mayo 31, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava contradice a sus propias respuestas de transparencia

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

“N’ombre, le estamos invirtiendo más que nunca”, respondió el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, a la pregunta de porqué se había reducido a cero el presupuesto para la Subdirección de Desarrollo Rural. El alcalde además aseguró que el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable sí ha tenido las sesiones correspondientes y continúa con la entrega de apoyos, aunque eso contradice la respuesta a una solicitud de información dirigida al director de Desarrollo Social, Óscar Valle Portilla.

El alcalde presumió que se aprobó en el Consejo de Desarrollo Social Municipal la entrega de apoyos al campo y comentó que “no se le había invertido nada”, a pesar de que agremiados de la Confederación Nacional Campesina en San Luis Potosí han acusado a esta administración de tener un desinterés palpable en el tema de desarrollo rural.

Una respuesta a una solicitud de información, firmada por el subdirector de Desarrollo Rural del municipio, Alfonso Moreno Torres, señala que “no se han realizado sesiones del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, por motivo de no haberse asignado recurso presupuestario para la Subdirección de Desarrollo Rural”, lo que ha provocado que no se haya aprobado acciones, programas u obras de tipo social o particular.

El 12 de septiembre pasado, el Comité Municipal Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC) envió una carta a Xavier Nava Palacios para buscar reunirse y atender la falta de atención desde el Ayuntamiento.

A pesar de esta carta, el alcalde Xavier Nava declaró: “No, yo no tengo noticias de que nos hayan contactado, pero pues en el momento en que haya la oportunidad nos reunimos”.

Por su parte, para el tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Rodrigo Portilla Díaz, el tema tiene tan poca relevancia que se limitó a contradecir los datos de la Dirección de Desarrollo Social, declarando simplemente que “no ha habido ningún recorte presupuestal, solo ajustes y la mayoría son a la alza”, negando que se le hayan retirado los apoyos al sector agrario.

Al respecto de los datos y opiniones de los líderes de la CNC, el tesorero Portilla Díaz comentó: “Yo no he tenido ninguna reunión con ellos, cada área es responsable del presupuesto que se le asigne, la información que tienes no es real”, pese a que fue obtenida mediante una respuesta oficial.

También lee: Para 2019, Xavier Nava destino ¡0 pesos! para el desarrollo rural

Ciudad

Guardia Civil de Soledad y Tribunal de Justicia coordinan jornada de capacitación

Publicado hace

el

Esta jornada fortaleció los conocimientos técnicos y jurídicos para la correcta integración del Informe Policial Homologado, documento clave en los procesos de procuración e impartición de justicia, y la actuación de Primer Respondiente

Por: Redacción

En cumplimiento a la instrucción del Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, de impulsar la profesionalización del personal operativo y administrativo de la Guardia Civil Municipal, para dar mayores resultados de paz y prevención del delito a las familias; este sábado, concluyó el ciclo de capacitaciones dirigidas a casi 150 policías de la corporación, en temas como Primer Respondiente y la correcta elaboración del Informe Policial Homologado (IPH); el curso fue impartido por personal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí.

Durante el acto protocolario de clausura y entrega de reconocimientos, se contó con la presencia de la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, y la titular de la Oficialía Mayor, Bertha Alicia Garay Rodríguez, quienes fueron recibidas por el Director General de la corporación, comisario Víctor Aristarco Serna Piña, además de los titulares de Seguridad Vial y Movilidad y Fuerzas Municipales, Miguel Ángel Hernández Hernández y Ulises López Rendón, respectivamente.

En representación del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz; la titular de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento, Bertha Alicia Garay Rodríguez, agradeció a la magistrada presidenta sumar esfuerzos para fortalecer la capacitación y los conocimientos de las y los policías soledenses. “El Alcalde mantiene firme su compromiso con los esfuerzos y acciones destinados a mejorar las capacidades de este cuerpo policial, para que alcance mayores metas en la reducción de la incidencia delictiva y fortalezca la confianza ciudadana”, dijo. Agregó que la impartición de este taller, enfocado en perfeccionar la actuación como primer respondiente y la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH), es esencial para alcanzar estos propósitos.

Serna Piña, por su parte, dijo que la coordinación interinstitucional resulta invaluable cuando se trata de mejorar los resultados en seguridad pública, y que la tarea de incrementar el buen desempeño de las y los policías es un compromiso de todos los niveles de gobierno, “por ello, reconocemos la apertura del Tribunal de Justicia para realizar y acercar estás jornadas de capacitación”.

En su intervención, la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, reconoció el compromiso e interés de la corporación soledense y sus elementos, en fortalecer sus conocimientos técnicos y jurídicos en su intervención como primeros respondientes, ya que su labor es una pieza fundamental dentro de un procedimiento penal, “para garantizar y proteger la legalidad una detención e indicios, que permitirán una investigación más solida y que las resoluciones judiciales puedan tener un sustento legitimo y confiable”.

Estos cursos estuvieron divididas en tres sesiones, y fueron impartidas por el Juez de Tribunal y Juicio Oral, Juan de Dios Flores, quien capacitó a 150 policías adscritos a distintas áreas como la Dirección de Fuerzas Municipales, Seguridad Vial y Movilidad, C3 y personal administrativo, quienes reforzaron sus conocimientos en materia de la correcta intervención policial dentro del marco normativo al respeto de los Derechos Humanos, así como en el adecuado llenado y registro de documentos y resguardo de indicios.

Con estas acciones, la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso con la capacitación, actualización y profesionalización permanente de su personal, fortaleciendo las capacidades institucionales para brindar una atención profesional y apegada a derecho.

También lee: Soledad fortalece cultura del cuidado del agua mediante talleres

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos aprueba creación de biblioteca móvil

Publicado hace

el

El proyecto busca fomentar la lectura, el aprendizaje y las actividades educativas en distintas zonas del municipio

Por: Redacción

El Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó la creación de una Biblioteca Móvil, un proyecto impulsado por la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, para acercar la lectura, el conocimiento y las actividades educativas a más niñas, niños y familias poceñas, para llevar libros y herramientas de aprendizaje directamente a distintas colonias y comunidades del municipio.

Paty Aradillas, dio a conocer que esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura y crear espacios de aprendizaje accesibles para todas y todos, especialmente para quienes tienen un acceso limitado a materiales educativos y culturales, para fortalecer así el desarrollo académico y personal de la población infantil y juvenil.

A través de la Biblioteca Móvil, dijo, se busca no solo acercar libros, sino también realizar dinámicas, actividades recreativas, talleres y acciones educativas

que motiven a las niñas y niños a descubrir el gusto por aprender, convivir y desarrollar su creatividad en espacios seguros y enriquecedores.

Asimismo, se informó que la Biblioteca Móvil recorrerá diferentes puntos de Villa de Pozos con el propósito de beneficiar a más familias poceñas y generar entornos donde la lectura, la imaginación y el conocimiento formen parte de la vida cotidiana de las nuevas generaciones.

También lee: Villa de Pozos actúa contra tiraderos clandestinos

Continuar leyendo

Ciudad

Vuelve a fallar El Realito

Publicado hace

el

Interapas activó protocolo de atención por quinta falla del acueducto

Por: Redacción

Este sábado por la mañana, se reportó una nueva falla en el acueducto del sistema “El Realito”, a la altura del municipio de Tierra Nueva.

Por ello, Interapas activó su protocolo de atención para garantizar el abasto en la zona sur-oriente de la ciudad, a través de los pozos de reserva y los operativos de distribución con camiones cisterna.

La última suspensión del sistema se presentó el pasado 10 de abril por lo que con esta suman cinco interrupciones en lo que va del año.

Para reportes o información sobre el servicio, los usuarios pueden comunicarse a la línea Acuatel 444 123 64 00 o consultar los canales oficiales de Interapas.

También lee: Buscan evitar colapsos: Interapas limpia más de 6 mil metros de drenaje

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados