marzo 28, 2026

Conecta con nosotros

México

Vamos a recuperar el Río Tula: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

La presidenta electa celebró la recuperación del IMSS y de Pemex, así como el rescate de la soberanía sobre el recurso hídrico

Por: Redacción

Hacer un gran Plan Hídrico para la Zona Centro del país y sanear el Río Tula, fue el compromiso de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa, durante la Evaluación de Proyectos Prioritarios y de Infraestructura en la región de Tula, Hidalgo, a la que acompañó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

’’Vamos a cumplirles el compromiso que hice aquí en Tula la última vez que estuve. Ya lo declaró la actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero vamos a hacer, de la mano de la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Brugada; de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y del Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca; vamos a hacer un gran Plan Hídrico para toda la Zona Centro del país. Y vamos a recuperar el Río Tula, vamos a hacer un gran saneamiento del Río Tula, también con lo que significa darle la viabilidad de agua potable, que también es un derecho para toda la región centro del país’’, aseguró.

Destacó que con estos proyectos prioritarios para Hidalgo y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se recuperan los derechos que les fueron arrebatados a las mexicanas y mexicanos durante el neoliberalismo, un periodo en el que todo fue privatizado.

’’En el pasado todo lo que querían privatizar, la educación, la salud, el petróleo. ¡Todo! Y eso empobreció al pueblo de México y perdimos la Constitución de nuestra nación, porque todo, o mucho se entregó al extranjero. Ahora es lo contrario, se recuperan las instituciones públicas y por eso, este es un símbolo, este lugar, la recuperación del Instituto Mexicano del Seguro Social, patrimonio nacional, la constitución de una nueva institución de salud: el IMSS-Bienestar; el rescate de Petróleos Mexicanos y también el rescate de la soberanía sobre el recurso hídrico’’, expresó.

Lo anterior, aseguró que solo es posible gracias a la 4T, pues destacó que ‘’¡La Cuarta Transformación no solo es de escritorio, es de territorio!’’.

Finalmente, aseveró, que la transición que se vive actualmente es histórica, pues existe un gran trabajo de colaboración gracias a la gira conjunta con el Presidente López Obrador, para conocer de cerca cada uno de los proyectos del actual gobierno, una de las cosas, por las cuales garantizó que se trata del mejor Presidente de la historia de México.

’’Hace algunos meses estuve en campaña y me comprometí a regresar como Presidenta Electa, nunca me imaginé que iba a regresar de la mano del mejor Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador’’, celebró.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que el pueblo de México eligió avanzar y consolidar la Cuarta Transformación, lo que significa que por primera vez se tendrá a una mujer como líder de la nación.

’’Se votó porque continuará la Transformación y se eligió a una mujer excepcional, extraordinaria (…) Pasaron 200 años del México independiente para que ahora tengamos a una mujer Presidenta de México (…) Nos tocó vivir para contarlo, esto es la historia (…) pero si además agregamos que se trata de una mujer que surge de un movimiento popular, porque Claudia a luchado desde jovencita por la justicia y hay consistencia de eso, no es fifí, para que se entienda bien, viene de abajo y de la lucha popular, por eso estamos muy contentos’’, expresó.

Asimismo, describió a la virtual Presidenta electa como una mujer con gran experiencia y con un profundo amor al pueblo de México.

’’Tiene experiencia y tiene mucho corazón, le tiene amor al pueblo que eso es lo más importante de todo, el amor al prójimo (…) Me voy muy tranquilo porque el país se queda en muy buenas manos’’, agregó.

A la Evaluación de proyectos prioritarios y de infraestructura también asistieron, Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También lee: Nombra Sheinbaum a Lázaro Cárdenas Batel nuevo jefe de Oficina de Presidencia

México

​Un juez de Control gira orden de aprehensión contra Silvano Aureoles

Publicado hace

el

La medida judicial vincula al exgobernador de Michoacán con el operativo de 2017 en Arantepacua que resultó con cuatro homicidios

​Por: Roberto Mendoza

​Un Juez de Control libró este viernes una orden de aprehensión en contra de Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, por su presunta relación con los hechos ocurridos en la comunidad de Arantepacua en abril de 2017. El mandamiento judicial alcanza también a Juan Bernardo Corona, quien fuera secretario de Seguridad Pública estatal, y a 14 elementos de la policía de Michoacán señalados por su participación en la incursión que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y diversos casos de tortura documentados. La determinación fue notificada por el Poder Judicial de la Federación tras la presentación de pruebas que vinculan a los exfuncionarios con violaciones a los derechos humanos.

​La Fiscalía General de la República sostiene que Aureoles Conejo abandonó el territorio nacional desde hace aproximadamente un año, situación que deriva en el inicio de trámites para su localización internacional a través de la ficha roja de Interpol. El expedi ente penal integra testimonios y peritajes que señalan la responsabilidad de mando y la ejecución directa de actos violatorios de derechos humanos durante el operativo de seguridad en la Meseta Purépecha. Los 14 agentes policiales involucrados enfrentan cargos por uso excesivo de la fuerza y allanamiento de morada sin orden judicial previa,

conforme a los registros de la causa penal abierta por el Ministerio Público Federal.

​La autoridad judicial fundamenta la emisión de estas órdenes en la necesidad de conducir a los imputados a proceso tras la acumulación de pruebas y el cumplimiento de la Recomendación 42VG/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El contexto administrativo del caso implica la búsqueda activa de los exfuncionarios y la notificación a las corporaciones de seguridad para la ejecución inmediata de las capturas. El proceso legal vigente establece que, una vez confirmada la ubicación del exmandatario en el extranjero, se activarán los protocolos de extradición correspondientes para su presentación ante los tribunales mexicanos, lo cual constituye una consecuencia legal verificable dentro del sistema de justicia penal mexicano.

También lee: MC critica gradualidad de jornada laboral: “40 horas hasta 2030 es insuficiente”

Continuar leyendo

México

Ricardo Monreal le da la razón a la presidenta sobre la operación cicatriz

Publicado hace

el

El órgano legislativo cerrará el registro de aspirantes al Instituto Nacional Electoral con más de 500 perfiles inscritos

Por: Roberto Mendoza

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, abordó la reestructuración del Instituto Nacional Electoral y el avance del Plan B. Cuestionado sobre las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum referentes a la operación cicatriz y las alianzas partidistas, el legislador respondió: “Siempre. Tiene razón la presidenta Claudia Sheinbaum, porque aquí todos los días hay que cicatrizarnos, porque siempre los debates nos alejan temporalmente, pero luego hay que cicatrizarnos”.

En relación con la ruta de la reforma electoral y las preocupaciones de los actuales consejeros, el coordinador parlamentario aseguró: “La Comisión de Puntos Constitucionales y de la Reforma Electoral a la que le fue turnado esta minuta de reformas al 115, 116 y 134 van a estudiarlo seguramente, como siempre, van a resolverlo conforme a las circunstancias, al derecho y a las exigencias del pueblo de México

“.

Respecto al cierre de la convocatoria para consejeros electorales, el diputado detalló: “Este Comité de Evaluación lo componen cinco personas, cuatro mujeres y un hombre y surge de una convocatoria que la ley establece. Hoy deben de instalarse porque se han inscrito más de 500 candidatos y candidatas a ocupar estas tres posiciones“. Sobre la metodología final de selección, precisó: “Recuerden que de los 500 que se han inscrito, hoy se concluye a las seis de la tarde el proceso de inscripción, de los 500 tienen que seleccionar quintetas, es decir, cinco para cada posición, cuidando la paridad. Entonces va a haber cinco de cada posición, cinco, y de ahí se va a seleccionar uno”.

También lee: Sheinbaum presenta Programa de Atención Inmediata para la Protección a la Industria

Continuar leyendo

Destacadas

MC critica gradualidad de jornada laboral: “40 horas hasta 2030 es insuficiente”

Publicado hace

el

Movimiento Ciudadano mantendrá su postura de acelerar la implementación de la jornada de 40 horas, al considerar que el contexto laboral actual exige medidas más inmediatas

Por: Redacción

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, cuestionó el modelo planteado para la reducción de la jornada laboral en México, al considerar que llevar el esquema de 40 horas semanales hasta el año 2030 es una medida tardía y con impacto limitado para los trabajadores.

El legislador reconoció que la propuesta representa un avance en materia de derechos laborales; sin embargo, advirtió que dista de lo que su partido ha impulsado, que es una implementación inmediata acompañada de dos días de descanso obligatorios por semana.

“Qué bueno que ya se establecieron las 40 horas, aunque sea hasta el 2030, pero es un avance”, expresó, al tiempo que señaló que el esquema aprobado contempla una aplicación gradual que reduciría la jornada de forma paulatina —alrededor de dos horas cada cierto periodo—, lo que, en su opinión, retrasa los beneficios reales para la clase trabajadora.

Gama Basarte insistió en que el planteamiento actual no garantiza de forma efectiva una mejora inmediata en la calidad de vida de los trabajadores, particularmente en lo relacionado con el descanso, al no consolidar desde ahora un modelo claro de dos días libres por semana.

Para Movimiento Ciudadano, explicó, la reducción de la jornada laboral no solo debe centrarse en disminuir horas, sino en replantear el equilibrio entre trabajo y vida personal, donde el descanso digno sea un eje central.

El diputado sostuvo que la gradualidad propuesta diluye el impacto de la reforma y deja en segundo plano la urgencia de atender las condiciones laborales actuales, por lo que adelantó que su bancada continuará impulsando que la jornada de 40 horas se aplique en el corto plazo y con un esquema completo que incluya dos días de descanso.

En ese sentido, reiteró que, aunque el cambio aprobado puede considerarse un paso inicial, aún queda pendiente una discusión de fondo para garantizar que la reforma responda verdaderamente a las necesidades de los trabajadores en San Luis Potosí y en el país.

Lee también: ¿Cómo se entregará el recurso a la UASLP en 2026 y qué incluye?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados