Ciudad
Xavier Nava está en la lona: ¿el ex alcalde pisará la cárcel?
Suspendido por 18 años para ejercer cargos públicos, con denuncias por corrupción y con sus ex colaboradores señalados de diversos delitos, todo apunta a la muerte de la carrera política del ex alcalde
Por: Ana G Silva
Jose Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó el pasado 31 de octubre que se tienen activas tres carpetas de investigación contra Xavier Nava Palacios, ex alcalde de la capital potosina; todas ellas interpuestas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por malversación de recursos en el proyecto de luminarias de la gestión municipal anterior por un monto de 82.1 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2021; a esto hay que sumar que el Congreso de San Luis Potosí impuso una inhabilitación contra el político que le impide ejercer cargos públicos durante 18 años, esto debido a que durante su gobierno se construyó un puente sobre terrenos que le pertenecen a un particular. Todos estos elementos tienen al también líder del Frente Cívico Potosino (FCP) al borde de una muerte política, que podría concretarse en los siguientes meses e incluso llevarlo a purgar una pena judicial.
Enrique Galindo, alcalde de la capital, ha informado que su gobierno presentó 101 denuncias contra Nava y sus ex colaboradores, entre las que destacan el mal uso de recursos públicos, contratación de aviadores e integrantes de su gabinete señalados de diversos delitos que van desde el uso indebido de recursos públicos, hasta el acoso sexual.
El fiscal no reveló los motivos de las denuncias ya que se refiere a datos relacionados con procesos penales y existe el riesgo de vulnerar la secrecía de las investigaciones y revelar información personal de los y las imputadas, lo que perjudicaría sus derechos, violentaría el debido proceso y podría ser motivo de derrumbar los casos, no obstante, en La Orquesta se dio a la tarea de recopilar la información de las posibles acusaciones contra Nava:
EL DESFALCO DE LAS LUMINARIAS
La ASF detectó irregularidades por un monto de 82.1 millones de pesos ejercido por la Alcaldía de San Luis Potosí durante el ejercicio fiscal de 2021, debido a la falta de comprobación de la licitación y otorgamiento del contrato en la compra de 50 mil luminarias a la empresa TrafficLight.
La administración Nava pagó 400 millones de pesos por 50 mil luminarias a TrafficLight, por lo que cada luminaria tuvo un costo de 8 mil pesos, que de acuerdo a fuentes consultadas por este medio corresponde a un sobreprecio de por lo menos 230 millones.
Galindo Ceballos indicó que las 47 mil de las luminarias reemplazadas están desaparecidas, pues solo había en existencia tres mil; también denunció que está extraviado equipo para controlar en tiempo y forma las fallas en el alumbrado público de San Luis Potosí; pues recordó que la alcaldía durante la gestión de Nava Palacios pagó equipo y tecnología para su reparación.
18 AÑOS FUERA DE LA POLÍTICA
Xavier Nava está inhabilitado, desde finales de 2021, para ocupar cargos públicos durante 18 años: el Congreso del Estado determinó que el ex candidato de Morena a la alcaldía contravino leyes estatales, la propia ley de Juicio Político y leyes de responsabilidades administrativas, esto al construir sobre terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento.
El Cabildo de San Luis Potosí tuvo que pagar 12 millones de pesos por la fracción del Ejido Rancho Viejo “La Libertad” en la que la administración de Xavier Nava construyó un puente, con lo que se cometió una violación a los derechos de decenas de personas propietarias del inmueble.
Enrique Galindo dijo que la indemnización de 12 millones de pesos, acordada para pagarse a los ejidatarios de Rancho Viejo La Libertad, como reparación de daño, sirvió para regularizar una falla que cometió el gobierno de Xavier Nava:
“La explicación es muy sencilla y es importante que la conozca la opinión pública: se construyó un puente en un terreno que no es del Ayuntamiento, lo demás es política. Se construyó en terrenos que son del ejido y se violaron derechos, esos terrenos se tienen que comprar para que sean propiedad del gobierno de la capital, es así de sencillo”.
EL EQUIPO DE NAVA
Xavier Nava y su círculo más cercano enfrentan actualmente procesos de diversos tipos: Alfredo N, quien fue regidor con el ex alcalde y ocupó temporalmente el cargo de alcalde interino cuando Xavier buscó la reelección, fue vinculado a proceso por presunto abuso sexual cometido en contra de una ex trabajadora del Ayuntamiento capitalino. Ha trascendido que el caso se resolvió y Alfredo se declaró culpable, no obstante, la víctima decidió no hacer público mayor información sobre el tema.
Ricardo García Rojas, ex titular de Deporte, fue vinculado a proceso en el mes de septiembre de 2021, esto bajo denuncias de de acoso y hostigamiento sexual en contra de dos ex empleadas del municipio, pues las víctimas señalan que en repetidas ocasiones recibieron comentarios e insinuaciones sexuales por parte del acusado. Las autoridades declararon culpable al acusado y el caso se resolvió recientemente con una reparación del daño.
Rodrigo Portilla estuvo al frente de la Tesorería Municipal y durante su gestión la arcas municipales sufrieron un desfalco por 7.7 millones de pesos. Portilla señaló el pasado mes de septiembre que había realizado una denuncia por dicha situación y uno de los presuntos culpables fue vinculado a proceso; sin embargo, siguen las investigaciones.
EL CAMPAMENTO DEL TERROR
La Orquesta reveló en mayo del 2020 que Xavier Nava, Rodrigo Portilla, Óscar Valle y Ricardo Rojas se encontraban realizando una inversión de 50 millones de pesos para construir un campamentos y hotel boutique en la Sierra de Álvarez, sin embargo, no estaba claro cómo se pagaba por estos trabajos, ya que en las declaraciones patrimoniales de los entonces funcionarios públicos no existía registro de que pudieran tener un patrimonio para invertir estas cantidades.
ESTUFAS POR VOTOS
Enrique Galindo Ceballos señaló, el 16 de diciembre de 2021, que el Ayuntamiento tenía un adeudo de 11 millones de pesos por la compra de electrodomésticos que se entregaron durante los últimos meses de la administración que encabezó Xavier Nava, por medio de la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Óscar Valle, ex titular del área y ex candidato de Morena a diputado local por el VII Distrito. Lo anterior podría relacionarse a las denuncias realizadas por militantes del PAN en enero de ese año, pues señalaban que Nava, entonces precandidato a la gubernatura, regaló estufas a cambio de votar a favor de su nominación en la elección interna del partido para convertirse en su candidato.
La Orquesta recibió información de fuentes al interior de la pasada administración del Ayuntamiento de San Luis Potosí, de que dichos enseres fueron comprados como parte del programa “Hasta la cocina”.
LOS AVIADORES
El primero de febrero, por segunda ocasión, la administración de Enrique Galindo denunció daño al erario por más de 24 millones de pesos, tras la detección de 42 personas “aviadoras” que cobraron durante el trienio de Xavier Nava,sin que se tenga registro de las labores que desempeñaron, esto se suma a las 18 personas denuncias el pasado 13 de octubre del 2021 por un desfalcó de 12 millones de pesos que se gastaron con el mismo modus operandi. En total, se habla de 60 aviadores y 36 millones de pesos de daños a las finanzas municipales.
Estos supuestos trabajadores estaban adscritos al área de la Secretaría General, la Contraloría Interna, la Tesorería, Recursos Humanos, Desarrollo Económico y Servicios Municipales. Enrique Galindo también había denunciado que Nava Palacios dejó un total de 6 mil 515 personas basificadas, de las cuales, mil 655 ingresaron durante la administración navista, engrosando con ello un 33 por ciento la nómina municipal.
LAS PATRULLAS MÁS CARAS
Xavier Nava dejó a San Luis Potosí con solo 10 patrullas de policía, pues los contratos de arrendamientos de los vehículos concluyó el último día de su administración, lo cual generó incertidumbre en la población por en tema de inseguridad, pero además se descubrió que la renta tuvo un costo excesivo, pues en septiembre de 2019, el propio ex alcalde presumió la renta de 153 patrullas a través de la empresa Clear Leasing, Nissan Torres Corzo, transacción en la que gastó más de 112 millones de pesos y que no representó un beneficio para los potosinos, pues la mayoría de estas patrullas permanecieron estacionadas en el patio trasero de las comandancias.
También lee: Fiscalía confirmó investigación contra Nava Palacios
Ciudad
Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
Los familiares alegan irregularidades en el proceso, ya que en el metraje se observa cómo fue el otro vehículo el que impactó contra el taxi
Por: Redacción
Continúa el proceso por el trágico accidente acontecido el pasado 16 de enero en la Carretera 57, donde dos personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida tras accidentarse con un taxi, por lo que el conductor fue vinculado a proceso.
Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, declaró esta mañana que el presunto implicado, de nombre Raúl “N”, se mantendrá separado de su libertad, y que se le investiga por el delito de homicidio culposo agravado, al haber fallecido dos individuos en el incidente.
Sin embargo, en las últimas horas ha comenzado a circular en redes sociales un video que podría exonerar al taxista, pues en él se muestra cómo es el otro vehículo el que circula a exceso de velocidad, impactándose con el taxi y volteándose en la carretera.
Los familiares y compañeros laborales del detenido han salido a protestar en las últimas horas, manifestándose a las afueras del Centro de Detención de La Pila para exigir la liberación de Raúl “N” y denunciar presuntas irregularidades.
Señalan que no existen las pruebas necesarias para que siga detenido, que ni siquiera los dejaron ver el expediente y que, si el proceso se ha alargado, es por un tema de influencias de los familiares de las dos personas fallecidas.
También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
Ciudad
Villa de Pozos impulsa formación profesional en coordinación con la UTM
Desarrollo Económico lanza convocatoria para cursar carreras de Ingeniería con el objetivo de fortalecer la empleabilidad y el crecimiento profesional
Por: Redacción
El Gobierno de Villa de Pozos a través de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal informó que, como parte de su estrategia para detonar el desarrollo económico local, se trabaja de manera coordinada con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para acercar opciones educativas que respondan directamente a las necesidades del sector productivo de Villa de Pozos.
El director de la dependencia, Juan Alejandro Méndez Zavala, señaló que un número importante de trabajadoras y trabajadores del Parque Industrial Colinas cuentan con estudios profesionales inconclusos o buscan iniciar una carrera universitaria que les permita superarse, acceder a mejores oportunidades laborales y lograr un crecimiento profesional sostenido, sin descuidar sus responsabilidades laborales.
Ante este panorama, la UTM ofrece las carreras de Ingeniería en Sistemas Automotrices e Ingeniería Industrial
en modalidad mixta, lo que facilita la combinación del estudio con el trabajo. Estas ingenierías están diseñadas para atender la demanda real de las empresas de la región, fortaleciendo las competencias técnicas y profesionales del talento local.Finalmente, Méndez Zavala reiteró que esta coordinación universidad-municipio forma parte de una política integral que incluye la vinculación empresa–universidad, la organización de ferias de empleo y el impulso al emprendimiento, aprovechando la ubicación estratégica del municipio y su dinamismo industrial, con el objetivo de generar bienestar, empleos de calidad y desarrollo económico para las y los poceños.
También lee:Pozos impulsa alianzas-para el desarrollo economico
Ciudad
Interapas habilita nueva conexión para llevar agua al fraccionamiento Obispado
Estas acciones aseguran el envío de agua por red a la zona, mientras continúa la rehabilitación del pozo Abastos ll
Por: Redacción
Para mantener el suministro de agua potable en el fraccionamiento Obispado, al oriente de la ciudad, INTERAPAS realizó una interconexión con válvulas de control, en la red de agua potable sobre la calle Fray José de Gauna, esquina con Obispo Ezequiel Perea.
Este trabajo se llevó a cabo como apoyo a los vecinos, ya que actualmente se realizan labores de rehabilitación en el pozo Abastos II, que normalmente abastece a esta colonia. Con esta conexión, se busca que el servicio continúe por la red y evitar afectaciones mientras concluyen las labores.
La intervención se realizó con recursos propios del organismo y forma parte de las acciones para mejorar el servicio y atender de manera oportuna a los usuarios. Para reportar fallas en el suministro o solicitar apoyo, INTERAPAS pone a disposición la línea ACUATEL 444 123 6400 y sus redes sociales oficiales.
También lee:Ayuntamiento de slp mantiene atencion al alumbrado publico
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








