Ciudad
“Xavier Nava fracasó en seguridad”: morenistas
Compañeras de partido del alcalde lo hacen responsable de los hechos violentos que colocan a San Luis como una de las 20 ciudades más peligrosas de México
Por: Ana G Silva
La capital de San Luis Potosí ha vivido en los últimos días un importante número de hechos violentos, que se suman a la información dada a conocer por el presidente López Obrador en la que reveló que la ciudad ocupa el lugar número 19 de las que mayor incidencia delictiva reportan. Por ello pedimos a Marite Hernández y Marcela García, actual diputada y futura congresista ambas de Morena, evaluar el desempeño del alcalde Xavier Nava, quien fue candidato de su partido a la reelección.
Marite Hernández comentó que Xavier Nava es: “un funcionario público ausente, que tiene responsabilidad en estos hechos de inseguridad, pues es el gobierno más cercano a la gente, a las colonias y a los fraccionamientos, donde no ha habido atención”, a esto cabe apuntar que en ayer dos cuerpos sin vida fueron dejados en la parte posterior de las oficinas del Ayuntamiento de la Unidad Administrativa, y el martes fue asaltado el padre de Alfredo Lujambio, ex alcalde interino y suplente de Nava.
“Nosotros no nos pudimos percatar cuánto se gastó en las campañas y eso pudo haber sido invertido en las colonias más inseguras; sin embargo, me parece que se queda en la impunidad, claro que el alcalde tiene responsabilidad”, agregó la congresista.
Marcela García señaló que Xavier Nava fracasó en su administración en cuanto a seguridad: “las policías lejos de cuidar a la ciudadanía, la roba, la asalta y la amedrenta y a las mujeres no les presta el servicio de auxilio y de acompañamiento que se requiere. Sabemos del fracaso de las políticas implementadas para mujeres que no lograron los resultados que esperábamos”.
La legisladora electa insistió en que San Luis Potosí tiene un grave problema debido a “los gobiernos corruptos y carentes de visión y de sensibilidad social”; agregó que el crimen organizado está infiltrado en las policías, además, los impartidores de justicia no transversalizan en sus juicios y sentencias.
“Esto provoca un círculo vicioso en la reproducción de las conductas criminales tanto en el espacio público como en el privado y, dentro de todo esto, son las mujeres, las jóvenes y las niñas quienes más padecen la consecuencias de las violencias”.
Ambas legisladoras morenistas coincidieron en que se deben garantizar mejores oportunidades para los potosinos, pues la desigualdad es una las causas “más profundas” para que la inseguridad se originé:
“San Luis Potosí necesita mejorar en estos rubros y fortalecer al tejido social con una economía más sólida, que significa mejores salarios y un sistema de protección y prevención de las adicciones desde las comunidades, barrios y colonias”, señaló Marcela
Marite agregó: “La inseguridad tiene que ver con el tema de la desigualdad, de la pobreza, de la falta de oportunidades; el gobierno pasa por una grave crisis, cada día nos enteramos de situaciones lamentables, la autoridad debe estar mejor coordinada y proporcionar mejores espacios, todo está conectado, si no se atiende la educación, el trabajo, las oportunidades, por su puesto que habrá inseguridad”.
La diputada en funciones indicó que el hecho de que la capital potosina sea una de las 20 ciudades más peligrosas en México es un asunto lamentable y grave, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales encargadas de garantizar la seguridad en San Luis Potosí a coordinarse para garantizar este derecho y que implementen políticas públicas de prevención de delitos.
“No solo es un asunto de castigo, si prevé y se generan mejores condiciones, se genera armonía en la sociedad”.
También lee: Autoridades insisten en que el problema en SLP es de percepción y no de inseguridad
Ayuntamiento de SLP
Avanza bacheo en colonias de la capital potosina
Asimismo, continúan los trabajos de bacheo en la calle 16, entre Fray Diego de la Magdalena y en la colonia Industrial Aviación
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, informa que, gracias a los reportes enviados por la ciudadanía, la Dirección de Obras Públicas continúa fortaleciendo el programa de bacheo emergente en distintas colonias, permitiendo atender de manera oportuna las necesidades más apremiantes en la infraestructura vial.
Como parte de estas acciones, se concluyeron trabajos de rehabilitación en la calle Héroes Potosinos, en el tramo de República a Justo Corro, en la colonia Bolívar, así como en Juan de Dios Peza esquina León García, en la colonia San Juan de Guadalupe, donde se mejoró la superficie de rodamiento para mayor seguridad. De igual manera, se realizó el retiro y reposición de adoquines en Mariano Jiménez, casi esquina con Francisco I. Madero, en la colonia Tequisquiapan, reforzando la funcionalidad de esta vialidad.
Asimismo, continúan los trabajos de bacheo en la calle 16, entre Fray Diego de la Magdalena y Hernán Cortés, en la colonia Industrial Aviación, mientras que esta semana se atienden nuevos reportes en calle 2da, entre Vasco de Quiroga y calle 16, en la misma colonia, así como en la lateral de Salvador Nava, entre Coronel Romero y Mariano Jiménez, puntos de alta movilidad que requieren intervención inmediata.
De manera adicional, la Dirección de Obras Públicas informó que se encuentran programadas nuevas acciones en República de Bolivia, en la colonia Satélite; Benigno Arriaga esquina Zenón Fernández, en Alamitos; Benigno Arriaga esquina Nicolás Zapata, en Tequisquiapan; Primera de Cobre y calle Cobre, en Morales; así como en las calles Laneros y Tejedores, en la colonia Manuel José Othón, con el objetivo de ampliar la cobertura de mantenimiento vial en la ciudad.
Ciudad
Inician en Soledad trabajos de pavimentacion en la calle Melchor Ocampo
Navarro Muniz enfatizó que estas acciones forman parte fundamental de la visión de su Gobierno, enfocadas en la transformación del municipio
Por: Redacción
Continuando con la transformación de vialidades, para convertirlas en dignas y seguras para las familias de Soledad de Graciano Sánchez; el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz dio inicio a los trabajos de pavimentación de la calle Melchor Ocampo en la Cabecera Municipal, obra que responde al compromiso de atender con cercanía las necesidades de la gente y fortalecer la movilidad, el desarrollo económico, la plusvalía y la seguridad de habitantes y visitantes.
Con una inversión de 3.7 millones de pesos, la obra contempla la rehabilitación de 450 metros lineales de la calle, desde el tramo de Mariano Arista hasta Juan Bustamante, con la aplicación de carpeta asfáltica, construcción de banquetas y aplicación de señalética y pintura, cumpliendo en un tiempo récord para ofrecer un acceso directo y ágil durante los días de la Feria Nacional de la Enchilada 2026.
Navarro Muniz enfatizó que estas acciones forman parte fundamental de la visión de su Gobierno, enfocadas en la transformación del municipio y la dignificación de calles y espacios públicos mediante el fortalecimiento de la infraestructura urbana, con el firme compromiso de atender las necesidades que las y los ciudadanos demandan.“Seguimos demostrando que la Cabecera municipal es parte fundamental para este gobierno. El cambio de Soledad está mas fuerte que nunca, se siente ese cambio, se vive. Hoy en soledad se vive mejor, el cambio sigue y se mantiene”, destacó.
Las y los beneficiarios destacaron que se trata de una obra muy requerida en el sector, ya que confluyen diariamente peatones, automovilistas y tráfico de mercancías, al ser una zona comercial. Agradecieron al Gobierno municipal y al Alcalde, por escuchar su petición y favorecer el dinamismo social con nueva infraestructura urbana.
Ayuntamiento de SLP
Cercanía y atención directa, sello del DIF Municipal de SLP
“Para nosotros, lo más importante es estar cerca de la gente, escucharla y atenderla con sensibilidad y compromiso”: Estela Arriaga
Por: Redacción
Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal DIF, reafirma que la cercanía con la población es uno de los pilares fundamentales del Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Como resultado de este trabajo constante, la Presidenta del DIF Municipal ha gestionado y entregado miles de apoyos a personas en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a mejorar su bienestar y el de sus familias, refrendando así su compromiso de seguir construyendo un San Luis amable, solidario, incluyente y empático para todas y todos los potosinos.
A través de espacios como Domingo de Pilas, Capital al 100 y diversas jornadas de atención en colonias y comunidades, la Presidenta de dicho organismo mantiene un contacto directo y permanente con las familias potosinas, escuchando de primera mano sus necesidades y brindando atención oportuna.
Durante estos encu entros, es común que las y los potosinos soliciten ayuda en temas prioritarios como medicamentos, ayudas técnicas —entre ellas sillas de ruedas, bastones o andaderas—, así como orientación psicológica, médica y jurídica. Ante ello, la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga, da seguimiento puntual a cada petición, girando instrucciones a las áreas correspondientes para ofrecer soluciones concretas.
“Para nosotros, lo más importante es estar cerca de la gente, escucharla y atenderla. Cada solicitud representa una historia y una necesidad real que merece respuesta con sensibilidad y compromiso”, expresó.
Este gobierno municipal, se ha caracterizado por ser cercano, humano y resolutivo, donde tanto el alcalde Enrique Galindo como la titular de dicho organismo Arriaga Márquez, trabajan de la mano con la ciudadanía, recorriendo las colonias y generando acciones que impactan directamente en la calidad de vida de las personas.
También lee: Galindo supervisa reparación de pozo Mezquital III
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








