julio 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Xavier Nava, el político de todos los colores

Publicado hace

el

Perredista, independiente, panista y ahora morenista, estos son todos “los disfraces” que ha utilizado para conseguir su intereses

Por: Alejandro.G
El domingo 14 de febrero Xavier Nava Palacios reveló su enésimo cambio de partido político, al anunciar que buscaría la candidatura de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí. Y aunque tendrá que pasar por el proceso interno, es casi un hecho que tendrá la nominación, pues fue presentado personalmente por Mario Delgado, presidente nacional del partido, un gesto que no ha tenido con ningún otro precandidato o precandidata.
La noticia fue motivo de críticas por parte de los militantes del partido morenista y de sus antiguos compañeros de Nava en el PAN, pues apenas hace unas semanas el alcalde con licencia calificaba al partido de López Obrador como “una basura”. Esta no es la primera vez que el político potosino se muda de un partido a otro, por ello a continuación presentamos una recapitulación de todos los colores que Xavier Nava ha aportado en su carrera:
XAVIER Y ZEBADÚA
Antes de empezar en la política potosina, Xavier Nava fue jefe de Evaluación y Análisis de Proyectos en el gobierno del Distrito Federal en 1999. Luego fue Asesor del director general de Servicios Metropolitanos del Distrito Federal en el 2000. Tres años más tarde fue Asesor del secretario de Gobierno de Chiapas. En el 2006 trabajó como Asesor en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, todo esto de la mano de Emilio Zebadúa, quien hoy está tras las rejas por su participación en la operación de desvío de recursos conocida como “La Estafa Maestra”.
XAVIER GALLARDISTA
Nava Palacios empezó su carrera política dentro de San Luis Potosí en las elecciones del 2015, cuando contendió y ganó con el PRD la diputado federal del VI Distrito, haciendo campaña junto Ricardo Gallardo Juárez, que ganó la alcaldía de la capital potosina.
Luego de compartir el proyecto gallardista, Nava Palacios rompió con los Gallardo Juárez en 2018 y los llamó traidores: “A Ricardo Gallardo yo no lo conocía hasta que fui designado candidato a diputado federal. Compartimos la campaña y algunos proyectos, pero él traicionó a todos. Si ellos dicen que soy traidor por denunciar su corrupción, entonces en efecto, soy traidor”. Y a pesar de que había señalamientos de que Nava había apoyado el proyecto gallardista, él los negó todos: “Es falso, es un meme que puede hacer cualquiera”.
NAVA EL INDEPENDIENTE
Xavier Nava dejó el PRD para buscar ser candidato independiente en la alcaldía de San Luis Potosí durante las elecciones del 2018. Su recolección de firmas la centró en denostar a sus antiguos rivales: los Gallardo, pues en ese momento Gallardo Juárez buscaba la reelección como alcalde y Gallardo Cardona una diputación federal.
NAVA EL PANISTA
Al no conseguir el número de firmas necesario para ser candidato independiente, Nava negoció la candidatura del PAN, lo que obligó al rompimiento de la coalición entre el PRD, PAN y MC en la capital potosina.
Obtuvo la victoria en la alcaldía, pero ha sido duramente criticado por los panistas, debido a que no cumplió los compromisos con aquellos que lo impulsaron.
Luego de tres años de su gestión, el presidente municipal pidió licencia de su cargo para contender en la elección interna del Partido Acción Nacional, junto Octavio Pedroza y Marco Gama Basarte. El proceso de Nava estuvo lleno de escándalos:
Primero se le escuchó decir al representante del candidato, Oscar Valle portilla, “Por eso siempre pierde el pinche PAN” al salir derrotado de una reunión que se realizó en el auditorio blanquiazul en la que se pretendía acordar para nombrar a Nava candidato de unidad.
En la votación panista perdió de forma contundente ante Octavio Pedroza, impugnó (sin éxito) el resultado y se negó a sumarse a la plataforma de campaña de su compañero.
NAVA SIN COLOR
Durante las semanas que siguieron a su derrota en el PAN, Xavier Nava entabló conversaciones con diferentes instituciones políticas para obtener una nominación a gobernador. La operación más importante fue con Movimiento Ciudadano; sin embargo, esta no se concretó.
NAVA DE LA 4T
Finalmente, este domingo, Nava aterrizó en las instalaciones de Morena. El domingo pasado, Mario Delgado, apareció junto a Xavier Nava y lo validó como precandidato a la presidencia municipal, esto a pesar de las muchas ocasiones en las que fue crítico del presidente López Obrador, Morena y la 4T, pues participó en la marcha de alcaldes opositores, se unió a las marchas de Javier Sicilia, dijo que Morena es una basura y se reunió en varias ocasiones con el bloque de gobernadores federalistas, detractores abiertos del presidente.
La noticia no fue bien recibida por los simpatizantes y militantes morenistas de la entidad potosina, que se pronunciaron en seguida en contra de la designación de Mario Delgado. Un ejemplo fue Sergio Serrano Soriano, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, que expresó : “muestra que de nueva cuenta se quiere imponer desde la Ciudad de México a un candidato para San Luis Potosí, en este caso para la alcaldía de la ciudad capital, siendo que hace tres años fue abanderado de otros partidos Nava Palacios denostó la propuesta de la Cuarta Transformación”.

Destacadas

Tres feminicidios confirmados y dos casos más en análisis durante 2026 en SLP

Publicado hace

el

La Fiscalía informó que tres de los presuntos responsables ya fueron detenidos y llamó a denunciar cualquier caso de violencia familiar

Por: Redacción

Cinco mujeres han sido asesinadas por razones de género en San Luis Potosí en lo que va de 2026, según el registro de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. Un juez de control ya calificó tres de esos casos como feminicidios; los otros dos siguen en investigación.

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, explicó que el criterio para catalogar un homicidio como feminicidio depende de si hay una cuestión de género de por medio. “Cuestiones de género, si hay una cuestión de género es un feminicidio”, sostuvo.

Del total de casos, la Fiscalía cuenta con tres personas detenidas, todas parejas de las víctimas; las detenciones ocurrieron en los primeros meses de 2026. Los dos casos que aún no han sido catalogados como feminicidio u homicidio ocurrieron el mes pasado, indicó García Cázares. No se precisó si hay detenidos en estos dos casos.

En 2025, la Fiscalía registró un total de seis feminicidios. García Cázares afirmó que 2026 va “más o menos” al mismo ritmo y llamó a las víctimas de violencia familiar a denunciar, pues advirtió que ese tipo de violencia suele derivar en agresiones mayores.

No se precisó el estatus procesal de los dos casos pendientes de clasificación ni si las víctimas habían denunciado violencia previa.

También lee: Caso de perros muertos en Soledad espera resolución de amparo

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro presume autosuficiencia hídrica de Soledad frente a Interapas

Publicado hace

el

El alcalde citó como prueba la atención con recurso propio a colonias sin servicio de Interapas, en el marco del plan de desincorporación que anunció la semana pasada

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, afirmó que el municipio ha demostrado que puede atender por su cuenta las fallas del servicio de agua en colonias donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) no responde, como argumento a favor del proceso de desincorporación que anunció la semana pasada.

El alcalde dijo que, ante colonias donde Interapas “nada más no responde”, el Ayuntamiento atiende el problema desde el inicio de su administración con pipas, desazolves y reparación de drenajes con recurso propio. Puso como ejemplo la colonia San Antonio, donde dijo que ya se sustituyen calles casi en su totalidad para reparar drenajes colapsados.

Navarro Muñiz explicó que, para el abasto de agua en colonias sin servicio, el municipio aprovecha que las escuelas están de vacaciones

para redirigir hacia esas colonias las pipas que normalmente atienden a los planteles escolares.

“Lo hemos demostrado que sí podemos… y eso lo hacemos con recurso propio”, afirmó el alcalde, quien sostuvo que, si el organismo de agua que planea crear Soledad llegara a generar ingresos propios por el cobro del servicio, el municipio podría atender aún más necesidades.

El alcalde también reportó buen funcionamiento del colector pluvial de la zona de Privadas tras las lluvias de la semana pasada, lo que dijo confirma que la infraestructura hidráulica construida por su administración “está jalando”. Navarro anunció el 3 de julio que Soledad tiene listo un plan para desincorporarse de Interapas, aunque no ha precisado una fecha para formalizar la salida.

También lee: ¿Y si sí? Navarro jura que ahora sí Soledad deja Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Bomberos de SLP siguen esperando una ley… y el Congreso aún no la destraba

Publicado hace

el

Los diputados reconocen la intención pero no pueden incluir montos que obliguen a los ayuntamientos a gastar recursos no presupuestados

Por: Redacción

La legislación para respaldar al H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y avanzar en su municipalización sigue pendiente en el Congreso del Estado, informó el comandante Adolfo Benavente Duque.

El funcionario explicó que los diputados han manifestado la intención de legislar en favor del organismo, pero enfrentan un obstáculo: no pueden incluir montos específicos en el decreto porque eso implicaría obligar a los ayuntamientos a realizar un gasto que posiblemente no tengan contemplado en su presupuesto

.

“La intención está, pero al final no le pueden poner cantidad, no le pueden poner monto al decreto o a la ley

, porque estarían forzando a los ayuntamientos a hacer un gasto que posiblemente no tengan previsto”, señaló Benavente Duque.

Mientras la Ley de Bomberos permanece sin avance concreto, el Cuerpo de Bomberos opera con déficit de personal y recursos, y no hay una fecha tentativa para que el tema sea retomado en el próximo periodo ordinario del Congreso.

También lee: SLP termina temporada crítica de incendios como el séptimo estado más afectado del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados