enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Vía alterna a Carretera 57 busca favorecer a constructores, denuncia FCA

Publicado hace

el

Carretera 57

La FCA interpuso un recurso de revisión ante Semarnat por diversas irregularidades en esa avenida, que llevaría de avenida Juárez al Eje 140

Por: Redacción

El Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) interpuso en la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat) un recurso de revisión en contra de la vía alterna a la carretera 57 que pretende construirse desde la avenida Juárez hasta el Eje 140.

La revisión promovida por el Frente Ciudadano Anticorrupción indica que el trazo de la nueva vialidad pasa por una zona definida como área natural protegida del patrimonio paisajístico y de recarga, según el Plan del Centro de Población Estratégico de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, del año 2003.

La solicitud enviada a Semarnat señala: “Podemos afirmar que el trazo de la misma no obedece a cuestiones de necesaria movilidad, pues de manera evidente busca favorecer diversos proyectos de carácter inmobiliario como es el desarrollo Gran Peñón que establece como uno de sus ejes formales de oferta inmobiliaria este trazo, como si el mismo fuera desde el inicio de ventas de lotes del mismo fraccionamiento una seguridad formal”.

“De la misma forma existe una vinculación con diversos procesos que fueran presentados

de manera formal ante el Instituto Municipal de Planeación en San Luis Potosí (Implan) con fecha 28 de agosto del año 2019, en los que se establecen trazos carreteros diversos y
vialidades donde confluyen las empresas IMMSA, Desarrollos del Pedregal, Proyecto Cañadas (Espacios en el Horizonte) y el mismo Gran Peñón. Es decir, son los intereses de carácter económico por encima del interés y orden público que confrontan determinaciones de carácter ambiental”, indica el recurso de revisión del Frente Ciudadano Anticorrupción.

La mención al Instituto Municipal de Planeación de la administración municipal de Xavier Nava Palacios llama la atención porque el recurso de revisión está firmado, entre otros integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción, por Manuel Nava Calvillo, tío del alcalde.

El recurso de revisión señala también que existe nulo análisis para la vía alterna a carretera 57, porque implicaría una modificación a la zona de recarga del acuífero de San Luis Potosí.

El recurso de revisión explica que en el proyecto existen daños al derecho humano a un medio ambiente sano y derecho humano al agua.

También te puede interesar: La 4T da más dinero a gobiernos de Morena, acusa Xavier Azuara

Destacadas

Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante

Publicado hace

el

Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.

La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.

García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban

”, afirmó.

La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.

Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Operativo de Protección Civil acompaña a “Caravana de la fe”

Publicado hace

el

PCE implementó un dispositivo de prevención y seguridad para salvaguardar a peregrinos su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos

Por: Redacción

Por instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó un operativo especial de prevención y seguridad con motivo de la “Caravana de la Fe”, conformada por peregrinos que iniciaron su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Se estima la participación de entre 4 mil 500 y 5 mil peregrinos provenientes de distintas regiones de San Luis Potosí, para lo cual la CEPC mantiene una estrecha coordinación con los cuerpos de emergencia, el H. Cuerpo de Bomberos

, así como con elementos de la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes durante su recorrido.

El operativo se mantendrá de manera ininterrumpida hasta los límites territoriales con el estado de Guanajuato, donde se realizará la entrega formal de la caravana a las autoridades correspondientes de esa entidad. Asimismo, el Gobierno del Estado exhorta a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los límites de velocidad y atender las indicaciones del personal de emergencia que acompaña a los contingentes.

Lee también:  El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Destacadas

El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Publicado hace

el

La declaratoria protege uno de los espacios y tradiciones más representativos de San Luis Potosí, con valor histórico, social y cultural

Por: Redacción

San Luis Potosí avanza en la preservación de su identidad con la declaratoria del Cementerio Municipal del Saucito como Patrimonio Cultural del Estado y de las fiestas patronales en ho nor al Señor del Saucito como Patrimonio Cultural Inmaterial

. Los decretos fueron firmados por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y publicados en el Periódico Oficial del Estado, consolidando una acción que reconoce la relevancia histórica y simbólica de este espacio y sus expresiones tradicionales, parte del cambio que se vive y se siente en la protección del patrimonio.

La Secretaría de Cultura (Secult), a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, acompañó el proceso que permitirá resguardar el panteón de cualquier intervención urbana no autorizada y garantizar la conservación

de sus elementos históricos y artísticos. Además, la declaratoria protege el peregrinaje, la ruta procesional y los actos de penitencia asociados a las festividades.

El Cementerio del Saucito, fundado en 1889 y considerado el primer panteón civil de la ciudad, cuenta con una superficie de 57.3 hectáreas que concentran un importante valor histórico y cultural. Con esta declaratoria, el Estado asume la responsabilidad de supervisar y analizar acciones de preservación y restauración, asegurando que uno de los símbolos más representativos de San Luis Potosí mantenga su legado.

Lee también: SLP fortalece su proyección turística internacional en la FITUR

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados