octubre 21, 2026

Connect with us

México

Vamos a recuperar el Río Tula: Claudia Sheinbaum

Published

on

La presidenta electa celebró la recuperación del IMSS y de Pemex, así como el rescate de la soberanía sobre el recurso hídrico

Por: Redacción

Hacer un gran Plan Hídrico para la Zona Centro del país y sanear el Río Tula, fue el compromiso de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa, durante la Evaluación de Proyectos Prioritarios y de Infraestructura en la región de Tula, Hidalgo, a la que acompañó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

’’Vamos a cumplirles el compromiso que hice aquí en Tula la última vez que estuve. Ya lo declaró la actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero vamos a hacer, de la mano de la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Brugada; de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y del Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca; vamos a hacer un gran Plan Hídrico para toda la Zona Centro del país. Y vamos a recuperar el Río Tula, vamos a hacer un gran saneamiento del Río Tula, también con lo que significa darle la viabilidad de agua potable, que también es un derecho para toda la región centro del país’’, aseguró.

Destacó que con estos proyectos prioritarios para Hidalgo y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se recuperan los derechos que les fueron arrebatados a las mexicanas y mexicanos durante el neoliberalismo, un periodo en el que todo fue privatizado.

’’En el pasado todo lo que querían privatizar, la educación, la salud, el petróleo. ¡Todo! Y eso empobreció al pueblo de México y perdimos la Constitución de nuestra nación, porque todo, o mucho se entregó al extranjero. Ahora es lo contrario, se recuperan las instituciones públicas y por eso, este es un símbolo, este lugar, la recuperación del Instituto Mexicano del Seguro Social, patrimonio nacional, la constitución de una nueva institución de salud: el IMSS-Bienestar; el rescate de Petróleos Mexicanos y también el rescate de la soberanía sobre el recurso hídrico’’, expresó.

Lo anterior, aseguró que solo es posible gracias a la 4T, pues destacó que ‘’¡La Cuarta Transformación no solo es de escritorio, es de territorio!’’.

Finalmente, aseveró, que la transición que se vive actualmente es histórica, pues existe un gran trabajo de colaboración gracias a la gira conjunta con el Presidente López Obrador, para conocer de cerca cada uno de los proyectos del actual gobierno, una de las cosas, por las cuales garantizó que se trata del mejor Presidente de la historia de México.

’’Hace algunos meses estuve en campaña y me comprometí a regresar como Presidenta Electa, nunca me imaginé que iba a regresar de la mano del mejor Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador’’, celebró.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que el pueblo de México eligió avanzar y consolidar la Cuarta Transformación, lo que significa que por primera vez se tendrá a una mujer como líder de la nación.

’’Se votó porque continuará la Transformación y se eligió a una mujer excepcional, extraordinaria (…) Pasaron 200 años del México independiente para que ahora tengamos a una mujer Presidenta de México (…) Nos tocó vivir para contarlo, esto es la historia (…) pero si además agregamos que se trata de una mujer que surge de un movimiento popular, porque Claudia a luchado desde jovencita por la justicia y hay consistencia de eso, no es fifí, para que se entienda bien, viene de abajo y de la lucha popular, por eso estamos muy contentos’’, expresó.

Asimismo, describió a la virtual Presidenta electa como una mujer con gran experiencia y con un profundo amor al pueblo de México.

’’Tiene experiencia y tiene mucho corazón, le tiene amor al pueblo que eso es lo más importante de todo, el amor al prójimo (…) Me voy muy tranquilo porque el país se queda en muy buenas manos’’, agregó.

A la Evaluación de proyectos prioritarios y de infraestructura también asistieron, Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También lee: Nombra Sheinbaum a Lázaro Cárdenas Batel nuevo jefe de Oficina de Presidencia

México

Diputados retrasan hasta 2031 nuevo sistema de justicia civil y familiar

Published

on

El Pleno rechazó propuestas para adelantar el reconocimiento de derechos de personas con discapacidad; Olga Sánchez Cordero se abstuvo

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados aprobó, por 367 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones, ampliar hasta el 1 de abril de 2031 el plazo para implementar plenamente el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya aplicación general estaba prevista para 2027. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, con el respaldo de sus homólogos del PT y PVEM, consiguió extender un año más la prórroga hasta 2030 que originalmente establecía el dictamen. La reforma fue enviada al Senado.

 

Durante la discusión, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, cuestionó que la implementación del Código pueda prolongarse hasta catorce años después de la reforma constitucional que le dio origen. Margarita Zavala, del PAN, propuso evitar que determinadas disposiciones siguieran aplazándose, mientras que Olga Sánchez Cordero, de Morena, pidió mantener para 2027 la entrada en vigor de las normas que reconocen la plena capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Las reservas fueron rechazadas por el Pleno.

 

En entrevista para La Orquesta, Sánchez Cordero explicó que buscaba impedir que se siguieran postergando derechos fundamentales de las personas con discapacidad y reconoció que coincidía con Zavala únicamente en esa materia. La ministra en retiro, quien se abstuvo en la votación final junto con su compañera de bancada Meggie Salgado, se molestó cuando se le preguntó si se consideraba rebelde dentro de Morena. “¿Tú crees que yo soy rebelde?”, respondió. Ante la respuesta afirmativa del reportero, sentenció: “A ver, yo soy jurista, no soy rebelde, soy jurista”.

Continue Reading

México

Sheinbaum encabeza por segundo mes la valoración de mandatarios latinoamericanos

Published

on

El salvadoreño Nayib Bukele ocupa el segundo lugar

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabeza por segundo mes consecutivo la clasificación de mandatarios latinoamericanos con mejor imagen entre sus ciudadanos en octubre. El estudio la ubica con 69.3%

de imagen positiva y 27.6% de negativa, un ligero aumento frente a 69% en septiembre.

El segundo lugar es para el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con 68.3% de favorabilidad y 27.9% de rechazo. En septiembre tuvo 66.2%.

El director general de CB Global Data, Cristian Buttié, explicó que ambos lideran la lista “desde dos modelos opuestos, pero con una lógica en común”. Según dijo, comparten tres claves: atendieron la demanda que su sociedad consideraba prioritaria, sostienen una comunicación directa y permanente, y ofrecen una sensación de gobierno presente en una región donde, dijo, predomina la frustración.

El tercer lugar es para el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, con 51.9% de valoración positiva y 42.5% de negativa, frente a 50.8% el mes anterior. Le siguen la presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, con 51% de imagen favorable y 43.3% desfavorable, y el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, con 49.7% de aprobación y 47% de rechazo.

También lee: Sheinbaum destaca aumento de inscripción en bachilleratos

Continue Reading

México

Sheinbaum destaca aumento de inscripción en bachilleratos

Published

on

 

“Para la mejor Atención a las Causas que generan la violencia, la mejor política, más educación, más espacios educativos y más becas”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que gracias a que su Gobierno construye preparatorias cerca de los hogares de los estudiantes, en 2026 se inscribieron 400 mil jóvenes más al Bachillerato Nacional, respecto a lo registrado en 2025, mientras que con las Becas para el Bienestar la meta es que este año beneficien a 22 millones de estudiantes de todos los niveles educativos.

“Miren qué hermoso, la verdad: 400 mil jóvenes más se inscribieron al Bachillerato Nacional, respecto al año pasado. Quiere decir que hay más preparatorias, que la difusión que hemos hecho para que los jóvenes se inscriban, la Beca Rita Cetina para que no abandonen en 3º de secundaria y el programa también Te extrañamos en el salón, para que no se abandone la escuela. 400 mil jóvenes más en la preparatoria”.

“Para la mejor Atención a las Causas que generan la violencia, la mejor política, más educación, más espacios educativos, más becas que permitan que los jóvenes estén en la escuela. Es un logro enorme y la verdad nos sentimos muy orgullosas y orgullosos”, puntualizó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados