noviembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Xavier Nava, el político de todos los colores

Publicado hace

el

Perredista, independiente, panista y ahora morenista, estos son todos “los disfraces” que ha utilizado para conseguir su intereses

Por: Alejandro.G
El domingo 14 de febrero Xavier Nava Palacios reveló su enésimo cambio de partido político, al anunciar que buscaría la candidatura de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí. Y aunque tendrá que pasar por el proceso interno, es casi un hecho que tendrá la nominación, pues fue presentado personalmente por Mario Delgado, presidente nacional del partido, un gesto que no ha tenido con ningún otro precandidato o precandidata.
La noticia fue motivo de críticas por parte de los militantes del partido morenista y de sus antiguos compañeros de Nava en el PAN, pues apenas hace unas semanas el alcalde con licencia calificaba al partido de López Obrador como “una basura”. Esta no es la primera vez que el político potosino se muda de un partido a otro, por ello a continuación presentamos una recapitulación de todos los colores que Xavier Nava ha aportado en su carrera:
XAVIER Y ZEBADÚA
Antes de empezar en la política potosina, Xavier Nava fue jefe de Evaluación y Análisis de Proyectos en el gobierno del Distrito Federal en 1999. Luego fue Asesor del director general de Servicios Metropolitanos del Distrito Federal en el 2000. Tres años más tarde fue Asesor del secretario de Gobierno de Chiapas. En el 2006 trabajó como Asesor en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, todo esto de la mano de Emilio Zebadúa, quien hoy está tras las rejas por su participación en la operación de desvío de recursos conocida como “La Estafa Maestra”.
XAVIER GALLARDISTA
Nava Palacios empezó su carrera política dentro de San Luis Potosí en las elecciones del 2015, cuando contendió y ganó con el PRD la diputado federal del VI Distrito, haciendo campaña junto Ricardo Gallardo Juárez, que ganó la alcaldía de la capital potosina.
Luego de compartir el proyecto gallardista, Nava Palacios rompió con los Gallardo Juárez en 2018 y los llamó traidores: “A Ricardo Gallardo yo no lo conocía hasta que fui designado candidato a diputado federal. Compartimos la campaña y algunos proyectos, pero él traicionó a todos. Si ellos dicen que soy traidor por denunciar su corrupción, entonces en efecto, soy traidor”. Y a pesar de que había señalamientos de que Nava había apoyado el proyecto gallardista, él los negó todos: “Es falso, es un meme que puede hacer cualquiera”.
NAVA EL INDEPENDIENTE
Xavier Nava dejó el PRD para buscar ser candidato independiente en la alcaldía de San Luis Potosí durante las elecciones del 2018. Su recolección de firmas la centró en denostar a sus antiguos rivales: los Gallardo, pues en ese momento Gallardo Juárez buscaba la reelección como alcalde y Gallardo Cardona una diputación federal.
NAVA EL PANISTA
Al no conseguir el número de firmas necesario para ser candidato independiente, Nava negoció la candidatura del PAN, lo que obligó al rompimiento de la coalición entre el PRD, PAN y MC en la capital potosina.
Obtuvo la victoria en la alcaldía, pero ha sido duramente criticado por los panistas, debido a que no cumplió los compromisos con aquellos que lo impulsaron.
Luego de tres años de su gestión, el presidente municipal pidió licencia de su cargo para contender en la elección interna del Partido Acción Nacional, junto Octavio Pedroza y Marco Gama Basarte. El proceso de Nava estuvo lleno de escándalos:
Primero se le escuchó decir al representante del candidato, Oscar Valle portilla, “Por eso siempre pierde el pinche PAN” al salir derrotado de una reunión que se realizó en el auditorio blanquiazul en la que se pretendía acordar para nombrar a Nava candidato de unidad.
En la votación panista perdió de forma contundente ante Octavio Pedroza, impugnó (sin éxito) el resultado y se negó a sumarse a la plataforma de campaña de su compañero.
NAVA SIN COLOR
Durante las semanas que siguieron a su derrota en el PAN, Xavier Nava entabló conversaciones con diferentes instituciones políticas para obtener una nominación a gobernador. La operación más importante fue con Movimiento Ciudadano; sin embargo, esta no se concretó.
NAVA DE LA 4T
Finalmente, este domingo, Nava aterrizó en las instalaciones de Morena. El domingo pasado, Mario Delgado, apareció junto a Xavier Nava y lo validó como precandidato a la presidencia municipal, esto a pesar de las muchas ocasiones en las que fue crítico del presidente López Obrador, Morena y la 4T, pues participó en la marcha de alcaldes opositores, se unió a las marchas de Javier Sicilia, dijo que Morena es una basura y se reunió en varias ocasiones con el bloque de gobernadores federalistas, detractores abiertos del presidente.
La noticia no fue bien recibida por los simpatizantes y militantes morenistas de la entidad potosina, que se pronunciaron en seguida en contra de la designación de Mario Delgado. Un ejemplo fue Sergio Serrano Soriano, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, que expresó : “muestra que de nueva cuenta se quiere imponer desde la Ciudad de México a un candidato para San Luis Potosí, en este caso para la alcaldía de la ciudad capital, siendo que hace tres años fue abanderado de otros partidos Nava Palacios denostó la propuesta de la Cuarta Transformación”.

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento mejora condiciones a colonias del norte de SLP en el Domingo de Pilas

Publicado hace

el

Desde hace más de cuatro años, cada domingo se acude a una colonia diferente para escuchar y resolver las necesidades de los potosinos

Por: Redacción

La colonia Juan Pablo fue sede de la edición 202 del programa “Domingo de Pilas”, una estrategia de atención directa que impulsa el Alcalde Enrique Galindo Ceballos para fortalecer la relación entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía. El Secretario General Fernando Chávez Méndez encabezó la jornada acompañado por funcionarios, regidores y cuadrillas operativas.

 

Chávez Méndez destacó que, desde hace más de cuatro años, cada domingo se acude a una colonia diferente para escuchar y resolver de manera puntual las necesidades de las y los potosinos: “Este programa fue diseñado por el Presidente Municipal para mantenernos cercanos a la gente, y lo seguiremos haciendo cada semana”, aseguró el funcionario.

 

Durante la jornada, se realizaron trabajos de barrido manual, retiro de desechos, faldeado de árboles, mantenimiento de porterías, bancas y guarniciones. Además, participaron servicios como el Escuadrón Bienestar Infantil, que promueve el cuidado del agua; la Ruta de la Salud, que ofreció atención médica gratuita; y el Aprendimóvil, una biblioteca móvil que impulsa la creatividad y la educación informal en niñas y niños

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos refuerza medidas de seguridad en preparatorias

Publicado hace

el

García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, los estudiantes utilicen cubrebocas

Por: Redacción

 

El Gobierno Municipal supervisará que los planteles apliquen los protocolos emitidos por la SEGE, incluyendo el uso de prendas abrigadoras para proteger la salud de las y los estudiantes.

Con el objetivo de proteger la salud de la comunidad escolar ante el descenso de temperaturas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, emitió una serie de recomendaciones dirigidas a escuelas, madres y padres de familia, que se suman a los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), que permiten que las y los estudiantes utilicen prendas abrigadoras dentro de los planteles.

El director de Educación Municipal, Omar García Oliveros, enfatizó la importancia de que alumnas y alumnos acudan a clases debidamente protegidos con chamarras, bufandas, guantes y gorros, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal y señaló que el Gobierno Municipal se mantendrá atento para verificar que las instituciones educativas faciliten el uso de estas prendas y prioricen el bienestar de estudiantes.

García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, las y los estudiantes utilicen cubrebocas para evitar contagios y protegerse del frío. En situaciones donde los síntomas sean más fuertes, sugirió que permanezcan en casa hasta su recuperación total, con el fin de evitar contagios dentro de las aulas y proteger a la comunidad escolar.

El funcionario pidió a madres y padres de familia mantenerse alertas ante cualquier signo de afectación a la salud de niñas y niños, especialmente durante las primeras horas del día y durante la noche, cuando las temperaturas suelen descender y reiteró que el Gobierno Municipal mantiene la coordinación con la SEGE y las instituciones educativas para garantizar entornos seguros y saludables durante la temporada de bajas temperaturas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Avanza reposición de drenaje en avenida Curie

Publicado hace

el

Anteriormente, el drenaje era de asbesto y su vida útil ya estaba completamente rebasada, debido a que esta avenida tiene mucho tráfico

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, realizó una supervisión en la obra de avenida Curie, que realiza el Interapas. La intervención en la avenida Curie, en la colonia Progreso, fue solicitada por vecinos del sector. En esta zona se están reemplazando las tuberías por unas especializadas, resistentes al peso y la humedad.

 

Anteriormente, el drenaje era de asbesto y su vida útil ya estaba completamente rebasada, debido a que esta avenida tiene mucho tráfico, por lo que la intervención era muy necesaria, señaló el presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, Enrique Galindo Ceballos.

 

El alcalde destacó la labor heroica de los trabajadores del Interapas, por lo que subrayó la importancia de que la ciudadanía comprenda el esfuerzo y el trabajo que realiza el organismo operador en toda la Zona Metropolitana, incluyendo los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Villa de Pozos. Esta obra es crucial para la salud pública y el sistema de drenajes, ya que antes era un “río de agua negra” sin drenaje adecuado.

 

El director de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, informó que esta obra inició el 29 de octubre y se estima que finalizará entre el 24 y 25 de noviembre. La rehabilitación de la red de drenaje en avenida Curie es de gran capacidad técnica e implica la instalación de tuberías para un colector principal.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados