marzo 13, 2025

Conecta con nosotros

El Mundo

(VIDEO) Colapso de represa en Brasil dejó 200 desaparecidos

Publicado hace

el

Brasil

Al menos 200 personas se reportaron como desaparecidas luego de que una represa de la minera Vale, en Brasil, colapsara y el lodo destruyera casas cercanas

Por: Redacción

Una represa de la minera Vale se rompió este viernes y un río de lama destruyó diversas casas próximas a la ciudad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, Brasil; hasta el momento se reporta un saldo de 200 personas desaparecidas.

El incidente se produjo tres años después de que la ruptura de los diques de la minera Samarco provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

El departamento de prensa de Vale dijo que se había establecido un área de clasificación en un campo de fútbol cercano para que las víctimas reciban tratamiento médico. El comunicado dijo que más de 50 bomberos y seis aviones habían sido desplegados al lugar

.

Mientras tanto, el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil informaron que están en camino hacia el lugar de la tragedia, en jurisdicción de Brumanidho para atender la emergencia.

Las imágenes aéreas transmitidas por la prensa muestran que el lodo avanzó sobre el barrio y destruyó varias casas.

Además, la alcaldía emitió una alerta para que la población se mantenga lejos del río Paraopeba, y se está evacuando a los habitantes que viven en la parte más baja de la ciudad.

Con información de: Excélsior y CNN

Explotó un ducto de Pemex, ahora en Querétaro

El Mundo

En cuatro meses, reducción de fentanilo a EUA hasta 41.55%

Publicado hace

el

La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que esto fue planteado en la llamada telefónica con Trump, que aplazó el cobro de aranceles hasta el 2 de abril

Por: Redacción

Luego del anuncio de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de aplazar el cobro de aranceles para México hasta el 2 de abril, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que en esta reunión se habló del trabajo realizado en combate al tráfico ilegal de fentanilo.

La presidenta de México presentó una gráfica en la que se muestra la incautación de esta droga sintética en los últimos cuatro meses, según los resultados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

De octubre de 2024 a febrero de 2025, las incautaciones reportadas por la CBP se redujeron a un 41.55 por ciento, lo que fue externado al mandatario estadounidense y considerado como un esfuerzo bilateral; factor clave para aplazar este cobro de aranceles.

Agregó que Donald Trump no tenía antecedente de dicha información, perteneciente a sus agencias: “son sus datos, no son nuestros”.

Sheinbaum Pardo mencionó que aún queda mucho por atender entre ambas naciones. No obstante, desde la atención a las causas hasta la cero impunidad y el combate a la delincuencia, se han logrado esos resultados.

“No lo logró la presidenta, lo logramos todos los mexicanos y mexicanas, este respeto a nuestro país. Y vamos a seguir trabajando juntos”, manifestó.

La presidenta de México reiteró su invitación a las y los mexicanos a acudir el próximo domingo 9 de marzo al Zócalo de la Ciudad de México, donde se ampliará lo acontecido entre ambos presidentes.

También lee: Trump pospone aranceles a productos mexicanos hasta el 2 de abril

Continuar leyendo

El Mundo

Trudeau anuncia aranceles del 25% a importaciones estadounidenses

Publicado hace

el

La medida es una respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos que entraron en vigor esta mañana 

Por: Redacción

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, declaró que han entrado en vigor los aranceles del 25% a las importaciones estadounidenses a su país. Esto en respuesta a los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a las importaciones canadienses. 

El arancel se aplicó a 30 mil millones de dólares de importaciones de manera inmediata y otros 125 mil millones de dólares en los primeros 21 días. 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró mediante un post en X que aumentaría los aranceles a Canadá. “Por favor explíquenle al gobernante Trudeau que cuando él pone una arancel en represalia, nuestros aranceles recíprocos aumentaran en una cantidad similar” comunicó. 

En declaraciones al medio estadounidense CNBC esta mañana, Howard Lutnick , secretario de Comercio, señaló que este gobierno ve la imposición de aranceles como una política “de drogas” y no comercial y subrayó que los países afectados pueden levantar los gravámenes si controlan el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

No obstante, Justin Trudeau señaló que las incautaciones de fentanilo han disminuido un 97% entre diciembre del año pasado y enero del año en curso

Con información de Milenio

También lee: Sheinbaum convoca a asamblea informativa por aranceles de EUA

Continuar leyendo

Destacadas

14 potosinos en situación de retorno forzado

Publicado hace

el

El titular del Instituto de Migración en SLP informó que en su mayoría se trata de mujeres; “no se trata de repatriaciones”, afirmó

Por: Bernardo Vera

Luis Enrique Hernández Segura, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) de San Luis Potosí, dio a conocer que hasta ahora existen 14 migr antes que han sido retornados a la entidad potosina.

El funcionario estatal dijo que en su mayoría se ha tratado de personas de sexo femenino, aunque evitó precisar más detalles para resguardo de información. Destacó el caso de ocho personas con orígenes en el municipio de Cerritos, que acudieron al IMEI a solicitar apoyo de traslado a su lugar de destino y alimentos.

Hernandez Segura remarcó que se trata de retornos forzados, y no repatriaciones, como se ha manejado. Mismos que han sido reintegrados a sus familias sin que se produjeran separaciones de padres o madres de familia e hijos.

Finalmente, indicó que ha sido designado como representante de la entidad potosina ante el subsecretario de la República de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, con quienes se mantiene buena coordinación para el desarrollo de próximos eventos relacionados con la política anti inmigrantes de Estados Unidos.

También lee: Claudia Sheinbaum visitará SLP en marzo

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados