Ciudad

(VIDEO) “Estamos olvidados”, el reclamo mixteco para Xavier Nava

Por Ana Dora

Una mujer integrante de la comunidad mixteca baja denunció que, pese a encontrarse en la capital del estado, dicho grupo indígena se encuentra viviendo en condiciones de rezago en múltiples servicios básicos.

En su lengua y con la ayuda de una traductora, la mujer externó su tristeza, pues, dijo, pese a que hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, su comunidad no ha sido incluida en los planes de desarrollo de la autoridad municipal.

“Nosotros vivimos en comunidad, ahí en el barro Vergel está la comunidad mixteca baja y que tiene muchas necesidades de agua, drenaje y luz”, indicó y lamentó que “aún estando aquí en la capital potosina, donde se supone que se tiene que tener todos los servicios pues estamos peor que nuestros hermanos de la Huasteca”.

“No tenemos servicios”, apuntó la traductora y refirió que “ella está pidiendo que se vayan a la comunidad a ver que así están las condiciones de vida a más de 500 años que hemos estado”.

Somos los más olvidados y ella dice que le entristece que estemos así y por una parte que se diga que se está celebrando el día de los pueblos cuando en realidad estamos completamente olvidados”.

Recientemente, la comunidad mixteca baja, en conjunto con otros grupos indígenas, han demandado al Ayuntamiento de San Luis Potosí que no fueron consultados para integrar el Plan Municipal de Desarrollo que regirá la administración de Xavier Nava Palacios.

Posteriormente, también demandaron que la alcaldía no consideró conformar la Unidad de Asuntos Indígenas, razón por la que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación que, tras varias negativas, fue finalmente admitida; sin embargo, aunque la unidad ha sido creada, algunos grupos no fueron consultados ni incluidos para ello.

En días próximos, según ha indicado la alcaldía, será definida la convocatoria para designar a quien encabezará la Unidad de Asuntos Indígenas.

 

Gobierno podría intervenir en conflicto entre indígenas y Xavier Nava

Nota Anterior

El Mijis ofrece recompensa tras envenenamiento en un refugio para perros

Siguiente Nota

Potosinos destacados participan en talleres del DIF estatal