julio 9, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

(VIDEOS) Miles de personas protestan en Colombia; piden la renuncia de Duque

Publicado hace

el

Por: Redacción

Miles de colombianos protagonizan este jueves una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de las políticas del presidente Iván Duque, cuyo gobierno conservador luce debilitado tras quince meses en el poder.

El diverso y abultado grupo de convocantes -sindicatos, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores- lidera un “paro nacional” contra los lineamientos políticos económicos, sociales y de seguridad del mandatario, justo cuando su popularidad está en rojo.

“Es un acumulado de situaciones que esperamos nosotros que, así sea en una gran mesa nacional de concertación, empecemos a revisar”, explicó a AFP Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, una de las organizadoras.

Aunque no coincidieron en un cálculo definitivo, cuatro voceros de organizaciones que promovieron el paro aseguraron a AFP que más de un millón de personas se manifiestan en todo el país. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, los estimó en cerca de 207.000 en el “pico más alto” de la jornada.

Gutiérrez aseguró que “en términos generales los participantes en las marchas lo hicieron de manera pacífica”, aunque reportó enfrentamientos entre encapuchados y autoridades en Bogotá, Manizales, Santa Marta y Cali, que dejaron 28 policías y siete civiles heridos. Y ocho capturados en otras ciudades.

Por “saqueos” y “hechos violentos”, en los que resultaron lesionados 23 uniformados y dos manifestantes del total nacional, la alcaldía de Cali decretó toque de queda desde las 19H00 hasta las 06H00 del viernes.

En la capital los policías antidisturbios se enfrentaron con estudiantes, que pretendían llegar al aeropuerto internacional, y con encapuchados en la Plaza de Bolívar.

La mayoría de las movilizaciones menguaron en la tarde, especialmente en la capital por lluvias. También hubo plantones en Madrid, Berlín y Sídney.

Con información de Excelsior.

También lee: En lo que va del año han asesinado a 59 defensores de DH en Colombia

El Mundo

Trump da por terminado el alto al fuego con Irán

Publicado hace

el

El presidente de Estados Unidos afirmó que no volverá a negociar con Teherán tras los recientes ataques entre ambos países. Sus declaraciones provocaron un alza en los precios del petróleo

Por: Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció el fin del acuerdo de alto al fuego con Irán y aseguró que no tiene intención de reanudar las negociaciones con el gobierno iraní, luego de la escalada de ataques registrada en los últimos días.

Durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, celebrada en Ankara, Trump afirmó que las conversaciones con Teherán “son una pérdida de tiempo” y acusó a las autoridades iraníes de incumplir los compromisos relacionados con su programa nuclear.

Las declaraciones del mandatario se producen después de que fuerzas estadounidenses bombardearan objetivos iraníes en respuesta a ataques contra embarcaciones comerciales en el estrecho de Ormuz. Posteriormente, Irán lanzó misiles contra bases militares de Estados Unidos en países del golfo Pérsico.

Tras el anuncio, los precios internacionales del petróleo registraron un incremento cercano al 5%, ante la preocupación de los mercados por una posible ampliación del conflicto en Medio Oriente.

En una reunión posterior con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Trump advirtió que podría haber nuevas acciones militares contra Irán durante las próximas horas, aunque no ofreció detalles sobre un eventual operativo.

Las tensiones entre Washington y Teherán aumentaron luego de que Estados Unidos revocara la autorización para la comercialización de petróleo iraní en los mercados internacionales, medida adoptada tras los incidentes registrados en el estrecho de Ormuz.

También lee: Evacúan rascacielos y nueve edificios por riesgo de colapso en Nueva York

Continuar leyendo

El Mundo

Evacúan rascacielos y nueve edificios por riesgo de colapso en Nueva York

Publicado hace

el

Autoridades detectaron fallas estructurales en un edificio en construcción de Manhattan. También fue desalojada una escuela con unos 400 alumnos como medida preventiva

Por: Redacción

Un rascacielos en construcción en Nueva York y nueve edificios cercanos fueron evacuados este martes luego de que autoridades detectaran fallas estructurales en el inmueble, donde varias columnas cedieron y provocaron la caída de escombros hacia la vía pública.

El Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York informó que el daño ocurrió en el piso 21 del edificio, de 33 niveles, donde además fueron localizadas grietas que comprometieron la estabilidad de la estructura. No se reportaron personas lesionadas y todos los trabajadores fueron localizados.

Como medida de seguridad, las autoridades establecieron una zona de colapso y cerraron varias calles en Midtown Manhattan, además de ordenar la evacuación de una escuela cercana con aproximadamente 400 estudiantes.

El alcalde Zohran Mamdani afirmó que la prioridad es proteger a quienes viven y trabajan en la zona y advirtió que el edificio continúa siendo inestable. Explicó que, durante la inspección, los ingenieros observaron nuevos movimientos

en una de las columnas comprometidas.

La comisionada del FDNY, Lillian Bonsignore, confirmó que la evaluación técnica determinó que el inmueble representaba un riesgo, por lo que se inició el desalojo del edificio y de las construcciones aledañas.

Por su parte, el jefe del Departamento de Bomberos, John Esposito, explicó que varias vigas de acero comenzaron a deformarse por el peso de la estructura, lo que obligó a ampliar el perímetro de seguridad mientras continúan los trabajos de inspección.

El inmueble, que anteriormente fue sede de la farmacéutica Pfizer, es remodelado para convertirse en un complejo habitacional cuya conclusión está prevista para 2027. La empresa desarrolladora, Metro Loft, informó que colabora con las autoridades para determinar el alcance de los daños.

También lee: Inmenso tornado azota China con millones de afectados

Continuar leyendo

El Mundo

Inmenso tornado azota China con millones de afectados

Publicado hace

el

El fenómeno, clasificado como EF2, provocó daños en miles de viviendas, derrumbes y afectaciones a empresas e infraestructura. Las autoridades mantienen las labores de rescate y evaluación

Por: Redacción

Al menos 11 personas murieron, más de 330 resultaron heridas y una permanece desaparecida tras el paso de un tornado que azotó la provincia de Hubei, en el centro de China, donde las autoridades continúan con las labores de búsqueda, atención médica y evaluación de daños.

El fenómeno impactó principalmente la ciudad de Huanggang y fue clasificado como un tornado EF2. De acuerdo con información difundida por la agencia estatal Xinhua, más de 20 viviendas colapsaron y unas 4 mil 800 registraron daños de distinta magnitud.

El tornado forma parte de una serie de fenómenos meteorológicos que han afectado distintas provincias del centro de China en los últimos días. Las tormentas han dejado alrededor de 14 mil 600 personas damnificadas y severas afectaciones a la infraestructura urbana.

Entre las zonas más golpeadas se encuentran un complejo de almacenes y una empresa de logística, donde la fuerza del viento desplazó varios camiones de carga hasta 30 metros, además de provocar daños en edificios y vehículos.

También lee: Trump intervino para levantar sanción a Balogun en el Mundial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados