enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava está en la lona: ¿el ex alcalde pisará la cárcel?

Publicado hace

el

Suspendido por 18 años para ejercer cargos públicos, con denuncias por corrupción y con sus ex colaboradores señalados de diversos delitos, todo apunta a la muerte de la carrera política del ex alcalde

Por: Ana G Silva

Jose Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó el pasado 31 de octubre que se tienen activas tres carpetas de investigación contra Xavier Nava Palacios, ex alcalde de la capital potosina; todas ellas interpuestas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por malversación de recursos en el proyecto de luminarias de la gestión municipal anterior por un monto de 82.1 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2021; a esto hay que sumar que el Congreso de San Luis Potosí impuso una inhabilitación contra el político que le impide ejercer cargos públicos durante 18 años, esto debido a que durante su gobierno se construyó un puente sobre terrenos que le pertenecen a un particular. Todos estos elementos tienen al también líder del Frente Cívico Potosino (FCP) al borde de una muerte política, que podría concretarse en los siguientes meses e incluso llevarlo a purgar una pena judicial.

Enrique Galindo, alcalde de la capital, ha informado que su gobierno presentó 101 denuncias contra Nava y sus ex colaboradores, entre las que destacan el mal uso de recursos públicos, contratación de aviadores e integrantes de su gabinete señalados de diversos delitos que van desde el uso indebido de recursos públicos, hasta el acoso sexual.

El fiscal no reveló los motivos de las denuncias ya que se refiere a datos relacionados con procesos penales y existe el riesgo de vulnerar la secrecía de las investigaciones y revelar información personal de los y las imputadas, lo que perjudicaría sus derechos, violentaría el debido proceso y podría ser motivo de derrumbar los casos, no obstante, en La Orquesta se dio a la tarea de recopilar la información de las posibles acusaciones contra Nava:

 

EL DESFALCO DE LAS LUMINARIAS

La ASF detectó irregularidades por un monto de 82.1 millones de pesos ejercido por la Alcaldía de San Luis Potosí durante el ejercicio fiscal de 2021, debido a la falta de comprobación de la licitación y otorgamiento del contrato en la compra de 50 mil luminarias a la empresa TrafficLight.

La administración Nava pagó 400 millones de pesos por 50 mil luminarias a TrafficLight, por lo que cada luminaria tuvo un costo de 8 mil pesos, que de acuerdo a fuentes consultadas por este medio corresponde a un sobreprecio de por lo menos 230 millones.

Galindo Ceballos indicó que las 47 mil de las luminarias reemplazadas están desaparecidas, pues solo había en existencia tres mil; también denunció que está extraviado equipo para controlar en tiempo y forma las fallas en el alumbrado público de San Luis Potosí; pues recordó que la alcaldía durante la gestión de Nava Palacios pagó equipo y tecnología para su reparación.

 

18 AÑOS FUERA DE LA POLÍTICA

Xavier Nava está inhabilitado, desde finales de 2021, para ocupar cargos públicos durante 18 años: el Congreso del Estado determinó que el ex candidato de Morena a la alcaldía contravino leyes estatales, la propia ley de Juicio Político y leyes de responsabilidades administrativas, esto al construir sobre terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento.

El Cabildo de San Luis Potosí tuvo que pagar 12 millones de pesos por la fracción del Ejido Rancho Viejo “La Libertad” en la que la administración de Xavier Nava construyó un puente, con lo que se cometió una violación a los derechos de decenas de personas propietarias del inmueble.

Enrique Galindo dijo que la indemnización de 12 millones de pesos, acordada para pagarse a los ejidatarios de Rancho Viejo La Libertad, como reparación de daño, sirvió para regularizar una falla que cometió el gobierno de Xavier Nava:

“La explicación es muy sencilla y es importante que la conozca la opinión pública: se construyó un puente en un terreno que no es del Ayuntamiento, lo demás es política. Se construyó en terrenos que son del ejido y se violaron derechos, esos terrenos se tienen que comprar para que sean propiedad del gobierno de la capital, es así de sencillo”.

 

EL EQUIPO DE NAVA

Xavier Nava y su círculo más cercano enfrentan actualmente procesos de diversos tipos: Alfredo N, quien fue regidor con el ex alcalde y ocupó temporalmente el cargo de alcalde interino cuando Xavier buscó la reelección, fue vinculado a proceso por presunto abuso sexual cometido en contra de una ex trabajadora del Ayuntamiento capitalino. Ha trascendido que el caso se resolvió y Alfredo se declaró culpable, no obstante, la víctima decidió no hacer público mayor información sobre el tema.

Ricardo García Rojas, ex titular de Deporte, fue vinculado a proceso en el mes de septiembre de 2021, esto bajo denuncias de de acoso y hostigamiento sexual en contra de dos ex empleadas del municipio, pues las víctimas señalan que en repetidas ocasiones recibieron comentarios e insinuaciones sexuales por parte del acusado. Las autoridades declararon culpable al acusado y el caso se resolvió recientemente con una reparación del daño.

Rodrigo Portilla estuvo al frente de la Tesorería Municipal y durante su gestión la arcas municipales sufrieron un desfalco por 7.7 millones de pesos. Portilla señaló el pasado mes de septiembre que había realizado una denuncia por dicha situación y uno de los presuntos culpables fue vinculado a proceso; sin embargo, siguen las investigaciones.

 

EL CAMPAMENTO DEL TERROR

La Orquesta reveló en mayo del 2020 que Xavier Nava, Rodrigo Portilla, Óscar Valle y Ricardo Rojas se encontraban realizando una inversión de 50 millones de pesos para construir un campamentos y hotel boutique en la Sierra de Álvarez, sin embargo, no estaba claro cómo se pagaba por estos trabajos, ya que en las declaraciones patrimoniales de los entonces funcionarios públicos no existía registro de que pudieran tener un patrimonio para invertir estas cantidades.

 

ESTUFAS POR VOTOS

Enrique Galindo Ceballos señaló, el 16 de diciembre de 2021, que el Ayuntamiento tenía un adeudo de 11 millones de pesos por la compra de electrodomésticos que se entregaron durante los últimos meses de la administración que encabezó Xavier Nava, por medio de la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Óscar Valle, ex titular del área y ex candidato de Morena a diputado local por el VII Distrito. Lo anterior podría relacionarse a las denuncias realizadas por militantes del PAN en enero de ese año, pues señalaban que Nava, entonces precandidato a la gubernatura, regaló estufas a cambio de votar a favor de su nominación en la elección interna del partido para convertirse en su candidato.

La Orquesta recibió información de fuentes al interior de la pasada administración del Ayuntamiento de San Luis Potosí, de que dichos enseres fueron comprados como parte del programa “Hasta la cocina”.

 

LOS AVIADORES

El primero de febrero, por segunda ocasión, la administración de Enrique Galindo denunció daño al erario por más de 24 millones de pesos, tras la detección de 42 personas “aviadoras” que cobraron durante el trienio de Xavier Nava,sin que se tenga registro de las labores que desempeñaron, esto se suma a las 18 personas denuncias el pasado 13 de octubre del 2021 por un desfalcó de 12 millones de pesos que se gastaron con el mismo modus operandi. En total, se habla de 60 aviadores y 36 millones de pesos de daños a las finanzas municipales.

Estos supuestos trabajadores estaban adscritos al área de la Secretaría General, la Contraloría Interna, la Tesorería, Recursos Humanos, Desarrollo Económico y Servicios Municipales. Enrique Galindo también había denunciado que Nava Palacios dejó un total de 6 mil 515 personas basificadas, de las cuales, mil 655 ingresaron durante la administración navista, engrosando con ello un 33 por ciento la nómina municipal.

 

LAS PATRULLAS MÁS CARAS

Xavier Nava dejó a San Luis Potosí con solo 10 patrullas de policía, pues los contratos de arrendamientos de los vehículos concluyó el último día de su administración, lo cual generó incertidumbre en la población por en tema de inseguridad, pero además se descubrió que la renta tuvo un costo excesivo, pues en septiembre de 2019, el propio ex alcalde presumió la renta de 153 patrullas a través de la empresa Clear Leasing, Nissan Torres Corzo, transacción en la que gastó más de 112 millones de pesos y que no representó un beneficio para los potosinos, pues la mayoría de estas patrullas permanecieron estacionadas en el patio trasero de las comandancias.

También lee: Fiscalía confirmó investigación contra Nava Palacios

Ayuntamiento de SLP

El alcalde Galindo sigue entregando nuevas calles

Publicado hace

el

Las familias de la zona agradecieron al alcalde haber atendido la petición que se le hizo durante un Domingo de Pilas

Por: Redacción 

“Viene un 2026 de muchas obras para seguir mejorando la movilidad y la calidad de vida de muchas familias”, afirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, durante la entrega de una nueva vialidad, ahora en la Colonia El Aguaje, una calle que durante más de 30 años permaneció sin pavimentación ni servicios.

 

Además de inaugurar la Avenida de Las Presas, que abarca una superficie de más de 5 mil 700 metros cuadrados y que representa la vialidad 79 en lo que va de la actual administración, el Jefe del Gobierno de la Capital anunció la creación de un parque lineal en esta zona de la ciudad, cuyo proyecto ejecutivo ya está en proceso.

 

Además de la entrega de esta nueva vialidad, en el marco de la jornada 456 del programa Capital al 100, personal del Ayuntamiento y los vecinos conjuntaron esfuerzos para mejorar los espacios públicos de la colonia y realizar acciones de limpieza y rehabilitación de áreas verdes.

Las familias de la zona agradecieron al alcalde haber atendido la petición que se le hizo durante su visita a la colonia en un Domingo de Pilas. Señalaron que era una obra muy necesaria, junto a la reparación de las redes de agua y drenaje, para evitar inundaciones en la zona.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repone tapa de alcantarilla y reduce riesgos en Manuel José Othón

Publicado hace

el

 

Además de la reposición de la tapa, se construyó un nuevo brocal y se realizó la limpieza del pozo de visita.

Por: Redacción 

Personal del área de bacheo de Interpas, realizó la reposición de la tapa y el brocal de un pozo de visita de la red sanitaria, ubicado en la calle Manuel José Othón esquina con Calle Tercera en la colonia San Antonio, frente a un centro esco lar.

La tapa anterior, elaborada con cemento polimérico y fibra de vidrio, fue sustituida por una nueva de polietileno, material más resistente al paso vehicular, con el objetivo de mejorar la seguridad y durabilidad de la infraestructura.

Como parte de los trabajos, también se llevó a cabo la limpieza del pozo de visita, para asegurar el adecuado funcionamiento de la red sanitaria.

Interapas continúa con acciones de mantenimiento y mejora en la infraestructura sanitaria para brindar condiciones seguras y un mejor servicio a los usuarios. Además recuerda que tapas en malas condiciones o faltantes, se pueden reportar a través de la línea FUGACERO 4443018874 o en las redes sociales del organismo.

Continuar leyendo

Ciudad

Poder Judicial evalúa invertir en nuevas instalaciones en Ciudad Valles

Publicado hace

el

Se descarta por ahora una Ciudad Judicial, pero reconocen la necesidad de espacios adecuados

Por: Redacción

El Poder Judicial del Estado mantiene en análisis la situación de sus instalaciones en la región Huasteca, particularmente en Ciudad Valles, donde se ha detectado deficiencias estructurales y de ubicación que requieren atención prioritaria informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).

La magistrada señaló que, si bien por el momento no se contempla formalmente la construcción de una ciudad judicial debido a limitaciones presupuestales, si existe una preocupación clara por las condiciones en las que operan actualmente algunos inmuebles judiciales en la zona.

Explicó que, tras recorridos realizados en Ciudad Valles se identificaron necesidades importantes tanto en la infraestructura como en la funcionalidad de las sedes actuales, por lo que el tema ya fue planteado al órgano de administración del Poder Judicial como una cuestión principal.

Detalló que algunas instalaciones no se encuentran en condiciones óptimas, lo que obliga a revisar alternativas que garanticen espacios adecuados.

En este sentido, indicó que la intención no sería continuar con esquemas de renta de inmuebles, sino analizar la posibilidad de realizar una inversión que resulte más rentable y funcional a largo plazo para el Poder Judicial.

Finalmente, reiteró que el diálogo con el órgano de administración continúa, con el objetivo de encontrar una solución que permita mejorar las condiciones de trabajo y de atención a la ciudadanía en Ciudad Valles, aun cuando el proyecto no se denomine formalmente como una Ciudad Judicial.

También lee:No hubo despidos sino fin de contratos en el poder judicial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados