junio 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Vandalismo floral llegó a SLP

Publicado hace

el

El movimiento consiste en intervenir con flores espacios públicos de la ciudad

Por: Itzel Márquez

“Creemos que las flores aportan alegría, dan felicidad y embellecen cualquier espacio, sobre todo en estos momentos difíciles”

Este miércoles 30 de diciembre, las hermanas Lucía y Lorena Hermoso, dueñas de la florería Rojo Carmín, realizaron la instalación “Vandalismo Floral”, que está ubicada en la esquina de avenida Guadalcázar y Montes Aconcagua, en la capital potosina, frente a Plaza Aconcagua.

La idea proviene de Sofía Rivera, florista de la Ciudad de México, quien fue la iniciadora del movimiento que consiste en intervenir espacios con flores para dar un poco más de vida y color. Rivera ha hecho estas intervenciones en distintos estados e incluso en otros países de Latinoamérica, aunque en San Luis Potosí, las hermanas Hermoso cuentan que, al parecer, son las primeras en realizar esta actividad.

“Nosotras tenemos una florería llamada Rojo Carmín desde hace dos meses; sin embargo hace cinco años hemos estado inmersas en el mundo de las flores, la decoración y los eventos. Este movimiento del vandalismo floral es la intervención de espacios en la ciudad con flores, con el objetivo de regalar inspiración a la gente.

Lorena y Lucía explicaron que su idea para esta intervención consiste en lo siguiente: “tenemos esta pequeña estructura que arma un medio arco y esta que es un pilar, vamos a llenarlo de flores y luego también esta base en donde vamos a poner algo de flores”.

Las florista contaron que aunque fue complicado elegir el lugar para esta intervención, finalmente se decidieron por esta ubicación debido a que aunque tienen más ideas planeadas, en este momento las plazas están cerradas, las bancas clausuradas; por lo tanto, tenía que ser un lugar público, abierto y debido a lo muy transitado del lugar, los bares, locales y restaurantes cercanos.

Finalmente, Lucía y Lorena hablaron sobre su amor a las flores: “creemos que las flores aportan alegría, dan felicidad y embellecen cualquier espacio, sobre todo en estos momentos difíciles, pero sabemos que en estos momentos también puede ser como un rayito de luz, un pequeño respiro para que algo sea diferente en esta época”.

También lee: ¿La venta de flores en el Centro de SLP es rentable?

Estado

SLP suma empleo formal mientras 20 estados del país retroceden

Publicado hace

el

El secretario de Trabajo informó que San Luis Potosí está entre los 12 estados que crecieron en este indicador durante el cuatrimestre, según las encuestas nacionales

Por: Redacción

San Luis Potosí se ubicó entre los 12 estados que registraron crecimiento en empleo formal durante el primer cuatrimestre de 2026, mientras que 20 entidades del país tuvieron retroceso, informó Crisógono Sánchez Lara, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado.

“De los 32 estados, 20 estados fueron a la baja, y 12 fuimos a la alta“, afirmó el funcionario, quien precisó que los datos todavía no incluyen el mes de mayo.

Sánchez Lara señaló que el sector industrial y manufacturero concentra la mayor parte del empleo generado. Indicó también que la participación de las mujeres en la planta laboral ha crecido hasta alcanzar cerca del 45% en el sector

, apoyada en parte por una iniciativa de ley estatal que obliga a empresas e instituciones a contar con salas de lactancia. Además, la dependencia busca impulsar guarderías para madres trabajadoras.

El secretario reconoció que el porcentaje de informalidad laboral en el estado todavía es elevado, aunque sostuvo que va a la baja. No se precisaron las cifras absolutas de empleos formales creados en el período.

También lee: Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP

Continuar leyendo

Estado

Ocho mil migrantes trabajan en SLP; 80% son centroamericanos

Publicado hace

el

El secretario de Trabajo confirmó que los migrantes están incorporados al empleo formal y reciben educación básica a través del sistema de trabajo

Por: Redacción

Ocho mil migrantes laboran actualmente en San Luis Potosí dentro del mercado formal de trabajo, el 80% de ellos provenientes de Centroamérica, informó Crisógono Sánchez Lara, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado.

El funcionario precisó que entre los trabajadores migrantes también hay cubanos y venezolanos. Señaló que la dependencia les brinda educación básica y los apoya en su incorporación laboral. “A nosotros nos traen la documentación, nos invitamos y trabajamos con ellos y con todo gusto lo hacemos”, afirmó.

Sánchez Lara subrayó que el objetivo es la formalidad. “Nosotros estamos abatiendo la informalidad, ahí no podemos fomentarla“, sostuvo, al señalar que el porcentaje de informalidad en el estado todavía es elevado pero va a la baja.

La mayor parte de los empleos que ocupan los migrantes corresponde al sector industrial y manufacturero. No se precisó en qué empresas específicas están concentrados.

También lee: Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP

Publicado hace

el

Estas nuevas rutas conectarán a San Luis Potosí con Chicago, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta y Guadalajara

Por: Redacción

Como parte del impulso a la conectividad y al desarrollo económico promovido por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, este 2 de junio fueron inauguradas las nuevas rutas de Volaris desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, que conectarán a San Luis Potosí con Chicago, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta y Guadalajara, fortaleciendo la movilidad de personas, negocios e inversiones.

Destacó que la apertura de estas rutas consolida a San Luis Potosí como uno de los principales polos de crecimiento del país. Añadió que estas condiciones permiten seguir atrayendo turismo, oportunidades de negocio y proyectos que impulsan el bienestar de las familias potosinas.

La gerente de Ventas y Desarrollo de Mercado de Volaris México, Nanci Aidé Galaviz, afirmó que la expansión es resultado del trabajo conjunto con el Gobierno del Estado para identificar nuevas oportunidades de crecimiento. Destacó que con cuatro rutas nacionales y una internacional se fortalece la oferta aérea y se refrenda el compromiso de continuar ampliando la conectividad para generar desarrollo, derrama económica y mayor flujo turístico.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados