marzo 30, 2025

Conecta con nosotros

El Mundo

(VIDEO) Mujer cayó a vías del Metro en Argentina; el tren frenó a tiempo

Publicado hace

el

Un hombre empujó a una mujer a las vías del metro y la dejó inconsciente cuando esta iba caminando a su lado

Por: Redacción

Una mujer sobrevivió tras ser arrojada a las vías del metro de Buenos Aires por un hombre que se desmayó y chocó con ella justo cuando entraba un tren en la estación, algo que se ve en un vídeo que se hizo viral este jueves en Argentina.

Según se aprecia en las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación Pueyrredón de la Línea D del subterráneo porteño, en el barrio de Palermo, un pasajero que estaba esperando en el andén sufre un desvanecimiento sobre una mujer que pasaba a su lado caminando, lo que provocó que esta acabara tendida sobre las vías.

El hecho ocurrió cuando el tren estaba entrando en la estación, lo que provocó que el resto de personas que esperaba en la parada comenzara a hacer señas a la maquinista para que parara, posteriormente, algunas de ellas bajaron a la vía para lograr subir a la mujer al andén, quien había perdido el conocimiento.

Fuentes de la Policía de la Ciudad consultadas por Efe explicaron que al llegar los efectivos se encontraron al hombre con una herida en la ceja y un traumatismo de cráneo.

Por su parte, la mujer registró un corte en la zona de la nuca, traumatismo en la cabeza y pérdida de conocimiento, por lo que fue llevada en ambulancia al hospital.

Sobre los motivos exactos de lo ocurrido, las fuentes detallaron que el hombre afirmó “que se sentía mal y por eso estaba regresando a su casa” en el metro y todo hace parecer que se desvaneció” y no se trató de una caída premeditada, añadieron, ya que “en ningún momento” se quiso escapar.

Con información de Excelsior.

También lee: Pleito entre sistemas de prepago afectarían su uso en la Red Metro en SLP

El Mundo

Trump impondrá aranceles del 25% a autos importados

Publicado hace

el

Causará gran impacto en países como México, Canadá; mientras que en SLP causará incertidumbre

Por: Roberto Mendoza

En un movimiento de alto impacto para la industria automotriz global, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 26 de marzo la imposición de aranceles del 25% a todos los automóviles que no sean fabricados en territorio estadounidense. La medida, que se supone entrará en vigor el 2 de abril, comenzará según, con un gravamen inicial del 2.5%, aumentando de forma gradual hasta alcanzar la cifra definitiva.

“Si construyen en Estados Unidos, no habrá arancel”, declaró Trump al momento de firmar la orden ejecutiva, dejando claro que la intención de la política es obligar a las automotrices a trasladar su producción a suelo estadounidense.

Para México, donde el sector automotriz representa el 4% del PIB nacional y casi el 80% de los vehículos producidos se exportan a Estados Unidos, el impacto será inmediato. Fabricantes como General Motors, Ford, Nissan, Volkswagen, BMW y Toyota, que tienen plantas en el país, enfrentarán mayores costos para ingresar al mercado estadounidense, lo que podría traducirse en reducciones de producción, despidos o incluso el cierre de operaciones.

Canadá tampoco escapa a los efectos de esta medida. La fuerte interconexión de la industria en Norteamérica, establecida a través del T-MEC, hace que cualquier barrera arancelaria altere el equilibrio de costos y precios en toda la región.

San Luis Potosí, uno de los estados mexicanos con mayor presencia automotriz,

se encuentra en una posición especialmente vulnerable. La planta de BMW, inaugurada en 2019, produce vehículos de lujo como el Serie 3, cuyo mercado principal es Estados Unidos. La imposición de aranceles encarece la exportación de estos modelos, lo que podría obligar a la empresa alemana a replantear su estrategia en la región.

Además, General Motors tiene una planta en el estado que manufactura modelos altamente demandados en el país vecino, y cualquier incremento de costos afectará directamente su competitividad.

La medida podría elevar el precio de los autos en Estados Unidos hasta en 12 mil dólares, reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores. Además, las propias automotrices estadounidenses dependen de piezas fabricadas en México y Canadá, lo que podría generar un efecto en cadena de mayores costos a lo largo de la cadena de suministro.

Por ahora, la incertidumbre reina en el sector automotriz, con empresas evaluando estrategias para mitigar el impacto de la decisión de Trump. Con un inicio de arancel del 2.5% el 2 de abril, pero con un camino hacia un 25% definitivo.

También lee: En cuatro meses, reducción de fentanilo a EUA hasta 41.55%

Continuar leyendo

El Mundo

En cuatro meses, reducción de fentanilo a EUA hasta 41.55%

Publicado hace

el

La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que esto fue planteado en la llamada telefónica con Trump, que aplazó el cobro de aranceles hasta el 2 de abril

Por: Redacción

Luego del anuncio de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de aplazar el cobro de aranceles para México hasta el 2 de abril, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que en esta reunión se habló del trabajo realizado en combate al tráfico ilegal de fentanilo.

La presidenta de México presentó una gráfica en la que se muestra la incautación de esta droga sintética en los últimos cuatro meses, según los resultados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

De octubre de 2024 a febrero de 2025, las incautaciones reportadas por la CBP se redujeron a un 41.55 por ciento, lo que fue externado al mandatario estadounidense y considerado como un esfuerzo bilateral; factor clave para aplazar este cobro de aranceles.

Agregó que Donald Trump no tenía antecedente de dicha información, perteneciente a sus agencias: “son sus datos, no son nuestros”.

Sheinbaum Pardo mencionó que aún queda mucho por atender entre ambas naciones. No obstante, desde la atención a las causas hasta la cero impunidad y el combate a la delincuencia, se han logrado esos resultados.

“No lo logró la presidenta, lo logramos todos los mexicanos y mexicanas, este respeto a nuestro país. Y vamos a seguir trabajando juntos”, manifestó.

La presidenta de México reiteró su invitación a las y los mexicanos a acudir el próximo domingo 9 de marzo al Zócalo de la Ciudad de México, donde se ampliará lo acontecido entre ambos presidentes.

También lee: Trump pospone aranceles a productos mexicanos hasta el 2 de abril

Continuar leyendo

El Mundo

Trudeau anuncia aranceles del 25% a importaciones estadounidenses

Publicado hace

el

La medida es una respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos que entraron en vigor esta mañana 

Por: Redacción

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, declaró que han entrado en vigor los aranceles del 25% a las importaciones estadounidenses a su país. Esto en respuesta a los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a las importaciones canadienses. 

El arancel se aplicó a 30 mil millones de dólares de importaciones de manera inmediata y otros 125 mil millones de dólares en los primeros 21 días. 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró mediante un post en X que aumentaría los aranceles a Canadá. “Por favor explíquenle al gobernante Trudeau que cuando él pone una arancel en represalia, nuestros aranceles recíprocos aumentaran en una cantidad similar” comunicó. 

En declaraciones al medio estadounidense CNBC esta mañana, Howard Lutnick , secretario de Comercio, señaló que este gobierno ve la imposición de aranceles como una política “de drogas” y no comercial y subrayó que los países afectados pueden levantar los gravámenes si controlan el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

No obstante, Justin Trudeau señaló que las incautaciones de fentanilo han disminuido un 97% entre diciembre del año pasado y enero del año en curso

Con información de Milenio

También lee: Sheinbaum convoca a asamblea informativa por aranceles de EUA

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados