Ciudad
Xavier Nava está en la lona: ¿el ex alcalde pisará la cárcel?
Suspendido por 18 años para ejercer cargos públicos, con denuncias por corrupción y con sus ex colaboradores señalados de diversos delitos, todo apunta a la muerte de la carrera política del ex alcalde
Por: Ana G Silva
Jose Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó el pasado 31 de octubre que se tienen activas tres carpetas de investigación contra Xavier Nava Palacios, ex alcalde de la capital potosina; todas ellas interpuestas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por malversación de recursos en el proyecto de luminarias de la gestión municipal anterior por un monto de 82.1 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2021; a esto hay que sumar que el Congreso de San Luis Potosí impuso una inhabilitación contra el político que le impide ejercer cargos públicos durante 18 años, esto debido a que durante su gobierno se construyó un puente sobre terrenos que le pertenecen a un particular. Todos estos elementos tienen al también líder del Frente Cívico Potosino (FCP) al borde de una muerte política, que podría concretarse en los siguientes meses e incluso llevarlo a purgar una pena judicial.
Enrique Galindo, alcalde de la capital, ha informado que su gobierno presentó 101 denuncias contra Nava y sus ex colaboradores, entre las que destacan el mal uso de recursos públicos, contratación de aviadores e integrantes de su gabinete señalados de diversos delitos que van desde el uso indebido de recursos públicos, hasta el acoso sexual.
El fiscal no reveló los motivos de las denuncias ya que se refiere a datos relacionados con procesos penales y existe el riesgo de vulnerar la secrecía de las investigaciones y revelar información personal de los y las imputadas, lo que perjudicaría sus derechos, violentaría el debido proceso y podría ser motivo de derrumbar los casos, no obstante, en La Orquesta se dio a la tarea de recopilar la información de las posibles acusaciones contra Nava:
EL DESFALCO DE LAS LUMINARIAS
La ASF detectó irregularidades por un monto de 82.1 millones de pesos ejercido por la Alcaldía de San Luis Potosí durante el ejercicio fiscal de 2021, debido a la falta de comprobación de la licitación y otorgamiento del contrato en la compra de 50 mil luminarias a la empresa TrafficLight.
La administración Nava pagó 400 millones de pesos por 50 mil luminarias a TrafficLight, por lo que cada luminaria tuvo un costo de 8 mil pesos, que de acuerdo a fuentes consultadas por este medio corresponde a un sobreprecio de por lo menos 230 millones.
Galindo Ceballos indicó que las 47 mil de las luminarias reemplazadas están desaparecidas, pues solo había en existencia tres mil; también denunció que está extraviado equipo para controlar en tiempo y forma las fallas en el alumbrado público de San Luis Potosí; pues recordó que la alcaldía durante la gestión de Nava Palacios pagó equipo y tecnología para su reparación.
18 AÑOS FUERA DE LA POLÍTICA
Xavier Nava está inhabilitado, desde finales de 2021, para ocupar cargos públicos durante 18 años: el Congreso del Estado determinó que el ex candidato de Morena a la alcaldía contravino leyes estatales, la propia ley de Juicio Político y leyes de responsabilidades administrativas, esto al construir sobre terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento.
El Cabildo de San Luis Potosí tuvo que pagar 12 millones de pesos por la fracción del Ejido Rancho Viejo “La Libertad” en la que la administración de Xavier Nava construyó un puente, con lo que se cometió una violación a los derechos de decenas de personas propietarias del inmueble.
Enrique Galindo dijo que la indemnización de 12 millones de pesos, acordada para pagarse a los ejidatarios de Rancho Viejo La Libertad, como reparación de daño, sirvió para regularizar una falla que cometió el gobierno de Xavier Nava:
“La explicación es muy sencilla y es importante que la conozca la opinión pública: se construyó un puente en un terreno que no es del Ayuntamiento, lo demás es política. Se construyó en terrenos que son del ejido y se violaron derechos, esos terrenos se tienen que comprar para que sean propiedad del gobierno de la capital, es así de sencillo”.
EL EQUIPO DE NAVA
Xavier Nava y su círculo más cercano enfrentan actualmente procesos de diversos tipos: Alfredo N, quien fue regidor con el ex alcalde y ocupó temporalmente el cargo de alcalde interino cuando Xavier buscó la reelección, fue vinculado a proceso por presunto abuso sexual cometido en contra de una ex trabajadora del Ayuntamiento capitalino. Ha trascendido que el caso se resolvió y Alfredo se declaró culpable, no obstante, la víctima decidió no hacer público mayor información sobre el tema.
Ricardo García Rojas, ex titular de Deporte, fue vinculado a proceso en el mes de septiembre de 2021, esto bajo denuncias de de acoso y hostigamiento sexual en contra de dos ex empleadas del municipio, pues las víctimas señalan que en repetidas ocasiones recibieron comentarios e insinuaciones sexuales por parte del acusado. Las autoridades declararon culpable al acusado y el caso se resolvió recientemente con una reparación del daño.
Rodrigo Portilla estuvo al frente de la Tesorería Municipal y durante su gestión la arcas municipales sufrieron un desfalco por 7.7 millones de pesos. Portilla señaló el pasado mes de septiembre que había realizado una denuncia por dicha situación y uno de los presuntos culpables fue vinculado a proceso; sin embargo, siguen las investigaciones.
EL CAMPAMENTO DEL TERROR
La Orquesta reveló en mayo del 2020 que Xavier Nava, Rodrigo Portilla, Óscar Valle y Ricardo Rojas se encontraban realizando una inversión de 50 millones de pesos para construir un campamentos y hotel boutique en la Sierra de Álvarez, sin embargo, no estaba claro cómo se pagaba por estos trabajos, ya que en las declaraciones patrimoniales de los entonces funcionarios públicos no existía registro de que pudieran tener un patrimonio para invertir estas cantidades.
ESTUFAS POR VOTOS
Enrique Galindo Ceballos señaló, el 16 de diciembre de 2021, que el Ayuntamiento tenía un adeudo de 11 millones de pesos por la compra de electrodomésticos que se entregaron durante los últimos meses de la administración que encabezó Xavier Nava, por medio de la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Óscar Valle, ex titular del área y ex candidato de Morena a diputado local por el VII Distrito. Lo anterior podría relacionarse a las denuncias realizadas por militantes del PAN en enero de ese año, pues señalaban que Nava, entonces precandidato a la gubernatura, regaló estufas a cambio de votar a favor de su nominación en la elección interna del partido para convertirse en su candidato.
La Orquesta recibió información de fuentes al interior de la pasada administración del Ayuntamiento de San Luis Potosí, de que dichos enseres fueron comprados como parte del programa “Hasta la cocina”.
LOS AVIADORES
El primero de febrero, por segunda ocasión, la administración de Enrique Galindo denunció daño al erario por más de 24 millones de pesos, tras la detección de 42 personas “aviadoras” que cobraron durante el trienio de Xavier Nava,sin que se tenga registro de las labores que desempeñaron, esto se suma a las 18 personas denuncias el pasado 13 de octubre del 2021 por un desfalcó de 12 millones de pesos que se gastaron con el mismo modus operandi. En total, se habla de 60 aviadores y 36 millones de pesos de daños a las finanzas municipales.
Estos supuestos trabajadores estaban adscritos al área de la Secretaría General, la Contraloría Interna, la Tesorería, Recursos Humanos, Desarrollo Económico y Servicios Municipales. Enrique Galindo también había denunciado que Nava Palacios dejó un total de 6 mil 515 personas basificadas, de las cuales, mil 655 ingresaron durante la administración navista, engrosando con ello un 33 por ciento la nómina municipal.
LAS PATRULLAS MÁS CARAS
Xavier Nava dejó a San Luis Potosí con solo 10 patrullas de policía, pues los contratos de arrendamientos de los vehículos concluyó el último día de su administración, lo cual generó incertidumbre en la población por en tema de inseguridad, pero además se descubrió que la renta tuvo un costo excesivo, pues en septiembre de 2019, el propio ex alcalde presumió la renta de 153 patrullas a través de la empresa Clear Leasing, Nissan Torres Corzo, transacción en la que gastó más de 112 millones de pesos y que no representó un beneficio para los potosinos, pues la mayoría de estas patrullas permanecieron estacionadas en el patio trasero de las comandancias.
También lee: Fiscalía confirmó investigación contra Nava Palacios
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital y locatarios del Mercado República acuerdan trabajo coordinado
Autoridades municipales y comerciantes establecieron una ruta de coordinación para mejorar las condiciones de comercio, vialidad e infraestructura del mercado. De manera inmediata, el Ayuntamiento realizó labores de alineamiento del exterior del mercado, verificación de medidas y giros comerciales
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, representado por personal de la Secretaría General, de la Dirección de Comercio y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, sostuvo una reunión de trabajo con locatarios del Mercado República, en la que se instaló una mesa de diálogo permanente para atender de manera conjunta diversas necesidades del recinto. De forma inmediata el Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó recorridos para verificar medidas, permisos y alineación de la periferia del mercado, tanto de comerciantes ambulantes como establecidos.
Durante el encuentro, el Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su compromiso de fortalecer las condiciones de vialidad, el uso adecuado del estacionamiento y la mejora de la infraestructura del mercado, además de mantener el diálogo abierto para construir soluciones en beneficio de los comerciantes y del Centro Histórico.
Por su parte, los locatarios del Mercado República se comprometieron a cumplir con las disposiciones en materia de comercio; mientras que la próxima semana se realizará una evaluación de los avances, una vez recopiladas las acciones acordadas.
También lee: En 2025, diversas escuelas de Soledad fueron reconstruidas con impulso de Juan Manuel Navarro
Ayuntamiento de SLP
Operativos de seguridad del Gobierno de la Capital tendrán continuidad en 2026: Alcalde Galindo
El Presidente Municipal anunció que se han mantenido bajos índices delictivos y de accidentes en las festividades de Año Nuevo, por lo que el programa Conducción Segura se mantendría en otras épocas del siguiente año
Por: Redacción
Tras los buenos resultados obtenidos en lo que va de las festividades navideñas, que arrojan un saldo blanco y una disminución en los índices delictivos, los operativos del Gobierno Municipal continuarán en los próximos días y en algunos casos, como el de Conducción Segura, podrían aplicarse todo el año, informó el Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos.
Indicó que la presencia policiaca en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales, ha fortalecido la seguridad, ya que de manera discreta, sin generar inquietud, ha inhibido los hechos delictivos y ha propiciado la confianza y el acercamiento entre la policía y la población.
Dijo que los indicadores son claros: gracias a la coordinación entre la Policía Municipal, la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, no se han registrado homicidios dolosos, el robo a vehículos, a negocios y robo en general, han estado a la baja, lo que ha permitido a las familias disfrutar la decoración navideña y hacer sus compras con seguridad.
Por lo que respecta al operativo Conducción Segura, dijo que también ha sido muy positivo, pues ha reducido el número de accidentes. Indicó que se han atendido más de 60 casos en los que, en lugar de detener al infractor, se le impide manejar y se llama a un familiar para que lo lleve a casa y así evitar riesgos para ellos y a terceros, lo que es motivo de agradecimiento por parte de los mismos familiares. En este caso, Galindo Ceballos dijo que el operativo continuará hasta enero, pero ante los buenos resultados, se considera la posibilidad de aplicarlo todo el año durante los fines de semana
En cuanto al uso de pirotecnia, dijo que se tiene un estricto control en el cumplimiento a las medidas de seguridad y a la comercialización únicamente de los artefactos autorizados, aunque lo ideal es que se evite su uso por la contaminación, el riesgo y la afectación a personas con discapacidad y animales de compañía.
Ciudad
Descuentos en pago de predial 2026 en Villa de Pozos
Se ofrecerán descuentos del 15 % en enero, 10 % en febrero y 5 % en marzo, con módulos fijos y móviles para facilitar el cumplimiento de las y los contribuyentes.
Por: Redacción
Con el objetivo de apoyar la economía familiar, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, invita a las y los habitantes de la localidad a aprovechar los beneficios del programa “Paga pronto, paga menos”, el cual otorga descuentos en el pago del impuesto predial 2026.
Durante el mes de enero, las y los contribuyentes podrán obtener un descuento del 15 por ciento, en febrero, el beneficio será del 10 por ciento y en marzo se aplicará un descuento del 5 por ciento, para incentivar el cumplimiento de esta contribución que se traduce en más obras y servicios para la localidad.
El pago se realizará en diversos puntos de la localidad, como la Presidencia Municipal, la Comandancia Oriente ubicada en Prolongación Calle 30 esquina Calle 105, colonia Rancho Viejo; las instalaciones del Antiguo Rastro Municipal, así como en el Instituto Municipal de la Juventud, localizado en Prolongación Calle 30 con Calle 71.
Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas y los sábados y domingos de 09:00 a 14:00 horas. Además, el Gobierno Municipal habilitará módulos móviles que recorrerán diversas colonias de Villa de Pozos, con el fin de acercar este servicio y facilitar el acceso al pago del predial a todas y todos los habitantes.
También lee: Disminuyen homicidios y robos en San Luis Potosí durante 2025
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








