Estado

Ven inviable crear un fondo de rescate a municipios quebrados en SLP

Por Abelardo Medellín

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, José Antonio Zapata Meraz, consideró que «se necesita revisar si hay suficiencia presupuestal», antes de considerar como viable la iniciativa de fondo de rescate municipal, propuesto el día de ayer por el diputado del PAN, Rolando Hervert Lara.

La iniciativa considera la recepción de recursos extraordinarios de origen federal, estatal municipal, para apoyar a los 15 municipios potosinos que, en la actualidad, corren el riesgo de sufrir embargos a bienes municipales por laudos laborales.

Dicha propuesta de iniciativa busca que el fondo de rescate sea manejado por un grupo de presidentes municipales en unión con diputados locales, quienes estarían al frente un consejo que gestionaría el recurso.

Sobre esta propuesta, Jose Antonio Zapata, dijo que el presupuesto actual es «muy limitado» y que ya no existe la posibilidad de realizar fondos de rescate como el presentado por Hervert Lara.

Sobre la posibilidad de que, una vez en marcha, el mecanismo dé pie a hechos de corrupción, el diputado dijo que «para eso existen los entes fiscalizadores y le daremos el seguimiento puntual de estos procesos de responsabilidades fiscales».

Por su parte, la diputada vicepresidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Marite Hernández Correa, consideró que «no debería haber contubernio entre los presidentes y los diputados así. Eso debe ser turnado desde el Ejecutivo. Ningún diputado debería estar involucrado, no sería correcto».

Hernández Correa comentó que, si bien la propuesta podría ser un apoyo útil, es más importante el acercamiento entre presidente municipales con los diputados; y agregó que «no le conviene a nadie estas iniciativas de hacer consejos donde los diputados y los presidentes hacen acuerdo sin miramientos ni transparencia; es decir, si se piensa que haya diputados manejando el recurso, pues no me parece viable».

Rolando Hervert Lara, por su parte, declaró hoy que «en ningún momento se dijo que el Congreso vaya a manejar estos recursos, solo es una iniciativa para que diputados y presidente municipales formen parte de un Consejo».

El diputado panista aseguró que el fondo de rescate económico sería manejado por la Secretaría de Finanzas y ellos serían los que aportarían a definir las reglas de operación y atajó: «el cómo se va a manejar el recurso y quién lo forme, es lo que menos importa, lo importante es el concepto de rescate, no nos vayamos por otras cosas».

También lee: Falta de título causó despido de coordinadora de Finanzas en el Congreso de SLP

Nota Anterior

Dieron prisión preventiva a sujeto que violó a un niño de 4 años en SLP

Siguiente Nota

231 mil pesos cobrará Xavier Nava por concepto de aguinaldo