noviembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Vero Rodríguez, dirigente del PAN en SLP… ¿otra vez?

Publicado hace

el

La actual senadora dijo que el estatuto le permite repetir como dirigente del partido en el estado, pero meditará su decisión de repetir como dirigente o no

Por: Redacción

Verónica Rodriguez Hernández, actual dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, declaró que la renovación de la dirigencia estatal se podría efectuar en el mes de diciembre de este año, de acuerdo a los estatutos del partido. Sin embargo, de acuerdo a lo estipulado, se abre la posibilidad de que participe por la reelección del blanquiazul en el estado. Aunque aclaró que es una decisión personal que no ha tomado.

“No es una decisión que haya tomado ya, nuestros estatutos me permiten volver a participar, si fuera mi decisión, pero es una decisión que estaré tomando cuando se aperture el proceso. No lo descarto porque los estatutos me lo permiten, sin embargo es una decisión muy personal que habré de comunicarles si en su momento se toma”, enfatizó.

La también senadora de la República por la entidad potosina, se refirió a Elodia Gutierrez Estrada, actual regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí, como una mujer con valores y fortalezas para participar en el proceso interno de elección; esto luego de haber sido mencionada por Marcelo de los Santos Fraga –ex gobernador del estado– como un perfil idoneo para dirigir este instituto político.

“Elodia Gutierrez ha sido para nosotros una regidora con una trayectoria buena en la que en Acción Nacional le reconocemos su trabajo, como mujer es una mujer de valor. Mis respetos para ella también. Sería por supuesto una excelente candidata al Comité Directivo Estatal”, manifestó Rodriguez Hernández.

Finalmente, Verónica Rodriguez recordó que el estatuto les permite que la dirigencia estatal vuelva a quedar en manos de una mujer, por lo que espera una nutrida participación de mujeres panistas interesadas en dicho cargo.

“Celebraré que haya muchas mujeres levantando la mano. Tengo conocimiento de varias mujeres que me han compartido por voluntad propia que quieren dirigir a nuestro partido. Y eso para mi es una gran noticia porque quiere decir que no solo tenemos cuadros de mujeres que pueden dirigir el Partido Acción Nacional, sino que además hay un interés genuino de continuar los trabajos de este partido”.

También lee: PAN expulsará a diputados que voten a favor de la Reforma Judicial en SLP

Congreso del Estado

Congreso aprueba iniciativa para impulsar “Hecho en San Luis Potosí “

Publicado hace

el

Con esto no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino

 

Por: Redacción 

Con el objetivo de impulsar el distintivo “Hecho en San Luis Potosí” o también identificado como “Made in San Luis Potosí”, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la reforma al artículo 58 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad del Estado de San Luis Potosí.

 

La reforma establece que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva la utilización del distintivo “Hecho en S an Luis Potosí”

como instrumento institucional de promoción, orientado a visibilizar el valor agregado de los productos elaborados en el territorio estatal.

 

La iniciativa fue promovida por el diputado Luis Emilio Rosas y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Con esto, se indica en la iniciativa, no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino, realzando el valor y calidad de los productos hechos en San Luis Potosí y fomentando la unidad de los potosinos.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Imputados por fiscalía de SLP tras el homicidio de estudiante

Publicado hace

el

Los señalados recibieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de los señalados, tras cumplimentarles las órdenes de aprehensión respectivas por hechos donde perdió la vida un estudiante en la Zona Universitaria de la capital potosina.

Personal de la Policía de Investigación (PDI) detuvo a los imputados tras identificar su probable responsabilidad en los hechos, donde la víctima fue lesionada con un disparo de arma de fuego luego de que habría sido despojada de su automóvil en el sitio mencionado durante la madrugada del sábado 8 de noviembre de 2025, informó en entrevista la Fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares.

Tras la cumplimentación de los mandatos, agentes del Ministerio Público condujeron ante un Juez de Control a los detenidos, a quienes les formularon debidamente la imputación por el delito de homicidio.

En consecuencia, la autoridad judicial dictó la vinculación a proceso, junto con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en contra de los presuntos implicados, por lo que están internos en el centro penitenciario de la región mientras se define su situación jurídica.

También lee: Detención de policías potosinos por usar vehículo no oficial, no por los cadáveres encontrados en territorio zacatecano

Continuar leyendo

Estado

CEDH SLP y ONU México fortalecen capacitación contra la violencia

Publicado hace

el

La comisión ha  reducido el número de recomendaciones y enfatiza el trabajo legislativo contra la violencia

Por: Redacción

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí señaló que la disminución en el número de recomendaciones emitidas este año, en comparación con periodos anteriores, se debe al trabajo constante y la priorización de la conciliación por parte de visitadoras y visitadores.

La titular hizo un llamado a re considerar la forma en que se mide la productividad de la institución, argumentó  que el enfoque en la prevención es clave para evitar violaciones graves.

“Para nosotros es sumamente importante la prevención. Nuestro objetivo sobre todo es que no existan violaciones graves de los derechos humanos y es ahí trabajando en el momento cuando puede prevenirse este tipo de recomendaciones.”

La presidenta de CEDH comentó que la semana pasada se recibió de visita a la oficina de la ONU en México, con la cual se iniciaron una serie de trabajos y capacitaciones enfocados en la prevención y el trabajo para la mujer.

En cuanto a las recomendaciones hacia la Secretaría de Educación (relacionadas con los derechos de la niñez y adolescencia), la titular destacó la importancia de la acción legislativa: “Se ha estado trabajando con el Congreso en una reforma para la prevención del abuso sexual”.

Para finalizar subrayó que la garantía de no repetición se basa en la creación de protocolos claros, por lo que el trabajo normativo y legislativo en conjunto con la Secretaría de Educación es un “gran paso” para hacer la diferencia.

También lee: Conciliación como prioridad: CEDH SLP reporta más de tres mil 500 atenciones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados