DestacadasEstadoVideonotas

(VIDEO) Matehuala: la lluvia inundó casas, negocios y arrastró 300 autos

Autoridades del gobierno estatal acudieron a Matehuala para evaluar los daños ocasionados por la tromba que se presentó este jueves, y que causó inundaciones y pérdidas materiales

Por: Redacción 

Una fuerte tromba azotó la noche de ayer la cabecera municipal de Matehuala, y ocasionó una inundación que arrastró alrededor de 50 vehículos, además de causar afectaciones materiales graves en varias colonias, principalmente del centro.

La Coordinación Estatal de Protección Civil zona Altiplano informó que alrededor de las 19:00 horas se registraron intensas precipitaciones que generaron una inundación que recorrió las calles de Guerrero, Insurgentes, Régules, Matamoros, Juárez e Hidalgo, principalmente, y arrastró algunos vehículos que se encontró a su paso.

Hasta el momento no se reportan afectaciones a la salud o a la integridad de la población, aunque personal de Protección civil estatal y municipal, Bomberos, Sedena y Seguridad Pública, realizaron recorridos por la ciudad ayer por la noche.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras instruyó a Protección Civil Estatal para desplegar un operativo y ordenó al secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, y al secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Pineda Arteaga, que se trasladaran inmediatamente el municipio de Matehuala para coordinar los esfuerzos entre las instancias estatales y federales, para atender a la población sobre este fenómeno natural, así como para analizar la evolución de esta situación.

También el coordinador Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque se dirigió a Matehuala, donde los funcionarios estatales se reunieron con autoridades municipales y federales para evaluar los daños y coordinar las acciones.

Sobre esa visita, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, informó que hasta el reporte de esta mañana, son alrededor de 300 vehículos y 50 establecimientos comerciales del centro de Matehuala los afectados por la tormenta de la tarde noche de ayer.

En una primera estimación se contempla que cayeron 160 milímetros de agua en tres horas en la cabecera municipal de Matehuala, lo cual ocasionó avenidas súbitas de agua por varias calles de la ciudad, arrastrando vehículos y entrando a locales comerciales, restaurantes y bancos ubicados en el centro de la ciudad.

Reiteró que no se registraron muertes derivadas de este fenómeno y solo se atendieron a 5 personas que resultaron con lesiones leves, además durante el trascurso de la noche fueron retirados todos los vehículos que fueron arrastrados por la corriente y quedaron obstruyendo las calles, de los cuales se estima que sumaron un total de 300 unidades.

Apuntó que fue poca la afectación en las colonias de la ciudad ya que la mayoría de la lluvia se concentró de la zona centro de la ciudad, en calles como las calles Guerrero, Juárez e Hidalgo, y aclaró que no hubo hospitales afectados por el fenómeno, solo se presentó la interrupción momentánea del suministro de electricidad, el cual fue atendido de inmediato por cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad la misma noche de ayer.

Adelantó que hoy por la mañana inició el recorrido de cuadrillas de saneamiento por toda la ciudad para evitar un brote epidemiológico derivado del agua estancada.

Habitantes de la ciudad han documentado en redes sociales el impacto de la inundación, mismo que en algunos casos significó la pérdida de sus automóviles, negocios, muebles en el interior de sus viviendas, entre otras cosas.

Durante la madrugada y todavía esta mañana se realizan trabajos de retiro de escombros e incluso vehículos y motocicletas que quedaron apilados entre el lodo en las intersecciones de las calles más afectadas.

El Centro Histórico está sucio, descuidado y sin vigilancia: Chalita

Nota Anterior

El Centro Histórico está sucio, descuidado y sin vigilancia: Chalita

Siguiente Nota

Presentaron la Fenapo 2019; prometen techar el Teatro del Pueblo