Ciudad
Xavier Nava contradice a sus propias respuestas de transparencia
Por: Abelardo Medellín
“N’ombre, le estamos invirtiendo más que nunca”, respondió el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, a la pregunta de porqué se había reducido a cero el presupuesto para la Subdirección de Desarrollo Rural. El alcalde además aseguró que el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable sí ha tenido las sesiones correspondientes y continúa con la entrega de apoyos, aunque eso contradice la respuesta a una solicitud de información dirigida al director de Desarrollo Social, Óscar Valle Portilla.
El alcalde presumió que se aprobó en el Consejo de Desarrollo Social Municipal la entrega de apoyos al campo y comentó que “no se le había invertido nada”, a pesar de que agremiados de la Confederación Nacional Campesina en San Luis Potosí han acusado a esta administración de tener un desinterés palpable en el tema de desarrollo rural.
Una respuesta a una solicitud de información, firmada por el subdirector de Desarrollo Rural del municipio, Alfonso Moreno Torres, señala que “no se han realizado sesiones del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, por motivo de no haberse asignado recurso presupuestario para la Subdirección de Desarrollo Rural”, lo que ha provocado que no se haya aprobado acciones, programas u obras de tipo social o particular.
El 12 de septiembre pasado, el Comité Municipal Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC) envió una carta a Xavier Nava Palacios para buscar reunirse y atender la falta de atención desde el Ayuntamiento. A pesar de esta carta, el alcalde Xavier Nava declaró: “No, yo no tengo noticias de que nos hayan contactado, pero pues en el momento en que haya la oportunidad nos reunimos”.
Por su parte, para el tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Rodrigo Portilla Díaz, el tema tiene tan poca relevancia que se limitó a contradecir los datos de la Dirección de Desarrollo Social, declarando simplemente que “no ha habido ningún recorte presupuestal, solo ajustes y la mayoría son a la alza”, negando que se le hayan retirado los apoyos al sector agrario.
Al respecto de los datos y opiniones de los líderes de la CNC, el tesorero Portilla Díaz comentó: “Yo no he tenido ninguna reunión con ellos, cada área es responsable del presupuesto que se le asigne, la información que tienes no es real”, pese a que fue obtenida mediante una respuesta oficial.
También lee: Para 2019, Xavier Nava destino ¡0 pesos! para el desarrollo rural
Ciudad
Pozos refuerza vigilancia en construcciones
Se exhortó a quienes tengan previsto construir, ampliar o remodelar sus propiedades a acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano
Por: Redacción
Para prevenir riesgos estructurales, proteger el patrimonio de las familias y garantizar un crecimiento urbano ordenado, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, refuerza las acciones de supervisión y hace un llamado a la ciudadanía a contar con las licencias correspondientes antes de iniciar cualquier obra de construcción, ampliación o remodelación de sus viviendas.
El director de Desarrollo Urbano, Jorge Gerardo Mejía Reyes, informó que durante las labores de supervisión se han detectado inmuebles en los que se realizan trabajos sin los permisos correspondientes, por lo que se establece un acercamiento con los propietarios para orientarlos sobre su regularización; sin embargo, advirtió que, ante el incumplimiento de la normativa, se procede a la suspensión de las obras conforme a las disposiciones aplicables.
Mejía Reyes d estacó que contar con una licencia de construcción no es únicamente un requisito administrativo, sino una medida fundamental para proteger la vida y el patrimonio de las familias, ya que las modificaciones realizadas sin una revisión técnica adecuada pueden comprometer la estabilidad de los inmuebles y provocar daños estructurales, cuarteaduras e incluso derrumbes, con consecuencias tanto para sus habitantes como para las viviendas vecinas.
Finalmente, el funcionario exhortó a quienes tengan previsto construir, ampliar o remodelar sus propiedades a acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano con los planos del inmueble, el proyecto de obra y las memorias de cálculo, según corresponda, para recibir asesoría sobre los requisitos y trámites necesarios, al reiterar que el objetivo es fomentar una cultura de prevención, evitar construcciones irregulares y garantizar que el desarrollo de Villa de Pozos avance bajo condiciones de seguridad y orden.
Ciudad
Listo primer tramo de renovación de drenaje en Miguel Barragán
En los últimos días también se concluyó una rehabilitación sanitaria en la colonia Niños Héroes, sobre la calle Heroico Colegio Militar
Por: Redacción
Interapas concluyó la rehabilitación de un primer tramo de drenaje sanitario en la calle Miguel Barragán en la colonia Alamitos, donde se atendió un punto que requería intervención porque se presentó un hundimiento de la red.
Los trabajos se realizaron entre las calles Francisco Zarco y Leandro Valle, con la sustitución de 60 metros lineales de tubería de 12 pulgadas de diámetro y una inversión aproximada de 380 mil pesos. La obra beneficia directamente a más de 270 vecinos de la colonia. Con esta intervención, Interapas avanza en la mejora del drenaje en Alamitos, donde actualmente también se trabaja en la renovación de otro tramo sobre la calle Comonfort.
Por otra parte, en los últimos días también se concluyó una rehabilitación sanitaria en la colonia Niños Héroes, sobre la calle Heroico Colegio Militar entre Juan de la Barrera y Juan Bustamante. En ese punto se renovaron 50 metros lineales de tubería de 12 pulgadas de diámetro, con material PEAD, mediante una inversión aproximada de 350 mil pesos, en beneficio de 200 personas.
Estas obras se realizan con recursos propios del organismo, provenientes del pago puntual de los usuarios, para seguir mejorando el drenaje en distintas colonias y brindar un mejor servicio a quienes viven en la zona metropolitana. Los usuarios pueden consultar los avances de las obras en las redes sociales oficiales de Interapas.
Ciudad
Galindo buscará a Serrano para abrir diálogo con el Verde
Enrique Galindo dijo que no pelea con el Congreso y que es Luis Fernando Gámez quien busca confrontarlo
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que buscará al diputado Héctor Serrano Cortés, a quien identificó como líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado. Su objetivo es abrir un canal de diálogo y resolver sus diferencias con el Poder Legislativo.
Serrano había dicho que, si el alcalde hace la solicitud expresa de comparecer ante el Congreso, los diputados lo recibirían “encantados”.
“La verdad, el diputado Serrano ha sido generoso siempre. Siempre que le busco en diálogo lo tenemos”, dijo Galindo. Aseguró que no tiene problema en platicar con él ni con cualquier otro integrante del Congreso.
El alcalde sostuvo que no pelea con el Poder Legislativo y señaló a Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Mesa Directiva: “El diputado Gámez es el que quiere estar peleando conmigo“.
Atribuyó la actitud del legislador a acuerdos que no se cumplieron. “La política son acuerdos, pero son acuerdos cumplidos. Y a veces se han roto acuerdos, por eso Gámez se pone como se pone”, afirmó.
El choque entre ambos escaló la semana pasada. Gámez amagó con promover juicio político contra Galindo por los honorarios que el Ayuntamiento paga a Carlos Enrique Dahud Uresti , dirigente estatal del PAN. El alcalde respondió que los registros de transparencia ubican al diputado como director en la Secretaría General de Gobierno.
Sobre la agenda de una posible reunión, Galindo dijo que lo primero es establecer el canal de comunicación con la bancada del Verde. A partir de ahí se armaría una agenda conjunta de temas de interés para ambos.
Consideró “súper importante” llegar a acuerdos, más por la señal que se manda a quienes buscan invertir que por lo político-electoral. Explicó que un inversionista que ve inestabilidad entre el Congreso, el Gobierno del Estado y el gobierno municipal puede esperar a que se pongan de acuerdo antes de apostar por San Luis Potosí.
“Creo que es mandar la señal de que San Luis está tranquilo, políticamente hablando, y que pueda la gente invertir con tranquilidad”, dijo.
También lee: Galindo revira a Gámez: cobra en Gobierno y Congreso; exige que deje la Directiva
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











