Destacadas
Vía alterna a Carretera 57 busca favorecer a constructores, denuncia FCA
La FCA interpuso un recurso de revisión ante Semarnat por diversas irregularidades en esa avenida, que llevaría de avenida Juárez al Eje 140
Por: Redacción
El Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) interpuso en la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat) un recurso de revisión en contra de la vía alterna a la carretera 57 que pretende construirse desde la avenida Juárez hasta el Eje 140.
La revisión promovida por el Frente Ciudadano Anticorrupción indica que el trazo de la nueva vialidad pasa por una zona definida como área natural protegida del patrimonio paisajístico y de recarga, según el Plan del Centro de Población Estratégico de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, del año 2003.
La solicitud enviada a Semarnat señala: “Podemos afirmar que el trazo de la misma no obedece a cuestiones de necesaria movilidad, pues de manera evidente busca favorecer diversos proyectos de carácter inmobiliario como es el desarrollo Gran Peñón que establece como uno de sus ejes formales de oferta inmobiliaria este trazo, como si el mismo fuera desde el inicio de ventas de lotes del mismo fraccionamiento una seguridad formal”.
“De la misma forma existe una vinculación con diversos procesos que fueran presentados
de manera formal ante el Instituto Municipal de Planeación en San Luis Potosí (Implan) con fecha 28 de agosto del año 2019, en los que se establecen trazos carreteros diversos y vialidades donde confluyen las empresas IMMSA, Desarrollos del Pedregal, Proyecto Cañadas (Espacios en el Horizonte) y el mismo Gran Peñón. Es decir, son los intereses de carácter económico por encima del interés y orden público que confrontan determinaciones de carácter ambiental”, indica el recurso de revisión del Frente Ciudadano Anticorrupción.La mención al Instituto Municipal de Planeación de la administración municipal de Xavier Nava Palacios llama la atención porque el recurso de revisión está firmado, entre otros integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción, por Manuel Nava Calvillo, tío del alcalde.
El recurso de revisión señala también que existe nulo análisis para la vía alterna a carretera 57, porque implicaría una modificación a la zona de recarga del acuífero de San Luis Potosí.
El recurso de revisión explica que en el proyecto existen daños al derecho humano a un medio ambiente sano y derecho humano al agua.

También te puede interesar: La 4T da más dinero a gobiernos de Morena, acusa Xavier Azuara
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo sostiene encuentros con amigos y sectores sociales en la Huasteca
La visita a la Huasteca potosina coincidió con las celebraciones del Xantolo, una de las tradiciones más representativas de la región
Por: Redacción
Con muy buena aceptación, durante este fin de semana, Enrique Galindo Ceballos sostuvo encuentros con amigos, representantes de distintos sectores sociales y personas con quienes comparte puntos de vista e inquietudes sobre la situación actual de San Luis Potosí. Las reuniones se llevaron a cabo en Ciudad Valles y Tamazunchale, donde recibió muestras de cercanía y respaldo de los asistentes.
En ambos municipios, Galindo agradeció las invitaciones y la oportunidad de compartir espacios de diálogo con grupos de personas con quienes mantiene coincidencias sobre distintos temas de la realidad estatal. Los encuentros transcurrieron en un ambiente de amistad, convivencia e intercambio de opiniones.
La visita a la Huasteca potosina coincidió con las celebraciones del Xantolo, una de las tradiciones más representativas de la región, lo que permitió atender las invitaciones y compartir con amigos durante estas fechas. Galindo expresó su agradecimiento por la hospitalidad y las muestras de afecto recibidas en Ciudad Valles y Tamazunchale.
Destacadas
Construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32%
Estas rutas se suman a la Línea de Carga del Tren Maya y a la conclusión del Tren Interoceánico para llegar a los 2 mil 500 k de vías férreas
Pir: Redacciónb
Desde Polotitlán, Estado de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32 por ciento, como parte del rescate de los trenes de pasajeros que se realiza en todo el país, con una meta de 2 mil 500 kilómetros y una inversión de más de 700 mil millones de pesos (mdp).
“El avance del Tren Ciudad de México-Querétaro, como ya lo explicó el general Vallejo, es de 32 por ciento, se tiene el 90 por ciento del derecho de vía y va avanzando conforme al programa. Y es una inversión de cerca de 700 mil millones de pesos de estos 2 mil 500 kilómetros de tren”, informó tras encabezar un recorrido de supervisión en la obra.
La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que el Tren Ciudad de México-Querétaro pasará por el Estado de México e Hidalgo, y conectará con la línea que va a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que pasará por San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León; así como con la línea que llegará a Guadalajara y pasará por Guanajuato.
Agregó que estas rutas se suman a la Línea de Carga del Tren Maya y a la conclusión del Tren Interoceánico para llegar a los 2 mil 500 kilómetros de vías férreas que se buscan construir en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Destacadas
Se inaugura plantel Tecozautla de la Universidad Nacional Rosario Castellanos
Destacó que para la inauguración de esta unidad académica se contó con la participación de los tres niveles de gobierno
Por: Redacción
En Hidalgo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el plantel Tecozautla de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), donde afirmó que al fortalecer la educación se disminuye la violencia; por ello, la meta al finalizar su gobierno es incrementar al doble los 120 mil estudiantes inscritos actualmente en dicha institución de Educación Superior.
“Vamos a seguir avanzando en la educación pública. Cuando hay educación, cuando se fortalece la educación pública disminuye la violencia, cuando se fortalece la educación pública avanzan los derechos de las mujeres, cuando se fortalece la educación pública se fortalece el país, por eso la educación para nosotros es el centro, es el corazón de la transformación nacional”, puntualizó.
Destacó que para la inauguración de esta unidad académica se contó con la participación de los tres niveles de gobierno, ya que los edificios que la conforman fueron construidos por la presidenta municipal de Tecozautla, Marisol Prieto Avendaño.
“Cuando se junta el gobierno municipal, el gobierno estatal y el Gobierno de México hacemos muchas cosas. Así estamos trabajando en obras de agua, de drenaje, y también la construcción de universidades y nuevas preparatorias”, agregó.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










