septiembre 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

(VIDEO) Matehuala: la lluvia inundó casas, negocios y arrastró 300 autos

Publicado hace

el

Matehuala

Autoridades del gobierno estatal acudieron a Matehuala para evaluar los daños ocasionados por la tromba que se presentó este jueves, y que causó inundaciones y pérdidas materiales

Por: Redacción 

Una fuerte tromba azotó la noche de ayer la cabecera municipal de Matehuala, y ocasionó una inundación que arrastró alrededor de 50 vehículos, además de causar afectaciones materiales graves en varias colonias, principalmente del centro.

La Coordinación Estatal de Protección Civil zona Altiplano informó que alrededor de las 19:00 horas se registraron intensas precipitaciones que generaron una inundación que recorrió las calles de Guerrero, Insurgentes, Régules, Matamoros, Juárez e Hidalgo, principalmente, y arrastró algunos vehículos que se encontró a su paso.

Hasta el momento no se reportan afectaciones a la salud o a la integridad de la población, aunque personal de Protección civil estatal y municipal, Bomberos, Sedena y Seguridad Pública, realizaron recorridos por la ciudad ayer por la noche.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras instruyó a Protección Civil Estatal para desplegar un operativo y ordenó al secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, y al secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Pineda Arteaga, que se trasladaran inmediatamente el municipio de Matehuala para coordinar los esfuerzos entre las instancias estatales y federales, para atender a la población sobre este fenómeno natural, así como para analizar la evolución de esta situación.

También el coordinador Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque se dirigió a Matehuala, donde los funcionarios estatales se reunieron con autoridades municipales y federales para evaluar los daños y coordinar las acciones.

Sobre esa visita, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, informó que hasta el reporte de esta mañana, son alrededor de 300 vehículos y 50 establecimientos comerciales del centro de Matehuala los afectados por la tormenta de la tarde noche de ayer.

En una primera estimación se contempla que cayeron 160 milímetros de agua en tres horas en la cabecera municipal de Matehuala, lo cual ocasionó avenidas súbitas de agua por varias calles de la ciudad, arrastrando vehículos y entrando a locales comerciales, restaurantes y bancos ubicados en el centro de la ciudad.

Reiteró que no se registraron muertes derivadas de este fenómeno y solo se atendieron a 5 personas que resultaron con lesiones leves, además durante el trascurso de la noche fueron retirados todos los vehículos que fueron arrastrados por la corriente y quedaron obstruyendo las calles, de los cuales se estima que sumaron un total de 300 unidades.

Apuntó que fue poca la afectación en las colonias de la ciudad ya que la mayoría de la lluvia se concentró de la zona centro de la ciudad, en calles como las calles Guerrero, Juárez e Hidalgo, y aclaró que no hubo hospitales afectados por el fenómeno, solo se presentó la interrupción momentánea del suministro de electricidad, el cual fue atendido de inmediato por cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad la misma noche de ayer.

Adelantó que hoy por la mañana inició el recorrido de cuadrillas de saneamiento por toda la ciudad para evitar un brote epidemiológico derivado del agua estancada.

Habitantes de la ciudad han documentado en redes sociales el impacto de la inundación, mismo que en algunos casos significó la pérdida de sus automóviles, negocios, muebles en el interior de sus viviendas, entre otras cosas.

Durante la madrugada y todavía esta mañana se realizan trabajos de retiro de escombros e incluso vehículos y motocicletas que quedaron apilados entre el lodo en las intersecciones de las calles más afectadas.

Protección Civil atiende tromba en Matehuala

Destacadas

Sheinbaum vuelve a SLP: agua, becas y seguridad, entre los temas de su visita

Publicado hace

el

La presidenta encabezará un encuentro ciudadano este viernes 4 de septiembre en la Arena Potosí a las 10:00 horas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará San Luis Potosí este viernes 4 de septiembre para encabezar un encuentro con ciudadanos en la Arena Potosí, como parte de las actividades relacionadas con su Segundo Informe de Resultados.

El acto está programado para las 10:00 de la mañana y, durante su visita, la presidenta presentará avances de su administración y programas federales con impacto en la entidad.

Entre los temas que podrían formar parte del mensaje presidencial se encuentran educación, salud, seguridad y agua, además de algunos de los principales pro yectos impulsados por el Gobierno federal durante los primeros dos años de Sheinbaum.

En materia educativa, el diputado Cuauhtli Badillo señaló que se prevé que Sheinbaum informe sobre los avances en el regreso a clases y la ampliación de los programas de apoyo para estudiantes.

Entre los programas mencionados se encuentran la Beca Rita Cetina, dirigida a estudiantes de educación básica, y la Beca Gertrudis Bocanegra, para jóvenes de educación media superior y superior.

El tema hídrico también podría ocupar un lugar importante durante la visita presidencial, particularmente por los problemas de abasto que enfrenta la zona metropolitana.

Entre los proyectos mencionados por Badillo Moreno se encuentra la interconexión de las presas San José y El Peaje

, obra que busca fortalecer el sistema de abastecimiento de agua para la capital potosina.

El legislador también señaló las acciones contempladas dentro del Plan Nacional Hídrico, entre ellas trabajos de rescate y limpieza de presas y otros cuerpos de agua.

En materia de seguridad, Badillo Moreno adelantó que podrían presentarse resultados relacionados con la estrategia federal y la coordinación con los gobiernos estatales.

El legislador destacó particularmente la reducción de homicidios dolosos que ha reportado el Gobierno federal a nivel nacional y atribuyó parte de estos resultados al trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad.

En salud, también se prevé que la administración federal informe sobre los avances de sus programas y de la coordinación con las entidades federativas.

La visita forma parte de la agenda territorial de Sheinbaum para presentar resultados de gobierno y mantener encuentros con habitantes de distintos estados.

La visita será la séptima de Sheinbaum a territorio potosino desde que asumió la Presidencia en octubre de 2024, de acuerdo con el recuento citado por medios locales.

También lee: Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Entre 10 y 15 alcaldes de SLP buscarían reelegirse en 2027

Publicado hace

el

Guadalupe Torres confirmó que varios presidentes municipales ya han expresado su intención de buscar nuevamente el voto

Por: Redacción

Entre 10 y 15 presidentes municipales de San Luis Potosí ya han manifestado su interés por buscar nuevamente el voto de la ciudadanía en las elecciones de 2027, cuando todavía estará vigente la posibilidad de reelección consecutiva para los actuales alcaldes.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que distintos presidentes municipales han expresado su intención de permanecer otros tres años al frente de sus ayuntamientos.

“En esta elección, aquellos que tienen esa oportunidad, lo que sí han expresado es que quisieran volver a buscar el voto de la gente. Yo creo que en el estado debe haber 10 o 15 personas interesadas”, señaló.

Torres Sánchez explicó que la reforma que elimina la reelección consecutiva no aplicará para la elección de 2027, por lo que quienes actualmente ocupan una presidencia municipal todavía podrán contender por un segundo periodo consecutivo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la legislación electoral.

La posibilidad quedará cerrada para quienes sean electos en 2030, cuando entre plenamente en vigor la eliminación de esta figura.

El funcionario estatal subrayó que los alcaldes que decidan buscar nuevamente el cargo deberán ajustarse a los tiempos, requisitos y restricciones establecidos por las autoridades electorales, además de evitar que sus aspiraciones interfieran con las responsabilidades de sus respectivos gobiernos.

Ante el arranque anticipado de la actividad política rumbo a 2027, Torres Sánchez llamó a que autoridades, partidos y posibles candidatos se conduzcan dentro del marco legal y mantengan la civilidad política, sin utilizar las estructuras gubernamentales para intervenir indebidamente en el proceso.

También consideró necesario que los distintos actores políticos mantengan comunicación para garantizar una contienda ordenada, el respeto al voto y la participación ciudadana.

Así, 2027 será la última elección en la que los presidentes municipales de San Luis Potosí podrán buscar de manera consecutiva un periodo adicional, antes de que la eliminación de la reelección entre plenamente en vigor.

También lee: Gallardo destaca coordinación con Sheinbaum

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro identificó a Cabecera y San Lorenzo como las zonas con mayores problemas de drenaje en el municipio

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, adelantó que buscará plantear directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la necesidad de mayores recursos federales para el tema hídrico del municipio, durante la visita de la mandataria a San Luis Potosí prevista para el próximo viernes.

Navarro Muñiz señaló que la prioridad es ampliar la red de colectores de aguas residuales, sobre todo en las zonas de Cabecera y San Lorenzo, donde dijo tener los mayores problemas del municipio en esa materia.

“Trataremos de ver si hay la oportunidad de platicar con la presidenta de la República; el próximo viernes lo haremos y ya tenemos la forma”, afirmó el alcalde.

Navarro Muñiz también reportó avances en el cierre del tiradero a cielo abierto de El Zapote, donde el Ayuntamiento trabaja en la construcción de un relleno sanitario. Dijo que el proyecto avanza de manera ordenada, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado (SEGAM) para los protocolos, permisos y validaciones correspondientes.

También lee: Navarro anuncia la primera primaria municipal de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados