febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Xavier Nava fracasó en seguridad”: morenistas

Publicado hace

el

Compañeras de partido del alcalde lo hacen responsable de los hechos violentos que colocan a San Luis como una de las 20 ciudades más peligrosas de México

Por: Ana G Silva

La capital de San Luis Potosí ha vivido en los últimos días un importante número de hechos violentos, que se suman a la información dada a conocer por el presidente López Obrador en la que reveló que la ciudad ocupa el lugar número 19 de las que mayor incidencia delictiva reportan. Por ello pedimos a Marite Hernández y Marcela García, actual diputada y futura congresista ambas de Morena, evaluar el desempeño del alcalde Xavier Nava, quien fue candidato de su partido a la reelección.

Marite Hernández comentó que Xavier Nava es: “un funcionario público ausente, que tiene responsabilidad en estos hechos de inseguridad, pues es el gobierno más cercano a la gente, a las colonias y a los fraccionamientos, donde no ha habido atención”, a esto cabe apuntar que en ayer dos cuerpos sin vida fueron dejados en la parte posterior de las oficinas del Ayuntamiento de la Unidad Administrativa, y el martes fue asaltado el padre de Alfredo Lujambio, ex alcalde interino y suplente de Nava.

Nosotros no nos pudimos percatar cuánto se gastó en las campañas y eso pudo haber sido invertido en las colonias más inseguras; sin embargo, me parece que se queda en la impunidad, claro que el alcalde tiene responsabilidad”, agregó la congresista.

Marcela García señaló que Xavier Nava fracasó en su administración en cuanto a seguridad: “las policías lejos de cuidar a la ciudadanía, la roba, la asalta y la amedrenta y a las mujeres no les presta el servicio de auxilio y de acompañamiento que se requiere. Sabemos del fracaso de las políticas implementadas para mujeres que no lograron los resultados que esperábamos”.

La legisladora electa insistió en que San Luis Potosí tiene un grave problema debido a “los gobiernos corruptos y carentes de visión y de sensibilidad social”; agregó que el crimen organizado está infiltrado en las policías, además, los impartidores de justicia no transversalizan en sus juicios y sentencias.

“Esto provoca un círculo vicioso en la reproducción de las conductas criminales tanto en el espacio público como en el privado y, dentro de todo esto, son las mujeres, las jóvenes y las niñas quienes más padecen la consecuencias de las violencias”.

Ambas legisladoras morenistas coincidieron en que se deben garantizar mejores oportunidades para los potosinos, pues la desigualdad es una las causas “más profundas” para que la inseguridad se originé:

“San Luis Potosí necesita mejorar en estos rubros y fortalecer al tejido social con una economía más sólida, que significa mejores salarios y un sistema de protección y prevención de las adicciones desde las comunidades, barrios y colonias”, señaló Marcela

Marite agregó: “La inseguridad tiene que ver con el tema de la desigualdad, de la pobreza, de la falta de oportunidades; el gobierno pasa por una grave crisis, cada día nos enteramos de situaciones lamentables, la autoridad debe estar mejor coordinada y proporcionar mejores espacios, todo está conectado, si no se atiende la educación, el trabajo, las oportunidades, por su puesto que habrá inseguridad”.

La diputada en funciones indicó que el hecho de que la capital potosina sea una de las 20 ciudades más peligrosas en México es un asunto lamentable y grave, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales encargadas de garantizar la seguridad en San Luis Potosí a coordinarse para garantizar este derecho y que implementen políticas públicas de prevención de delitos.

“No solo es un asunto de castigo, si prevé y se generan mejores condiciones, se genera armonía en la sociedad”.

También lee: Autoridades insisten en que el problema en SLP es de percepción y no de inseguridad

Ciudad

Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año

Publicado hace

el

Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM

 

Este viernes se cumplen cuatro días consecutivos sin que llegue agua proveniente del sistema “El Realito”. Ante esta situación, Interapas continúa con su protocolo de atención en las zonas afectadas.

En lo que va de 2026, suma ya nueve días sin suministro provenientes de esta fuente.

Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM, además de los recorridos de distribución de agua mediante pipas en colonias que dependen de esta fuente.

Interapas permanece atento a cualquier actualización sobre el estatus del sistema y pone a disposición de los usuarios sus canales oficiales de información, así como la línea ACUATEL 444 123 6400 para reportes.

Si quieres, también puedo integrarte el acumulado de días sin suministro en 2026 para que quede actualizado en este mismo boletín.

Continuar leyendo

Ciudad

Sector turístico de Villa de Pozos se prepara ante la llegada de la semana santa

Publicado hace

el

Se capacitó a prestadores de servicios turísticos de Villa de Pozos sobre la historia, significado y detalles de la tradicional Procesión de los Cristos

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la promoción turística rumbo al próximo periodo vacacional, el Gobierno municipal de Villa de Pozos a través de la dirección de Turismo Municial llevó a cabo una capacitación especializada sobre la historia, significado y detalles de la tradicional Procesión de los Cristos a prestadores de servicios turísticos de Villa de Pozos.

Durante la jornada, se abordaron los antecedentes de esta manifestación de fe, su valor cultural y religioso, así como los elementos que la distinguen como uno de los eventos más representativos de la temporada de Semana Santa en el estado.

La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, destacó que la sesión permitió a hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, guías y comerciantes conocer información precisa para compartirla con visitantes y turistas interesados en vivir esta experiencia con respeto y conocimiento.

Enfatizó que la indicación de la Presidenta Concejal Paty Aradillas, es el de trabajar en equipo con el sector turístico para impulsar una promoción oportuna, responsable y efectiva durante la próxima Semana Santa, invitando a más personas a conocer y vivir esta tradición que fortalece el patrimonio cultural y espiritual de la localidad.

Señaló que la Procesión de los Cristos es una expresión arraigada en la identidad de la comunidad, que año con año convoca a fieles y visitantes, generando además una importante derrama económica para el municipio. Por ello, contar con prestadores de servicios informados y comprometidos resulta fundamental para brindar atención de calidad y proyectar una imagen organizada y profesional del destino.

También lee: Villa de Pozos se integrará a la Guía de Desempeño Municipal

Continuar leyendo

Ciudad

Diariamente, hay entre 50 y 60 infracciones vehiculares en el Centro: SSPC

Publicado hace

el

Las causas más comunes de estas sanciones van desde exceso de velocidad hasta estacionarse sobre las banquetas

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que diariamente se aplican entre 50 y 60 multas por infracciones vehiculares en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

El secretario indicó que las causas más comunes de estas penalizaciones son: no respetar el límite de tres metros en las esquinas, exceso de velocidad y estacionarse en lugares de discapacitados o sobre las banquetas.

Villa Gutiérrez comentó que tienen activo un operativo especial de prevención en el Centro Histórico, donde están todos los días aplicando las respectivas sanciones.

Finalmente, aseguró que seguirán trabajando para liberar las banquetas y espacios delimitados con el fin de darle la prioridad al peatón para que pueda transitar con normalidad.

También lee: Recalca SSPC que no se pueden cerrar calles para fiestas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados