#4 TiemposLa Voluta

Voluta 1 | Columna de León García Lam

Pronóstico

Se ciernen nubarrones en el horizonte y se vislumbran tormentas electorales con peligro de truenos por todas partes. En los partidos se alistan para las contiendas pre-electorales. Regresan los famosos “proyectos”, el “háblame, yo te apoyo con mi gente” como si “gente” fuera una horda electoral de zombies. Ahí vienen los lemas cursis, el bombardeo de anuncios, las bardas pintadas, los volantes con frases que resultan “insulting and uncceptable”. Se prevén promesas de campaña incumplibles.

El proverbio

Dice el poeta chino Lao-Tse que el sabio prefiere la no-acción y permanece en silencio. Todo pasa a su alrededor como por sí mismo, no siente apego por nada, ni se apropia de nada. Similar al trabajo que hacen algunos presidentes municipales, solo que estos sí sienten apego por la tesorería municipal. Por el contrario, hay gobernantes que no paran de hablar. ¿Qué no se cansan? No. Hay uno que habla tanto que ya ha dicho lo mismo y lo contrario varias veces.

La receta

Se hace un armazón de alambre parecido a un esqueleto. Se pone a calentar agua con sal y se le echa harina poco a poco hasta volver aquello un engrudo pegajoso. Se unta el menjurje a cientos de papelitos recién cortados y se pegan en el armatoste hasta cubrirlo por completo. Dejar secar. Luego, calmar las ansias de ver la obra terminada con un mojito de yerbabuena y ron. Dar una y otra capa, hasta lograr una textura uniforme. Luego escoger pinturas de colores. Mezclarlas. Mejor aún combinarlas de manera exótica: puntos rojos sobre morado, rayas negras de tigre sobre textura de elefante rosa. Así se obtiene un candidato a diputado.

El librero

No lo va a creer, pero hace casi un siglo, se corrompió el socialismo. Resultó que con el discurso de acabar con la opulencia y los privilegios de unos cuantos, el aparato soviético se apoderó de los recursos de varios países y regiones de Europa, empobreciendo y dañando las vidas de millones de personas. Fue tan malo todo aquello que, por ejemplo, en la República Checa regresarían primero al monarquismo que al socialismo. Dos libros ilustran lo anterior: Rebelión en la Granja de George Orwell (si no lo ha leído, urge que lo haga antes del 2021) y Pavel Hroch Lust for Freedom: The First Years After the Velvet Revolution, libro fotográfico que retrata la famosa revolución de terciopelo, o la caída del aparato socialista en la antigua Checoslovaquia. Estos lodos de aquellos polvos.

El fruto

El opuntia robustus, mejor conocido como “nopalito” o “tapón” es un arbusto cactáceo y suculento, de tallos aplanados y circulares, de color verde-azuloso y con conjuntos de espinas subuladas y distribuidas en la superficie del tallo. Da unos frutos globosos de colores varios, con una aureola encima, y pulposos a más no poder. El jugo del fruto puede sufrir la alteración de una levadura Saccharomyces que convierte las moléculas de fructuosa en alcohol, el resultado fermentoso se comercializa en puestos de verduras, pulquerías y demás establecimientos bajo el nombre popular de colonche. Se recomienda su ingesta para la liberación de endorfinas.

La poesía

En la apartada noche ya sin nadie,

tibia, agitada, leve cae la lluvia,

sola para sí sola.

Íntima bailarina por la noche,

misteriosa, alocada,

gime allá, vuela, ahoga aquí una risa,

caprichosa musita, se interrumpe,

juguetona, inquietante,

viene y va, calla, desde lejos torna

con sonreídas lágrimas,

va a decir algo que en suspiro muere.

Y huyendo con susurros

y voces de sirena,

deja en el aire un mórbido perfume

de amor difunto en punzante recuerdo,

y en el alma el errático, incurable,

secreto amor de todas las derivas…

 

Lluvia estival, de Tomás Segovia…

También lee: Carta abierta al Lic. Zenón Santiago | Por León García Lam

Total Page Visits: 212 - Today Page Visits: 6
Nota Anterior

Ya hay más de 20 millones de casos de covid-19 en el mundo

Siguiente Nota

Macheteó a un hombre frente a su hija; fue detenido en Tierra Nueva