Ciudad
Xavier Nava contradice a sus propias respuestas de transparencia
Por: Abelardo Medellín
“N’ombre, le estamos invirtiendo más que nunca”, respondió el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, a la pregunta de porqué se había reducido a cero el presupuesto para la Subdirección de Desarrollo Rural. El alcalde además aseguró que el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable sí ha tenido las sesiones correspondientes y continúa con la entrega de apoyos, aunque eso contradice la respuesta a una solicitud de información dirigida al director de Desarrollo Social, Óscar Valle Portilla.
El alcalde presumió que se aprobó en el Consejo de Desarrollo Social Municipal la entrega de apoyos al campo y comentó que “no se le había invertido nada”, a pesar de que agremiados de la Confederación Nacional Campesina en San Luis Potosí han acusado a esta administración de tener un desinterés palpable en el tema de desarrollo rural.
Una respuesta a una solicitud de información, firmada por el subdirector de Desarrollo Rural del municipio, Alfonso Moreno Torres, señala que “no se han realizado sesiones del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, por motivo de no haberse asignado recurso presupuestario para la Subdirección de Desarrollo Rural”, lo que ha provocado que no se haya aprobado acciones, programas u obras de tipo social o particular.
El 12 de septiembre pasado, el Comité Municipal Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC) envió una carta a Xavier Nava Palacios para buscar reunirse y atender la falta de atención desde el Ayuntamiento. A pesar de esta carta, el alcalde Xavier Nava declaró: “No, yo no tengo noticias de que nos hayan contactado, pero pues en el momento en que haya la oportunidad nos reunimos”.
Por su parte, para el tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Rodrigo Portilla Díaz, el tema tiene tan poca relevancia que se limitó a contradecir los datos de la Dirección de Desarrollo Social, declarando simplemente que “no ha habido ningún recorte presupuestal, solo ajustes y la mayoría son a la alza”, negando que se le hayan retirado los apoyos al sector agrario.
Al respecto de los datos y opiniones de los líderes de la CNC, el tesorero Portilla Díaz comentó: “Yo no he tenido ninguna reunión con ellos, cada área es responsable del presupuesto que se le asigne, la información que tienes no es real”, pese a que fue obtenida mediante una respuesta oficial.
También lee: Para 2019, Xavier Nava destino ¡0 pesos! para el desarrollo rural
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo nombra Director de Unidad de Atención a la comunidad LGBTIQ+
El alcalde Enrique Galindo entregó el nombramiento a Adrián Barrios Muñoz como titular y resalta consensos para alcanzar este logro
Por: Redacción
Este viernes, Adrián Barrios Muñoz asumió la titularidad de la Unidad Municipal Especializada para la Atención a las Poblaciones LGBTIQ+. El alcalde de San Luis, Enrique Galindo Ceballos destacó los consensos que se llevaron a cabo para lograr la integración de esta área, así como la persona que la encabezará.
Luego de entregar este nombramiento, Galindo Ceballos solicitó al Cabildo apoyar y acompañar a esta dependencia, así como a su titular, para garantizar de manera institucional acciones a favor de la diversidad y de quienes forman parte de esta comunidad.
Por su parte, la regidora Margarita Hernández Fiscal se dijo satisfecha no sólo por poner en funcionamiento esta Unidad, sino también debido a que estará muy bien representada para atender las necesidades de estos sectores específicos de la población potosina.
La persona responsable de esta nueva área municipal, Adrián Barrios, remarcó que el Ayuntamiento Capitalino es de las pocas autoridades que integran una Unidad Especializada, además de darle certeza jurídica a un espacio que es necesario para arropar a la ciudadanía relacionada con las poblaciones LGBTIQ+.
Reconoció el trabajo de las regidoras Margarita Hernández y Adriana Urbina, así como del regidor Rubén Omar Lárraga para alcanzar este logro y se comprometió a mantener una cercanía no sólo con integrantes del Cabildo, sino también con todos estos sectores para darles atención y respuesta a sus requerimientos.
También lee: Galindo anuncia 50 mdp para rehabilitar la Calzada de Guadalupe
Ciudad
Interapas restablece suministro de agua en Fernando Torres tras purga de red
Personal del organismo realizó maniobras de sondeo y limpieza devolviendo el servicio a las viviendas afectadas
Por: Redacción
Tras realizar trabajos de purga y sondeo en la red hidráulica de la calle Fernando Torres en la colonia Jardín, personal de Interapas logró restablecer el suministro de agua potable a las viviendas de la zona afectada.
Durante la inspección se detectó un severo taponamiento provocado por grandes raíces al interior de la tubería, situación que impedía el paso normal del agua. Las maniobras se llevaron a cabo entre las calles Manzanos y Julio Betancourt, donde cuadril las del organismo realizaron labores de limpieza y liberación del bloqueo
.Los trabajos se efectuaron durante la mañana, logrando retirar el tapón de raíces de gran tamaño y recuperar el flujo en la línea
. Posteriormente, por la tarde, personal operativo realizó recorridos de verificación para confirmar que los domicilios de la calle Fernando Torres ya contaban nuevamente con suministro de agua.Interapas mantiene acciones permanentes de mantenimiento y atención a la infraestructura hidráulica para garantizar la continuidad del servicio a la población, pero también recuerda que es importante utilizar especies de árbol que no requieran mucha humedad ya que eso provoca, que las raíces busquen el líquido y perforen las tuberías del sistema de agua potable.
También lee: Interapas repara fuga de agua frente a la Alameda Juan Sarabia
Ciudad
Impulsan nuevo espacio recreativo en Villa de Pozos
El gobernador del estado anunció un parque lineal en el canal del Río Españita una vez concluidas las obras de entubamiento
Por: Redacción
La presidenta concejal de Villa de Pozos reafirmó el compromiso del municipio para impulsar espacios recreativos y de convivencia que contribuyan al bienestar de las familias poceñas, luego de confirmar el anuncio realizado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, sobre la proyección de un parque lineal en el canalón del Río Españita, una vez que concluyan las obras de entubamiento de este canal.
Destacó que este proyecto representa una acción estratégica para transformar una zona importante del municipio en un espacio digno, seguro y accesible para la ciudadanía, donde niñas, niños, jóvenes y adultos puedan realizar actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento.
“Después de ser un foco de infección será un centro de desarrollo social a través del parque lineal”, destacó Paty Aradillas
, al señalar que este proyecto marcará un antes y un después para la imagen y funcionalidad de la zona.Asimismo, señaló que el gobierno municipal continuará trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado para consolidar obras que generen desarrollo urbano y mejoren la calidad de vida de la población.
Finalmente, reiteró que el municipio mantiene firme su visión de construir entornos más ordenados, funcionales y sustentables, por lo sigue promoviendo acciones enfocadas en el rescate de áreas urbanas y la creación de espacios recreativos que beneficien directamente a la ciudadanía.
También lee: Continúa la transición inmobiliaria de la capital a Villa de Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








