junio 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Vandalismo floral llegó a SLP

Publicado hace

el

El movimiento consiste en intervenir con flores espacios públicos de la ciudad

Por: Itzel Márquez

“Creemos que las flores aportan alegría, dan felicidad y embellecen cualquier espacio, sobre todo en estos momentos difíciles”

Este miércoles 30 de diciembre, las hermanas Lucía y Lorena Hermoso, dueñas de la florería Rojo Carmín, realizaron la instalación “Vandalismo Floral”, que está ubicada en la esquina de avenida Guadalcázar y Montes Aconcagua, en la capital potosina, frente a Plaza Aconcagua.

La idea proviene de Sofía Rivera, florista de la Ciudad de México, quien fue la iniciadora del movimiento que consiste en intervenir espacios con flores para dar un poco más de vida y color. Rivera ha hecho estas intervenciones en distintos estados e incluso en otros países de Latinoamérica, aunque en San Luis Potosí, las hermanas Hermoso cuentan que, al parecer, son las primeras en realizar esta actividad.

“Nosotras tenemos una florería llamada Rojo Carmín desde hace dos meses; sin embargo hace cinco años hemos estado inmersas en el mundo de las flores, la decoración y los eventos. Este movimiento del vandalismo floral es la intervención de espacios en la ciudad con flores, con el objetivo de regalar inspiración a la gente.

Lorena y Lucía explicaron que su idea para esta intervención consiste en lo siguiente: “tenemos esta pequeña estructura que arma un medio arco y esta que es un pilar, vamos a llenarlo de flores y luego también esta base en donde vamos a poner algo de flores”.

Las florista contaron que aunque fue complicado elegir el lugar para esta intervención, finalmente se decidieron por esta ubicación debido a que aunque tienen más ideas planeadas, en este momento las plazas están cerradas, las bancas clausuradas; por lo tanto, tenía que ser un lugar público, abierto y debido a lo muy transitado del lugar, los bares, locales y restaurantes cercanos.

Finalmente, Lucía y Lorena hablaron sobre su amor a las flores: “creemos que las flores aportan alegría, dan felicidad y embellecen cualquier espacio, sobre todo en estos momentos difíciles, pero sabemos que en estos momentos también puede ser como un rayito de luz, un pequeño respiro para que algo sea diferente en esta época”.

También lee: ¿La venta de flores en el Centro de SLP es rentable?

Estado

Diputados ven tinte político en protesta ante el Congreso del Estado

Publicado hace

el

Legisladores de distintas fuerzas políticas coincidieron en condenar los actos de violencia registrados durante la marcha de este martes

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías acusó al alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, de ser el autor intelectual de la marcha registrada este martes en el Centro Histórico, la cual derivó en actos de violencia y desestabilización en las inmediaciones del Congreso del Estado. El legislador sostuvo que la movilización tuvo como objetivo impulsar una agenda política personal rumbo al proceso electoral de 2027.

Aseguró que existen señalamientos sobre un financiamiento municipal para la protesta, mediante el pago de 350 pesos a personas identificadas como pandilleros y grupos de choque para agredir el recinto legislativo. Añadió que, de comprobarse el uso de recursos públicos, la Comisión de Vigilancia, que preside, procederá conforme a la ley y revisará que el dinero público no sea utilizado para proyectos electorales anticipados.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Sara Rocha Medina, afirmó que el Congreso mantuvo disposición al diálogo con los manifestantes y señaló que seis personas fueron recibidas para escuchar sus planteamientos. No obstante, indicó que no se entregó ningún pliego petitorio formal, aunque dejó abierta la posibilidad de recibirlo en fechas posteriores.

La legisladora priista consideró válida la manifestación siempre y cuando se realice sin ofensas ni actos de destrucción. Asimismo, lamentó que durante la protesta una trabajadora del Congreso resultara agredida y que una de las puertas del recinto sufriera daños, por lo que reiteró el llamado a privilegiar el respeto institucional y el diálogo.

En tanto, el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol reconoció la legitimidad de las protestas sociales, pero sostuvo que en la movilización participaron grupos e intereses políticos claramente identificables. Señaló la presencia de funcionarios vinculados a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, así como a la administración municipal capitalina, quienes buscan posicionarse ante el arranque de la contienda electoral rumbo a la gubernatura. Afirmó que las demandas legítimas serán atendidas, mientras que los intereses electorales deberán dirimirse en el terreno político.

También lee: Gobierno Estatal mantiene operativo especial por actividad mundialista

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal mantiene operativo especial por actividad mundialista

Publicado hace

el

La estrategia refuerza la seguridad y la movilidad en carreteras, centros turísticos y eventos masivos ante el incremento de visitantes en territorio potosino

Por: Redacción

El Gobierno del Estado mantiene el operativo especial implementado desde el inicio de la justa deportiva, ante el incremento en la afluencia turística y el movimiento carretero derivado de la actividad en las sedes de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que, gracias a la ubicación estratégica de San Luis Potosí y a la amplia oferta de atractivos turísticos, principalmente en la Huasteca, la entidad registra una importante llegada de paseantes y un flujo constante en las principales vías de comunicación. Para atender esta dinámica, autoridades estatales desarrollan acciones sin límites en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Guardia Civil Estatal (GCE),

con el propósito de brindar seguridad y mantener un tránsito fluido en carreteras, especialmente la 57.

El ambiente de entusiasmo ha sido una constante en distintos municipios durante las transmisiones públicas de los encuentros mundialistas, entre ellas las realizadas en el Estadio Libertad Financiera, reuniendo a un importante número de asistentes.

También lee: Ricardo Gallardo fortalece entrega de apoyos sociales para San Luis

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo fortalece entrega de apoyos sociales para San Luis

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado destaca la Seguridad Alimentaria, consolidándola como uno de los programas de mayor impacto social en las cuatro regiones de la entidad potosina

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, fortalece sin límites el programa de Seguridad Alimentaria, con el que se ha distribuido más de 12 millones 853 mil dotaciones alimentarias; además, el programa de “Alimentación Escolar” alcanzó una inversión superior a los 347.5 millones de pesos, beneficiando a casi 150 mil estudiantes de los 59 municipios, respaldando su desarrollo y desempeño académico.

Como parte de este trabajo permanente, el gobernador Ricardo Gallardo sostuvo reuniones con delegados de los municipios de Charcas y Guadalcázar para reforzar la coordinación institucional y garantizar que los apoyos sociales continúen llegando de manera directa a las comunidades.

El gobernador de San Luis Potosí destacó que miles de familias potosinas

tienen acceso a alimentos suficientes y de calidad, contribuyendo a que puedan realizar tres comidas al día gracias a una caja más grande que integra 20 productos alimentarios de marca y de primera calidad, además de artículos de limpieza para el hogar.

Finalmente, Ricardo Gallardo destacó que este esquema se ha consolidado como uno de los programas sociales de mayor impacto en la entidad, junto con las Clínicas Rosas, las becas para personas adultas mayores y madres solteras, el seguro para estudiantes y la entrega gratuita de mochilas, útiles escolares, uniformes y zapatos para las y los estudiantes.

También lee: Confirma SSPC abatimiento de uno de los agresores en San Ciro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados