agosto 11, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

“Ventaja de Gallardo es irreversible”: De las Heras

Publicado hace

el

Rodrigo Galván de las Heras dijo que tendría que pasar algo extraordinario para que el candidato de “Juntos Haremos Historia” pierda la ventaja 

Por: Redacción

En una entrevista para Radio Formula, Rodrigo Galván de las Heras, director de la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, indicó que la ventaja de Ricardo Gallardo, candidato de la coalición “Sí por San Luis”, en las preferencias electorales es “irreversible” al tener una ventaja de 15 puntos de diferencia del segundo lugar.

“La polarización de esta elección hace que todos los negativos que llamamos antisistema, que en este caso es el PRI que es el partido que gobierna y en Morena al no tener un candidato fuerte se están yendo todos con Gallardo del Partido Verde”.

El director de la casa encuestadora comentó que si hoy fueran las elecciones en el estado de San Luis Potosí, Gallardo estaría sacando el 45 por ciento de los votos, seguido 15 puntos abajo por Octavio Pedroza, abanderado de la coalición “Sí por San Luis” y en un tercer lugar, más lejano a 30 puntos del primero, esta Mónica Rangel de Morena, “

tendría que pasar algo extraordinario para que estos más de 15 puntos se pierdan”.

Rodrigo Galván señaló que esta ventaja la ha mantenido el abanderado de “Juntos Haremos Historia” toda la campaña: “además tenemos evaluación de candidatos en donde vemos conocimiento en calificación y en ese balance entre positivos y negativos, consistentemente es que ven a Ricardo Gallardo como el que mejor ven que defendería los intereses de los potosinos Además es el candidato que parece que tiene la mejor campaña, el que está ofreciendo las mejores cosas”.

Finalmente, Galván de las Heras dijo que su casa encuestadora ha levantado varias encuestas, y esta fue realizada en mil viviendas.

También lee: Ricardo Gallardo tiene 45% de preferencia electoral: De Las Heras

Estado

Azúcar de Brasil y fructosa de EU abaratan la caña de SLP

Publicado hace

el

Jorge Luis Díaz atribuyó la caída del precio a la fructosa de Estados Unidos y al azúcar de Brasil

Por: Redacción

La entrada de fructosa procedente de Estados Unidos y de azúcar de Brasil está deprimiendo el precio que reciben los productores de caña de San Luis Potosí, informó Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).

El titular explicó que a los cañeros potosinos les estaban ofreciendo un precio muy por debajo de lo esperado y ubicó la causa en el volumen de esas importaciones. La fructosa es un endulzante que la industria alimentaria utiliza como sustituto del azúcar.

Díaz Salinas calificó el producto que llega de fuera como “un azúcar de muy mala calidad”, frente al mexicano, que describió como de muy buena calidad.

“Ojalá y consumamos más de lo de aquí de México”, planteó el funcionario, al apelar al consumo nacional como salida para el sector.

Consultado sobre la posibilidad de que cierren empresas cañeras en San Luis Potosí, el titular lo descartó. Dijo que las empresas del ramo están firmes y en buenas condiciones.

También lee: Erradicar el gusano barrenador tomará cinco o seis años, estima Sedarh

Continuar leyendo

Noticias en FA

Interapas inicia limpieza del cárcamo pluvial en el puente Pemex

Publicado hace

el

El cárcamo concentra el agua pluvial que llega al paso a desnivel ubicado sobre Salvador Nava, donde la vialidad pasa por debajo de las vías

Por: Redacción

Este lunes, Interapas inició los trabajos de limpieza y mantenimiento del cárcamo pluvial ubicado en el puente Pemex, sobre la avenida Salvador Nava Martínez, con el objetivo de retirar basura y lodos que se han acumulado en la infraestructura y mejorar la extracción del agua durante la temporada de lluvia.

El cárcamo recibe y concentra el agua pluvial que llega al paso a desnivel ubicado sobre Salvador Nava Martínez, donde la vialidad pasa por debajo de las vías del ferrocarril entre las avenidas Salk y Observatorio

. Se trata de un punto de gran importancia para la movilidad de la zona metropolitana, al conectar el flujo entre oriente y poniente.

Para realizar la limpieza se utiliza equipo especializado como grúas, además de personal operativo que trabaja en el retiro de los residuos acumulados en el cárcamo.

Interapas dará seguimiento a los trabajos e informará sobre los avances de esta intervención, que busca mantener en mejores condiciones esta infraest

Continuar leyendo

Estado

Erradicar el gusano barrenador tomará cinco o seis años, estima Sedarh

Publicado hace

el

Jorge Luis Díaz estimó entre cinco y seis años el plazo para erradicar la plaga

Por: Redacción

La planta de mosca estéril que opera en Chiapas produce 100 millones de ejemplares por semana, una quinta parte de los 500 millones que se requieren para contener al gusano barrenador, informó Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).

Se trata de una planta nueva dentro del programa nacional de control biológico, que el titular describió como una fábrica adicional a la capacidad ya existente.

La plaga se extendió a todo el territorio nacional y llegó a Estados Unidos, según Díaz Salinas.

El funcionario estimó que la erradicación tomará entre cinco y seis años. En el brote anterior el proceso llevó casi siete. Ante la posibilidad de que se prolongara hasta tres décadas, respondió que no sería para tanto.

Lo más importante, dijo, es que los ganaderos cubran las heridas de sus animales y protejan a los becerros recién nacidos

, que es donde la mosca pega con más fuerza.

Los animales infectados se recuperan. Según el titular, todos los casos atendidos hasta ahora se han curado.

A principios de agosto la dependencia reportaba 80 casos activos en el estado, frente a los más de 1,500 acumulados históricamente. Las regiones más afectadas han sido Guadalcázar y Ciudad del Maíz, y también se han detectado casos en perros y gatos de la zona metropolitana.

Las moscas estériles se distinguen por su color verde fosforescente y no deben matarse, porque son la herramienta de control.

También lee: Aranceles dejan al jitomate potosino atrapado en el mercado nacional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados