abril 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Voy a defender la vida”: Verónica Rodríguez

Publicado hace

el

Esta tarde tomó protesta como la nueva líder del PAN en San Luis Potosí

Por: Karina González

Verónica Rodríguez tomó protesta este miércoles 12 de enero como la primera presidenta del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí (PAN), junto a los integrantes del nuevo Comité Directivo Estatal que estará en funciones hasta 2024.

Rdríguez señaló en su discurso que su etapa como presidenta tiene el compromiso para fortalecer al partido con miras a las elecciones de 2024 y unificar al PAN, “no somos de un grupo, somos todos del PAN”, afirmó.

Reconoció que hay panistas que no creen en el partido, sin embargo los exhortó a creer, “sabemos que hay frustración, decepción, molestia y que hay panistas que han decidió dar un paso a un lado, a ellos y a ellas les digo, tengan confianza en este comité”, aseguró que buscará revolucionar al partido y sostuvo que las puertas del panismo están abiertas para toda la militancia.

Destacó en el evento la presencia de Lidia Argüello, quien es de recordar, buscaba contener por la dirigencia panista y que posteriormente declinó por Josefina Salazar, quien no acudió al evento; ahí Verónica Rodríguez dió un agradecimiento especial a Argüello de quién aseguró, hay un respaldo importante hacia la nueva dirigencia.

De igual forma se contó con la visita de la secretaria de promoción política de la mujer a nivel nacional, Laura Esquivel, quien celebró que por primera vez en la historia potosina, una mujer dirige a Acción Nacional

y destacó que la unidad del partido es importante para poder conquistar cargos políticos en 2024 y exhortó a las mujeres panistas a participar más activamente en las decisiones políticas del partido.

Previo a su toma de protesta, Verónica Rodríguez brindó una rueda de prensa en donde se le cuestionó sobre su postura en el tema de la despenalización de la interrupción del embarazo, sin embargo, indicó que se mantendrá la línea que rige al ente político para ir en contra del aborto legal, “cuando esto se presente por supuesto Acción Nacional habrá de dar la batalla por la postura que nosotros tenemos, somos defensores de la vida y será algo que tendremos que analizar cuando esto llegue al Congreso del estado”, indicó.

También lee: “El PAN no impuso a Verónica Rodríguez como su presidenta”: Aguilar

Congreso del Estado

Congreso busca reforma al Código Familiar para proteger a personas vulnerables

Publicado hace

el

La reforma garantiza el derecho a reclamar alimentos desde el nacimiento hasta la mayoría de edad y cuatro años más

Por: Redacción 

Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Primera y Segunda de Justicia del Congreso del Estado, la iniciativa que propone reformar el artículo 164 del Código Familiar del Estado, sobre el derecho imprescriptible a recibir alimentos desde el nacimiento hasta los 18 años y cuatro años más, cuando la persona se encuentre estudiando o en condiciones de vulnerabilidad.

La presidenta de la comisión Primera de Justicia diputada Leticia Vázquez Hernández, informó que en esta reforma al Código Familiar, se garantiza el derecho a reclamar alimentos desde el nacimiento hasta la mayoría de edad y cuatro años más, cuando la persona se encuentre estudiando o sea decretada incapaz de mantenerse a sí misma, el derecho no prescribirá durante esa temporalidad.

Por su parte, la diputada Jessica Gabriela López Torres presidenta de la Comisión Segunda de Justicia, afirmó que si se condicionara la posibilidad de reclamar alimentos retroactivos a que él o la acreedora alimentaria fuera menor de edad, impidiendo que dicho reclamo pueda ser hecho por hijos e hijas que alcanzaron la mayoría de edad, entonces se estaría vulnerando el principio de igualdad y no discriminación.

 

 

Continuar leyendo

Estado

FGESLP inicia Alerta Amber para localizar a adolescente de 13 años en San Martín Chalchicuautla

Publicado hace

el

Autoridades intensifican acciones de búsqueda en la colonia La Soledad

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) activó una ficha de Alerta Amber para la localización de Lidia Feliciana Rivera Hernández, de 13 años de edad, quien fue vista por última vez el 26 de abril de 2026 en la colonia La Soledad, en el municipio de San Martín Chalchicuautla.

Lidia Feliciana mide 1.42 metros, es de complexión delgada y tez morena; tiene el cabello corto y negro, cejas semipobladas, ojos pequeños de color café oscuro, cara ovalada, boca pequeña, labios delgados, orejas pe queñas y frente recta.

Personal de la FGESLP realiza diversas labores de campo para la pronta localización de la adolescente. Asimismo, la Coordinación Estatal de Alerta Amber solicita el apoyo de la ciudadanía para difundir la información y aportar cualquier dato que contribuya a ubicarla

, ya que se considera que su integridad podría estar en riesgo de ser víctima de algún delito.

Para proporcionar información sobre su posible paradero, la ciudadanía puede acudir a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, en la Coordinación Estatal de Alerta Amber, ubicada en calle Volcán Tacaná número 115, Fraccionamiento Cumbres de San Luis; o comunicarse a los teléfonos 444 811 30 39 y 444 204 04 13.

También pueden contactarse a través de las redes sociales oficiales: en Facebook, Alerta Amber SLP, Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos SLP y Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí; así como en X: @FiscaliaSLP y @AlertaAmberSLP.

También lee:

Continuar leyendo

Estado

Familias de desaparecidos exigen resultados a Fiscalía

Publicado hace

el

Señalaron que la demora institucional mantiene abierta la incertidumbre de cientos de personas que continúan sin saber el paradero de sus seres queridos

Por: Redacción

Familiares de personas desaparecidas se reunieron este lunes en la Zona Media de San Luis Potosí para exigir avances en las investigaciones y reclamar resultados a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, ante la falta de respuestas en múltiples casos, según Zona Potosina SLP.

El encuentro fue encabezado por Edith Pérez Rodríguez, representante del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, y reunió a madres, padres, hermanos y otros familiares de víctimas, quienes compartieron testimonios, información de expedientes y estrategias de acompañamiento.

Durante la reunión, los asistentes manifestaron su inconformidad por la lentitud en los procesos de identificación de cuerpos localizados en fosas clandestinas halladas en distintas regiones del estado.

Los familiares señalaron que la demora institucional mantiene abierta la incertidumbre de cientos de personas que continúan sin saber el paradero de sus seres queridos

, pese a los hallazgos registrados en años recientes.

También recordaron que en Rioverde se han documentado descubrimientos relevantes, sin que hasta ahora exista claridad sobre la identidad de muchos restos localizados.

Edith Pérez Rodríguez llamó a mantener la unidad entre familias afectadas, visibilizar los casos y sostener la exigencia de verdad y justicia para las víctimas de desaparición.

Finalmente, el colectivo invitó a más familias de la Zona Media a acercarse a estos espacios de búsqueda y apoyo, con el objetivo de fortalecer la presión social hacia las autoridades encargadas de investigar los casos.

También lee: Mauricio Ordaz Flores presenta su renuncia ante la Coordinación Estatal de Protección Civil

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados