Ciudad
Xavier Nava contradice a sus propias respuestas de transparencia
Por: Abelardo Medellín
“N’ombre, le estamos invirtiendo más que nunca”, respondió el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, a la pregunta de porqué se había reducido a cero el presupuesto para la Subdirección de Desarrollo Rural. El alcalde además aseguró que el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable sí ha tenido las sesiones correspondientes y continúa con la entrega de apoyos, aunque eso contradice la respuesta a una solicitud de información dirigida al director de Desarrollo Social, Óscar Valle Portilla.
El alcalde presumió que se aprobó en el Consejo de Desarrollo Social Municipal la entrega de apoyos al campo y comentó que “no se le había invertido nada”, a pesar de que agremiados de la Confederación Nacional Campesina en San Luis Potosí han acusado a esta administración de tener un desinterés palpable en el tema de desarrollo rural.
Una respuesta a una solicitud de información, firmada por el subdirector de Desarrollo Rural del municipio, Alfonso Moreno Torres, señala que “no se han realizado sesiones del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, por motivo de no haberse asignado recurso presupuestario para la Subdirección de Desarrollo Rural”, lo que ha provocado que no se haya aprobado acciones, programas u obras de tipo social o particular.
El 12 de septiembre pasado, el Comité Municipal Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC) envió una carta a Xavier Nava Palacios para buscar reunirse y atender la falta de atención desde el Ayuntamiento. A pesar de esta carta, el alcalde Xavier Nava declaró: “No, yo no tengo noticias de que nos hayan contactado, pero pues en el momento en que haya la oportunidad nos reunimos”.
Por su parte, para el tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Rodrigo Portilla Díaz, el tema tiene tan poca relevancia que se limitó a contradecir los datos de la Dirección de Desarrollo Social, declarando simplemente que “no ha habido ningún recorte presupuestal, solo ajustes y la mayoría son a la alza”, negando que se le hayan retirado los apoyos al sector agrario.
Al respecto de los datos y opiniones de los líderes de la CNC, el tesorero Portilla Díaz comentó: “Yo no he tenido ninguna reunión con ellos, cada área es responsable del presupuesto que se le asigne, la información que tienes no es real”, pese a que fue obtenida mediante una respuesta oficial.
También lee: Para 2019, Xavier Nava destino ¡0 pesos! para el desarrollo rural
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo destaca resultados que proyectan a SLP a nivel nacional e internacional
En entrevista con medios de comunicación, el Presidente Municipal resaltó el trabajo de las 35 áreas del Ayuntamiento, que ha generado nominaciones de la UNESCO, la FAO y la ONU, además de programas y obras con impacto directo en las familias potosinas
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo destacó que, gracias a las políticas públicas de su administración, San Luis Capital ha alcanzado proyección internacional, por ejemplo las dos nominaciones de la UNESCO como Ciudad Creativa y Ciudad del Aprendizaje, una de la FAO como Ciudad Árbol del Mundo y una de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Ciudad Familairmente Sostenible, lo que refleja el alcance de las acciones impulsadas durante su administración.
En entrevista con medios de comunicación, el presidente municipal resaltó que estos resultados se complementan con programas como Ruta de la Salud, Vialidades Potosinas, Domingos de Pilas, Días de Talacha y El Bosque de la Vida
, así como con obras de movilidad y esparcimiento, que generan beneficios directos para las familias potosinas.Galindo explicó que estos resultados forman parte de una estrategia de gestión en la que las 35 áreas que integran el Gobierno de la Capital trabajan para generar al menos un sello de garantía, con el propósito de fortalecer la calidad de las obras, programas y servicios y consolidar una administración con resultados para la ciudadanía.
También lee: UPSLP sigue sin respuesta por el drenaje que se desborda frente al campus
Ciudad
UPSLP sigue sin respuesta por el drenaje que se desborda frente al campus
Néstor Garza dijo que la universidad quedó en stand-by entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Urbano
Por: Redacción
La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) sigue sin respuesta a su solicitud para resolver el drenaje que se desborda frente al campus, un problema que volvió a presentarse con las lluvias recientes, informó su rector, Néstor Eduardo Garza Álvarez.
La universidad presentó un escrito ante el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Después de la contestación municipal, dijo el rector, no ha habido ninguna respuesta sobre el drenaje ni se han recibido las herramientas para atenderlo.
En esa contestación, el Ayuntamiento atribuyó el problema a una obra mal ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop). Según Garza Álvarez, así lo planteó el propio alcalde y así consta en la documentación que le entregaron.
La UPSLP dio vista de esa respuesta a la dependencia estatal y presentó sus manifestaciones. El rector marcó distancia del reparto de culpas: “no se trata de ver quién tiene la culpa, se trata de ponernos a trabajar”.
Con el asunto entre dos autoridades, la universidad quedó a la espera. “Nosotros nos quedamos en el stand-by”, expresó Garza Álvarez, quien confió en que el ánimo de trabajo del gobierno municipal permita encontrar una salida.
La afectación no se limita al campus. El rector señaló que alcanza a toda la zona, y que la UPSLP mantiene gestiones con el Gobierno del Estado y con los vecinos del área.
Sobre el costo de la obra, Garza Álvarez dijo que la universidad no lo ha revisado: su gestión se ha limitado a solicitar el apoyo.
También lee: “Ya ahí muere”; Baja la tensión entre Gallardo y Galindo
Ciudad
“Ya ahí muere”; Baja la tensión entre Gallardo y Galindo
El alcalde afirmó que ambos acordaron ordenar a sus equipos y priorizar la estabilidad política en San Luis Potosí
Por: J. C. Haro
Enrique Galindo Ceballos, aldalde de San Luis Potosí, aseguró que la reunión que sostuvo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona permitió reducir la tensión política que existía entre ambos y establecer un acuerdo para mejorar la coordinación entre sus equipos de trabajo.
El alcalde afirmó que el principal resultado del encuentro fué más allá de las liberaciones de las obras públicas o temas operativos como los de la FENAPO, pues la decisión de fondo entre ambos mandatarios fue la de despresurizar la relación institucional.
“Lo mejor es que se destrabó la tensión política. Olvídense de las obras y de los sube y baja. Yo creo que lo más importante y lo más saludable es que los dos mostramos voluntad política para destensar esta relación”, declaró.
Galindo sostuvo que coincidió con el diagnóstico expresado por el gobernador, en el sentido de que los conflictos se generaban por la falta de coordinación entre los equipos de ambos gobiernos y terminaban escalando hasta afectar la relación entre las dos administraciones.
“A veces los equipos abajo no se conectan bien, y hay distancia y hay conflicto. Y va subiendo. Yo creo que hoy entre los dos hubo madurez política para decir: ‘a ver, ya ahí muere’”, afirmó.
El presidente municipal explicó que la reunión podrá traducirse en evitar nuevas confrontaciones políticas y que los acuerdos sean duraderos.
“Hay que pensar por San Luis”, señaló.
El presidente municipal indicó que las fricciones entre ambos gobiernos comenzaban a generar una percepción de inestabilidad política, por lo que consideró que ambos tenían la responsabilidad de corregir esa situación.
“Empezaba a ver señales de que, si se están peleando, no hay estabilidad política. Esa sí es responsabilidad de nosotros arreglarla. Y ya se arregló”, sostuvo.
“Yo espero que esto sea duradero, que funcione”, concluyó.
También lee: Galindo destraba 21 obras por 635 millones de pesos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










