enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Para 2019, Xavier Nava destino ¡0 pesos! para el desarrollo rural

Publicado hace

el

Confederación Nacional Campesina

La alcaldía de SLP reveló a la Confederación Nacional Campesina que en 2019 no se destinó ni un peso para desarrollo rural en la capital.

 

Por Roberto Rocha

 

El Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Ayuntamiento de San Luis Potosí no ha sesionado en todo el año, debido a que no se asignó presupuesto para la Subdirección de Desarrollo Rural, según consta en la respuesta a una solicitud de información, enviada el 15 de agosto pasado por el encargado de esa área municipal, Alfonso Moreno Torres, al director de Desarrollo Social del municipio, Óscar Valle Portilla.

Esa falta de presupuesto para la Subdirección de Desarrollo Rural ha provocado que no se hayan aprobado acciones, programas ni obras de tipo social o particular de ese órgano del municipio, encabezado por el alcalde Xavier Nava Palacios.

Debido a esa carencia, el Comité Municipal Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC) envió el pasado 12 de septiembre una carta dirigida a Nava Palacios, para “exponerle la falta de atención de la administración municipal hacia las zonas rurales y los sectores productivos del campo en el municipio”.

La carta también menciona que la falta de recursos para la Subdirección de Desarrollo Rural “nos da idea de la magnitud que representa para las miles de familias que viven de la actividad agropecuaria, la falta de interés y atención de esta administración para este sector tan vulnerable que se dedica a la producción de alimentos”.

La Confederación Nacional Campesina además acusa que “la atención en las delegaciones municipales y en las áreas de desarrollo social y rural para la mayoría de la gente del campo es selectiva y margina a los más desprotegidos, ya que los titulares y personal de segundo nivel de esas áreas informan de las oportunidades, servicios, convocatorias, etcétera, solamente a personas de su círculo más cercano”.

En entrevista para La Orquesta, José Francisco García Castillo, el presidente del Comité Municipal Campesino de la CNC, aseguró que llevan un año, desde la llegada de Xavier Nava a la alcaldía de San Luis Potosí, intentando tener alguna reunión con el presidente municipal, sin que hasta la fecha se haya concretado: “Pedimos una reunión con el presidente municipal para exponerle cuestiones importantes de impacto social, pero nunca se nos dio la oportunidad. El alcalde nos pide ponernos de acuerdo con Pablo Zendejas, su secretario particular, pero a Zendejas no le interesan estos temas”.

Según García Castillo, por los tiempos en los manejos de los presupuestos municipales, la falta de recursos para este año seguirá afectando aún en 2020: “De manera muy abierta la gente estuvo preguntando y la gente se desesperó porque ya aceptaron que no habrá recursos este año y buena parte del siguiente”.

El presidente del Comité Municipal Campesino de la CNC asegura que, de mantenerse la apatía del gobierno de Xavier Nava ante el sector agrícola, habrá manifestaciones más fuertes por parte de esa organización: “Después tendremos otras estrategias para manifestarnos. No es posible que él diga que todo va bien. La realidad es que a él le conviene que el campo se mantenga en silencio, sin quejarse como ha sido durante su administración, pero ya muchos estamos desesperados”.

 

También te puede interesar: Desdén por Derechos Humanos marca el gobierno de Xavier Nava

Ciudad

Centro Histórico no es foco rojo por robos a comercio: SSPC

Publicado hace

el

Villa Gutiérrez enfatizó que esta problemática no es exclusiva de una sola zona de la ciudad

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Juan Antonio Villa Gutiérrez, rechazó que el Centro Histórico sea un foco común de robo a comercio y aseguró que existen resultados en detenciones relacionadas con este delito.

No es común en el Centro Histórico. Yo creo que no hay que etiquetar al Centro Histórico como un punto de ese tipo de actividades”, afirmó el funcionario.

Explicó que actualmente se cuenta con personas detenidas por robo a comercio como parte de objetivos definidos en materia de seguridad. “Traemos cerca de ocho personas que han sido detenidas por el tema de robo a comercio. Son objetivos que se han fijado”, señaló.

Villa Gutiérrez enfatizó que esta problemática no es exclusiva de una sola zona de la ciudad. “No es una cuestión neta del Centro Histórico. A lo que voy es que se ha querido estigmatizar al Centro Histórico como el punto donde se dan más este tipo de situaciones”, dijo.

Indicó que el Centro Histórico concentra actividad comercial

, lo que genera mayor afluencia de personas. “La realidad es que el Centro Histórico es un imán por la actividad comercial que se presenta”, explicó.

No obstante, destacó que la presencia policial ha permitido realizar detenciones constantes. “Ha habido detenciones que nos han reportado a través del Comité de Seguridad del Centro Histórico, en zonas como el Mercado República y los guaracheros”, afirmó, al señalar que estas personas han sido puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Finalmente, informó que los resultados son continuos. “Semana con semana estamos cerrando con más de 50 puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado”, y agregó que se mantiene coordinación con la Fiscalía para que personas con múltiples antecedentes “sean vinculadas a proceso y evitar que sigan realizando este tipo de acciones”.

Lee también: SSPC refuerza Centro Histórico tras agresión a la salida de un antro

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

De un loro a un perrito herido: continúan rescates de animales en la capital

Publicado hace

el

En distintos puntos de SLP fueron rescatados un loro corona blanca —especie protegida— y un perrito gravemente herido

Por: Redacción

Continúan las acciones para proteger no sólo a animales de compañía sino a fauna silvestre como parte del fomento del bienestar de estos seres sintientes de parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí y sus distintas áreas.

De ahí que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Capitalina rescataron a un loro corona blanca que se encontraba en la intersección de Salvador Nava e Himno Nacional, el cual fue resguardado por el Centro Integral para el Bienestar Animal.

Luego de confirmar que el ave se trata de una especie protegida, fue entregada a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente – PROFEPA –, dependencia que se encargó de su cuidado y protección conforme a la ley.

Asimismo, personal de Bienestar Animal Municipal, después de recibir un llamado ciudadano para auxiliar a un perrito que se encontraba en una parada de camión en Anillo Periférico y Avenida de las Torres

, se acudió al sitio de inmediato. Ahí se confirmó que el can presentaba una cortada grave, por lo que fue trasladado de urgencia con el médico veterinario del Municipio, quien le brindó la atención médica necesaria y el cuidado que merecía.

Además de reconocer a la ciudadanía que está al pendiente de los animales, el Gobierno de la Capital recordó a la población en general que pueden hacer sus reportes en la siguiente liga: https://www.facebook.com/BienestarAnimalSLP, para de esta manera, continuar con el trabajo coordinado entre autoridad y las potosinas y potosinos, para contar con un San Luis más humano, solidario y protector de los seres sintientes.

También lee: Galindo emprende cruzada para rescatar la ciudad de contaminación visual

Continuar leyendo

Ciudad

SSPC refuerza Centro Histórico tras agresión a la salida de un antro

Publicado hace

el

“Teníamos más de un año que no se presentaba una situación de este tipo”: Villa Gutiérrez

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la corporación mantiene presencia permanente en el Centro Histórico y reforzará los operativos durante los fines de semana, luego de la agresión a un joven a la salida de un establecimiento nocturno.

“Teníamos más de un año que no se presentaba una situación de este tipo, una riña”, señaló el funcionario, al recordar que desde principios de 2022 se implementó el operativo “Sello” en el Centro Histórico para evitar hechos violentos relacionados con la vida nocturna.

Villa Gutiérrez explicó que dicho operativo se mantiene activo de manera constante. “Nosotros hacemos presencia todos los fines de semana, poniendo especial énfasis en algunos lugares donde sabemos que pudiese darse una situación de este tipo”, afirmó.

Sobre el caso del joven que fue golpeado, detalló que los elementos policiales acudieron de inmediato al sitio. “Nosotros nos acabábamos de retirar del punto donde sucedió el evento y, una vez que tuvimos conocimiento, no tardamos más de cinco minutos en regresar al mismo lugar”, indicó.

Sin embargo, explicó que al llegar, la víctima ya no se encontraba en el sitio. “Nos referían que ya se lo habían llevado”, dijo, por lo que actualmente la corporación colabora con la investigación. “Estamos colaborando con el proceso de la carpeta de investigación, en el tema de videos, en el tema de información”, puntualizó.

El titular de la SSPC aseguró que no se relajará la vigilancia en la zona. “No vamos a bajar la guardia. Nosotros seguimos en el Centro Histórico reforzando los fines de semana, porque no solamente es la vida nocturna, sino también la gente que todavía vive en el Centro Histórico”, concluyó.

Lee también: Enrique Galindo abandera a más de 750 atletas capitalinos rumbo a la Olimpiada Nacional CONADE 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados