CiudadDestacadas

Para 2019, Xavier Nava destino ¡0 pesos! para el desarrollo rural

La alcaldía de SLP reveló a la Confederación Nacional Campesina que en 2019 no se destinó ni un peso para desarrollo rural en la capital.

 

Por Roberto Rocha

 

El Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Ayuntamiento de San Luis Potosí no ha sesionado en todo el año, debido a que no se asignó presupuesto para la Subdirección de Desarrollo Rural, según consta en la respuesta a una solicitud de información, enviada el 15 de agosto pasado por el encargado de esa área municipal, Alfonso Moreno Torres, al director de Desarrollo Social del municipio, Óscar Valle Portilla.

Esa falta de presupuesto para la Subdirección de Desarrollo Rural ha provocado que no se hayan aprobado acciones, programas ni obras de tipo social o particular de ese órgano del municipio, encabezado por el alcalde Xavier Nava Palacios.

Debido a esa carencia, el Comité Municipal Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC) envió el pasado 12 de septiembre una carta dirigida a Nava Palacios, para “exponerle la falta de atención de la administración municipal hacia las zonas rurales y los sectores productivos del campo en el municipio”.

La carta también menciona que la falta de recursos para la Subdirección de Desarrollo Rural “nos da idea de la magnitud que representa para las miles de familias que viven de la actividad agropecuaria, la falta de interés y atención de esta administración para este sector tan vulnerable que se dedica a la producción de alimentos”.

La Confederación Nacional Campesina además acusa que “la atención en las delegaciones municipales y en las áreas de desarrollo social y rural para la mayoría de la gente del campo es selectiva y margina a los más desprotegidos, ya que los titulares y personal de segundo nivel de esas áreas informan de las oportunidades, servicios, convocatorias, etcétera, solamente a personas de su círculo más cercano”.

En entrevista para La Orquesta, José Francisco García Castillo, el presidente del Comité Municipal Campesino de la CNC, aseguró que llevan un año, desde la llegada de Xavier Nava a la alcaldía de San Luis Potosí, intentando tener alguna reunión con el presidente municipal, sin que hasta la fecha se haya concretado: “Pedimos una reunión con el presidente municipal para exponerle cuestiones importantes de impacto social, pero nunca se nos dio la oportunidad. El alcalde nos pide ponernos de acuerdo con Pablo Zendejas, su secretario particular, pero a Zendejas no le interesan estos temas”.

Según García Castillo, por los tiempos en los manejos de los presupuestos municipales, la falta de recursos para este año seguirá afectando aún en 2020: “De manera muy abierta la gente estuvo preguntando y la gente se desesperó porque ya aceptaron que no habrá recursos este año y buena parte del siguiente”.

El presidente del Comité Municipal Campesino de la CNC asegura que, de mantenerse la apatía del gobierno de Xavier Nava ante el sector agrícola, habrá manifestaciones más fuertes por parte de esa organización: “Después tendremos otras estrategias para manifestarnos. No es posible que él diga que todo va bien. La realidad es que a él le conviene que el campo se mantenga en silencio, sin quejarse como ha sido durante su administración, pero ya muchos estamos desesperados”.

 

También te puede interesar: Desdén por Derechos Humanos marca el gobierno de Xavier Nava

Nota Anterior

Carreras proyecta cerrar su sexenio con 11 nuevos parques en SLP

Siguiente Nota

Esto van a ganar los asesores del Congreso de SLP en el último trimestre de 2019