Ciudad
Veterinarios protestan en SLP contra leyes que, dicen, los criminalizan
Por Abelardo Medellín
Un grupo de veterinarios acudió a las instalaciones del Congreso del Estado de San Luis Potosí para protestar en contra de la llamada Ley Varela, una iniciativa busca prohibir la venta de animales en mercados públicos y regular el comercio de ejemplares de vida silvestre.
Los manifestantes fueron recibidos por legisladores integrantes de la comisión de Ecología, los cuales acordaron abrir mesas de diálogo para que los médicos veterinarios tuvieran la oportunidad de presentar su inconformidad con dicha norma, así como con algunos artículos del código penal de San Luis Potosí que en la actualidad los criminalizan.
Uno de los representantes de esta protesta, Antonio Muñoz Ramos, declaró que “los veterinarios nos encargamos de la salud animal y pública y queremos que nos tomen en cuenta en las iniciativas que se presentan por el bienestar animal para dar un punto de vista técnico y profesional”.
De acuerdo con Muñoz Ramos, lo que más preocupa a los veterinarios en su conjunto es la forma en que Ley Varela, presentada hoy en la CDMX, hace susceptibles a los veterinarios de ser regulados, dicen, “sólo por el buen corazón” de las personas y no les permite ser respaldados por el profesionalismo que como médicos ya tienen.
Otro problema dispuesto en la ley con la que se han encontrado los médicos veterinarios, son los artículo 317 y 317 bis del código penal de San Luis Potosí que tienen vigencia desde el 2016 y cuya consideración legal, sanciona al doble a los especialistas de la salud animal: “a nosotros se nos criminaliza y sanciona al doble al momento de considerar que existe maltrato animal. En ninguna otra ley existe y sólo los veterinarios somos afectados, y no es una ley incluyente y no marca exactamente los parámetros para medir este maltrato, no hay un reglamento como tal”.
El representante Antonio Muñoz declaró que el gremio no se siente tomado en cuenta por los legisladores y que una de las principales solicitudes que presentaron ante los legisladores es frenar la Ley Varela y evitar que el trabajo de los veterinarios sea regulado de forma arbitraria por asociaciones civiles animalistas.
También lee: Aprueban en comisiones que perros guía suban a camiones en SLP
Ciudad
Enrique Galindo gestiona ante CAF recursos para obras estratégicas en San Luis Capital
Sostendrá en la Ciudad de México una reunión para impulsar proyectos de obra pública a fondo perdido en el Centro Histórico y acciones hídricas para la ciudad
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos sostendrá una reunión en la sede de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México, con Emilio Uquillas, gerente de este organismo en nuestro país, como parte de las gestiones que realiza el Gobierno de la Capital para atraer recursos destinados a proyectos estratégicos de obra pública en San Luis Potosí.
Entre los proyectos que se impulsan se encuentran acciones de mejoramiento, rescate y fortalecimiento del Centro Histórico, así como obras hídricas prioritarias para la ciudad, las cuales han sido trabajadas desde hace meses por la administración municipal con el objetivo de acceder a financiamiento internacional a fondo perdido.
Con estas gestiones, el Gobierno de la Capital, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, busca ampliar la capacidad de inversión pública del municipio y consolidar proyectos que mejoren la infraestructura urbana, fortalezcan los servicios y generen beneficios directos para las familias potosinas.
También lee: Rosas Montiel urge programa permanente de bacheo en zona industrial
Ciudad
Rosas Montiel urge programa permanente de bacheo en zona industrial
El diputado señaló que el deterioro afecta la movilidad de miles de trabajadores
Por: Redacción
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, llamó al Ayuntamiento de San Luis Potosí a atender de manera prioritaria el deterioro de la carpeta asfáltica en calles y avenidas de la zona industrial, tras las lluvias recientes registradas en la zona metropolitana.
Rosas Montiel señaló que el deterioro afecta la movilidad de miles de trabajadores que se trasladan diariamente a la zona industrial, además de generar complicaciones para las empresas instaladas en ese polo económico.
El legislador reconoció que en los últimos años se han impulsado obras de movilidad, como la construcción de la vía alterna; sin embargo, consideró indispensable un programa permanente de bacheo y reencarpetamiento ante el desgaste que provoca el tránsito de vehículos de carga pesada.
“Quienes transitamos por esta zona podemos constatar el estado que presentan diversas vialidades. Es importante que exista un énfasis permanente en el mantenimiento de la carpeta asfáltica, porque esto también impacta directamente en la competitividad de la zona industrial”, afirmó.
Indicó que los recursos para estas obras deben incluirse de manera preventiva en el presupuesto anual que los ayuntamientos presentan al Congreso para su aprobación, dado que el deterioro es previsible por las condiciones de operación de la zona.
También lee: El Saucito no se toca: historia de una promesa que ningún alcalde ha podido cumplir
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal reprograma el Fashion Show con Causa para el jueves 23 de julio
El ingreso al evento iniciará a partir de las 18:00 horas, por lo que se invita a las y los asistentes a llegar con anticipación
Por: Redacción
El Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, informa que la quinta edición del “Fashion Show con Causa”, será reprogramada para el próximo jueves 23 de julio, manteniendo como sede la Plaza de Aranzazú, donde nuevamente se reunirán el talento de diseñadoras y diseñadores potosinos con una causa que transformará vidas.
La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, invitó a la ciudadanía a continuar respaldando este proyecto que, además de impulsar el talento local, permitirá recaudar recursos para la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas, en beneficio de niñas, niños, personas con discapacidad, personas adultas mayores y pacientes que reciben servicios de rehabilitación.
“Sabemos que muchas personas ya apartaron esta fecha para acompañarnos y les agradecemos profundamente su confianza. Les informamos que los boletos adquiridos para el 17 de julio serán válidos para ingresar el jueves 23 de julio, sin necesidad de realizar ningún cambio”, señaló.
El ingreso al evento iniciará a partir de las 18:00 horas, por lo que se invita a las y los asistentes a llegar con anticipación para disfrutar de una noche en la que la moda, el diseño y la solidaridad serán protagonistas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









