junio 15, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Las empresas más grandes de SLP se niegan a apoyar vacaciones dignas

Publicado hace

el

Este jueves el Senado podría votar la iniciativa de Morena y MC para que los días de descanso laboral en México lleguen hasta los 32 días por año

Por: Ana G Silva

Las senadoras y senadores Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano; Sasil de León Villard, del PES; Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT; Bertha Alicia Caraveo Camarena y Ricardo Velázquez Meza, de Morena, presentaron una propuesta de reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de ampliar el derecho de vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral, con un incremento paulatino hasta llegar a los 32 días de descanso por 35 años de servicio a la misma empresa. La propuesta podría ser votada este mismo jueves en la Cámara Alta y ahí pasar a la Cámara de Diputados. La Orquesta, en anticipación a esta discusión, buscó a las empresas con mayor número de trabajadores y trabajadoras en San Luis Potosí para conocer su postura sobre la propuesta, y estas fueron ambiguas en sus posicionamientos o sencillamente se negaron a hacerlo.

El área de prensa de Dräxlmaier, que cuenta con más de 10 mil empleados en el estado, respondió así a nuestra solicitud de información: “Estamos a la espera de una publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

La armadora alemana BMW, empresa que ha presumido tener un fuerte vínculo con la ciudad, dijo que siguen de cerca la iniciativa en el Senado de la República para ampliar el periodo de vacaciones y, según sea necesario, tomará las medidas correspondientes:

“BMW Group Planta San Luis Potosí reitera su compromiso por establecerse como centro laboral que brinda opciones que contribuyan a lograr el mejor equilibrio entre trabajo y la vida privada de nuestros colaboradores”, se menciona en una respuesta enviada a este medio.

Las empresas no fueron claras al especificar su postura de estar a favor o en contra de la propuesta de ampliación de vacaciones o si esto llegaría a afectar de algún modo su esquema de trabajo.

En el mes de julio, la senadora Patricia Mercado propuso que las y los trabajadores mexicanos gocen de al menos 12 días de vacaciones al año y no seis, como lo indica la legislación actual, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora pues sostuvo que seis días, de los 365 que tiene el año,

no bastan para poder satisfacer las necesidades mínimas de descanso; asimismo, ponderó que 12 días no afectarían la productividad en las empresas.

Aunque se apruebe el aumento a las vacaciones, México todavía sería uno de los países que menos días de descanso otorga, pues se posicionaría a lado de Paraguay, Guyana y Surinam; solo por arriba de Belice, Costa Rica, Honduras y Jamaica que dan 10.

El dictamen, todo apunta, se votará en el pleno del Senado este jueves, luego de que se “congeló” por dos sesiones consecutivas en la Cámara Alta, supuestamente por petición de Ricardo Monreal a Alejandro Armenta Mier, líder de la bancada de Morena a “fin de llevar un mejor análisis sobre el tema.

La iniciativa aún falta ser enviada a la Cámara de Diputados para que sea revisada y aprobada y, de ser así, entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

En caso de aprobarse la iniciativa para duplicar las vacaciones, las vacaciones se ampliarían a 12 días a partir del primer año completo laborado, cada año adicional de trabajo el periodo de descanso aumentará 2 días hasta llegar a 20 y a partir del sexto año el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios, por lo que podría llegar a 32 días al año, al cumplir 35 años de trabajo.

Esta iniciativa ha generado que el sector privado haya manifestado su descontento y han pedido ser incluidos en el análisis para este aumento de vacaciones a las y los mexicanos antes de que se tome una decisión.

También lee: Xavier Nava está en la lona: ¿el ex alcalde pisará la cárcel?

Destacadas

PAN firme de ir en contra de iniciativas del aborto y castración química

Publicado hace

el

Ruben Guajardo señaló que en temas como el aborto y la castración química, su plataforma política se encuentra consolidada

Por: Bernardo Vera

El Congreso del Estado de San Luis Potosí renovará su legislatura en los próximos meses, a pesar de que aún guarda iniciativas pendientes propuestas desde la sociedad civil o el propio poder Ejecutivo del estado.

Ruben Guajardo Barrera, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que se mantienen abiertos al debate de los diferentes temas, una vez que estos sean sometidos a su discusión en el Pleno.

El diputado panista se refirió al tema del aborto, y advirtió que su plataforma política es muy firme en defender la vida desde la concepción.

“Si hay que llevar esto a tribuna, habrá que debatirlo y ya sabrán cómo va a ser el voto del PAN. Nosotros estamos a favor de la vida desde la concepción y hasta la muerte.

No vamos a cambiar nuestra forma de pensar, no solamente porque lo pensamos sino porque está en nuestra plataforma política y en nuestros principios de doctrina”.

Otra de las propuestas es la castración química para violadores y feminicidas, propuesta por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Al respecto, Guajardo Barrera mostró su rechazo, pues atenta contra los derechos humanos y vulnera tratados internacionales; además de que por esa razón, se ve poco viable de concretarse.

“Al día de hoy no hay posibilidad tan siquiera por lo que he leído y analizado que esto pueda proceder”.

También lee: Galindo puede ser el candidato a la gubernatura de 2027 por el PAN, pero sin alianza

Continuar leyendo

Destacadas

Hay dos incendios forestales activos en la Huasteca

Publicado hace

el

Los siniestros se ubican en El Naranjo y en Ciudad Valles; hay 66 brigadistas que intentan sofocar el fuego

Por: Redacción

Hasta este viernes 14 de junio, en San Luis Potosí se encuentran activos dos incendios forestales en San Luis Potosí, uno en El Naranjo en Tamasopo y otro más en la localidad de El Tecolote en Ciudad Valles.

El siniestro en Tamasopo inició el 5 de junio y según el estudio preliminar a afectado alrededor de 63 hectáreas. Aunque ya se encuentra controlado alrededor de un 80% y se ha logrado extinguir cerca del 65%.

En los trabajos para sofocar los dos incendios que quedan activos actualmente se cuenta con la participación de 66 combatientes, 36 en el de El Naranjal en Tamasopo y 30 en el de El Tecolote, Ciudad Valles donde la afectación preliminar es de 1.4 hectáreas.

Hasta el pasado miércoles 12 de junio, se encontraba aun activo el incendio iniciado el 5 del mismo mes en la localidad de El Jabalí en el municipio de Aquismón donde se tuvo una afectación de alrededor de 2.5 hectáreas.

También lee: Se reaviva incendio forestal en Valles

Continuar leyendo

Destacadas

Congreso de SLP debe resolver amparos contra municipalización de Pozos

Publicado hace

el

El diputado Rubén Guajardo dijo que una vez resuelto, se conformará un Concejo Municipal que permanezca hasta la elección de 2027

Por: Bernardo Vera

Ruben Guajardo Barrera, diputado local del Congreso del Estado e San Luis Potosí, habló sobre el proceso de municipalización de la actual delegación de Villa de Pozos, que ya fue votado por la actual legislatura para su conformación como el municipio número 59. Sin embargo, apuntó que en este momento se debe resolver la serie de amparos contra este proceso.

“¿Qué es lo que falta? Finalizar toda esta defensa jurídica que hemos estado llevando a cabo desde el Congreso y en el momento en que quede firme, tendremos que tomar una decisión aquí”, señaló.

Guajardo Barrera dijo que luego de este paso, se deberá conformar un Concejo Municipal. Apuntó que esperaban una primera elección de autoridades en el pasado proceso electoral de 2 de junio, sin embargo, el Concejo que se forme se mantendrá hasta 2027, cuando haya un nuevo proceso electoral.

“Nosotros queríamos que en este proceso se llevará a cabo un proceso electoral dentro de Villa de Pozos, para que la gente pudiera decidir sobre Pozos. Ya ahorita no se puede, sería hasta 2027, en su momento cuando se resuelva, tendremos que elegir un Concejo Municipal”.

El diputado local explicó que el Congreso local está facultado para la creación de este Concejo, pero primero se debe resolver la parte jurisdiccional de los amparos interpuestos: “en este caso estamos en el Congreso en la defensa de esa parte vamos a esperar un poco a ver cómo vamos resolviendo las diferentes defensas y en su momento, poder atenderla”.

Finalmente, Guajardo Barrera detalló que otra alternativa sería llamar a un periodo extraordinario de votaciones, aunque consideró que puede ser un gasto no urgente y la elección de autoridades se podría postergar hasta 2027 sin mayor inconveniente.

También lee: #SanjuanaLibre | Comisiones aprobaron dictamen de indulto

Continuar leyendo

Opinión