mayo 21, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava, el hijo desobediente

Publicado hace

el

Luis Nava y Xavier Nava

En 2012 cuando Luis Nava, padre de Xavier Nava, era titular de la Seduvop, se opuso a desarrollos inmobiliarios en Tierra Blanca y San Miguelito. Ahora, casi 7 años después, el alcalde de SLP ha sido impulsor del proyecto encabezado por “El Chato” López

Por Roberto Rocha

En 2012, cuando era secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) del gobierno del estado, Luis Nava Calvillo se opuso a los desarrollos inmobiliarios en la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito. Ahora, casi siete años después, su hijo Xavier Nava Palacios, el alcalde de la capital del estado, ha sido uno de los principales impulsores del proyecto encabezado por el magnate de la construcción, Carlos “El Chato” López Medina.

De acuerdo a un oficio enviado el 30 de julio de 2012 por Nava Calvillo al entonces presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos, Tierra Blanca y San Miguelito, Margarito Jasso Menchaca; el titular de Seduvop en aquella época, durante el sexenio de Fernando Toranzo Fernández, señaló que los terrenos de dicha comunidad “que se encuentran al sur del Periférico Rocha Cordero, están clasificadas como no urbanizables con las claves: AN-PPRE Área Natural de Protección al Patrimonio Paisajístico y de Recarga y AN-CE Área de Conservación Ecológica, es decir, que no pueden ser objeto de la construcción de desarrollos habitacionales cualquiera que sea su clasificación (alta, media o baja densidad, equipamiento o infraestructura)”.

La misiva de Luis Nava Calvillo, del 30 de julio de 2012, abunda: “De acuerdo a los estudios realizados por las autoridades de la materia (Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental), el pie de monte de la Sierra de San Miguelito está considerado como una de las zonas de recarga del Acuífero del Valle del Tangamanga, es decir, son terrenos que por su conformación geológica permiten la captación del agua de lluvia para reposición de los mantos acuíferos, resultando de vital importancia su cuidado y preservación”.

La carta enviada por Nava Calvillo a Margarito Jasso Menchaca justifica que en el Plan del Centro de Población Estratégico de las Ciudades de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, “Que data del 24 de septiembre de 1993, la Sierra de San Miguelito se ha clasificado como Área no urbanizable, clasificación que fue ratificada en la actualización del Plan en el año 2003, precisamente por la importancia que guarda dentro del ciclo de la Subcuenca San José, que es la que envuelve el Centro de Población Estratégico tantas veces citado”.

Hasta ahora, 16 años después, el Plan de Centro de Población Estratégico de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez no ha sido actualizado, pues aunque ambos Ayuntamientos de la administración 2015-2018 hicieron un proyecto, este no fue aprobado por los cabildos de esos municipios.

El Comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe había pedido a Luis Nava Calvillo, en su calidad de secretario de Desarrollo Urbano, que revisara la factibilidad de un cambio de uso de suelo para esos terrenos, a lo que la Seduvop se negó, pues “la expedición de la factibilidad es una atribución de los municipios”.

Más adelante, el 13 de diciembre de 2012, Nava Calvillo hizo notar a Jasso Menchaca que una consulta pública para un proyecto de aprobación del mismo Plan de Centro de Población Estratégico había concluido el 6 de febrero de ese año y que por tanto, las observaciones, objeciones, comentarios y resoluciones aprobatorias que buscaban comuneros afines al proyecto inmobiliario del “Chato” López estaban fuera de tiempo.

A diferencia de la negativa de Luis Nava Calvillo para los desarrollos inmobiliarios en la comunidad de San Juan de Guadalupe, el alcalde Xavier Nava Palacios ha hecho obra pública benéfica a los planes de Carlos “El Chato” López y pretende retomar un plan de Desarrollo Urbano proveniente de la administración de Mario García Valdez, en el que se busca convertir a esa comunidad en delegación municipal.

En total, del paquete de 82 obras públicas declaradas por el gobierno de Nava Palacios, que se iniciaron entre octubre y diciembre del año pasado, 29 fueron en Tierra Blanca, comunidad anexa a San Juan de Guadalupe. Esas 29 obras representan más de la tercera parte del total de los proyectos que inició el Ayuntamiento en todo el municipio. Para obras en la zona de Tierra Blanca, que corresponde a la comunidad de San Juan de Guadalupe, la administración que encabeza Xavier Nava Palacios ha invertido 13 millones 397 mil 69 pesos con 60 centavos solo en los primeros 90 días de su gobierno.

Además, la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de San Luis Potosí aceptó, de acuerdo con un documento en poder de La Orquesta, que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) está revisando y elaborando planes parciales de Desarrollo Urbano para las delegaciones de La Pila, Villa de Pozos y Bocas; además de la Zona Norte, el Centro Histórico de la capital y la comunidad de San Juan de Guadalupe.

La revisión y elaboración de dichos planes dan seguimiento al oficio S/386/2013 de la Secretaría General del Ayuntamiento, con fecha del 6 de marzo de 2013, durante el gobierno de Mario García Valdez. En los documentos firmados por la directora de Catastro municipal, Patricia Rodríguez Álvarez, el pasado 14 de enero, se menciona a la Comunidad de San Juan de Guadalupe como Delegación de San Juan de Guadalupe, pese a que esa zona de la capital no tiene el rango de delegación.

La búsqueda de convertir a San Juan de Guadalupe en delegación municipal tiene como fin el facilitar el cambio de uso de suelo en la comunidad de Tierra Blanca, según explicaron a La Orquesta fuentes cercanas a los comuneros que se niegan a la venta de 2 mil 64 hectáreas en favor de los empresarios Carlos “El Chato” López Medina, Alejandro Tamayo Ibarra y sus socios.

 

También lea: Se fractura el negocio en San Juan; Chato López debe comenzar de nuevo

Ciudad

La Exposición registró un incendio 

Publicado hace

el

Ya fue controlado y no se registran daños humanos

Por: Hugo Laussín

En pie desde 1910, como vestigio del Porfiriato, el edificio que albergaba la tienda La Exposición, en la esquina qué forman Álvaro Obregón e Hidalgo, en la zona Centro, sufrió esta mañana su segundo gran incendio (el primero en la década de los 20’s) afectando a negocios que albergaba en su interior.

Fue a las 07:05 horas de esta mañana, cuando integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos iniciaron el combate al siniestro cuyo fuerte se encontraba en la planta baja del inmueble, siendo controlado en su totalidad a las 09:30 horas, informó en entrevista el Comandante Adolfo Benavente Duque, quien además consideró que la conflagración podría tener su origen en un corto circuito en alguno de los siete locales destruidos

en la planta baja.

Aunque no se registraron personas heridas, hasta el momento el edificio continúa cercado y custodiado por agentes de la Guardia Civil. Mientras tanto, propietarios y empleados de negocios del interior iniciaron el recuento de los daños en sus locales.

Fueron siete los locales qué quedaron totalmente destruidos mientras qué las fachadas y puertas no presentan mayor daño más que hollín.

Por su parte, Protección Civil Municipal realiza un análisis de riesgo en conjunto con peritos de Bomberos para evaluar las afectaciones a la estructura del inmueble.

Continuar leyendo

Ciudad

El abasto de agua solicitud común entre los soledenses

Publicado hace

el

La alcaldesa de SGS insiste que el abasto de agua es una prioridad en el municipio

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció que una de las solicitudes que realizan los ciudadanos con frecuencia durante el programa Verde Ciudadano, se relaciona al abasto de agua potable, por lo que insistió en la necesidad de poner a trabajar a Interapas, para que refuerce las acciones y dote de líquido a cada uno de los hogares ubicados en el municipio.

La alcaldesa señaló que el abasto a través de pipas de agua es una solución a corto plazo que no satisface por completo a los soledenses, recalcando la atención inmediata que debe tener la autoridad correspondiente, sin lastimar los bolsillos de los ciudadanos.

Noyola Cervantes indicó que se trabaja con Interapas con el fin de hacerles llegar las solicitudes y trabajar en la revisión de la infraestructura hídrica del municipio, para conocer las áreas de oportunidad a atender en el municipio.

También lee: Aplicaron vacuna contra COVID-19 a personal de Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Aplicaron vacuna contra COVID-19 a personal de Interapas

Publicado hace

el

120 colaboradores recibieron la dosis aplicada por personal del IMSS

Por: Redacción

El personal trabajador del organismo Interapas recibió la cuarta dosis de la vacuna contra COVID-19 en las instalaciones de la planta potabilizadora Los Filtros.

El personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acudió a la planta tratadora para inmunizar a 120 trabajadores de esta dependencia, los cuales integran áreas como Comercialización, Operación y Mantenimiento, Construcción y Administración. Adicionalmente, se aplicó el biológico a los integrantes de los módulos itinerantes del programa “Cuenta Nueva y Borrón”.

Esta jornada de vacunación fue promovida por la Comisión de Salud del Congreso del Estado, en las que estuvieron presentes Yolanda Cepeda Echavarría, presidenta de la directiva del Congreso del Estado, Aranza Puente, diputada de la Comisión de Salud y Asistencia, así como Enrique Torres López, director del Interapas,

quien resaltó la importancia de inmunizar a la primera línea de atención a usuarios, protegiéndolos con dosis completas contra este virus.

El organismo de agua consideró importante la aceptación de la vacuna entre el personal laboral de manera que puedan proteger a sus familias, garantizar la seguridad sanitaria a sus trabajadores ante la presencia del virus y reducir las ausencias a sus puestos de trabajo habituales.

También lee: Turismo Municipal estará presente en el Tianguis Turístico 2022

Continuar leyendo

Opinión