octubre 1, 2026

Connect with us

México

Vamos a recuperar el Río Tula: Claudia Sheinbaum

Published

on

La presidenta electa celebró la recuperación del IMSS y de Pemex, así como el rescate de la soberanía sobre el recurso hídrico

Por: Redacción

Hacer un gran Plan Hídrico para la Zona Centro del país y sanear el Río Tula, fue el compromiso de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa, durante la Evaluación de Proyectos Prioritarios y de Infraestructura en la región de Tula, Hidalgo, a la que acompañó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

’’Vamos a cumplirles el compromiso que hice aquí en Tula la última vez que estuve. Ya lo declaró la actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero vamos a hacer, de la mano de la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Brugada; de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y del Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca; vamos a hacer un gran Plan Hídrico para toda la Zona Centro del país. Y vamos a recuperar el Río Tula, vamos a hacer un gran saneamiento del Río Tula, también con lo que significa darle la viabilidad de agua potable, que también es un derecho para toda la región centro del país’’, aseguró.

Destacó que con estos proyectos prioritarios para Hidalgo y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se recuperan los derechos que les fueron arrebatados a las mexicanas y mexicanos durante el neoliberalismo, un periodo en el que todo fue privatizado.

’’En el pasado todo lo que querían privatizar, la educación, la salud, el petróleo. ¡Todo! Y eso empobreció al pueblo de México y perdimos la Constitución de nuestra nación, porque todo, o mucho se entregó al extranjero. Ahora es lo contrario, se recuperan las instituciones públicas y por eso, este es un símbolo, este lugar, la recuperación del Instituto Mexicano del Seguro Social, patrimonio nacional, la constitución de una nueva institución de salud: el IMSS-Bienestar; el rescate de Petróleos Mexicanos y también el rescate de la soberanía sobre el recurso hídrico’’, expresó.

Lo anterior, aseguró que solo es posible gracias a la 4T, pues destacó que ‘’¡La Cuarta Transformación no solo es de escritorio, es de territorio!’’.

Finalmente, aseveró, que la transición que se vive actualmente es histórica, pues existe un gran trabajo de colaboración gracias a la gira conjunta con el Presidente López Obrador, para conocer de cerca cada uno de los proyectos del actual gobierno, una de las cosas, por las cuales garantizó que se trata del mejor Presidente de la historia de México.

’’Hace algunos meses estuve en campaña y me comprometí a regresar como Presidenta Electa, nunca me imaginé que iba a regresar de la mano del mejor Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador’’, celebró.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que el pueblo de México eligió avanzar y consolidar la Cuarta Transformación, lo que significa que por primera vez se tendrá a una mujer como líder de la nación.

’’Se votó porque continuará la Transformación y se eligió a una mujer excepcional, extraordinaria (…) Pasaron 200 años del México independiente para que ahora tengamos a una mujer Presidenta de México (…) Nos tocó vivir para contarlo, esto es la historia (…) pero si además agregamos que se trata de una mujer que surge de un movimiento popular, porque Claudia a luchado desde jovencita por la justicia y hay consistencia de eso, no es fifí, para que se entienda bien, viene de abajo y de la lucha popular, por eso estamos muy contentos’’, expresó.

Asimismo, describió a la virtual Presidenta electa como una mujer con gran experiencia y con un profundo amor al pueblo de México.

’’Tiene experiencia y tiene mucho corazón, le tiene amor al pueblo que eso es lo más importante de todo, el amor al prójimo (…) Me voy muy tranquilo porque el país se queda en muy buenas manos’’, agregó.

A la Evaluación de proyectos prioritarios y de infraestructura también asistieron, Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También lee: Nombra Sheinbaum a Lázaro Cárdenas Batel nuevo jefe de Oficina de Presidencia

México

Hacienda defiende ante diputados el Paquete Económico 2027

Published

on

Édgar Amador proyectó un aumento en la recaudación tributaria para 2027

Por: Roberto Mendoza

Édgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, acudió a la Cámara de Diputados a presentar el Paquete Económico 2027, con una estimación de crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento y un déficit público de 3.9 por ciento.

El funcionario propuso elevar la recaudación al 15.9 por ciento del Producto Interno Bruto mediante ajustes a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, bajo la premisa de que “todas y todos contribuyan conforme a la ley” a través de una administración fiscal apoyada en herramientas tecnológicas.

La propuesta plantea destinar proporciones idénticas del 2.6 por ciento del PIB tanto a programas sociales como a inversión física, además de proyectar un superávit de 95 mil millones de pesos para Pemex.

El esquema asigna 1.3 billones de pesos al sector educativo, 1.1 billones a salud —para instalar 12 mil consultorios del IMSS-Bienestar— y 167 mil millones de pesos a seguridad.

Las bancadas de Morena, el PT y el PVEM

respaldaron los planteamientos del secretario y argumentaron que el país se consolida en la duodécima posición económica mundial, con 22.76 millones de empleos formales.

Las fracciones de oposición refutaron las cifras oficiales y cuestionaron la administración de los recursos durante la glosa del informe de gobierno. El PRI reclamó una caída real del 7.9 por ciento en la inversión física durante el primer semestre de 2026.

Acción Nacional exigió respuestas por un presunto fraude de 600 mil millones de pesos en huachicol fiscal operado en las aduanas, frente al Sistema de Administración Tributaria y la Secretaría de Marina.

Movimiento Ciudadano sumó el reclamo por la ausencia de fondos para el aumento salarial constitucional a docentes y médicos. El secretario ofreció atender esas observaciones durante la revisión del documento.

Lee también: Miles de millones de pesos el daño a Hacienda por operación ilegal: Godoy

Continue Reading

México

López Obrador reaparece para presentar Pueblo, su nuevo libro

Published

on

En un video desde Palenque, el expresidente desmintió los rumores sobre su salud

Por: Roberto Mendoza

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció este miércoles en un video grabado en su quinta “La Chingada”, en Palenque, Chiapas. Ahí presentó su nuevo libro, Pueblo, y respondió a los rumores sobre su salud: “Mis adversarios me han dado por muerto ya este año en tres ocasiones”.

En el mensaje, el exmandatario se refirió a los videos que circularon en semanas recientes sobre supuestos preparativos funerarios. Los desmintió y aseguró que está bien de salud gracias a “la ciencia, a la vida y a la suerte”.

Sobre el lugar desde donde grabó, precisó que no es un rancho, sino una quinta de alrededor de una hectárea que heredó de sus padres. Reiteró además que está retirado de la vida pública: “Como saben, estoy jubilado de la política después de casi 50 años de luchar intensamente por la justicia, por la libertad, por la democracia y por transformar a nuestro país”.

Pueblo es la continuación de su libro anterior, Grandeza. En diez capítulos recorre más de 200 años de historia política de México, desde la Independencia hasta la llamada Cuarta Transformación.

Durante la presentación, López Obrador relacionó el contenido del libro con el Humanismo Mexicano. Volvió a criticar a los gobiernos que van de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto, periodo al que llamó “neoporfirismo”.

Dedicó la obra a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien describió como un ejemplo de honestidad, rectitud y lealtad. También responsabilizó otra vez a los grandes medios de comunicación de servir a intereses económicos y de manipular la información.

Fobaproa, Texcoco y el AIFA

Para defender la austeridad, el expresidente recordó que el Fobaproa se anunció con un costo de 180 mil millones de pesos. Según sus cifras, hasta ahora se han pagado 1.6 billones de pesos en intereses

, todavía se debe un capital de la misma cantidad y el costo total llegaría a 8.4 billones de pesos en 2050.

Comparó esas cifras con los 300 mil millones de pesos que, según dijo, costó cancelar el aeropuerto de Texcoco, y con los 75 mil millones que costó construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Entre los recortes de su gobierno, mencionó que el presupuesto de la Presidencia bajó de 3 mil 600 a 600 millones de pesos y que el gasto en publicidad oficial pasó de 15 mil a 3 mil millones.

En lo social, citó cifras oficiales según las cuales la pobreza bajó del 41.9 al 29.6 por ciento de la población. Eso equivale a 13.4 millones de personas que salieron de la pobreza. Añadió que México ocupó el duodécimo lugar en el reporte mundial de felicidad de 2026.

En la parte final defendió que se haya eliminado la condonación de impuestos a grandes corporaciones y que se hayan consolidado los programas sociales. Lo hizo con los principios de su movimiento: “Solo el pueblo puede salvar al pueblo”, “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, “Por el bien de todos, primero los pobres” y “No robar, no mentir, no traicionar”.

López Obrador afirmó que su ciclo ya terminó y celebró que, junto con millones de mexicanos, se logró transformar la vida pública del país. Se despidió así: “Les quiero mucho. Amor con amor se paga. Muchas gracias”.

También lee: Monreal asegura que fue genial el posicionamiento político de López Obrador desde el retiro

Continue Reading

Destacadas

Senado aprueba ley de censura a la crítica, memes y hasta el humor

Published

on

La ley fijaría penas de hasta cinco años de prisión y multas económicas por el uso no autorizado de identidades gráficas gubernamentales

Por: Roberto Mendoza

El Pleno del Senado de la República aprobó con 72 votos a favor y 34 en contra el dictamen que adiciona el artículo 403 Bis a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y modifica el Código Penal Federal. La reforma establece sanciones de uno a cinco años de prisión, así como multas de mil a diez mil Unidades de Medida y Actualización, a quien utilice, reproduzca o imite a escala comercial la identidad gráfica, dominios electrónicos o documentos de instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno con la intención de inducir al engaño o cometer un ilícito.

Durante el debate en lo particular, legisladores de oposición y organizaciones defensoras de la libertad de expresión denominaron a esta iniciativa como la “Ley Antimemes”. El bloque opositor argumentó que la redacción del dictamen deja abierta la puerta a la criminalización, alertando que las disposiciones podrían utilizarse como herramienta jurídica para hostigar a periodistas, activistas y ciudadanos

que emplean símbolos oficiales en contenidos satíricos o de crítica política en distintas plataformas.

Por su parte, el bloque mayoritario defendió la reforma asegurando que obedece al combate masivo a la piratería y responde a los compromisos adquiridos en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La postura oficialista insistió en que el objetivo central es frenar fraudes y encubrimientos criminales, no perseguir la sátira, posición que resumió el senador morenista Cuauhtémoc Ochoa: “Al meme, libertad; al fraude y a la piratería, la ley”. Tras su aprobación, la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su proceso de revisión final.

También lee: Congreso de SLP avala nacionalidad única para presidentes y gobernadores

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados