanos, incluyendo estudiantes y trabajadores que diariamente transitan por este sector.

 

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por transformar la infraestructura vial de la Capital: “Estas son las obras 53 y 54 en solo cuatro meses. No son proyectos que apenas arrancamos, sino obras entregadas”.

 

Con estas obras, se fortalece la conectividad entre vialidades clave como Salvador Nava, Himno Nacional y Carranza, facilitando el tránsito en una de las áreas más dinámicas de la ciudad.

 

El presidente municipal reiteró el compromiso de su administración con el crecimiento ordenado de San Luis Potosí, asegurando que los trabajos de mejora vial continuarán.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas repara fuga no visible en el Pasaje Zaragoza

Publicado hace

el

Tras realizar excavaciones, el equipo técnico localizó dos tomas de manguera con filtraciones, por lo que se procedió a su sustitución

Por: Redacción

Interapas llevó a cabo la reparación de una fuga de agua potable en el Pasaje Zaragoza, entre las calles Comonfort y Mariano Abasolo, en el Centro Histórico. Debido a la naturaleza del problema, la fuga no era visible, lo que dificultó su detección.

Tras realizar excavaciones, el equipo técnico localizó dos tomas de manguera con filtraciones, por lo que se procedió a su cancelación y sustitución para solucionar el escurrimiento en la zona para luego proceder con la restitución del adoquín.

Interapas reitera su compromiso con el mantenimiento de la infraestructura hidráulica y exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad en el servicio a través de la línea Fugacero al 4443018874.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Fue un abuso, no un accidente: Galindo sobre escolta que agredió a ciclista

Publicado hace

el

El alcalde reprobó el actuar del sujeto y celebró su rápida detención: “no debe quedar impune”

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció enérgicamente sobre el incidente ocurrido la noche del jueves en la ciclovía de la avenida Venustiano Carranza, donde un sujeto armado sometió a un ciclista. Según versiones difundidas en redes sociales, el agresor sería un escolta privado.

“Lamento mucho lo sucedido. Ya no estamos en tiempos de permitir un abuso de esa naturaleza, no solo contra un ciclista, sino contra cualquier persona. No debe quedar impune”, expresó el edil.

Galindo destacó la importancia de regular el actuar de los escoltas privados, enfatizando que la agresión fue un acto abusivo y no un accidente. Además, celebró la rápida intervención de la Guardia Civil Estatal, que logró la detención del responsable, quien no tenía lic encia para portar armas.

El alcalde también adelantó que el gobierno municipal presentará en los próximos días un nuevo reglamento de tránsito

que abordará el uso de ciclovías y vehículos eléctricos, con el objetivo de fomentar el respeto entre ciclistas, peatones y automovilistas.

“El propósito de los reglamentos es modificar la conciencia del ciudadano. Se trata de respetar la ciclovía, pero también que los ciclistas respeten las banquetas. Estamos buscando una armonización que cambie el paradigma del uso de las vías públicas”, explicó.

Galindo informó que se están realizando las últimas consultas con colectivos ciclistas y asociaciones de personas con discapacidad para definir los lineamientos finales del reglamento, el cual podría presentarse al Cabildo en un par de semanas.

También lee: “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados