abril 14, 2026

Conecta con nosotros

México

Xavier Corral pide reubicar la Guardia Nacional en Cd. Juarez

Publicado hace

el

Ayer, la Guardia Nacional informó que el martes su personal fue agredido mientras trasladaba a tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno

Por Redacción:

 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reubicar a los elementos de la Guardia Nacional que cuidan la presa La Boquilla y enviarlos a Ciudad Juárez para labores de seguridad, luego de los enfrentamientos en la zona, que derivaron en la muerte de una mujer.

“No hay necesidad de que tengan a la Guardia Nacional en las presas de Chihuahua, en especial en La Boquilla (…) Esa presencia es la que ha sido muy tensionante desde que hubo una ocupación militar se empezaron a conflictuar las cosas.

Le hago una propuesta: vamos a llegar a un acuerdo con los productores para que ellos cumplan la parte que nos toca y esa Guardia Nacional préstenosla para enfrentar la delincuencia en Ciudad Juárez“, dijo el gobernador en conferencia de prensa virtual.

Asimismo, aseguró que no habrá impunidad por la muerte de una persona durante un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional, quienes repelieron la agresión.

“Nosotros no vamos a encubrir a nadie; vamos a hacer una investigación profunda y vamos a dar a conocer los hechos como sucedieron, no importa quién esté involucrado”, dijo en conferencia de prensa virtual.

Corral informó que tienen aseguradas 13 armas pertenecientes a elementos de la Guardia Nacional, así como la lista de personas que participaron en la agresión; detalló que con videos y testimonios buscan reconstruir los hechos.

Ayer, la Guardia Nacional informó que el martes su personal fue agredido mientras trasladaba a tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego, tras una protesta en la Presa La Boquilla, Chihuahua. 

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó que mientras trasladaba a los detenidos, civiles armados los interceptaron en varios vehículos y posteriormente los agredieron con armas de fuego. 

Los elementos repelieron la agresión y al hacer un reconocimiento del lugar, se localizó un vehículo con una persona fallecida y otra herida, quien fue trasladada a un hospital para su atención.

 

Corral dijo que el herido ya está estable y salió de terapia intensiva, a pesar de que personal de la Guardia Nacional había informado que también había muerto. 

 

Con información de MILENIO: https://www.milenio.com/estados/presa-boquilla-javier-corral-pide-reubicar-guardia-nacional

México

Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados: Sheinbaum

Publicado hace

el

“Hemos reducido los homicidios dolosos del 2024, 91.7 al 2026 en 50.8 diarios, una reducción del 45 por ciento”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados, ya que, de manera preliminar, los homicidios dolosos en el país presentan una reducción anual del 45 por ciento, al pasar de 91.7 en 2024 a 50.8 en el primer trimestre de 2026 y señaló que desde el Gobierno de México se continúa trabajando, por esta razón, anunció la creación de la Escuela para Mandos en la Academia Nacional de Seguridad Pública.

“De 2006 a 2012, sexenio de Felipe Calderón, de la guerra contra el narco, los homicidios dolosos aumentaron 148 por ciento. Durante Peña Nieto los homicidios dolosos pasaron de 63.2 a 87.9, 42 por ciento más. En el sexenio del presidente López Obrador pasaron de diciembre 2018 al 2024 de 100.5 al 91.7 una reducción del 9 por ciento, es decir, cambió la tendencia”.

“En nuestro gobierno, con cifras preliminares a 2026, hemos reducido los homicidios dolosos del 2024, 91.7 al 2026 en 50.8 diarios, una reducción del 45 por ciento. Es decir, seguimos trabajando y hay que trabajar más, pero la Estrategia está dando resultados”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Continuar leyendo

México

No hay nada de rompimientos entre el Verde y Morena: Óscar Bautista

Publicado hace

el

Vale la pena que se sienten las diligencias y diseñen una estrategia para que vayamos juntos en el 27

Por: Roberto Mendoza

El diputado federal potosino Óscar Bautista definió las condiciones de competencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) frente a la coalición con Morena para los próximos procesos electorales: “el Verde es un partido que ha tenido un crecimiento real en estos años y que hoy pide es reciprocidad”. Bautista detalló una ruta sensible para la postulación local: “La Pollo bancada está puesta. San Luis Potosí es uno de los estados donde tenemos que llevar un candidato propio del verde”.

Para evitar una fragmentación de la alianza y extender el acuerdo político a otras entidades, el representante planteó un mecanismo de conciliación institucional: “vale la pena hoy pues que se sienten la dirigencias nacionales de Morena, Verde y PT y que diseñen una estrategia que les permita que vayamos juntos en el 2027

“.

El legislador fijó una exigencia ante el partido mayoritario: “Morena… [debe] saber que también los aliados merecen, requieren y necesitan tener algunos gobernadores firmados por el propio Partido Verde”.

A su vez el legislador potosino descartó una escisión legislativa, ni tampoco ningun tipo de rebeldía por el contrario a la aseguró que la bancada del verde respalda de manera absoluta a la presidencia de la República: “nosotros hemos sido los grandes aliados de la doctora Claudia Sheinbaum aquí en la Cámara de Diputados. Le hemos votado todo, todo a favor”.

También lee: Partido Verde, primera fuerza política ciudadana en 2027

Continuar leyendo

Estado

Medios nacionales dan por hecho rompimiento Verde-Morena

Publicado hace

el

Templo Mayor: el Verde “ya pintó raya”. El Heraldo habla de “ruptura anunciada”. Milenio Televisión refuerza versión de quiebre

Por: Redacción

Tras el posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, donde se declaró listo para competir sin alianzas en 2027, medios nacionales comenzaron a dar por rota su relación política con Morena, al menos en la entidad.

Durante el arranque de trabajos del partido en territorio potosino, su dirigente nacional, Karen Castrejón Trujillo, aseguró que el Verde está preparado para ir solo a la contienda.

“Estamos fuertes, estamos listos para competir, para ganar y para ir solos”, afirmó.

Este posicionamiento fue interpretado por analistas como una señal clara de rompimiento. La columna Templo Mayor, de F. Bartolomé, señaló que el Partido Verde “ya pintó raya” para no ir en alianza con Morena en San Luis Potosí.

En el mismo sentido, la columnista Sofía García calificó el escenario como una “ruptura anunciada”, al advertir que el PVEM está decidido a competir en solitario por la gubernatura.

A estas lecturas se suma lo difundido en Milenio Televisión, donde también se ha señalado que la alianza entre ambos partidos estaría rota en San Luis Potosí, reforzando la narrativa de un quiebre político rumbo a 2027.

El PVEM no solo ha dejado abierta la posibilidad de competir sin coaliciones, sino que ha reiterado su intención de mantener el control del estado, donde actualmente gobierna Ricardo Gallardo Cardona.

“Vamos nuevamente por la gubernatura aquí en San Luis Potosí”, sostuvo Castrejón.

De confirmarse este escenario, la entidad se perfilaría como uno de los primeros puntos de ruptura entre el Verde y Morena a nivel nacional, en un contexto donde ambas fuerzas podrían enfrentarse directamente por el poder político estatal.

También lee: San Luis Potosí será centro de operaciones del Partido Verde rumbo a elecciones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados