julio 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Xavier Nava, el político de todos los colores

Publicado hace

el

Perredista, independiente, panista y ahora morenista, estos son todos “los disfraces” que ha utilizado para conseguir su intereses

Por: Alejandro.G
El domingo 14 de febrero Xavier Nava Palacios reveló su enésimo cambio de partido político, al anunciar que buscaría la candidatura de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí. Y aunque tendrá que pasar por el proceso interno, es casi un hecho que tendrá la nominación, pues fue presentado personalmente por Mario Delgado, presidente nacional del partido, un gesto que no ha tenido con ningún otro precandidato o precandidata.
La noticia fue motivo de críticas por parte de los militantes del partido morenista y de sus antiguos compañeros de Nava en el PAN, pues apenas hace unas semanas el alcalde con licencia calificaba al partido de López Obrador como “una basura”. Esta no es la primera vez que el político potosino se muda de un partido a otro, por ello a continuación presentamos una recapitulación de todos los colores que Xavier Nava ha aportado en su carrera:
XAVIER Y ZEBADÚA
Antes de empezar en la política potosina, Xavier Nava fue jefe de Evaluación y Análisis de Proyectos en el gobierno del Distrito Federal en 1999. Luego fue Asesor del director general de Servicios Metropolitanos del Distrito Federal en el 2000. Tres años más tarde fue Asesor del secretario de Gobierno de Chiapas. En el 2006 trabajó como Asesor en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, todo esto de la mano de Emilio Zebadúa, quien hoy está tras las rejas por su participación en la operación de desvío de recursos conocida como “La Estafa Maestra”.
XAVIER GALLARDISTA
Nava Palacios empezó su carrera política dentro de San Luis Potosí en las elecciones del 2015, cuando contendió y ganó con el PRD la diputado federal del VI Distrito, haciendo campaña junto Ricardo Gallardo Juárez, que ganó la alcaldía de la capital potosina.
Luego de compartir el proyecto gallardista, Nava Palacios rompió con los Gallardo Juárez en 2018 y los llamó traidores: “A Ricardo Gallardo yo no lo conocía hasta que fui designado candidato a diputado federal. Compartimos la campaña y algunos proyectos, pero él traicionó a todos. Si ellos dicen que soy traidor por denunciar su corrupción, entonces en efecto, soy traidor”. Y a pesar de que había señalamientos de que Nava había apoyado el proyecto gallardista, él los negó todos: “Es falso, es un meme que puede hacer cualquiera”.
NAVA EL INDEPENDIENTE
Xavier Nava dejó el PRD para buscar ser candidato independiente en la alcaldía de San Luis Potosí durante las elecciones del 2018. Su recolección de firmas la centró en denostar a sus antiguos rivales: los Gallardo, pues en ese momento Gallardo Juárez buscaba la reelección como alcalde y Gallardo Cardona una diputación federal.
NAVA EL PANISTA
Al no conseguir el número de firmas necesario para ser candidato independiente, Nava negoció la candidatura del PAN, lo que obligó al rompimiento de la coalición entre el PRD, PAN y MC en la capital potosina.
Obtuvo la victoria en la alcaldía, pero ha sido duramente criticado por los panistas, debido a que no cumplió los compromisos con aquellos que lo impulsaron.
Luego de tres años de su gestión, el presidente municipal pidió licencia de su cargo para contender en la elección interna del Partido Acción Nacional, junto Octavio Pedroza y Marco Gama Basarte. El proceso de Nava estuvo lleno de escándalos:
Primero se le escuchó decir al representante del candidato, Oscar Valle portilla, “Por eso siempre pierde el pinche PAN” al salir derrotado de una reunión que se realizó en el auditorio blanquiazul en la que se pretendía acordar para nombrar a Nava candidato de unidad.
En la votación panista perdió de forma contundente ante Octavio Pedroza, impugnó (sin éxito) el resultado y se negó a sumarse a la plataforma de campaña de su compañero.
NAVA SIN COLOR
Durante las semanas que siguieron a su derrota en el PAN, Xavier Nava entabló conversaciones con diferentes instituciones políticas para obtener una nominación a gobernador. La operación más importante fue con Movimiento Ciudadano; sin embargo, esta no se concretó.
NAVA DE LA 4T
Finalmente, este domingo, Nava aterrizó en las instalaciones de Morena. El domingo pasado, Mario Delgado, apareció junto a Xavier Nava y lo validó como precandidato a la presidencia municipal, esto a pesar de las muchas ocasiones en las que fue crítico del presidente López Obrador, Morena y la 4T, pues participó en la marcha de alcaldes opositores, se unió a las marchas de Javier Sicilia, dijo que Morena es una basura y se reunió en varias ocasiones con el bloque de gobernadores federalistas, detractores abiertos del presidente.
La noticia no fue bien recibida por los simpatizantes y militantes morenistas de la entidad potosina, que se pronunciaron en seguida en contra de la designación de Mario Delgado. Un ejemplo fue Sergio Serrano Soriano, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, que expresó : “muestra que de nueva cuenta se quiere imponer desde la Ciudad de México a un candidato para San Luis Potosí, en este caso para la alcaldía de la ciudad capital, siendo que hace tres años fue abanderado de otros partidos Nava Palacios denostó la propuesta de la Cuarta Transformación”.

Destacadas

Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo y Omar García Harfuch acordaron más presencia operativa en carreteras, zonas estratégicas y puntos prioritarios del Estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que con esta coordinación se busca mantener a San Luis Potosí como uno de los estados más seguros del país, durante la reunión de trabajo que sostuvo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, en la que acordaron ampliar los operativos conjuntos en el Estado, con mayor presencia en carreteras principales, caminos estatales y zonas estratégicas, además de más fuerzas de reacción de la Guardia Nacional, Defensa, corporaciones estatales y fiscalías.

Durante el encuentro, el mandatario Estatal destacó que la coordinación con la Federación es la ruta correcta para mantener a San Luis Potosí a la baja en delitos de alto impacto, preservar la paz social y garantizar mayor seguridad para las familias potosinas en las cuatro regiones del Estado.

Ricardo Gallardo Cardona señaló que San Luis Potosí mantiene comunicación directa con las autoridades federales para dar seguimiento a operativos, objetivos prioritarios y acciones de vigilancia

, con especial atención en zonas de alta movilidad, crecimiento económico, actividad carretera y puntos donde se requiere presencia institucional permanente.

El gobernador afirmó que el trabajo conjunto con Omar García Harfuch y las instituciones federales confirma que San Luis Potosí avanza con una estrategia seria, operativa y de resultados, basada en inteligencia, coordinación y capacidad de reacción para proteger a la ciudadanía.

Finalmente, Gallardo Cardona reiteró que su Gobierno continuará trabajando de la mano con la Federación para ampliar la presencia de seguridad, mejorar la respuesta institucional y mantener la disminución de delitos de alto impacto en beneficio de las familias potosinas.

También lee: Congreso activa comisión especial para periodistas, pero admite vacíos en su arranque

Continuar leyendo

Destacadas

TEESLP advierte: las campañas de 2027 llegarán sin reglas para el uso de IA

Publicado hace

el

Dennise Porras advirtió que la legislación electoral no contempla disposiciones sobre el uso de inteligencia artificial en campañas políticas

Por: Redacción

La elección de 2027 en San Luis Potosí llegará sin un marco jurídico que regule el uso de inteligencia artificial en las campañas políticas. Así lo advirtió Dennise Porras Guerrero, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP).

“No hay un marco jurídico ni robusto ni débil, porque simplemente no existe”, afirmó Porras Guerrero a Pulso. La magistrada señaló que la legislación electoral vigente no contempla disposiciones sobre inteligencia artificial aplicada a las campañas, ni sobre el metaverso, los avatares o los contenidos generados mediante estas herramientas.

Ante ese vacío, el Tribunal deberá resolver las controversias que se presenten durante el proceso electoral con base en los criterios jurisdiccionales existentes y los precedentes que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), conforme lleguen las denuncias o medios de impugnación.

Porras Guerrero sostuvo que la ausencia de regulación no implica restringir derechos como la libertad de expresión

, pero sí evidencia la necesidad de contar con reglas que otorguen certeza jurídica frente al uso de nuevas tecnologías. Ignorar el fenómeno, subrayó, “no es una opción”, dado el crecimiento del entorno digital en los procesos electorales.

El reto tecnológico se suma a una presión operativa que el propio Tribunal ya había reconocido. En junio, la magistrada presidenta informó a que el TEESLP buscará elevar su presupuesto de 32.5 a cerca de 45 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, ante la necesidad de reforzar su plantilla —actualmente reducida— y contratar personal eventual para la carga electoral. “Estamos a contrarreloj”, reconoció entonces.

Las reformas político-electorales prevén además que el proceso local de 2027 arranque el 15 de noviembre, lo que acorta los tiempos de preparación. 

También lee: TEESLP busca elevar su presupuesto a 45 millones de pesos

Continuar leyendo

Destacadas

Sedesore verifica entregas para frenar duplicidad de “Tekmol”

Publicado hace

el

Sedesore reiteró que los programas deben entregarse directamente a los beneficiarios, sin intermediarios

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) dijo que da seguimiento a las denuncias de duplicidad en la entrega de despensas en Ciudad Valles y que verifica cada entrega para evitar que los apoyos se repliquen. “Ese tema lo revisamos: la intención de las entregas es verificar toda la entrega y que no se puedan duplicar todos los espacios”, afirmó María del Rosario Martínez Galarza, titular de la dependencia. Los señalamientos apuntan a José Luis Romero Calzada, conocido como “El Tekmol”, quien en video se ha atribuido la entrega de despensas de programas estatales en ese municipio.

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí cuenta con diez días hábiles, a partir de finales de junio, para iniciar procedimientos contra Romero Calzada y otros dos integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Martínez Lárraga y David Medina Avendaño, luego de una denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). César González García, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Ciudad Valles, dijo que el equipo jurídico del partido seguirá aportando evidencia para fortalecer la denuncia.

Días antes, el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Enrique Dahud Uresti, había exigido que se investigue la entrega de despensas por parte de personajes políticos que no son funcionarios estatales, entre ellos Romero Calzada y el diputado federal Óscar Bautista Villegas. “No sabemos si se las entrega el DIF o la Sedesore; está documentado y vemos que le llegan tráileres de este tipo”, declaró Dahud Uresti sobre el caso de Ciudad Valles.

No es la primera vez que Romero Calzada es señalado por repartir apoyos sociales atribuidos al gobierno estatal. En julio de 2025, tras difundir en redes sociales que recibiría 15 mil despensas mensuales del programa de Seguridad Alimentaria para distribuirlas él mismo, Sedesore emitió un comunicado en el que aclaró que los apoyos se entregan de manera directa a los beneficiarios, sin intermediarios, y que quien se ostente como “enlace” en la distribución incurre en faltas a la ley.

Un año después, con una denuncia electoral en curso, Sedesore sostiene la misma línea: verificar cada entrega para blindarla de duplicidad, aunque hasta ahora no ha señalado directamente a Romero Calzada ni precisado qué medidas tomará frente a la denuncia que ya tiene el Tribunal Electoral.

También lee: Sedesore entregará útiles escolares antes del inicio de clases

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados