septiembre 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Veterinarios protestan en SLP contra leyes que, dicen, los criminalizan

Publicado hace

el

Por Abelardo Medellín

Un grupo de veterinarios acudió a las instalaciones del Congreso del Estado de San Luis Potosí para protestar en contra de la llamada Ley Varela, una iniciativa busca prohibir la venta de animales en mercados públicos y regular el comercio de ejemplares de vida silvestre.

Los manifestantes fueron recibidos por legisladores integrantes de la comisión de Ecología, los cuales acordaron abrir mesas de diálogo para que los médicos veterinarios tuvieran la oportunidad de presentar su inconformidad con dicha norma, así como con algunos artículos del código penal de San Luis Potosí que en la actualidad los criminalizan.

Uno de los representantes de esta protesta, Antonio Muñoz Ramos, declaró que “los veterinarios nos encargamos de la salud animal y pública y queremos que nos tomen en cuenta en las iniciativas que se presentan por el bienestar animal para dar un punto de vista técnico y profesional”.

De acuerdo con Muñoz Ramos, lo que más preocupa a los veterinarios en su conjunto es la forma en que Ley Varela, presentada hoy en la CDMX, hace susceptibles a los veterinarios de ser regulados, dicen, “sólo por el buen corazón”

de las personas y no les permite ser respaldados por el profesionalismo que como médicos ya tienen.

Otro problema dispuesto en la ley con la que se han encontrado los médicos veterinarios, son los artículo 317 y 317 bis del código penal de San Luis Potosí que tienen vigencia desde el 2016 y cuya consideración legal, sanciona al doble a los especialistas de la salud animal: “a nosotros se nos criminaliza y sanciona al doble al momento de considerar que existe maltrato animal. En ninguna otra ley existe y sólo los veterinarios somos afectados, y no es una ley incluyente y no marca exactamente los parámetros para medir este maltrato, no hay un reglamento como tal”.

El representante Antonio Muñoz declaró que el gremio no se siente tomado en cuenta por los legisladores y que una de las principales solicitudes que presentaron ante los legisladores es frenar la Ley Varela y evitar que el trabajo de los veterinarios sea regulado de forma arbitraria por asociaciones civiles animalistas.

También lee: Aprueban en comisiones que perros guía suban a camiones en SLP

Ayuntamiento de SLP

Pavimentan 7 mil metros cuadrados en Pánfilo Natera hacia Mexquitic

Publicado hace

el

La obra intervendrá más de 7 mil metros cuadrados entre la capital y Mexquitic de Carmona

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dio banderazo de arranque a la pavimentación de más de 7 mil metros cuadrados de la prolongación Pánfilo Natera, en la colonia Angostura, en el tramo que va del Anillo Periférico a la fracción de San Marcos.

La obra busca mejorar la movilidad y conectividad entre la capital y Mexquitic de Carmona, en una zona por donde circulan a diario transporte urbano y vehículos de carga, y donde se ubican numerosas bodegas forrajeras y establecimientos comerciales.

Vecinos que participaron en el arranque agradecieron la intervención, al considerar que responde a una necesidad planteada durante años por habitantes y juntas de participación ciudadana.

El presidente municipal de Mexquitic de Carmona, Francisco Javier Ortiz Hernández, también estuvo presente y agradeció a Galindo la disposición para unir a ambos municipios con mejores vialidades.

Galindo dijo que su gobierno mantendrá una política de colaboración con otros municipios, sin distinciones partidistas, para que las obras lleguen directamente a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara fuga y válvula en La Pila y Bocas

Publicado hace

el

El organismo busca mejorar el suministro por red en ambas delegaciones

Por: Redacción

Personal de Interapas realizó trabajos de revisión, mantenimiento y reparación en las delegaciones de La Pila y Bocas para mejorar la distribución de agua potable en ambas zonas.

En la delegación La Pila, personal operativo del organismo intervino las calles Carranza, Morelos, Emiliano Zapata y 16 de Septiembre, donde se instaló una nueva válvula regulatoria para mejorar el control de la red.

Las cuadrillas también realizaron sondeos para revisar las condiciones de la infraestructura; durante estas labores se localizó un taponamiento provocado por raíces de árboles que afectaba el paso del agua.

En la delegación Bocas se atendió una fuga en una red de agua potable de 2 pulgadas, ubicada en la calle Las Marías, en la comunidad del Carril.

Interapas invitó a reportar fugas o cualquier situación relacionada con el servicio a través de Acuatel, al número 444 123 64 00, o en sus redes sociales oficiales.

Continuar leyendo

Ciudad

Inicia nuevo ciclo escolar en Escuela de Artes y Oficios de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300

Por: Redacción

Para impulsar el talento y generar nuevos aprendizajes entre la juventud, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, comenzará un nuevo ciclo de cursos y clases de su Escuela de Artes y Oficios.

El director del Instituto Municipal, José de Jesús Ortiz Espinosa, dio a conocer que a partir de este martes 1 de septiembre se abrieron las inscripciones para que las y los jóvenes interesados se inscriban en algunos de los cursos, los cuales son: Barbería, Tatuajes, Música, Uñas, Pestañas y Estilismo.

Ortiz Espinosa explicó que las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300, y las personas que presenten su Tarjeta Joven pueden llevarse hasta un 50 por ciento de descuento al momento de su inscripción.

Por último, invitó a las y los jóvenes a aprovechar esta oportunidad y conocer otros oficios, así como adquirir nuevas habilidades; para solicitar mayor información e iniciar su proceso de inscripción pueden comunicarse al número 446 304 9127.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados